Los 24 kilómetros del gran glaciar de Aletsch ya es una declaración de intenciones de los que nos va a ofrecer esta estación situada en el corazón de Suiza.
Se encuentra situada en el cantón del Valais con un acceso cómodo desde los diferentes aeropuertos cercanos, (Ginebra, Milán o Zurich), siendo posible llegar a la misma en tren, buscando la línea que nos lleve a la estación de Brig, en el caso de estar en Ginebra sería la línea Matterhorn Gotthard Bahn (MG.
La estación tiene restringido el uso de los vehículos, asi que el acceso se realiza por diferentes teleféricos que parten desde Morel, Betten Talstation y Flesch, teniendo en cuenta que este último tiene horarios más limitados, que pueden variar a lo largo del año.
Por los diferentes pueblos que sirven de base a la estación circular el tren, "Glacier Express / MGBahn", teniendo paradas que conectan con los remontes que nos permitirán acceder a las pistas. Si decidimos desplazarnos en vehículo, el mayor parking lo vamos a encontrar en la parada intermedia de Betten Talstation, conectandonos con una posición más centrada en el dominio.
Son númerosos los esquiadores locales que toman el tren para ir a esquiar
La estación esta pensada para todo tipo de usuarios, ya que ofrece posibilidades para todos los niveles, si bien destacaría las facilidades que ofrece para las familias, al contar con númerosos alojamientos a pie de pistas y trazados asequibles en las zonas cercanas a los hoteles y apartamentos.
Otro punto que me sorprendió es que los precios son más contenidos que en otras estaciones suizas del entorno, existiendo ofertas puntuales bastante interesantes.
Hablando de las pistas, nos encontraremos con una estación de 104 km de pistas, a las que hay que sumar unos 15 km de itinerarios, con unas cotas que van desde los 1.845 metros hasta alcanzar los 2.869 metros en la llegada del remonte de Eggishorn, lugar donde tendremos un mirador único.
La estación se encuentra prácticamente por encima de los 2.000 m, hecho que garantiza la presencia de nieve. Además otra ventaja es que es una estación que suele gozar de buen tiempo y al estar protegida por montañas más elevadas ayuda a que no haya mucha presencia de viento.
Fuera de las pistas podremos disfrutar de númerosas rutas, así como la práctica de otros deportes invernales, destacando la bajada de trineo que desciende al pueblo de Lax, donde tendremos casí 1.000 m de desnivel.
Vamos a comenzar el recorrido por este lugar no tan popular como sus estaciones vecinas pero que merece la pena conocer, en especial para los que buscan disfrutar de la tranquilidad en uno de los lugares con mejores vistas de los Alpes
Remonte que parte desde Betten Talstation, llevandonos desde el parking que se encuentra a 826 m hasta Bettmeralp a 1950m en poco menos de 10 minutosA la llegada del remonte, existe servicio de transporte que permite acercar hasta los alojamientos. No obstante la mayoría de los mismos se encuentran bastante cercanos y eligiendo el remonte adecuado se llegará rápido si decidimos andar.Si queremos disfrutar del glaciar la opción mejor es subir a Bergstation Bettmerhorn a 2.647 m y desde ahí disfrutar de las mejores vistas Dirigiendonos al mirador11.000 millones de toneladas de hielo que descienden de las paredes nortes del Eiger, Monch y JungfrauLímite de la estacion en el mirador del glaciar, se pudo observar alguna huella pero hay que tener cuidado porque no se retorna a la estación y estamos en zona glaciarEl nacimiento del Glaciar desde el Jungfrau (La doncella)Advertencias de seguridad para no entrar en la zona del glaciar. Al fondo se observan los grandes de los ÁlpesVistas de la zona más oriental de la estación, en la parte baja se puede ver el pueblo de FieschTunel que conecta con la pista 57, teniendo en cuenta que a la salida nos vamos a encontrar con una pista negra que no siempre está pisada
Desde Eggishorn sólo parte una pista negra la 70, su mayor dificultad es que es bastante estrecha, teniendo como carácteristica que nos llevará por otra vertiente de la estación
Se podrá ver el glaciar desde otras vistas, disfrutando de la inmensidad de la montañaBajando por la pista 70 desde la cota más alta de la estaciónLugar con mayor inclinación, si bien se puede dejar correr las tablas ya que nos encontraremos con una zona bastante llanaEl muro que acabremos de superar y el principal motivo por el que la bajada está calificada como negraDesde la parte final de la pista 70 se puede ver algunos pequeños itinerarios que conectan con diferentes pistasLa pista negra da paso a una azul donde podemos cambiar de sector en la estación
La pista 59 nos ahorrará tiempo a la hora de desplzarnos a la zona más occidental de la estación, siendo pistas bastante asequibles y en las que se puede ver la dificultad antes de entrar en ellas. Al fondo se pueden descubrir conocidos picosLas pistas que descienden a los pueblos son bastante sencillas, este hecho ayuda a que los que se inician puedan disfrutar cerca de sus alojamientos y volver esquiando a casa al finalizar la jornadaZona de MoosfluhEn el extremo izquierdo de la estación segun el plano de pistas, tendremos sillas con capotaRiederalp a 1925 m, el núcleo al que se accede desde los remontes de MörelEl glaciar de Saas-Fee se encuentra visualmente muy cercanoLos árboles no abundan en esta estación, principalmente por la altura de la misma, no obstante se puede encontrar desde la salida de la silla de RiederfurkaDe Hohfluh a Riederfurka, al fondo se puede observar un curioso edificio
Me resultó curioso ver este edificio en medio de las montañas, así que decidí acercarme Villa Cassel - Aletschwald, inaugurado en 1976 como el primer centro de conservación de la naturaleza de Suiza. Su origen se remonta a una residencia de verano de un banquiero ingles, Sir Ernest Cassel, en la actualidad alberga diferentes actividades y exposiciones, así como también ofrece la posibilidad de celebrar bodas, desconociendo el precio de casarse en un lugar como éste.
Retornando por la pista 3a, para dirigirse a HohfluhZona de GolmeneggLlegada del telesilla de Moosefluh a 2.333 mVisión del glaciar desde este punto, pudiendo observar que el tiempo está cambiando. Vuelvo a recordar que no es recomendable bajar por esta zona aunque podamos ver huellasSi se quiere disfrutar del fuera de pista existen zonas con menos riesgo donde disfrutar de nieve "fresca"Finalizando las mismas en algunas pistas bastante llanas, teniendo que remar en alguna ocasión como es en la 22También tenemos una zona buena para el "free" en la parte oriental de la estación, si bien aquí hay que conocer bien la estación y tener en cuenta horarios de cierre de remontes, ya que se comienza por esta parte a cerrar antes que el resto del dominioToca finalizar el día, no sin antes mostrar una curiosa pista con forma de embudo en la que es necesario ascender para cambiar de sectorDía fascinante por esta maravillosa estación. Toca volver al punto de partida, siendo posible acceder al telecabina de regreso sin tener que quitarnos las tablas
Estación de tren de Brig, lugar de referencia si queremos acceder a la estación por medio de transporte público. Tiene excelentes comunicaciones por medio de tren y también autobús con estaciones cercanas como puede ser Saas - Fee, Zermatt, Lauchernalp y otras del Valais. También ofrece la posibilidad de conectar con aeropuertos internacionales.