Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

El nuevo deslinde de Leitariegos da vía libre a la estación de esquí que proyecta León

El nuevo deslinde de Leitariegos da vía libre a la estación de esquí que proyecta León
Técnicos del Instituto Geográfico iniciaron la señalización de la frontera entre Cangas del Narcea y Villablino, tras el fallo ministerial a favor de los leoneses
La frontera entre el municipio asturiano de Cangas del Narcea y el leonés de Villablino ha comenzado a moverse. Técnicos del Instituto Geográfico Nacional iniciaron ayer las mediciones para señalizar los nuevos límites. La modificación obedece a un fallo del Ministerio de Administraciones Públicas que adjudica a Villablino 16 hectáreas de terreno por las que este municipio litigaba desde hace tiempo con Cangas del Narcea. La actuación deja vía libre a la ampliación de la estación de esquí del puerto, de titularidad leonesa, proyectada desde 1998.

El Instituto Geográfico Nacional inició ayer en Leitariegos (Cangas del Narcea) las obras para señalizar la nueva frontera provincial entre Asturias y León.

Se materializa así la decisión del Ministerio de Administraciones Públicas, que falló a favor del municipio leonés de Villablino en su litigio con el asturiano de Cangas del Narcea por la titularidad de 16 hectáreas fronterizas entre ambos. El conflicto, sin embargo, no ha finalizado, ya que el Ayuntamiento cangués ha llevado el asunto a la Audiencia Nacional.

Al inicio de las obras de los nuevos límites interprovinciales acudieron el presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto; el teniente alcalde de Cangas del Narcea, José Luis López Díaz; el alcalde de Villablino, José Luis Crespo, y técnicos del Instituto Geográfico Nacional. Estos últimos realizaron durante todo el día, con la ayuda de topógrafos, las mediciones necesarias para situar los mojones que delimitarán los concejos de Cangas y Villablino, y, con ellos, las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Con esta actuación, la Diputación de León obtiene luz verde para las obras de ampliación de la estación invernal de Leitariegos, proyectada desde 1998. Por el contrario, para Cangas del Narcea el cambio de límites constituye un serio revés, aunque el teniente alcalde matizó que «el Ayuntamiento no quiere que se paralicen las obras con este recurso porque es evidente que la estación de esquí beneficia tanto a León como a nosotros. Pero esperamos que se haga justicia y que las 16 hectáreas vuelvan a propiedad asturiana. Creo que en nuestras manos obran suficientes pruebas como para que se nos devuelva ese terreno», expresó.

Por su parte, el regidor socialista de Villablino, José Luis Crespo, comentó que el proyecto de la ampliación de Leitariegos es muy beneficioso para todos y no descartó diversificar su uso para poder sacarle partido fuera de la temporada de nieve.

El conflicto por el deslinde de Leitariegos se remonta al año 1928, cuando el Instituto Geográfico y Catastral hizo el primer deslinde, ratificado en 1946. Más de medio siglo después, en 1998, Villablino solicitó a Cangas del Narcea la ocupación del monte para la ampliación del complejo invernal. El Ayuntamiento cangués informó favorablemente, pero el Gobierno del Principado, regido en aquel momento por Sergio Marqués, paralizó las obras porque afectaban a la reserva natural parcial del Cueto de Arbas. Ante esta decisión, Villablino recurrió a los tribunales.

En el año 2002, el Ministerio de Administraciones Públicas se hizo cargo del expediente y elaboró, a través del Instituto Geográfico Nacional, una propuesta de deslinde que, con fecha 27 de marzo de 2003, reconocía el derecho de Villablino sobre las 16 hectáreas de terreno reclamada por Asturias.

Técnicos del Instituto Geográfico y representantes municipales, ayer, en Leitariegos.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: