Plena canícula del verano, un verano que se está haciendo eterno, empezó justo a principios de mayo con temperaturas por encima de los 30º y ha seguido así hasta hoy mismo, además, parece que va para largo...
A los esquiadores, como norma general, es una estación que no nos gusta mucho, incluso algunos la odiamos, pero claro, como no nos queda más remedio que aguantar, lo mejor que podemos hacer es pasarlo lo mejor que podamos, algunos en la playa, otros en la montaña y otros sin salir de casa con el ventilador o el aire acondicionado a tope...
En mi caso, y en el de muchos esquiadores, ahogo las penas con la bicicleta y haciendo trekkings. A causa de la lesión que me hice en febrero, todavía no he podido subir al monte a andar, aunque a la que pase un poco el calor, ya podré volver a hacerlo, así que el único sustituto de esquí de momento es la bicicleta.
Bueno, al lío con lo interesante...
Hace dos veranos os conté que un par de amigos empezaron una iniciativa cicloturista para dar vidilla en verano a uno de los valles más bonitos del Pirineo y Pre-Pirineo, la Vall de Lord, ubicada justo debajo de Port del Comte.
La iniciativa tuvo tanto éxito, que el verano pasado la volvieron a liar, como también os conté, así que esto ya se ha vuelto un "must do" cada verano si lo que te gusta es montar en bici.
No voy a volver a contar las bases de participación, las tenéis en los artículos que os he adjuntado, pero lo que sí que voy a decir es que sigue siendo GRATIS!!
¿Te gusta montar por carreteras totalmente vacías de coches? ¿Te gustan los puertos de montaña con rampas casi imposibles? ¿Quieres saber dónde están tus límites? ¿Quieres ver paisajes increíbles y a la vez visitar varias estaciones de esquí en verano?
Pues no te lo pienses, tus vacaciones son en el TOUR DU LORD!!!
Vamos a contar como son las impresionantes etapas, las cuales constan de 7 de carretera y dos para bicicleta de montaña y gravel.
Decir también, que cada una de ellas consta de dos recorridos, el Pepin y el Easy, que como sus propios nombres indican, una es la dura y la otra la "fácil", pero que de fácil no tiene absolutamente nada!
ETAPA 1
Como todas las grandes vueltas, Tour de France, Giro d'Italia y Vuelta a España, las primeras etapas siempre son en lugares algo distintos a la zona por la que van a recorrer, así que el Tour du Lord no podía ser menos y esta vez se ha trasladado completamente a la comarca del Berguedà para dar su pistoletazo de salida.
Etapa con cinco puertazos y subida final a Coll de Pal, dónde llegaremos a la estación de esquí de la Molina por su puerta trasera.
Puertazo largo y duro, algo más de 20kms de subida sin descanso y un total de 1324m de desnivel a superar, pero dónde las vistas y el final van a ser una pasada.
ETAPA 2
En esta etapa pasaremos de una estación de esquí a otra, pasamos de la Molina a mi estación, Port del Comte. Con salida y llegada a St. Llorenç de Morunys.
Como no puede ser de otra manera en Tour du Lord siempre hay sorpresas, carreteras inéditas, muros imposibles e incluso algún sterrato de subida. En alguna subida, hasta al mismísimo Sepp Kuss le caía alguna lagrimilla y, cómo no, en lo alto de Coll de Jou, siempre vamos a encontrar la Churrería para poder recuperar y coger energías para seguir.
Para terminar la etapa, una durísima subida de 9 kms por cemento hasta el Sommet de La Pedra.
ETAPA 3
Corta y explosiva. Dedicada al mismísimo Van der Poel.
Cronoescalada de 1 miserable km a algo más de 10% en St Llorenç de Morunys.
Etapa para hacer el mismo día que alguna otra, pero en la que lo daremos todo.
ETAPA 4
Como dicen ellos mismos, E-TA-PÓN Far West.
Salida y llegada en Solsona, carreteras ultra secundarias dónde casi no encontraréis ni escarabajos, muros sorprendentes y subida al Col du Serra-Seca, puertazo del que ya hemos hablado en las otras ocasiones, puerto por el que pasó una vez el Tour de Francia y que ya se ha subido en alguna otra edición del Tour du Lord, pero en esta ocasión, la subida es totalmente inédita, diríamos que por la puerta trasera, y con sterrato incluido para hacerlo más épico.
ETAPA 5
Como no puede ser de otra manera, en un lugar rodeado de estaciones de esquí, en esta ocasión la elegida es Rasos de Peguera. Puerto subido ya en la primera edición y desde el año pasado, lugar de paso en el recorrido Sauvage (bicicleta de montaña y gravel).
PUERTACO en mayúsculas, otro Hors Catégorie más en el Tour du Lord, al que llegaremos previo paso por Coforb, lugar que os transportará al mismo centro de Holanda, ya que hay campos llenos de tulipanes.
ETAPA 6
En el patio trasero de Port del Comte, entre la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa y la Serra del Cadí.
Punto de partida en el pueblo de Tuixent y, según los organizadores, una de las etapas más bonitas de la historia del Tour du Lord.
Una de las zonas más despobladas de Catalunya, pueblecitos bucólicos y de ensueño, carreteras solitarias a más no poder y paisajes tan bonitos que posiblemente sean los más preciosos por los que hayáis pedaleado nunca.
Puerto tras puerto en los que no vas a querer apretar, tu vista no va a estar en el potenciómetro o pulsómetro, tu vista va a estar gozando de cada metro por los que pasa el recorrido.
Y para finalizar las etapas Road, vamos a por la última.
ETAPA 7
Como no puede ser de otra manera, es la etapa reina, dura no, lo siguiente, los 3 caballos del apocalipsis parecen ponis al lado de este etapón. Puertazos, muros casi imposibles, carreteras ultra secundarias, zonas inéditas hasta el momento en el Tour du Lord.
Poco a añadir a esta mega etapa, sólo decir que es ciclismo puro y, que mejor parar a repostar y coger energías en los dopping points para no terminar viendo a la virgen de Lourdes, jajaja.
¿Qué os parecen? Increíbles, ¿verdad?
Pues por si esto fuera poco, aquí vienen las etapas Sauvage, las de bicicleta de montaña y gravel.
Recorrido circular con salida en St. Llorenç de Morunys, dividido en dos impresionantes etapas. Ideales para apariciones de vírgenes, de fantasmas o de lo que queráis.
Tres recorridos distintos, el Mountain Bike Pepin, el Gravel Pepin y el Mountain Bike/Gravel Easy.
Los Pepin son realmente duros y técnicos, más de 30 kms por encima de los 2000m, tramos en los que habrá que andar, tramos con subidas imposibles y senderos muy técnicos.
Para los que hacen la Gravel, como los mismos del TDL dicen, esto no es el gravel de ciudad, esto es gravel de verdad, el auténtico, no os penséis que estáis en Girona o cerca de la playa, estáis en el paraíso, y va a ser duro.
ETAPA 1
Saldremos a los pies de Port del Comte para llegar a la base de Rasos de Peguera, dónde pasaremos la noche y disfrutaremos de una gran cena.
ETAPA 2
Después de hacer noche en el refugio, volveremos hasta St. Llorenç de Morunys, pero no sin antes pasar por un recorrido inolvidable con el techo en el Pedró del Quatre Batlles (Port del Comte), a casi 2400m de altura.
Ruta circular que pasa por zonas icónicas de la geografía del lugar, Busa, Peguera, Serra d'Ensija, Serra del Verd, Pedraforca y Serra del Port del Comte.
Prados de altura, congostos, senderos, roca, montaña, combinación espectacular que no podrás olvidar.
Como veis, estos chicos del Tour du Lord, nos presentan la que posiblemente se ha convertido en la mejor cicloturista de la Península, por no decir del continente, además es GRATIS!!!
Como ya expliqué en el artículo de la pasada edición, todos los tracks os los podéis descargar gratis, aunque si queréis, os podéis comprar el Pasaporte Madafaka.
¿Qué es el Pasaporte Madafaka?
El librito que por 20 escasos euros os permitirá gozar de muchas ventajas:
- Inscripción gratis al Atac du Van der Poel. (cronoescalada Popular el día 6 de Agosto)
- Acceso directo a todas las movidas que hagan esta gente (Chuletones, Churros...)
- Tómbolas y sorteos exclusivos
Y por cada etapa terminada:
- Una hamburguesa Black Angus de Cal Pepitu
- Una cerveza gratis en los sitios específicos de las etapas.
- Ducha
- Entrada a la piscina en los sitios específicos de las etapas.
Para los que hagan la Sauvage:
- Precio especial en el Refugi Rasos
- Menú exclusivo de Fondue + Entrecot en el mismo refugio (sin suplemento)
Y para los finishers de todas las etapas de carretera:
- Una hamburguesa Madafaka en el restaurante del Pepitu
- Un pase VIP al cielo.
¿Qué os parece el Tour du Lord?
Si ya tienes tus vacaciones programadas, cancélalas!!
Si todavía no sabes qué hacer, aquí tienes el mejor plan del verano!!!
Si te gusta la montaña en verano, las estaciones de esquí, los paisajes de ensueño, carreteras desiertas, puertos inéditos, si quieres ponerte en forma para el invierno o si quieres escapar de todo lo conocido, tu sitio está en Tour du Lord!!
Para más información, os dejo los enlaces directos a instagram tanto del Tour du Lord, como de diversos colaboradores:
Espero que os haya vuelto a dar algunas ideas para el verano y, como siempre os digo...