El día perfecto en Astún

El día perfecto en Astún
Disfruta con nosotros con el relato de estas jornadas gatunas en Astún, con la mejor nevada de lo que llevamos de temporada.

Muy buenas a todos señores lectores!! Ya están por aquí de nuevo los Gatos del Pirineo Ski Club, una especie de animales que solo atacan cuando caen nevadas, con la única intención de cazar el powder.

Por cierto, Feliz Año 2024!!

Bueno, ¿que tal la temporada? chunga no?? mmmm. Que desesperación de precipitaciones!!!  En general, vamos de mal en peor, año a año. Yo de momento solo llevo 7 días de esquí, que a estas alturas, en época de vacas gordas, ya llevaba unos cuantos días más. Cuatro de mis jornadas de esta temporada fueron en Baqueira: 2 en la inauguración de la temporada, donde tras una nevada decidieron abrir 30km de pistas justísimos de nieve,  y otras 2 jornadas lo hice el finde previo a navidad, donde tras 48h de una nevadita, pudimos disfrutar de un sábado potente, con bastante fuera pista y un domingo de solo pista, pues la nieve transformó. También esquié justamente en Astún, el día de nochevieja, que fue una jornada de esquí simple y floja porque de nieve la cosa andaba realmente mal.

Otros compis del club han triunfado más, habiendo viajado en el puente de diciembre a Alpes y haber disfrutado tanto en Italia, como Austria o Francia, de unas condiciones envidiables y trillando de lo lindo. Y bien, este es un poco el resumen de lo que llevamos de temporada. Hemos pasado las navidades con más pena que gloria, pero la nieve por fin ha vuelto justo para Reyes. El mejor regalo que nos podían traer de oriente. Diablillo 

Nos comimos el roscón de reyes y pusimos rumbo al Pirineo. Las previsiones daban nieve en cantidades potentes, donde más en el Pirineo Aragonés. El domingo fue el día elegido, y mal elegido por cierto. Invierno total y colocación de cadenas en los coches desde la curva de Rioseta.

Como ya habéis visto en las fotos anteriores, el día se presentó muy malo. Cielos cubiertos, nevadas, frío y mucho viento. Lo que viene siendo un día de esquí para valientes. Sabíamos que el día iba a ser pésimo en todo el Pirineo, lo que no sabíamos es que iba a ser horroroso jaja. Hubo que refugiarse pronto en la cafetería de Astún.

Fue un día duro en el que, la visibilidad era malísima también, ¿verdad Diego? Madre mía, todos los ingredientes malos se juntaron para crear el peor día de esquí posible. Vaya manera de desperdiciar un forfait jaja!! Entre que no veías, la nieve que te chocaba en la cara y que las pistas estaban llenas de montoneras de nieve, no podías correr nada, un fiasco de día.

Pero bueno, ahí está, al final se hizo lo que se pudo, hasta que las 15:30 a uno ya se le hincharon las narices y...para el hotel. Se acabó padecer. Durante las cervezas de la tarde y la cena, nos preguntábamos donde esquiar al día siguiente. Este domingo elegimos Astún porque iba a nevar más y porque pensábamos que quizás habría más visibilidad. Pero ojo, fue un desastre y se mascaba la tragedia. No nos puede ocurrir venir desde Valencia, recorrer 1000km y el gasto de combustible, comida, hotel... para pillar dos días malos de esquí. Uno de los días ya había ido por el aire (nunca mejor dicho xDD). Solo nos quedaba una bala, la jornada del lunes. ¿Triunfaremos?

Pues sí, otro éxito de los Gatos!! Esta foto lo resume todo.

La noche anterior dudamos mucho de las previsiones meteorológicas. Tras el fiasco, ya no nos fiábamos de nada. Se barajaron varias posibilidades, desde ir a Formigal, a Baqueira o incluso al Pirineo Francés. Todo para pillar el mejor día posible y no fracasar. 

Pero no hizo falta buscar más allá, lo teníamos ahí mismo, otra vez en Astún, donde daban sol total para el lunes. 

Y que os voy a contar tras 60cm de nevada y con sol, todo para trillar!!

El día fue impresionante, de los que hacen afición.

Aparte de los escolares y trabajadores de la estación, seríamos unos 150 cazapowders locos por todo el dominio, con ansias bárbaras de trillarlo todo y no dejar nada para el día siguiente jaja.

Hoy nos tocaba competir con gente local, del Valle de Aragón, de Jaca, Huesca... Gentes que viven cerca y que, cuando cae el paquete se las ingenian para librar en sus trabajos y disfrutar de días épicos: NO WORKING IN POWDERDAYS

Hay que decir que el viento hizo estragos. Hoy en día parece que ya no sabe nevar sin viento, y más particularmente en el valle de Tena y Aragón. Al viento le sumamos la poca base de nieve que había y, el resultado es que partes de la montaña estaban venteadas sin nieve, y otras partes acumulaciones bárbaras.

En general, las caras norte estaban muy venteadas, y no eran la mejor opción para trillar.

En cambio, las caras sur, pufff, estaban espectaculares.

Al telesilla de Truchas le pegamos fuego a subidas y bajadas. Las primeras bajadas fueron de trillar a lo bestia, abrir tu propia huella, y no perder tiempo en nada. Ni una puñetera foto saqué de esas bajadas jajaja.

Tras 4 rápidas e intensas bajadas, la competencia de trilladores nos puso las cosas ya difíciles. Media ladera estaba toda rayada. Así es que tocó una primera excursión hasta el vallecito más lejano desde el telesilla de Truchas.

Nos costó mucho llegar, pues tuvimos que abrirnos toda la huella para acceder. Pero mereció mucho la pena. Pudimos desvirgar una pala y una ladera bien larga, algo que siempre da mucho gustito y sabor a victoria.

Este día éramos 5 gatos, no cuatro jeje. Pau era uno de ellos, y el único snowboarder.

La jornada estaba siendo cojonuda. Astún y Candanchú siempre las hemos tenido un poco gafadas, con viajes de otras temporadas pasadas, en los que pensábamos que iban a ser la bomba, y por una cosa o por otra, acababan saliendo mal. Cuando no era por un pito era por una flauta, pero casi siempre salía algo mal.

Hoy por fin ese gafe desapareció. Por fin para nosotros un día de powder perfecto en Astún. Hoy todo eran: yiiiijaaaas, yuuujuuuuuu .... y toda clase de gritos orgásmiscos, al notar como tus esquís bajan a todo trapo por la ladera y en cada giro la nata se abre, mmmmm, que delicia! Nata montada!

Toni tampoco quiso perderse este día.

Un día que fue un regalo de Reyes, con muchos polvorones.

Antonio, nuestro comandante en jefe de club, vino desde su base en Zaragoza para disfrutar de este pedazo de día con nosotros.

Cielos azules con algunos intervalos de nubes, fue la tónica de la jornada.

Frío si que hizo mucho ehh!! Pero claro, las piernas echaban fuego, no parábamos para nada!

Hoy nos comemos el bocadillo "telesillero", nada de bares jaja. 

Vamos Soniaaaaaa

¿Otro Truchas?

Si por favor, póngame otra Trucha.

Eran las 11:00 de la mañana aun, y no lo podíamos creer. ¿Pero esto que es? Parecía que el reloj se había parado, esto solo pasa con powderdays. Habíamos trillado un montón, pero es que todavía queda mucho día por delante.

La nieve se mantenía perfecta.

Aunque hubieran huellas daba igual, seguía siendo un auténtico polvazo.

Las nubes amenazaban con fastidiarnos el día. La sombra del gafe de esta estación sobrevolaba de nuevo sobre nosotros. La jornada se podría complicar y no ser completamente perfecta.

Sonia buscaba señal wifi para espantar las nubes jaja, y oye, lo consiguió!

Entre tanto, nos hicimos el tubito este majo de la parte más alejada de Truchas. Ya estaba muy trillado, pero es lo que hay. Como digo, eramos 150 ansiados comepolvos repartiéndonos el pastel, y la competición por trillar lo máximo posible fue realmente dura.

Estando trillado ya no es tan guay bajarlo jeje.

Pero igualmente es un tubo bonito y estético...

...que cada vez que visito la estación me gusta bajarlo.

Siempre que sea posible claro. Por ejemplo, en nochevieja cuando estuve no tenía nieve.

Ya sobre las 12:00, tras algunas incursiones por el telesilla Canal Roya, con poco éxito de líneas freeride, decidimos dejar las "truchas" y subir ya a la cota máxima de Astún, la Raca. Desde aquí hicimos varios bajadones alternando pista y fuera pista, unos por la línea del telesilla, y otros por las pistas cerradas a la derecha del telesilla Pastores. Al ser cara norte, estaba en sombra y había menos nieve que en Truchas, pero igualmente con un poco de vista evitando piedras y zonas venteadas, se podían hacer bajadas interesantes y disfrutonas.

La verdad es que todos los freeriders estaban en Truchas, y este sector se encontraba bastante vacío y con todavía muchas cosas sin trillar. A todo esto decir que, las pistas se encontraban completamente pisadas y con una nieve increíble. Como no había demasiada gente no se formaron montones ni bañeras ni de nada. Estaban rapidísimas y con una nieve que agarraba el canto a la perfección, permitiéndote literalmente volar con total seguridad.

Desde la Raca, veíamos Candanchú, la cual en principio queríamos visitar por la tarde, pero que finalmente abortamos misión, pues las nubes estuvieron todo el día allí enganchadas. Tan solo unos pocos kilómetros separan una estación de otra, y sin embargo en Astún sol y en Candanchú niebla. Que cosas oye, y que suerte la nuestra!

Bien, ha llegado el momento cumbre de la jornada. A las 14:30 llegó el momento del marrón del día. En todos los viajes siempre hay alguna excursión y este no iba a ser menos.

Desde la Raca, decidimos bajar el clasico bajadón hacia la carretera pero, sin acabar en ella, es decir, con la intención de retornar a la estación esquiando, por esa larguísima diagonal que rodea toda la Raca por su cara norte. Es un descenso, similar al del plano pistas llamado "Somport" pero bajando bastante más, que hemos hecho muchas veces pero que en esta ocasión, presentaba muchas dudas de sí habría continuidad de nieve suficiente para llegar a la estación, ya que por la mañana desde el parking vimos que no había demasiada nieve. El caso es que yo vi huellas, y Antonio y Sonia aceptaron la propuesta.

Siempre surge la incertidumbre en un descenso así, pero aceptamos el desafío. Lo peor que nos podía pasar era tener que quitarnos esquís para salvar alguna zona sin nieve, o tener que andar mucho para llegar de nuevo a pistas.

Este descenso me gusta mucho. Es una zona remota de la estación, la cual no suele estar demasiado trillada. Hay palas, tubos y mucha pendiente.

Me encanta esta zona, yo bajaba como una flecha.

Las vistas son una pasada, con la carretera y la frontera francesa al fondo.

Palas muy poco trilladas que pudimos gozar...

... en una zona muy pintoresca...

... de grandes pendientes.

Este es desde luego el itinerario fuera pista más top de Astún (salvando al del Ruso u otros que te dejen en la carretera pero más abajo todavía de la curva). 

Tras esta nevada, no podíamos dejar escapar la oportunidad de hacerlo.

Si queríamos que el día de freeride fuera redondo, había que atacar a pesar de la incertidumbre. Vamos Richard!!!!

La nieve estaba realmente buena, y la estábamos disfrutando.

Pero era muy bonito para ser verdad, había muy pocas huellas, aquí debe haber "gato encerrado".

¿Como acabó la cosa? Pues en fregado jaja. Resulta que exactamente todas las huellas iban directamente a la carretera, el cual no era nuestro destino. Nosotros queríamos volver al telesilla de Pastores de Astún, o sea regresar por la derecha en el sentido de bajada.

La felicidad de esos giros espectaculares, se empañaba un poco jeje. Tocaba ponerse serio.

La solución fue, evidentemente, abrir nuestra propia huella por una larguísima diagonal hasta el remonte. Una diagonal intentando no perder nada de altura para no acabar en el fondo del valle "embarrancados" y atascados. La diagonal no fue fácil, pues de vez en cuando nos tocaba salvar pequeñas cornisas, árboles, rocas... A medio recorrido apareció por allí un vasco que iba siguiendo nuestras huellas, llegó a nosostros, y nos dijo: ¿aquí donde esta la huella? Y nuestra respuesta fue: aqui no hay huella, solo la nuestra jaja. Como buenos montañeros, nos aliamos juntos, y finalmente decidimos descender un poco y continuar la diagonal, pero más abajo de la ladera.

Se acabó el sufrir y el agroski jaja. Bajamos por un palón virgen impoluto, con una nieve increíble, y continuamos abriendo huella toda la diagonal en dirección a las cintas de las verdes. Asunto resuelto, retornamos a los remontes sin tener que andar ni un metro. Prueba superada!

En fin, poco más que contaros señores. Con esta aventura final, casi casi acabamos el día. El "pescao" ya estaba vendido, y las "Truchas" estaban ya trilladísimas, tanto que incluso la nieve se había compactado y ya no la gozabas.

En fin, hasta el próximo viaje!

Un saludo para todo Nevasport de parte de los Gatos!! 

Os dejo con un video de un minutito de este pedazo de día.

 

Fotos, video y texto

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2024 21:27
    #1
    Día Epico..ya tocaba ya..fotozas :) :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2024 21:52
    #2
    Día espectacular, inesperado según va la temporada, y la bajada de la Raca es lo que realmente más me gusta. Ni powder, ni na, tubos y fregaos :lol2: :lol2: Gran report y fotazas!!! :love: :love:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2024 22:13
    #3
    Grandísimo día en el Pirineo! Es lo que tiene ser un cazapowder, que a veces te comes días feos como el domingo, pero no hay que perder nunca la ilusión !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2024 22:24
    #4
    #1 vamos Gatosssssssssss :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2024 22:25
    #5
    #2 :lol2: :lol2: :lol2: directos al "fregadero"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2024 22:26
    #6
    #3 feo pero feo el dómingo. Pero el de ayer lunes valió por dos :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2024 23:04
    #7
    paquetónnnnn :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2024 23:52
    #8
    Buffffff :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2024 09:59
    #9
    buen repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/01/2024 10:09
    #10
    #7 ya te digooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/01/2024 10:10
    #11
    #9 gracias por comentar ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/01/2024 10:10
    #12
    #8 :+: :+: :+: super day !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/01/2024 13:02
    #13
    Tras la penitencia del domingo, menudo atracón de trucha y polvorón que os pegasteis. :love:

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/01/2024 18:53
    #14
    #13 lunes de recompensas :lol2: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/01/2024 19:41
    #15
    Triunfada que os metísteis !! Menos mal que os compensó el lunes, pero los powderdays exigen muchísimo esfuerzo y atino conseguirlos ! Esos días valen por mil.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/01/2024 22:03
    #16
    #15 :+: :+: :+: ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #17
    Fecha comentario:
    10/01/2024 22:32
    #17
    Pedazo de reportaje con fotos espectaculares :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/01/2024 12:13
    #18
    Un día como este?, "el mejor día del mundo"!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/01/2024 15:29
    #19
    #17 gracias tomasinnnnn

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2024 15:30
    #20
    #18 :love: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: