Aterrizados ya después de unos días de ensueño por la Alta Savoia, es hora de ponerse a escribir algunas líneas para plasmar el típico sueño del polvo americano disfrutado en los alpes.
La cosa empezaba sobre octubre, dónde ya teníamos la mirada puesta en el Puente de la Purísima, esta vez era largo, disponíamos de 4 días, así que en lugar de quedarnos en nuestros queridos Pirineos, pensamos que era una buena oportunidad de partir a los Alpes, ya que el kilometraje valdría la pena.
Así que como no podía ser de otra manera, me pongo en contacto con Nacho de Alpeski para que nos tramite la búsqueda de apartamento y forfaits de los varios días. En poco rato ya teníamos las mini vacaciones atadas.
Días anteriores al Puente de la Purísima y las miradas en las previsiones, nos vamos a los Alpes pero parece que las nevadas fuertes se quedan en Pirineos. La verdad es que las previsiones a varios días son optimistas, muy optimistas, pero cada día que pasa van a la baja, eso parecen las rebajas, la moral también va disminuyendo, pero voilà, a pocos días la cosa se vuelve a animar, y cada vez que actualizo las páginas de méteo la cosa promete, y mucho, parece que ahora sí nos va a tocar el gordo de verdad, y además con temperaturas rondando los -20º, MADRE MÍA EL POLVAZO QUE PARECE QUE ENCONTRAREMOS!!!
Llega el día, madrugamos para llegar tempranito al mediodía y así disfrutar unas horas más de la estancia en Tignes, además que ese mismo día tenía que nevar a cubos y era mejor ir con tiempo.
Tras más de 400km conduciendo bajo la lluvia, llegamos a Moutieres, dónde el agua se transforma en copos blancos, que cada vez van ganando en tamaño. Llegada a Bourg St. Maurice, a los pies del puerto que nos subirá hacia Tignes, la carretera empieza a estar complicada, muy complicada y todavía quedan 30kms de subida. Coches parados en medio de la carretera poniendo cadenas y nosotros vamos subiendo tranquilamente con nuestras ruedas para la nieve, van pasando los kms de subida y vamos adelantando a todos pensando en lo mal que lo estarán pasando, fuera del coche, mojados, manos frías... Hasta que al cabo de unos 15kms de puerto, la carretera cambia del color blanco a un color grisáceo, mala pinta!!
Así es, el coche empieza a patinar y no subir, coches cruzados, casi no se puede avanzar, hielo en la carretera, vamos, un panorama digno de película.
Giramos como podemos y bajamos un trocito dónde poder parar a poner cadenas y no molestar. Las ponemos y otra vez para arriba, pero avanzamos poco y nos volvemos a parar. Colas, atascos y una máquina quitanieves unos coches delante nuestro totalmente parada, ¿Por qué no sube nos preguntamos? Salimos a mirar qué ocurre y vemos que hasta en la máquina están poniendo cadenas, hay tanto hielo en la carretera que la máquina no sube!!!
40 minutos parados hasta que logran ponerlas y empezamos a subir otra vez, lentos, muy lentos y cada dos por tres parados. Pasados varios kms más, vemos dos autocares de bajada medio cruzados que no pueden continuar, con la dificultad de paso que están creando, paciencia, arriba nos vamos a encontrar polvorón, así que felices estamos, cansados pero felices.
Pasado este atasco monumental, la carretera vuelve a estar blanca y sin hielo y podemos subir tranquilamente hasta nuestro destino, Tignes Val Claret, lugar no muy bonito pero práctico a más no poder para practicar nuestro deporte favorito, además con unas imágenes de postal. Descargamos el coche, lo aparcamos, colocamos todo en su sitio y... Ahora sí, EMPIEZA LO BUENO!!!
Relajándonos un poco después del viaje y el super atasco para llegar al destino.
Luego, whatsapp arriba, whatsapp abajo para quedar con unos y otros para la mañana siguiente que, como os podéis imaginar, sería épica...
Cenita y a dormir, que a las 9 de la mañana ya habíamos quedado en los tornos del telesilla Tufs.
Cuesta dormir, mucho, entre el cansancio y la emoción la noche es dura, y ver nevar por la ventana creo que no ayuda mucho a calmar los nervios, jajaja.
Nos levantamos a las 7 de la mañana y el reloj me pone que sólo he dormido 2.35h,. qué le vamos a hacer, no hay cansancio que pueda con un día de pow.
Desayunamos y a las 9 ya estamos algunos allí. Guillermo "Trock", Gorka y Tomy, más ansiosos que yo, ya se habían ido, a esos no hay quién los pare!!! Así que nos encontramos con Sergi (Sache), Lourdes, Ariadna, Rolando (Rolink), Tonino (Toni Oviedo), Jesús, Miguel, Txell y un servidor, seríamos la grupeta del día, y menuda grupeta, excelentes esquiadores y mejores personas!!! El plan no podía fallar.
Poco voy a contar de los impresionantes días que pudimos esquiar, sólo algunas imágenes pueden medio describir las sensaciones que tuvimos.
Perdonad por la calidad de algunas fotos, son capturas sacadas de vídeos, no queríamos perder mucho tiempo, era demasiado gozo para pensar en nada más... Además que el día tampoco no acompañaba mucho, ratos de sol, ratos nevando, ratos con mala visibilidad, temperatura entre los -8º y los -13º, y mucho polvo, así que es de esos días en los que das gracias de ir con un buen material, de los que te permitan gozar sin pensar en nada más, buena ropa y buenos esquís para ello.
El día fue un escándalo, powder para dar y vender y muy buen rollo entre todos, además de tener un guía de lujo Sergi "Sache", que se conoce todos los rincones la estación como la palma de su mano y nos llevaría todos los días a lugares recónditos.
Termina la jornada y todos a comer algo y a ducharse, luego quedaríamos para tomar unos zumos y hablar de las aventurillas del día.
Segunda jornada y sigue la tónica , frío, powder, ganas de esquiar y sol, mucho sol, además de disfrutar un rato de la compañía de Jorge (Bufi en Nevasport), un auténtico placer.
Jornada con no muchas fotos de acción, hacía mucho frío y cualquiera se quitaba los guantes, jajaja. Temperaturas entre los -10º y los -17º, así que otra vez dar gracias a ir con buen material y poder disfrutar.
Varias horas sobre los esquís nos dejan bien cansados, así que nos retiraremos y más tarde quedaremos toda la grupeta, pero esta vez se unirían amigos recién llegados, Jordi, Núria, Sergi Carrasco, Carla, Marta, Enri y los desaparecidos Guillermo "Trock", Gorka y Tomy, además también de Bufi.
Un buen rato de zumos, charlas y risas, pero toca retirarse a dormir porque dan nevadas esa misma noche, además, el siguiente día gozaremos de la visita de un super esquiador y cómo no, mejor persona, que nos va a hacer ir con la lengua fuera para intentar seguirlo, Álvaro Robledano, por todos conocido por Dando, ¿alguien todavía no le conoce?
Nos vamos a dormir nevando y nos despertamos nevando, desayunamos, nos vestimos y para el remonte a encontrarnos una grupeta que daría miedo! Además, justo pasadas las 9 de la mañana, deja de nevar y sale el sol. Si los otros días de esquí habían sido para enmarcar, no sé cómo calificar este tercero... A parte que podremos ir hasta la otra punta de la estación, el glaciar de Pisaillas.
Bueno, el paisaje es impresionante, las fotos de postureo están muy bien, pero quizás mejor poner fotos de acción ¿verdad? Ese día dio para instantáneas de lujo, además que para colofón final, descubrimos el descenso de un paredón de unos 700m de desnivel dignos de los grandes vídeos de Big Mountain...
Y la gran línea del día...
Hay que decir que a algunos (sobretodo Carla y Sergi Carrasco) les hubiera encantado venir a bajar esa excitante pared llena de powder, pero imperó la sensatez y el buen hacer como excelentes montañeros y sólo fuimos los que íbamos equipados con DVA, pala y sonda, incluso algunos llevábamos mochila con airbag, así que no me queda otra que felicitarles públicamente por su gran cabeza, pero quedan muchísimos años de esquí y snow y muchas más líneas que descubrir.
Una vez abajo, reunión de grupo y a seguir esquiando casi hasta el cierre de remontes, había que aprovechar que algunos ya nos íbamos a la siguiente mañana.
Zumo de rigor, cenita entre algunos de los compañeros y a dormir.
La mañana siguiente nos levantábamos con una impresionante nevada y con una vuelta un poco turbia debido al mal estado de las carreteras y la mala cabeza de algunos por ir sin neumáticos adecuados o sin cadenas...
Después de las fotos, nada mejor que un magnífico vídeo montado y editado por Rolando "Rolink", con la colaboración también de Manel Diago, que estoy seguro que os gustará mucho más que las fotos, no os lo perdáis!!!
No me gustaría terminar este articulillo sin dar las gracias a todos los conocidos y a los que hemos conocido allí por los maravillosos días que hemos pasado en excelente compañía, sois de las personas a las que irías a cualquier lugar!!
Espero que todos hayáis podido disfrutar de un maravilloso puente tanto como lo hicimos nosotros y los que no, seguro que en breve lo vais a hacer, nos queda toda una temporada por delante!!
Pasadas unas 30 horas de la publicación de artículo, lo edito para contar una anécdota y volver a dar las gracias públicamente. Resulta que llegamos a casa a las tantas de la noche y sólo descargamos lo esencial y, hasta día de hoy no había vuelto para terminar de descargar algunas cosillas que faltaban. Sorpresa la mía cuando veo que me faltan unas botas de esquí, si sí, lo que leéis, con el ajetreo de salir y la cantidad de bártulos que llevábamos (muchos no, muchísimos), nos las olvidamos allí!!! Llamo rápidamente a Nacho deAlpeskii para comentárselo y en menos de 30 minutos me manda la foto de las botas ya empaquetadas y listas para su envío, así que Muchas Gracias por hacerlo todo tan rápido y fácil!! No sé qué me hubiera dado de quedarme sin mis Lange RS 130!!!
Y como siempre os digo...