A vueltas con la continuación del repor del viaje a Dolomitas 2020, retornamos por donde nos quedamos, en el hito que consiguieron nuestros gatos Antonio y Pau, descendiendo la mítica Canal Holzer.
Ese mismo miércoles, descarté bajar la Holzer, pero había que aprovechar esos 10 o 20 cm de nieve fresca, que habían caído la tarde anterior. Un grupo muy numeroso, decidimos bajar Val Lasties, que era asequible y yo ya bajé el lunes. Mi tocayo Kike no se perdió...
... este espectáculo de bajadón dolomitico!
Monty estaba en su salsa.
La panorámica es increíble.
El principio del descenso era lo más disfrutón, con una nieve que es la mejor que de momento hemos catado esta temporada, ¿verdad Fernando?
Todos estaban eufóricos, la expedición fuera pista estaba resultando muy satisfactoria,
Edu tampoco quiso perderse este espectacular fuera pistas, Val Lasteis!!
Ya mencioné en el anterior artículo, que no es difícil, sin pasos comprometidos, y lo mejor...la belleza de la zona!
Gorka apretando los dientes. Otro que se lo pasó como un niño, alucinó con los paisajes de Dolomitas.
Es que es para alucinar, que montañones!
El paso de la canal junto a la pared, es de lo más entretenido en la Val Lasteis. Ojo en este tramo, que puedes encontrarte nieve muy dura o casi hielo, aunque aun así, la pendiente no es muy exagerada, por lo que no entraña grandes peligros.
Nosotros lo encontramos con una nieve decente, tras la nevada del día anterior.
Kiko cruzando la carretera, que has de atravesar en la parte final del recorrido.
El jueves 30 de enero, se presentaba para los Gatos del Pirineo Ski Club, la oportunidad para conocer la Perla de los Dolomitas. José Angel de Valencia no quiso perderse este pedazo de día.
Hoy nos tocaba conocer la estación más "chic" de Italia, la bonita Cortina d´Ampezzo.
El gato Diego saltaba de alegría! Cortina es de lo mejorcito del país italiano.
Sol radiante...
... nieve fresca,
... montañones...
...que más se puede pedir Kiko??
Esto es para mear y no echar gota! Que preciosidad.
La nieve de nuevo powder! Que suerte estábamos teniendo en este viaje.
Teleférico cima de la Tofana (3244m)
Los gatos portugueses se unieron al festín.
Entre tanto, el equipo A freeride gatuno, activo el radar cazapowder ...
... para disfrutar de lo lindo!
Cortina no defrauda! Belleza en estado puro.
Fotón de nuestro amigo Monty.
Este fue sin duda el mejor día del viaje.
Jorgito en acción!
Una fotillo que me sacaron.
Que barbaridad de montañas de roca, a ver en que parte del mundo esquías tan cerca de paredones de este tipo?
Pau y Antonio, abriendo huella a lo Red Bull. Precioso itinerario que se sacaron de la manga, y que luego a la tarde repetimos.
Las pistas tampoco estaban nada mal, como la Olympia, la de la Copa del Mundo, mmmmm, la repetimos varias veces.
Aunque hay remontes un poco viejos, tanto Cortina tanto Cortina...
En fin, daba igual, la mirada se nos dirigía...
...a otras direcciones, no precisamente a las pistas.
Con este sol y esta nieve...
...había que aprovechar jaja.
Que gozada, el glaciar de la Tofana siempre esconde la mejor nieve de los Dolomitas.
En nuestra anterior visita en 2014 nos pasó lo mismo, aquí tuvimos la nieve más seca y en más cantidad de todo el viaje.
Por algo se llama la "Perla de los Dolomitas", ¿verdad Paulo?
Otra de las pistas negras míticas que, si visitáis Cortina, no podéis perderos, Forcella Rossa!
Preciosa pista, me quedo sin adjetivos.
Los suizos Kiko y Limón...encantados con el día que estábamos teniendo. Mereció la pena conducir algo más de una hora para visitar Cortina desde Penia.
Es un día de esos que se te quedan a fuego grabado en tu mente.
Con la temporada tan rara que estamos teniendo, aun triunfamos con nuestra ración de powder alpino! Siempre acertamos.
Los descensos que se pueden hacer aquí son todos bellos.
Otra fotillo que me sacaron, gracias Jorgito!
La mayoría apuramos todo el día esquiando en el sector principal de Cortina, en la Tofana.
Pero hubo gente que fue al sector de Faloria o incluso a Cinque Torri, el súper viajero Tomás fue uno de ellos. Gran persona nuestro amigo madrileño Tomás, espíritu gatuno!
Al acabar de esquiar algunos nos lo tomamos con calma. No podíamos irnos, sin dar la típica vueltecita por las calle de Cortina d´Ampezzo, sede de Copa del mundo, sede Olímpica y sede de Mundial Alpino, el próximo en 2021. Y ahí no queda la cosa, en 2026 se celebraran las Olimpiadas de Invierno Milán-Cortina d´Ampezzo. Es una estación top mundial, con mucha historia y mucho futuro!
El jueves hicimos la última cena, sobre 50 personas nos juntamos en un restaurante jaja, fue bonita la experiencia. De esta manera, llegamos al viernes, último día del viaje. La verdad es que yo estaba un poco depre, se nos acababa lo bueno, y el plan de esquí era repetir algún sector del Sella Ronda.
Pero no, decidí animarme de la manera que nunca fallo, conociendo estaciones nuevas. Hoy iba a dedicar el día a añadir a mi currículum nuevos lugares esquiados.
Cada vez que voy a una estación nueva me encanta. Me pongo contento y eufórico, recorriendo la estación, admirando sus paisajes, bajando pistas por primera vez, sin saber muy bien donde vas y sacando el mapa de pistas cada dos por tres. Puede parecer un rollo, pero al revés, para mi eso es salir de la monotonía, y si encima descubres una estación tan bonita como Civetta...
Pedazo de estación, ¿verdad Diego?
Es una estación preciosísima y familiar, nada que ver con el Sella Ronda.
Tiene 80km esquiables, pero en hectáreas debe de ser enorme. Recorrimos la estación de punta a punta, y puedo decir que nos costó lo suyo hacer todo el recorrido. Es similar a lo que se puede tardar en Baqueira de Dossau a la Peulla.
Vimos todos los sectores y la estación ejem, por comparar con alguna española, lo siento por los del Valle de Arán, pero Civetta es más potente jaja, en belleza, desnivel, pistones... No tendrá más kilómetros ni tantos remontes como Baqueira, pero amigos...los Alpes son los Alpes!
Diego en modo FWT. Me atrevo a decir que de los tableros, Diego es el gato más completo de todos!
Antes de medio día, continuamos con nuestra jornada de esquí-turismo. Sin importarnos el tener que conducir 30 minutos, me quité las botas y conduje la furgona hasta Passo San Pellegrino-Falcade.
Toma ya!!, dos estaciones en un día, me encanta! Mirad que carita de felicidad. A volar el drone, siiiii !!
Passo San Pellegrino también nos dió tiempo a recorrerla de punta a punta. La estación tiene dos sectores bien diferenciados. El primero es el soleado, que las pistas se ven desde la propia carretera del puerto San Pellegrino. Allí nos encontramos unas palas muy soleadas, donde estaba la mayoría de gente y muchos clubs tenían pistas de slalom preparadas para sus entrenamientos. La verdad es que esas pistas invitaban al slalom, era una palas potentes con buena visibilidad.
Después de comer comenzamos a recorrer toda la estación, el objetivo era llegar hasta el fondo del valle, el pueblo de Falcade (1100m), desde Col Margherita (2513m). Ese bajadón de 1400m de desnivel, lo hicimos dos veces, era tremendo! La primera vez lo hicimos por la pista azul "Enamorats", que es preciosa y larguísima pero ojo, hay que remar e incluso andar en algún punto, es más como una excursión, aunque os la recomiendo. La siguiente bajada la hicimos esta vez por una combinación de pista negra y roja, sencillamente espectacular, bajadón bajadón!
Al regreso hacia la cima del puerto donde teníamos el coche, casi nos cierran los remontes, estabamos apurando mucho el día jaja. Pero todavía nos quedaba bajar hasta el coche, por una negra de bandera, homologada por la F.I.S. para pruebas de velocidad. Un pasote de pista negra, 600m de desnivel de un plumazo, una gran manera de acabar la semana de esquí por todo lo alto.
Y nada, con esta foto de nuestro alojamiento en Penia, donde hemos estado ubicados los 65 Gatos, despedimos este reportaje que espero que haya sido de vuestro agrado.
¿Que decir de esta semana en Dolomitas? Pues sinceramente, yo ya había estado y lo recordaba algo grandioso. Como de aquello ya hace años, pensaba que en aquel momento pude exagerar un poco todo y por ello lo recordaba grandioso. Cuando monté este viaje con la agencia gatuna, no se, pensaba que no iba a ser para tanto, y que se me caería un mito. Pero queva, todo lo contrario, he vuelto a España convencidísimo, de que Dolomiti Superski es el mejor lugar de Alpes para disfrutar de una semana de esquí pistera, todo cómodamente comunicado desde el Sella Ronda, sin obligación de tener el coche. Yo ahí lo dejo, para gustos colores...cada uno...
En fin, pasote de viaje con un grupo de 65 gatos increíbles. Para los que todavía no lo hayan visto, os dejo con el vídeo resumen completo del viaje, que no tiene desperdicio!
Como se suele decir, al año que viene más y mejor. Un saludo, hasta la próxima y recordad...ser felices!!
PD: Agradecimientos a Gerardo Monteagudo, por la cesión de algunas imágenes.