Conociendo rutas de esquí de travesía en Picos de Europa

Conociendo rutas de esquí de travesía en Picos de Europa
Visita a diferentes zonas del parque nacional al objeto de conocer diferentes itinerarios donde disfrutar de la práctica del esquí de montaña antes de la llegada del invierno

El mes de octubre suele ser un mes bueno para disfrutar de la montaña, las temperaturas suelen ser agradables y aún hay bastantes horas de luz.

En mi caso me gusta conocer las montañas, que llegado el mes de noviembre comienzan a teñirse de blanco. El hecho de visualizar estas zonas fuera de la temporada invernal permite situarnos de una forma más segura en el entorno nevado ayudando a detectar posibles riesgos.

Esta época en la que el otoño va ganando presencia, suele ser mi preferida ya que los bosques comienzan a cambiar su color y los lugares habilitados para estacionar se encuentran más vacíos, hecho que ayuda a respetar más la naturaleza.

Sin título
El paso da bosque a las montañas en Sajambre


Los Picos de Europa reciben su nombre, por ser  los primeros picos que los navegantes descubren cuando navegaban hacia el continente, encontrándose  a unos 25 kilómetros de distancia del mar, con unas cotas que van desde los 2.648 m en montaña de Torrecerredo a los 75 m en las zonas bajas del río Deva.

La orografía es bastante compleja, formada por numerosos picos que se elevan de forma repentina y valles que se ven interrumpidos por cortes del terreno. A este terreno especialmente duro y abrupto hay que añadir los típicos "jous", depresiones como si fueran los cráteres de los volcanes, que se encuentran entre paredones de roca caliza.

Los Picos de Europa se encuentran separados de la Cordillera Cantábrica levemente hacia el norte, divididos entre tres macizos, Oriental o de Ándara, Central o de los Urrieles y el Occidental y mayor de los tres conocido como el Cornión, separados por profundas gargantas en las que se forman ríos, que en un corto recorrido, vierten sus aguas al Cantábrico, ejemplo de ellos los tenemos en los populares ríos Sella, Deva, Cares y su afluente Duje que nace a los pies de Peña Vieja, recorriendo las praderas de Áliva.

Sin título
Comienzo de la Garganta del Cares, macizo occidental a la izquierda y central a la derecha

En cuanto a la práctica del "skimo", nos encontramos con una una zona muy escarpada para realizar cimas con las tablas puestas, sin embargo vamos a encontrar travesías que nos van a hacer disfrutar de este indómito terreno de juego, rodeados de impresionantes moles calizas que nos devuelven un recreo visual único.

Antes de enumerar diferentes rutas donde disfrutar de nuestra pasión blanca, hay que tener en cuenta los repentinos cambios climáticos que ofrece esta singular zona, hecho que hará que tengamos que prestar una especial atención al estado de la nieve así como las posibles borrascas de un terreno tan cercano al mar.

1.- Subida al Sagrado Corazón 2.214 m y al Samelar 2236 m en el macizo de Ándara (Oriental). Una vez allí también podremos disfrutar sin las condiciones lo permiten de la bajada por la canal de San Carlos así como ascender hacia la Rasa de la Inagotable a 2.287 m y disfrutar de un descenso algo más tecnico por la canal de las Arredondas.


2.- Diversas posibilidades en los alrededores de Peña Vieja 2613 m. El mejor acceso es partiendo desde el Cable a 1800 m. (llegada del teleférico de Fuente Dé). Desde este punto tendremos diferentes posibilidades destacando las subidas a la Torre de los Horcados Rojos 2.503 m, Pico Tesorero 2.570 m o Torre Blanca 2.619 m, zona recomendada si se quiere alargar la temporada hasta cerca del verano. Este es un ejemplo de cimas donde disfrutaremos de bajadas pero no debemos olvidar otras más modestas como la subida al Pico de la Padiorna 2.319 m y su bonita bajada por la canal de San Luis. Por último reflejar que existe otro interario recomendable que nos permite bajar hasta las Vegas del Toro 1056, utilizando en este caso el valle de las Moñetas, en este caso hay que tener en cuenta que la nieve puede escasear e igual hay que buscar transporte para el regreso.

3.- El camino que une el refugio de Vegarredonda con el de Vegabaño en las cercanías de Soto de Sajambre. Forma parte de una de las etapas del conocido "anillo de picos". En este caso nos encontramos con una larga travesía en la que hay que disponer de transporte para el regreso o en su defecto hacer noche en el refugio de Vegabaño 1.432 m. Esta zona hay que tener cuidado en algunas zonas por posibles aludes, ejemplo de ello es el que se produce en la Llampa Cimera. También se puede hacer algún recorrido circular partiendo desde el refugio de Vegarredonda y de esta forma disfrutar de este punto que suele aguantar la nieve en el macizó occidental

4.- Ascensión a la Torre Bermeja 2.393 m desde Posada de Valdeón 927m. En este caso subiremos por diferentes majadas, para seguir por la canal de Cambuche y la canal del Bufón. Espectaculares vistas de Peña Santa de Castilla, diferentes posibilidades en el descenso.

5.- Visita a uno de los lugares más fríos de la Peninsula, Vega de Liordes  1.868 m en su punto más bajo, -35,8ºC el pasado mes de enero de 2021. El acceso que se propone es partiendo de Valdeón, bien desde el pueblo de Santa Marina 1.156 m o desde el puerto de Pandetrave a 1.562 m. Según la opción tendremos que superar la Horca de la Chavida 2.160 m o la canal de Pedabejo 2.038 m, en teoría mas sencilla pero con nieve más helada. Desde alli podremos recrearnos con la visitía  la Vega de Liordes y decidir cual será nuestro próximo camino, bien realizar una circular y descender por el paso contrario al decidido en nuestra ascensión o realizar un descenso por la canal de la Sotín, finalizando con los esquís a la espalda en Cordiñanes. También es posible llegar a Fuente por diferentes pasos, siendo uno de los posibles la Colladina de las Nieves a 2.245m

6.- Coronar Peña Castil 2.446 m desde los Invernales del Texu 915 m o si falta nieve desde la collada de Pandebano 1.217m. Desde aquí subiremos al collado Camburero a unos 2050 m, decidiendo si hacer cima y disfrutar de unas vistas del mítico Urriellu o Naranjo de Bules. Posteriormente la bajada se realizará por la Canal del Fresnedal hasta las vegas del Toro 1.050.

7.- Por último conocer el Coriscao a 2.334 m, ya en los límites con el parque natural  de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Quizás sea la ruta más sencilla pero es muy gratificante disfrutar de las palas que nos ofrece así como unas vistas únicas de los Picos de Europa. El acceso se puede realizar por diferentes sitios, desde el Puerto de San Gloria a 1.609 m, desde el pueblo de Llanaves de la Reina 1.400 o desde el Valle de Luriana pasado Portillo de la Reina. Desde aquí existen otras cimas más modestas que podemos combinar, Pico Mediodía 2.110 m, que nos ofrecerán un día de disfrute.

Este es un ejemplo de diferentes posibilidades en el entorno de este macizo montañoso, pero por último recordar que vuestra protección es lo primero. La montaña es un entorno cambiante y todas las medidas de precaución son pocas, así que os animo a conocer el lugar buscando la forma de garantizar al máximo vuestra seguridad.

Os dejo unas fotografías del entorno que se puede disfrutar sin nieve

Sin título
Vistas al macizo central desde la travesía de Vegarredonda a Vegabaño
Sin título
Bajada hacia Valdeón
Sin título
Ruta que viene de Vegarredonda
Sin título
Bosque para explorar en Vegabaño
Sin título
Al fondo se puede ver la zona de Ponga y el famoso Tíatordos
Sin título
Bajadas de ensueño con nieve
Sin título
Panorámica a los pies de Peña Santa
Sin título
Peña Santa, la reina del occidental
Sin título
Jitos, una ayuda en caso de mal tiempo
Sin título
Al fondo Torrecerredo
Sin título
Terreno agreste y en ocasiones difícil de seguir
Sin título
Bosque de Sajambre y al fondo el Pierzu
Sin título
Refugio de Vegahuerta 
Sin título
Peña Santa de Castilla 2.596 m
Subiendo hacia Peña Castil
Otra perspectiva desde las alturas con vistas del mítico Urriellu
Bajadas del oriental que terminan a los pies del Mancondiu
Vistas del oriental
Por la zona minera de Ándara
Caminos que transitan entre antiguas minas, dando acceso al Samelar 
Vega de Sotín
Una de las mejores terrazas para degustar 
Ruta que nos lleva por las colladinas
Collado Jermoso
Vistas al Macizo Occidental, Torre de Bermeja y Peá Santa a su derecha
Por la Vega de Liordes
Bajada de Liordes a Sotín
Camino al Jermoso desde Cordiñales
Caminos excavados en roca nos permiten ascender rápidamente
Vista desde el mirador del collado de Llesba, se puede apreciar el mazico central y el oriental
Famosa escultura de un animal que infunde carácter a la zona en el puerto de San Glorio con la mirada dirigida a los Picos

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    03/11/2021 23:15
    #9
    Que fotos más chulas! Picos tiene que ser una zona espectacular para recorrer en cualquier época del año. :love:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2021 07:21
    #1
    que ganas de volver a calzar los esquíes por estas zonas jijijiji

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2021 09:04
    #2
    Esa zona me encanta!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2021 17:51
    #3
    Un paraíso!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2021 18:02
    #4
    Que gran reportaje, da gusto ver fotos de estos parajes tan guapos
    Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2021 20:24
    #7
    #3 cuando estuviste por aquí viste un anticipo aunque no las zonas mejores para el invierno, te queda descubrirlo en una buena primavera que suele ser buena época por el riesgo que hay en algunas zonas en invierno

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2021 07:14
    #11
    #5 nada eso es a un paso jijijij me da que ya queda poco para poder hacer algo jijijiji

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2021 10:12
    #12
    ¡Picos!

    :love:

    Aquel amante de la montaña que no conozca Picos de Europa le aseguro que le falta algo. Es un entorno muy particular y único en muchos aspectos. Los itinerarios y rutas de montaña allí se viven y saben de otra manera. Es muy difícil de explicar y es complicado encontrar los calificativos adecuados. Si los has explorado un poco sabes a qué me refiero y sino no.

    He tenido la fortuna de hacer algunas de las propuestas de Alberto "en seco" y son inolvidables e irrepetibles. Esquí de montaña en Picos... ¡buf! tiene que ser sensacional. Por ejemplo la Vega de Liordes :love:

    Solo por curiosidad Alberto, ¿has considerado viable la circular a la Vega de Liordes desde Fuente Dé por los tornos de Liordes (Canal del Embudo) y vuelta por Pedabejo o tiene peligros/inconvenientes?
    ¿El Sedo de la Padierna hacia las Colladinas qué tal se pasa en invierno? ¿No es un poco expuesto? Que conste que llegar a Collado Jermoso es... ¡galáctico!

    Lo del Horcado de la Chavida me da dolor de corazón :lol2:
    El sitio es increíble. De joven me llevaron a subir el Friero (ascensión por la canal de la Piedra y bajada no sé bien por dónde aunque llegamos ahí) y ese pedrero del collado me pareció un calvario :lol2: Tal vez no estaba muy en forma.

    ¡Qué ganas de volver por los Picos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2021 18:25
    #13
    Gran report, gracias por compartir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/11/2021 21:59
    #14
    Impresionantes los Picos. Tengo ganas de volver, sólo he hecho desde el Cable hasta Cabaña Verónica y me he quedado con ganas de muuuuucho más.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/11/2021 11:04
    #16
    #12 Tienes que volver pronto y compartimos alguna jornada por esas montañas. La circular de Liordes no me gusta la bajada por los Tornos, creo que el riesgo de aludes es alto. Además no es fácil encontrar nieve en algunas partes del recorrido.

    Pedabejo suele tener la nieve dura, así que ahí es posible tener que portear los esquís y tirar de crampones.

    La horcada de la Chavida es de las mejores bajadas que se pueden realizar en Picos, solo por ese disfrute merece la subida.

    Gracias por tus comentarios

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/11/2021 11:05
    #18
    #14 Este año ha sido raro, el que viene seguro que los vas a poder disfrutar, sigues un poco más arriba y la bajada de los Horcados te va a gustar, luego si te sobra tiempo te haces una Padiorna y va un día completo.

    Espero que pronto lo puedas publicar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/11/2021 11:13
    #19
    #18 Si voy iré con mi novia, así que con la de Horcados vamos sobrados :lol2:
    Además Potes me encanta, aparte de ser bonito tiene un ambientillo especial. Si el año es normal alguna escapada primaveral haremos seguro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/11/2021 13:25
    #20
    #19 Si es un sitio con encanto donde disfrutar de la naturaleza, la montaña y como no la gastronomía. A mi me queda un poco lejos viniendo desde Asturias pero si que me gusta

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2021 20:23
    #5
    #1 ya te digo, en mi caso me quedan a casi dos horas pero merece la pena conocer este espacio mágico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2021 20:23
    #6
    #2 ya sabes con pieles y a por ella

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2021 20:25
    #8
    #4 gracias por el apoyo, anima a seguir escribiendo y publicando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2021 07:00
    #10
    #9 gracias, cada estación tiene su encanto, el invierno con esas nevadas donde disfrutar de la nieve por sus bosques, Lagos y Aliva. Primavera para mi el momento de usar los esquís. Verano aprovechar días con luz para buenas travesías. Otoño el momento del cambio de color y la tranquilidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/11/2021 11:01
    #15
    #11 Este finde espero estrenar las pieles por la cantábrica aunque no sea en Picos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/11/2021 11:05
    #17
    #13 gracias a vosotros por dejar vuestra opinión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/11/2021 22:26
    #21
    #16 Hecho :+:

    En Asturies o en León

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: