El mes de octubre suele ser un mes bueno para disfrutar de la montaña, las temperaturas suelen ser agradables y aún hay bastantes horas de luz.
En mi caso me gusta conocer las montañas, que llegado el mes de noviembre comienzan a teñirse de blanco. El hecho de visualizar estas zonas fuera de la temporada invernal permite situarnos de una forma más segura en el entorno nevado ayudando a detectar posibles riesgos.
Esta época en la que el otoño va ganando presencia, suele ser mi preferida ya que los bosques comienzan a cambiar su color y los lugares habilitados para estacionar se encuentran más vacíos, hecho que ayuda a respetar más la naturaleza.
Los Picos de Europa reciben su nombre, por ser los primeros picos que los navegantes descubren cuando navegaban hacia el continente, encontrándose a unos 25 kilómetros de distancia del mar, con unas cotas que van desde los 2.648 m en montaña de Torrecerredo a los 75 m en las zonas bajas del río Deva.
La orografía es bastante compleja, formada por numerosos picos que se elevan de forma repentina y valles que se ven interrumpidos por cortes del terreno. A este terreno especialmente duro y abrupto hay que añadir los típicos "jous", depresiones como si fueran los cráteres de los volcanes, que se encuentran entre paredones de roca caliza.
Los Picos de Europa se encuentran separados de la Cordillera Cantábrica levemente hacia el norte, divididos entre tres macizos, Oriental o de Ándara, Central o de los Urrieles y el Occidental y mayor de los tres conocido como el Cornión, separados por profundas gargantas en las que se forman ríos, que en un corto recorrido, vierten sus aguas al Cantábrico, ejemplo de ellos los tenemos en los populares ríos Sella, Deva, Cares y su afluente Duje que nace a los pies de Peña Vieja, recorriendo las praderas de Áliva.
En cuanto a la práctica del "skimo", nos encontramos con una una zona muy escarpada para realizar cimas con las tablas puestas, sin embargo vamos a encontrar travesías que nos van a hacer disfrutar de este indómito terreno de juego, rodeados de impresionantes moles calizas que nos devuelven un recreo visual único.
Antes de enumerar diferentes rutas donde disfrutar de nuestra pasión blanca, hay que tener en cuenta los repentinos cambios climáticos que ofrece esta singular zona, hecho que hará que tengamos que prestar una especial atención al estado de la nieve así como las posibles borrascas de un terreno tan cercano al mar.
1.- Subida al Sagrado Corazón 2.214 m y al Samelar 2236 m en el macizo de Ándara (Oriental). Una vez allí también podremos disfrutar sin las condiciones lo permiten de la bajada por la canal de San Carlos así como ascender hacia la Rasa de la Inagotable a 2.287 m y disfrutar de un descenso algo más tecnico por la canal de las Arredondas.
2.- Diversas posibilidades en los alrededores de Peña Vieja 2613 m. El mejor acceso es partiendo desde el Cable a 1800 m. (llegada del teleférico de Fuente Dé). Desde este punto tendremos diferentes posibilidades destacando las subidas a la Torre de los Horcados Rojos 2.503 m, Pico Tesorero 2.570 m o Torre Blanca 2.619 m, zona recomendada si se quiere alargar la temporada hasta cerca del verano. Este es un ejemplo de cimas donde disfrutaremos de bajadas pero no debemos olvidar otras más modestas como la subida al Pico de la Padiorna 2.319 m y su bonita bajada por la canal de San Luis. Por último reflejar que existe otro interario recomendable que nos permite bajar hasta las Vegas del Toro 1056, utilizando en este caso el valle de las Moñetas, en este caso hay que tener en cuenta que la nieve puede escasear e igual hay que buscar transporte para el regreso.
3.- El camino que une el refugio de Vegarredonda con el de Vegabaño en las cercanías de Soto de Sajambre. Forma parte de una de las etapas del conocido "anillo de picos". En este caso nos encontramos con una larga travesía en la que hay que disponer de transporte para el regreso o en su defecto hacer noche en el refugio de Vegabaño 1.432 m. Esta zona hay que tener cuidado en algunas zonas por posibles aludes, ejemplo de ello es el que se produce en la Llampa Cimera. También se puede hacer algún recorrido circular partiendo desde el refugio de Vegarredonda y de esta forma disfrutar de este punto que suele aguantar la nieve en el macizó occidental
4.- Ascensión a la Torre Bermeja 2.393 m desde Posada de Valdeón 927m. En este caso subiremos por diferentes majadas, para seguir por la canal de Cambuche y la canal del Bufón. Espectaculares vistas de Peña Santa de Castilla, diferentes posibilidades en el descenso.
5.- Visita a uno de los lugares más fríos de la Peninsula, Vega de Liordes 1.868 m en su punto más bajo, -35,8ºC el pasado mes de enero de 2021. El acceso que se propone es partiendo de Valdeón, bien desde el pueblo de Santa Marina 1.156 m o desde el puerto de Pandetrave a 1.562 m. Según la opción tendremos que superar la Horca de la Chavida 2.160 m o la canal de Pedabejo 2.038 m, en teoría mas sencilla pero con nieve más helada. Desde alli podremos recrearnos con la visitía la Vega de Liordes y decidir cual será nuestro próximo camino, bien realizar una circular y descender por el paso contrario al decidido en nuestra ascensión o realizar un descenso por la canal de la Sotín, finalizando con los esquís a la espalda en Cordiñanes. También es posible llegar a Fuente por diferentes pasos, siendo uno de los posibles la Colladina de las Nieves a 2.245m
6.- Coronar Peña Castil 2.446 m desde los Invernales del Texu 915 m o si falta nieve desde la collada de Pandebano 1.217m. Desde aquí subiremos al collado Camburero a unos 2050 m, decidiendo si hacer cima y disfrutar de unas vistas del mítico Urriellu o Naranjo de Bules. Posteriormente la bajada se realizará por la Canal del Fresnedal hasta las vegas del Toro 1.050.
7.- Por último conocer el Coriscao a 2.334 m, ya en los límites con el parque natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Quizás sea la ruta más sencilla pero es muy gratificante disfrutar de las palas que nos ofrece así como unas vistas únicas de los Picos de Europa. El acceso se puede realizar por diferentes sitios, desde el Puerto de San Gloria a 1.609 m, desde el pueblo de Llanaves de la Reina 1.400 o desde el Valle de Luriana pasado Portillo de la Reina. Desde aquí existen otras cimas más modestas que podemos combinar, Pico Mediodía 2.110 m, que nos ofrecerán un día de disfrute.
Este es un ejemplo de diferentes posibilidades en el entorno de este macizo montañoso, pero por último recordar que vuestra protección es lo primero. La montaña es un entorno cambiante y todas las medidas de precaución son pocas, así que os animo a conocer el lugar buscando la forma de garantizar al máximo vuestra seguridad.
Os dejo unas fotografías del entorno que se puede disfrutar sin nieve