Llegó el fin a la no temporada de esquí, esa en la que la gran mayoría de esquiadores han tenido que ahogar las penas en otros deportes o en el sofá de casa.
Ahora queda un largo verano por delante, la travesía del desierto que le llamo yo pero, tendremos que pensar en hacer cosas, ¿verdad?
Muchos de vosotros pensaréis en playa, cervecitas, paseos... Pero como eso a mi no me gusta, siempre intento buscar cosas que me llenen aunque nunca van a ser como el esquí.
Los que me conocéis o me seguís tanto en el blog como en redes sociales, sabréis que mis otras pasiones (deportivamente hablando), son el senderismo y la bicicleta, así que en este articulo me voy a centrar en las dos ruedas.
En otras ocasiones, en el blog ya he hablado de la relación de la bici con el esquí, incluso somos algunos en esta casa que también han hablado sobre ello, sin ir más lejos, Nikolai en su blog Emotion365 nos ha hablado del Tour de Francia o el Giro d'Italia, Jordi de Ski The East nos habló de como ir en bicicleta desde Barcelona a su estación favorita o, nos explicó la vida de un ex-saltador de trampolín reconvertido en un maravilloso ciclista.
Bueno, sin más dilación vamos al lío, a lo que nos concierne en este artículo. A finales del verano pasado, os conté un poco una gran iniciativa que habían tenido en mi zona de montaña, pues bien, ahora vamos a explicarlo de verdad...
¿No sabes qué hacer este verano? ¿Quieres un reto para mantenerte en forma para cuando empiece de nuevo la temporada de esquí? ¿Quieres huir de la playa y las aglomeraciones? ¿Quieres conocer cuales son tus límites? ¿Quieres adentrarte en maravillosos paisajes, pueblos de cuento, montañas de infarto y carreteras para soñar?
Si todo esto te apetece, no te puedes perder el Tour du Lord.
Para poneros en antecedentes, cómo conté en un artículo, este proyecto cicloturista nació de la cabeza y piernas de un par de amigos residentes de la Vall de Lord, apasionados del ciclismo, el esquí y la montaña en general.
Un proyecto creado primero, para dar vida a un valle de los más bonitos que se pueden visitar y segundo, para satisfacer las necesidades de los ciclistas más sufridores.
Se trata de una ruta cicloturista dividida en varias etapas que nos van a hacer recorrer estaciones de esquí, puertos de montaña idílicos, pueblos con un encanto especial, una gastronomía impresionante para recuperar las energías perdidas y muchas cosas más...
Pero, ¿dónde está situada esta tal Vall del Lord?
Valle situado en el Pre-Pirineo Catalán, a los pies de "mi estación de esquí" Port del Comte. Para los que no conozcáis la zona, estaría más o menos entre la Seu d'Urgell, la Cerdanya y Berga, en un enclave idílico y hasta el momento nada explotado.
¿De qué va?
Pues nada, sólo se trata de darle a los pedales y disfrutar.
No hay un día concreto para hacerlo, aunque si quieres participar en los distintos sorteos, vas a tener que realizarla entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, ya veis, tenéis 4 meses enteros para planificarlo.
Para explicar un poco mejor como son las etapas, decir que este año, de cada una hay dos variantes, la Pepin (muy dura) y la Easy (dura pero no tanto), incluso para los amantes de las bicis de montaña y el gravel (tan de moda últimamente), también hay etapas para ellos...
En los trazados que pondremos a continuación, podréis observar que la línea roja será la Pepin Stage y los puntitos azules serán la Easy Stage. Asimismo, también están especificados los lugares de interés para parar a visitar, los puntos de agua y los de dóping (restaurantes emblemáticos dónde parar a reponer fuerzas).
También os voy a poner las altimetrías de los puertos más significativos de cada etapa.
Para los más "picados", hay tanto tramos strava en los puertos, como sprints especiales para intentar ganar los distintos maillots.
Vamos a por ello!!!
Etapa que sale de Cardona con su monumental castillo, se dirige hacia Solsona y pasa por Navès, dónde celebramos la cena de las kdds Ferran&Pow.
Durante varios puntos de la etapa, tendremos de fondo el Pre-Pirineo catalán con el Port del Comte como abanderado. Cuando lleguemos arriba del temible Monte Busa, gozaremos de unas impresionantes vistas tanto al Port del Comte como al Pedraforca, como a distintas otras sierras e incluso mirando al sur, veremos Montserrat.
Con un total de 14.4kms y 750m de desnivel a superar, dan una media del 5.2%, pero no os confiéis, hay varios tramos de descenso que suavizan, y mucho, el porcentaje final. Como veis, un puertazo fuera de categoría en toda regla y totalmente desconocido.
En esta segunda etapa ya estamos de lleno en la Vall de Lord, etapa en la que nos parecerá que somos unos profesionales, ya que uno de los puertos, el Coll de la Serra-Seca fue paso del Tour de Francia en el año 2009. Al llegar arriba hay un monumento que nos lo indica.
Puerto de 10.6 kms y un desnivel a superar de 616m dan una media del 5.8%, pero como ocurre en muchos casos, los últimos kms son muy planos, así que no os guiéis por la media porque os llevaréis una sorpresa, jajaja.
Por si esto os pareciera poco, a lo largo del recorrido pasamos también por el pantano de la Llosa del Cavall, dónde encontraremos el impresionante Bungee Jumping, el tercer salto más grande del mundo desde una presa y el 14 a nivel global, una caída de 122 metros!!!
Pasaremos por las Serres d'Odèn y Canalda, justo a los pies del siempre presente Port del Comte.
Etapa de crono-escalada a la Planche des Belles Filles o, mejor dicho, Santuari del Tossals.
Ida y vuelta por la misma carretera y quizás algunos aprovecharéis para realizarla junto a otra etapa pero... Os voy a contar una cosa, puede que nunca en la vida hayáis realizado una subida igual, reíros del Mortirolo, del Angliru o del que queráis, rampas de hasta el 30% e incluso algún tramo sterrato. etapa corta pero que os va a hacer temblar.
Sólo he encontrado la altimetría de la parte final del puerto, esa es la zona cronometrada y sólo ver los porcentajes ya da dolor de piernas, jajajaja.
E-TA-PÓN con salida y llegada en Sant Llorenç de Morunys, en esta etapa también pasamos por la presa de la Llosa del Cavall.
Y tras cruzar Solsona, nos dirigiremos a Sant Climenç y su "vila closa", lugar dónde estoy seguro que todos sacaréis el móvil o cámara de fotos para inmortalizar el lugar, también tendréis tramos con sterrato...
Y un súper puertazo con subida final al heli-puerto del Port del Comte, a casi 2000m de altitud. Allí subiréis al lado de algún remonte.
Puertazo de los largos y duros. Con un total de unos 29kms de largo y un desnivel a superar de unos 1250m. El porcentaje sale de un 4%, pero como ya he dicho en los otros puertos, no os fiéis nada ya que aquí hay varios kms de bajada a mitad del puerto, así que reservad fuerzas porque se os va a hacer eterno.
En el gráfico de la altimetría, todavía falta la subida final al helipuerto.
Otra etapa con un puerto para recordar, primero las subidas a Coll de Jou (a los pies de Port del Comte), después subida a l'Hostal del Vent (Mont Ventoux para los amigos), jajajaja y luego la cosa es fácil hasta la gran Gran Subida del día.
Ascensión al Malpàs de Capolat, no sé si hay que decir poco o mucho de este puerto, rampas imposibles y tramos de cemento que creo que harán que recuerdes a todos tus antepasados.
Con un total de 5.1km de subida y un desnivel a superar de 444m, nos darán una media del casi 9%, dónde encontraremos la dureza extrema en los 3km intermedios.
Etapa corta pero intensa, muy parecida a la que realicé el año pasado con las ascensiones a la estación de esquí nórdico de Tuixent la Vansa y a Estivella en Port del Comte.
El puertazo del día será ni más ni menos que el Grand Montnou.
Puertazo de casi 17km de largo con un desnivel a superar de algo más de 1000m. Ascensión con una media del 6%, pero como veis en el gráfico, hay varios kilómetros de bajada, así que no os confiéis. Los 4 primeros y los 6 finales son auténtico infierno.
En la puerta trasera de Port del Comte, ascensión también de las que quitan el hipo y, para finalizar, unos kilómentros en bajada de sterrato, serán evitables añadiendo unos cuántos kilómetros y metros de desnivel, vosotros mismos... jajajaja.
Séptima y última etapa, bueno, mejor dicho, Séptimo y último ETAPÓN!!
Etapa de las que crean afición, u odio... Nada más y nada menos que 5 puertazos los cuales nos harán pasar por carreteras, paisajes y zonas maravillosas (como en todas las etapas, jajajaja).
Primero ascenderemos a Coll de Port, puerto que separa Port del Comte y Tuixent, luego ascenderemos al precioso Coll de Josa, a los pies del Cadí y llegaremos a uno de los pueblos más bonitos que hay, Josa de Cadí. Una vez pasemos esto, nos quedará el majestuoso Pedraforca a nuestra izquierda y la Serra d'Ensija y Rasos de Peguera a nuestra derecha. Seguidamente encadenaremos 3 puertazos más a los pies de la Serra d'Ensija para finalizar otra vez en Sant Llorenç de Morunys.
Aquí os voy a poner altimetrías de un par de puertos:
En este puerto no hacemos los 3.4km finales ya que, en lugar de llegar a la estación de esquí nórdico bajaremos hacia Tuixent.
Son un total de unos 19.5km con 900m de desnivel y una media del casi 5%, pero como en los otros, no os confiéis ya que los primeros kilómetros son un suave sube-baja.
Subida de 11.5km aprox y unos 900m de desnivel a superar, nos darán una media del 8.2%.
Decir que algunos de los grandes nombres del ciclismo, vienen a entrenar en estas mismas carreteras, sin ir más lejos, el americano Sepp Kuss, quizás el mejor escalador actual y gregario de lujo del genio Primoz Roglic, pasa muchas de sus horas entrenando aquí, incluso en algún puerto tiene el mejor tiempo Strava.
Para los que no os gusta dar pedales y preferís hacer puertos de montaña en moto, también es una buena opción, quedaréis enamorados de la zona. Pero recordar que esto es territorio ciclista, así que mucho ojo.
Hasta aquí la versión ciclismo de carretera, pero este año, para los que no os gusta la carretera y preferís la bicicleta de montaña o el gravel, también está la versión Sauvage, la versión off road. Una circular de 2 días que estoy seguro que no os dejará indiferentes. Eso sí, si las etapas de carretera son duras, ya no sé qué pensar de los etapones Sauvage...
Igual que en la versión de carretera, tendremos las etapas Pepin para los más valientes y la Easy sólo para valientes pero, a parte de esto, también encontraremos el recorrido de bicicleta de montaña y el de Gravel.
Bicicleta de montaña:
- Etapa Pepín: línea negra continua.
- Etapa Easy: línea negra discontinua.
Bicicleta Gravel:
- Etapa Pepín: línea roja continua.
- Etapa Easy: línea roja discontinua.
Impresionante etapa con un aire nostálgico para nosotros, los esquiadores. Saldremos de Sant Llorenç de Morunys (a los pies de Port del Comte) y tras cruzar varios valles, caminos y senderos de película, llegaremos a hacer noche al Refugi Rasos. Quizás a los más jóvenes no os suene esto del Refugi Rasos, pero a los que ya tenemos unas cuántas esquiadas en las piernas, al escuchar o leer Rasos, nos viene a la mente Rasos de Peguera.
Una antigua estación de esquí que ya hace varios años tuvo que cerrar.
A título personal, contar que mis primeros pasos con esquís en los pies fueron entre Rasos de Peguera y Port del Comte.
A esta ya no sé si llamarla etapa o calvario, si no estábamos lo suficiente cansados después de la ida, la vuelta que nos han preparado estos del Tour du Lord es para casi morir en el intento.
Eso sí, los parajes por los que vamos a pasar no tienen desperdicio.
Al bajar de Rasos de Peguera vamos a tener que bordear el impresionante Pedraforca.
Éste lo bordearemos subiendo al collado que divide sus dos vertientes, la de Saldes y la de Gòsol, y después de cruzar algún valle más, nos encontraremos delante nuestro una subida a la que no sé cómo llamar. Tendremos que alcanzar, nada más y nada menos que la cota más alta de la Serra del Port del Comte, el Pedró dels Quatre Batlles, con sus 2386msnm, el cual ya ha salido en varios de mis reportajes tanto a pie, cómo haciendo esquí de montaña, pero es que esta vez nos lo hacen pasar en bicicleta!!!
Lo bueno será que cuando estemos arriba, todo el calvario habrá terminado y gozaremos de un descenso de unos 1500m de desnivel hasta llegar de nuevo a Sant Llorenç de Morunys.
Hasta aquí la versión Sauvage, dos etapones que no dejarán indiferente a nadie.
¿Os gusta la bici y tenéis ganas de explorar nuevos territorios?
¿Ganas de unas vacaciones activas por unos valles de los más bonitos y desconocidos del Pirineo?
Pues creo que aquí hay un plan con unas posibilidades infinitas, un plan que os hará gozar de vuestro segundo deporte favorito sin alejaros del que nos interesa de verdad, el esquí.
Una de las preguntas que seguramente serán las más frecuentes será:
¿Qué cuesta hacer esto económicamente?
N A D A. Exactamente nada, como ya he dicho y conté en el artículo del pasado otoño, es una iniciativa para incentivar la economía de los valles, con el gasto en comida, pernoctar y cervezas o isotónicos varios ya estarán más que satisfechos.
Aunque si quieres optar a diferentes sorteos, premios y alguna cosita más, os podéis sacar el Pasaporte Madafaka, aquel dónde ir sellando vuestras distintas etapas.
Como podéis ver, tenéis el Pack Macron que es el totalmente gratis, dónde habrá acceso a los Tracks, participación al Grand Prix Madafaka y como dicen ellos mismos, como mínimo, a una aparición a la Virgen de Lourdes.
Por otro lado tenéis también el Pack Borbón, que por sólo 15€, os dará acceso a un road book distinto, un tiquet de piscina por etapa acabada, una cerveza por etapa acabada, una súper hamburguesa Black Angus también por etapa acabada (ésta habrá que ir a recogerla a la carnicería "Cal Pepito" de Cardona y, también podréis gozar de una Fondue en el Refugi Rasos en el caso que hagáis la versión Sauvage.
Para más información, no dudéis en visitar el instagram oficial de Tour du Lord porque allí tendréis todo súper detallado, como más información, los tracks de las etapas o dónde comprar los pasaportes entre otras cosas.
Espero que hayáis encontrado interesante esta propuesta y que os animéis a realizarla y, si la termináis , tendréis el cielo ganado, jajajajaja.
Y como siempre os digo, si queréis saber más...