Previsión del 23 al 27 de Febrero y tendencia

Previsión del 23 al 27 de Febrero y tendencia
Entrada de W-Nw con nevadas que serán más importantes en el Pirineo Occidental. Las precipitaciones más importantes el Domingo con toque de Sw, en VS. Lunes-Martes en VN y cerca de la divisoria.

Buenas.

Estamos a Jueves y cambia la meteo. Han sido muchos días siguiendo la evolución de este cambio, con muchos cambios en los mapas lo que no hace fácil hacer un pronostico a varios días.

Yo entiendo que la gente quiera saber el tiempo exacto que va a hacer a X días, visibilidad, nubosidad, cuanta precipitación va a caer la cota etc. Y esto es imposible. En este blog intento siempre utilizar mapas promedios, porque a partir de 3 días(incluso menos) cualquier detalle puede hacer variar mucho una previsión. Solo hay que ver las salidas principales de los modelos también llamadas deterministas los bandazos que pegan. Ojo que con las salidas promedio también se falla en el medio plazo, pero creo que menos.

La gente se enfada mucho con las APPs y sus continuos bandazos sobre todo a medio y largo plazo. Si esa APP usa la salida principal de X modelo que tiene multitud de escenarios diferentes, por ejemplo 30GFS y 50 ECMWF, es normal que peguen esos bandazos, ya que esas salidas pueden ir muy alejadas de una gran parte de ellas.

Por eso hay que entender que a medio plazo se siguen tendencias, porque según nos acercamos en plazos y entrar en detalles, los movimientos de 500-1000km de una borrasca o un anticiclón pueden suponer grandes cambios en una previsión meteorológica. 

Y para mi los modelos han visto de nuevo la tendencia a el cambio con 8-10 días de antelación, y si es verdad que normalmente según nos acercamos en fecha suele haber rebajas, pero también a veces ocurre lo contrario, solo que como es a mejor no se tienen en cuenta.

Por eso siempre es recomendable seguir, meteogramas( ver donde se sitúa la salida principal, la dispersión que hay etc). Pero te tiene que gustar la meteo e intentar entenderla.

Después de esta pequeña intro, vamos a entrar en materia.

Jueves

Potentisimo flujo del W en el Atlántico, que va a generar grandes olas el fin de semana. Borrasca de 958mb en Islandia y Anticiclón de 1037mb al W de las Azores. 79mb de diferencia.

Dos frentes fríos prácticamente pegados el uno al otro van a cruzar durante esta  tarde y primeras horas de la noche todo el Pirineo de W a E de manera muy rápida.

Los acumulados 

Los 10-20mm en parte del Occidental, puntualmente algo mas en la Vertiente norte. Desde el Valle de Tena y en todo el central 5-10mm, puntualmente algo mas en zonas de la vertiente norte. En el Oriental 2-5mm en muchas zonas, en algunas zonas del Oriental se podrían superar los 5mm.

Acumulados de nieve que en el mejor de los casos rondarían los 10-15cm, en zonas del Occidental y VN. En muchas zonas entre 5-10cm, mas cerca de 5 que de 10.

Empezara nevando por encima de 2000m bajando rápidamente la cota, ya que pasaremos de tener 7Cº en atmósfera libre a 1400m antes del frente a tener -1Cº después del paso del frente. A 5400m pasaremos de tener -16Cº a 5400m a tener -25Cº en pocas horas. Las temperaturas en claro descenso por la tarde-noche.

Frente bastante activo sobre todo cuanto mas al W pero que va a pasar demasiado rápido, por eso los acumulados son bastante modestos.

Análisis

Mañana y pasado estaremos bajo la influencia de la circulación de W, que dejara nevadas mañana(al final del día) y el Sábado especialmente en el Occidental, con aire frío a todos los niveles. El Domingo una borrasca bastante potente se va a situar al Sw de las Islas Británicas desplazándose rápidamente hacia el este. Primero con flujo de W-Sw el Domingo y después con W-Nw el Lunes y Nw-N el Martes. Esta borrasca dejara precipitaciones mas generalizadas.

En este mapa vemos la evolución de las temperaturas a 5500m. Vemos como tenemos hasta -32Cº a 5400m el Viernes y Sábado, ese aire frío se retira la noche del Sábado hasta los -16Cº la mañana del Domingo, cuando la baja se sitúa al Sw de las Islas Británicas, volviendo a entrar mas frío en altura ya a finales del Domingo y de cara al Lunes y Martes. Esto traerá una subida transitoria de la cota de nieve durante el Domingo.

En capas medias a 850hpa(1400-1500m) vamos a tener temperaturas por debajo de 0Cº el Viernes-Sábado, Lunes y Martes, la subida transitoria del Domingo nos dejara temperaturas positivas de 3-4Cº como mucho. Por lo tanto frío si, pero si excesos. No hemos tenido una entrada fría importante en todo el invierno. La semana mas fría la de después de reyes. Pues bien con estas Isos nada del otro mundo estamos ante la segunda entrada mas fría del invierno, la del 20 de Enero fue un visto y no visto. Lo que va a dejar a este invierno con unas temperaturas medias altísimas.

Anomalia de temperaturas negativa o en el peor de los casos en la media, cosa que tambien es noticia, tener anomalias negativas con cierta continuidad este invierno.

Mañana y pasado las precipitaciones concentradas sobre todo en el Pirineo Occidental, del valle de Tena hacia al W. Flujo de W, demasiado tumbado como para que nieve con fundamento mas hacia el este.

El Domingo las precipitaciones se generalizan siendo mucho mas abundantes en el Occidental y central, buenos acumulados en la VS del Aragones con flujo de Sw. El Lunes y Martes nevadas que iran ganando fuerza en la VN y divisoria, con flujo de Nw primero y N despues.

Losa acumulados totales promedio sin ser los que se veian hace 3-4 dias para venir de donde venimos no estan mal. 100mm o algo mas en el Pirineo Occidental. 50-80mm en el Central y entre 20 y 40mm en el Oriental.

Se podrían registrar mas de 80-110mm en forma de nieve en zonas del Occidental, 40-80 en el Central y 20-50 en el Oriental. En cm pues ya se vera, muchas zonas están bajo mínimos, y no es lo mismo tener una buena base, que partir de 0.

Aun así sin ser una nevada histórica, si que por lo menos rompe la dinámica de este nefasto invierno en cuanto a nevadas.

En el resto de la Península la Cordillera Cantábrica también va a recibir buenos acumulados desde hoy hasta el Martes.En el Sistema Central y la Ibérica Riojana se pueden rondar los 50-60mm en el episodio y en Sierra Nevada los 40-50mm. Donde menos va a caer es en la Ibérica de Teruel con 10-20mm en el mejor de los casos.

Así pues nevadas generalizadas, pero una vez mas se necesita continuidad tras este episodio. Nos plantamos en Marzo, los días se alargan el sol cada vez mas vertical sobre la nieve, por lo que el deshielo si no hace fresco y tenemos nevadas mas frecuentes empieza a aparecer con facilidad, aun con esta nevada si no hay mas nevadas con cierta frecuencia y hace calor se sufrirá en una dos semanas otra vez.

Os pongo enlaces para ver el nivel de peligro de aludes, que ira en aumento los próximos días.

http://meteo.ad/es/estadonieve

https://www.alurte.es/boletin.php

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana.

Día a día

Viernes 23

Situación de W con aire frío a todos los niveles. No tenemos ningún frente a la vista.

Los chubascos van a entrar de manera muy horizontal desde el Cantábrico, por lo que en los Pirineos no se esperan apenas chubascos. Mañana tranquila con amplios claros, mas nubes cuanto mas al oeste. Por la tarde esos chubascos si podrían afectar a la zona Occidental sobre todo, sin descartar alguno en el resto. Viento del W moderado. Y temperaturas en claro descenso. Unos 0Cº a 1500m y -5Cº a 2100m. Cota de nieve 800m

Iso 0Cº 800-1200m

Sábado 24

El Sábado el aire frío se ira retirando por el este. Tampoco se espera que sea un día de mucha precipitación.

Mas nubosidad con nevadas en el Occidental, sin descartar algún claro. En el resto intervalos nubosos sin descartar algunos chubascos de nieve. Temperaturas sin cambios. Viento del W con intervalos de Nw moderados.

Cota de nieve 800m.

Iso 0Cº 700-1200m

Domingo 25

Día mas complicado. Una baja se va a ir desplazando a gran velocidad desde el Sw de las Islas Británicas hasta Bretaña, generando fuerte viento del W-SW, sobre todo en el Occidental. El aire frío en altura se habrá retirado, y en capas medias también ira retirándose.

Mucha nubosidad en general con precipitaciones que serán mas importantes en la VS del Occidental y Central con buenos acumulados al final del día. Temperaturas en ascenso.

Cota de nieve: Se mantendrá baja en la vertiente sur, al quedar aire frío retenido, pudiendo nevar sobre los 800-1000m a primera hora subiendo la cota hasta los 1200m durante la mañana. Mas alta en la vertiente norte debido al viento del Sw. Por la tarde la cota subirá hasta los 1700m en la vertiente sur, y 1900m en la vertiente norte, bajando otra vez por la noche de oeste a este hasta los 1000m. 

Sera un día complicado en las carreteras en la VS del Occidental y Central, sobre todo por la mañana.

 

Iso 0Cº 1400-2200m

Lunes 26

La borrasca tras varios días dudando si acercarse a la península o no, se adentra en Francia y se formara un pasillo de NW sobre el Pirineo.

Entra de nuevo mas aire frío a todos los niveles y baja la cota de nieve hasta los 1000m.

Muy nuboso con precipitaciones que irán a mas a lo largo del día sobre todo en el Occidental, y vertiente norte y divisoria del resto. Viento del Nw moderado.

Iso 0Cº 1200-800m

Martes 27

Flujo del norte mas claro, que puede soplar con rachas fuertes en zonas expuestas. 

Nevadas ya mas restringidas a la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria. Temperaturas  mas bajas.

Iso 0Cº 800-500m

Para acabar os pongo unos meteogramas de varias estaciones con nubosidad prevista, precipitacion,viento y temperatura cada 6h para que os hagais una idea por zonas.

Arette

Formigal

Cauterets

Cerler

Baqueira

 

Pas de la Casa

La Molina

Si os fijáis Viernes y Sábado salvo en el Occidental que habrá mas nubosidad sobre todo el sábado sin descartar alguna ventana de sol, en el resto habrá buenos ratos de sol. El Domingo nubosidad mas generalizada, con mas precipitación en la vertiente sur. Lunes y Martes las nevadas ganan intensidad en VN y zonas cercanas a la divisoria.

Tendencia

El anticiclón no termina de adentrarse en la Península el Miércoles y retrocede de nuevo la segunda parte de la semana que viene, abriendo la puerta a que nuevos frentes puedan llegar con componente W-Nw

Las temperaturas se recuperarían algo pero se mantendrían en valores normales para la fecha.

En los mapa de precipitación promedio también se ve que pueden seguir llegándonos frentes, las cotas en principio bastante contenidas con algún altibajo.

Por lo tanto con mucha prudencia ya que hablamos de 7-10 días, parece que seguiremos con cierta inestabilidad, los primeros días de Marzo.

Entrada extensa pero creo que merece la pena.

Saludos.

Artículos relacionados:

  • Previsión del 18 al 22 de Marzo y tendencia Publicado el 17/03/2022

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2024 12:50
    #1
    Muchísimas gracias, tanto por compartir como por la paciencia con cierto tipo de preguntas :lol2: ¡a mí ya se me habría acabado! A ver si al final la cosa sale medio bien por una vez este invierno tan cálido. Un saludo :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2024 13:07
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2024 13:41
    #3
    Grande. Y como dice #1 por la paciencia!!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:01
    #4
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:38
    #5
    Gracias Joseba :+: :+:

    No me ha quedado claro si el lubes va a nevar en Salardú, cuántos cm y a qué hora sale el sol ? :lol2:

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:40
    #6
    Muchas gracias Joseba :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:50
    #7
    eskerrik asko Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:58
    #8
    Eskerrik asko Joseba!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2024 15:15
    #9
    Muchas gracias Joseba
    Se agradece también las pinceladas de la Cantábrica y el Central :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2024 15:42
    #10
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2024 15:48
    #11
    Mejor explicado imposible 👏👏👏

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2024 16:01
    #12
    Pues a ver si se cumple, porque ya es jueves y aquí superbochorno y calor a mazo. (Que se tenga que decir esto en pleno mes de febrero y con los pajaritos primaverales cantando tan contentos de fondo... En fin.)

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/02/2024 17:27
    #13
    Muchas gracias, a ver si tenemos un poco de suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2024 18:11
    #14
    Merci :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/02/2024 18:11
    #15
    Merci :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/02/2024 18:36
    #16
    Merece muchísimo la "pena" Joseba. Gracias de nuevo x tu explicacion e información añadida.
    Muchos intentamos comprender la meteorología, pero para mientras lo logramos y eso nos vienen de perlas los análisis..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/02/2024 18:36
    #17
    Merece muchísimo la "pena" Joseba. Gracias de nuevo x tu explicacion e información añadida.
    Muchos intentamos comprender la meteorología, pero para mientras lo logramos y eso nos vienen de perlas los análisis..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/02/2024 22:34
    #18
    Muchas gracias Joseba!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/02/2024 23:55
    #19
    Gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/02/2024 07:36
    #20
    Muchas gracias Joseba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/02/2024 09:40
    #21
    Eskerrik asko Joseba.
    Una gran explicación meteorológica. Espero encontrar buenas condiciones de nieve la semana que viene en Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:03
    #22
    Joseba eres un titan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/02/2024 14:52
    #23
    Pues ya es sábado, y aquí todo sigue igual que siempre: Solazo y casi calor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    24/02/2024 19:12
    #24
    #23 depende la zona, en el Pirineo Occidental ha nevado bastante más que en otras zonas como estaba previsto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/02/2024 16:50
    #25
    #24 Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: