¿Cómo mejorarías una estación de esquí? - Encuesta

¿Cómo mejorarías una estación de esquí? - Encuesta
Esta temporada toca vivirla en casa disfrutando de la estación de Valgrande Pajares. Aprovechando que hay un plan de crecimiento y desarrollo de la estación así como una partida presupuestaria aprobada, me hace reflexionar como se podría mejorar las instalaciones. Mi opinión personal es insignificante por lo que me gustaría conocer vuestras opiniones.

Este año toca vivir la temporada más extraña que hemos conocido, antes dependíamos como factor principal de que hubiera nieve en las pistas para poder desalizarnos, sin embargo esta situación ha cambiado hacia la nueva incertidumbre.

Un nuevo elemento ha entrado en juego que hace que todo sea diferente, produciendose cambios de forma repentina, que dependen de diversos factores como son los sanitarios y/o territoriales.

Algunos tenemos la suerte de poder disfrutar de nuestro deporte respetando las nuevas limitaciones, para ello es necesario tener la buena suerte de contar con una estación en nuestro territorio (municipio, comarca, provincia, comunidad) y que la incidencia sanitaria de la enfermedad permita abrir.

En mi caso puedo disfrutar de dos estaciones en mi región, siendo posible disfrutar desde primeros de enero de la veterana Valgrande Pajares, una estación que no voy a entrar a valorar el tamaño ya que para unos puede ser pequeña y para otros un mundo por descubrir.

Sin título
Celleros al fondo, un lugar lleno de posibilidades, foto del 12-01-21

Lo que sí que no es cuestionable es que necesita que se modernice las instalaciones, algunos remontes no son muy eficientes y con el paso de los años pueden generar mayores problemas.

También la estación le venía bien una ampliación de pistas, ya que en el pasado se contaba con mayor superficiente, pero como consecuencia del cierre de tres remontes ,(Los Abedules, Dulce la Dueña y Picarota), y anteriormente La Cerra, esta ha quedado mermada.

El pasado mes de octubre se ha aprobado una inversión de 15 millones para la estación,artículo de Nevasport, que genera un optimismo necesario para el futuro de las instalaciones invernales.

Se plantean con ese dinero remontes nuevos así como nuevas actividades en la estación (puentes tibetanos, tirolinas o toboganes) que permitan de alguna forma desestacionalizar las instalaciones según el plan director. artículo de Nevasport.

Todo sobre el papel es acertado, pero como aficionado a la nieve me planteo si ese es el camino correcto para enfocar un futuro ilusionante con garantías.

Sin título
Remonte de Brañillin, 12-01-21, embudo que se forma para subir

Alguna vez he leído articulos sobre estudios que trataban de las causas que hacían que los aficionados eligieran una estación en lugar de otras, había preferencias sobre unos factores en lugar de otros, (no quiero detallarlos para no influir en la posterior encuesta).

Todos los factores que aparecían eran necesarios porque de nada sirve una estación con muy buenos remontes si su innivación era mala, o una superficie vasta si había un solo teleski que generaba colas. Otra gente valoraba más el apreski y algunos la calidad del servicio de enseñanza de las escuelas.

Lo que si queda claro es que reforzar todos los puntos genera el exito a largo plazo en una instalación y debería ser el camino elegido a la hora de desarrollar un plan de actuación.

En el caso de Valgrande Pajares ya esta publicado el Plan Director, pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre los gustos que tenéis a la hora de elegir una estación, se que para muchos serían los cinco que propongo en esta sencilla encuesta, pero me interesa conocer vuestra opción preferida.

Gracias por vuesta colaboración.

Como mejorarías una estación de esquí

¿Que aspecto valoras más a la hora de elegir una estación?

Ver resultados


Sin título
Pista de esquí de fondo con la estación al fondo, 12-01-21
Sin título

Panorámica de Valgrande Pajares, 12-01-21

 

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/01/2021 16:42
    #1
    Es dificil concretar, el publico a que vaya destinada o potencial de uso tanto en Invierno como en verano. Es mucha la inversión si se quiere tener unos 40 km. mas o menos esquiables y poder asegurar con cañones. A partir de hay aquí no tenemos demasiada cultura de montaña. Muchas solo invierno. Y si quieres hacer algo como fondo, rutas de raquetas, rutas con moto de nieve, etc...... según que actividades son prohibitivas por su precio (cultura del pelotazo) y del tocho.
    Tendría que ser bastante autosuficiente, no estacionarse en invierno; las diversas zonas de muchas estaciones, se podrían potenciar con rutas BTT, y otras, que muchos clientes sacan su forfait de verano, para un uso mas extendido.
    Nadie o muy pocos , potencian el verano, la prueba la tienes cuantas tienen digamos rutas de BTT, marcadas, con diferentes grados de dificultad. Maximo abre durante un mes o mes y medio una silla y listo, mas o menos.

    Somos en la mayoría de los casos turismo de Playa. Por contra cada vez mas el turismo rural, lugares como Benasque, la zona de la Massana en Andorra, y otras que no lo están como Jaca, por poner un ejemplo...... mejor zona hay pocas (para mi) vas en verano a según que hotel y la piscina con la temperatura del tiempo. Y aun en verano ...... esta a 16-17ª a pleno mediodía.

    Resumen falta culturizarnos mas en la montaña y su entorno, menos paella y un buen guiso después de una excursión de todo el dia o un buen bistec -carro con la cerveza de rigor.

    Arrastramos aun como en muchas cosas las costumbres de nuestros padres, domingo coche, sombrilla, nevera y a pasar el dia en la playa. Creo, es mi opinión. La zona de Lake Louise por ponerte un ejemplo en Canadá, en invierno hay gente, pero en verano es una pasada y puedes hacer de todo, piragua, btt, escalada, excursiones, parques, etc.... . El precio del forfait de temporada para el verano 3 +/- meses ,al cambio vienen a ser unos 250 €.

    Pero es otro mundo no es nuestro país.
    (Yo de ti dejaría marcar mas de una opción-2)
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/01/2021 23:02
    #2
    Es difícil elegir uno, pues hay varios aspectos a tener en cuenta.

    Yo diría (dejando al margen el tema del covid), que para disfrutar de verdad del esquí yo valoro:
    1º proximidad, máximo a una hora de coche
    2º superficie esquiable
    3º telesillas desembragables y pistas orientación norte.

    Desventajas; la temporada de esquí es corta y es un deporte que depende en demasía de las condiciones climatológicas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2021 13:03
    #3
    Alberto, me pasa igual. Más que elegir un solo criterio, creo que también los ordenaría por orden de importancia como ha hecho Schusin.

    No sé si es desviarme del tema, pero a la hora de elegir dónde ir a esquiar entran también en juego otros factores que además son variables (Supongo que mejorar una estación y que ésta sea más deseable son dos cosas que van de la mano). En mi caso concreto depende incluso de la meteo, el estado de las carreteras y hasta la época del año (si es vacaciones escolares o puentes). También de los alojamientos de la zona.

    Ateniéndome a tus criterios, para findes y esquiadas de ida y vuelta:

    4- Superficie esquiable
    2- Remontes con mayor velocidad y capacidad de transporte
    5- Servicios que ofrece la estación, (restaurantes, alquileres, escuelas, apreski)
    1 - Estado de las pistas ( pisado, cantidad y calidad de la nieve)
    3 - Distancia a la estación


    Pero en un viaje de esquí creo que le quitaría mucha importancia a la distancia y le daría más peso a la extensión. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2021 18:28
    #4
    #1 Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con tu reflexión. Es verdad que la cultura de la montaña no existe porque siempre ha interesado desarrollar la cultura de la playa.
    Lo de Canadá es verdad que me lo contaron cuando estuve por Banff, que me dijeron que el invierno era temporada baja y era la opción mas económica en invierno para alojarse en lugares emblemáticos como el Fairmont Chateau de Lake Louise.
    La encuesta es muy sencilla al no querer utilizar una pagina de encuestas exterior a nevasport, pero es una primera toma de contacto para algo que tengo en mente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2021 18:29
    #5
    #2 Gracias por tu aportación, lo idea es poner muchos más conceptos, dar prioridades, y poder añadir mas submenús. Esto es una primera toma de contacto que me sirve como idea de sondeo para ver la viabilidad de realizar una mayor. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2021 18:34
    #6
    #3 Estoy de acuerdo con lo que dices. Este primer artículo está pensado para sondear y poder realizar un estudio de más identidad.

    El editor de la web solo dejar realizar encuestas de una opción, por lo que para realizar un estudio mayor necesito utilizar una web externa.

    La encuesta debería valorar muchos conceptos como edad, número de días que esquías por temporada, duración de la estancia, y desde ahí poner una serie de preferencias, incluso cabe añadir un submenú con otras variables que he dejado fuera como pudiera ser señalización, seguridad o incluso atascos de tráfico al volver.

    Seguiré dándole vueltas y como siempre gracias por tu comentario

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2021 12:15
    #7
    En cuanto a la encuesta, cada uno cuenta la misa según le va. Por ejemplo, en mi caso, el tiempo, y por tanto la distancia, no es un condicionante, le doy mas importancia a cualquiera de los otros factores, especialmente, pistas y remontes, lo que también implica superficie.

    Pero en cuanto a estaciones en general, y cómo mejorarlas para aumentar calidad y viabilidad, creo que la proyección hacia el verano, el desestacionalizar el producto, puede en muchos casos ser el único modo de que puedan permanecer abiertas. Hay que conseguir vender el verano para salvar el invierno.

    Pienso que, poco a poco, también los ciudadanos nos estamos "desestacionalizando" y ya no se contempla la playa como única posibilidad veraniega. Incidir en ello a la hora de promocionar destinos turísticos puede ser vital para mantener muchas estaciones.

    Solo son apuntes, se puede hablar largamente del tema, como veo que tienes intención de hacer.

    ¡¡Qué simpático es Pajares, y cuan maltratado por sus gestores!! Veremos si este plan finalmente consigue sus objetivos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/01/2021 09:29
    #8
    #7 muchas gracias por la respuesta, la verdad que la encuesta es muy sencilla y lo que me sirve son los aportes personales como el tuyo, para la hora de realizar un estudio más completo ya que hay muchos condicionantes y variables que hacen cambiar.

    Pajares necesita mejorar, tiene posibilidades para ello y ahora parece que financiación. Espero que vean que una estación se hace rentable cuando es capaz de atraer aficionados de otras regiones.

    La pregunta sería si con un cambio de remontes sería suficiente o es necesario crecer en superficie.

    Saludos y gracias Maese

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevanorte. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: