Podemos verlo escrito ratrac, aunque también ratrak, ratrack y cualquier variación que suene más o menos igual. Ratrac es el Tupperware de las pisanieves. O el Colacao, el Kleenex, el Tipp-ex, las Tiritas, el Cello o cualquier otra marca que se usa para designar al producto. Si no tienes una cierta edad, es posible que, aunque la nombres a menudo, no hayas visto nunca una auténtica Ratrac.
Ratrac fue una marca suiza de pisanieves. Fue fundada en 1957, se consolidó en nuestro país en los años 70 y la mayoría de esquiadores pasamos a denominar ratrac a este tipo de maquinaria. La marca Ratrac, en los 60 y 70 era la reina del mercado mundial y llegó a dar licencias a otras casas de maquinaria, como la japonesa Ohara, una de las pocas marcas que sobrevive hoy en día.
Actualmente, el mercado de las pisanieves lo dominan las modernas Pisten Bully de Kässbohrer o las Prinoth de Bombardier. Pero aunque ya no existan, como las Ratrac fueron las primeras y tuvieron su momento, dejaron una huella profunda que aún perdura en forma de nombre para designar a estas máquinas.
Antigua postal de La Molina en la que aparece una Ratrac en Costa Rasa
Resulta curioso ver cómo estas primeras máquinas se usaban únicamente para pisar las pistas y no contaban con la pala que llevan ahora todas las pisanieves.
Foto histórica de Masella. Parta baja de La Tosa con una Ratrac
Además de bonitas, podríamos decir que las "Ratrac" convirtieron el esquí en algo accesible a mucha más gente, al disponer de pistas pisadas. Todas las estaciones tenían una.
Imagen del libro del 50 aniversario de Baqueira Beret donde aparece una Ratrac de finales de los años 60.
Otra imagen de una ratrac en Masella
Y las Ratrac también aparecen en algunas películas, hasta en las de James Bond:
Si quieres ver una real, siempre puedes pasar por Espot y contemplar la que FGC cedió al pueblo y que ha quedado como elemento decorativo:
Ratrac en Espot
Y un poco más lejos, en el museo de la motocicleta de Gurgl también podrás ver una:
En la cima de la estación de Gurgl podrás visitar este museo en el que se encuentra esta Ratrac