Previsión del 18 al 22 de Marzo y tendencia

Previsión del 18 al 22 de Marzo y tendencia
Finde algo revuelto, con mas nubes el Domingo, mas inestabilidad y mas precipitaciones en el Pirineo de Girona.

 Buenas.

Tras una primera parte de la semana en la que el gran protagonista ha sido el polvo en suspensión, tenemos por delante un fin de semana con bastante nubosidad pero pocas precipitaciones, salvo en la zona mas Oriental donde podría haber mas inestabilidad, esa inestabilidad podría extenderse algo mas por la vertiente sur durante el Domingo.

Hoy de momento tenemos mucha nubosidad en todo el Pirineo con precipitaciones en la vertiente norte, las precipitaciones mas importantes en la vertiente norte.

La cota de nieve 1800-2000m, algo mas baja en el mas Occidental. Arette esta recibiendo una bonita nevada.

 

Durante la tarde-noche seguirán las precipitaciones en la vertiente norte, que irán perdiendo intensidad durante la noche. Mañana quedaran algunos chubascos en la zona mas Oriental.

Cota de nieve 1900-2000m, algo mas baja en el Occidental 1700-1800m. Incluso en la zona de Arette podría rondar los 1500-1600m.
Análisis

Destaca en la animación para los próximos dias, el potente anticiclón que se va a formar en Escandinavia, pero que no va a conseguir arrastrar frio hasta nuestra zona.
Tendremos flujo de Levante que ira rolando a SE, lo que traerá bastante nubosidad desde el Mediterráneo. Además tendremos algo de aire frio en altura, aunque poca cosa.
La semana que viene parece que un par de bolsas de aire frio podrían situarse al SW de la península ya que el anticiclón Europeo frena las borrascas y se terminan formando esas bolsas de aire frio que solo encuentran el camino del SW de la península, por lo que parece que la semana que viene seguiremos con tiempo inseguro.
Esto que os comento se observa muy bien en la anomalía de geopotencial a 500hpa (5500m), dorsal muy potente en el norte del continente, teniendo que circular las anomalías negativas hacia el sur de la península.

 

Como os comentaba el frio no consigue llegar a Europa Occidental, quedándose en la zona del Mediterráneo Oriental. Aquí tendremos temperaturas normalitas para la fecha una vez normalizadas después del subidón del Martes.

 

Anomalías de temperatura a 850hpa ligeramente negativas en el este peninsular, en la vertiente norte del Pirineo se ven anomalías ligeramente positivas, mientras que en la vertiente sur se ve que son ligeramente negativas debido al viento del SE.

En cuanto a precipitaciones vemos como la zona Oriental va a ser la que mas precipitaciones reciba durante el fin de semana, extendiéndose algo mas el Domingo hacia el oeste en la vertiente sur, y a principios de semana vemos menos precipitación, pero sin desaparecer el riesgo en esa vertiente sur.

 

Si vemos el acumulado hasta la madrugada del Viernes, vemos como la zona mas Oriental será la que mas precipitación reciba. Las precipitaciones de la vertiente norte en su mayoría serán las precipitaciones de hoy.
Día a día
 
Viernes 18
Flujo de levante y algo de aire frio en altura.

 

Cielo bastante nuboso en general con riesgo de alguna precipitación débil, salvo en el Pirineo de Girona donde podrían ser algo mas intensas, durante la mañana. Cota de nieve 1800-2000m subiendo a 2100m.
Viento del este flojo con algunas rachas moderadas en el Oriental y temperaturas sin cambios o algo mas altas.
 
Iso 0Cº 1700-2200m
 
Sábado 19
Seguiremos con ese flujo del este, algo mas flojo que el día anterior. En altura tendremos algo de aire frio.

 

Riesgo de algún chubasco en el Pirineo Aragonés que seria muy débil y por la tarde y riesgo de algunos chubascos en el Pirineo de Girona sobre todo en su zona mas Oriental.

En esta animación de nubosidad prevista, vemos como en el Pirineo de Girona habrá mucha mas nubosidad. En el resto bastantes claros sobre todo por la mañana, nublándose algo mas por la tarde en la vertiente sur.

Cota de nieve 2000m bajando a 1800m por la tarde. Temperaturas en ligero descenso.
Calidad de la nieve primavera.

Iso 0Cº 1900-2100m
 
Domingo 20
 

El Domingo el viento soplara del SE con algo mas de fuerza y seguiremos con algo de aire frio en altura.

Mas nubosidad en general en toda la vertiente sur desde la mañana aunque se verán algunos claros en el Occidental. Por la tarde se nublara en todo el Pirineo.
Riesgo de algunas precipitaciones débiles en toda la vertiente sur siendo mas probables por la tarde. En el Pirineo de Girona podrían ser mas importantes. Cota de nieve 1700 en el Oriental y 1900m en el Occidental. Temperaturas en ligero descenso.
Iso 0Cº 2000-2200m
 
Lunes 21
 
Mas nubes en la vertiente sur que en la vertiente norte con precipitaciones débiles, en el Pirineo de Girona volverán a ser mas intensas extendiéndose algo mas al oeste que dias atrás.
Cota de nieve 1700-1800m en el Oriental y 1800-2000m en el Occidental.
Viento del SE moderado y temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
 
Iso 0Cº 2100-2200m
 
Martes 22
El Martes, seguiremos con viento del SE y tiempo inseguro. Mas nubes en la vertiente sur que en la vertiente norte,  precipitaciones en la vertiente sur.
Temperaturas parecidas o algo mas bajas. Cota de nieve algo mas baja.
Iso 0Cº 2100m
 
Tendencia
Parece que seguiremos con presiones relativamente bajas, por lo que seguiremos seguramente con tiempo variable y riesgo de algunos chubascos casi a diario, durante toda la semana que viene.
Veremos si no tenemos otra visita de polvo Sahariano aunque en principio seria de menor importancia.

Mirando ya a mas largo plazo, vamos a tener los próximos dias un CSE(calentamiento súbito estratosférico) el mas potente de toda la temporada.

Con una caída en picado de la velocidad de los vientos zonales en la estratosfera, que se han pasado todo el invierno muy por encima de la media.
Veremos si hay propagación,  si la hay, Abril podría ser bastante inestable. 
En resumen tenemos por delante unos dias con tiempo algo inseguro, con mas inestabilidad en el Pirineo mas Oriental debido al flujo del E-SE, menos inestabilidad en la vertiente norte que en la sur.
Temperaturas normalitas para la fecha.
Saludos.

 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2022 11:22
    #1
    Gracias :)

    El "CSE" qué supone?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2022 14:58
    #2
    #1 No siempre sucede pero a veces se propaga a la troposfera y el Vortice polar se desestructura, formándose altas presiones en el polo, provocando desalojos más frios a latitudes medias, y que las borrascas circulen por latitudes mas bajas.
    Veremos que pasaeb Abril.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2022 16:50
    #3
    #2 Pues ya nos cuentas!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: