Esquí y Tour de Francia ¿romance o matrimonio de conveniencia?

Esquí y Tour de Francia ¿romance o matrimonio de conveniencia?
Cómo la carrera y las estaciones se hicieron novios, cómo fueron felices y cómo comieron (muchas) perdices. Hechos el uno para el otro: Tour y esquí.

eMotion365 elemento decorativo

 

Comprender la estrecha relación entre la carrera ciclista y el mundo del esquí es comprender el porqué de sus recorridos, del trazado de las etapas y de la elección de las llegadas y puertos. De otro lado, entender qué es hoy el Tour nos ayuda a conocer las inversiones en publicidad de las estaciones o zonas de esquí y de paso intuir cuál es el estado de salud económica de su negocio.

En este artículo hablaré acerca de cómo opera el Tour y por qué es tan buena y tan conveniente su relación con el esquí a través de los tratos con las estaciones. Y de cómo las estaciones consiguen a su vez una valiosa promoción en pleno mes de Julio.

[ Imagen de portada: El mítico Col de la Madeleine y las pistas de Valmorel, imagen propia ]

Vive le Tour !

 

 

Por qué hablar de un noviazgo entre el Tour y el esquí


Mucho antes que esquiador y que montañero fui aficionado al ciclismo. Ya te lo contaba en mi presentación. Como espectador llevo a mis espaldas una treintena de Tours de Francia (y otras muchas pruebas ciclistas). Mi primer recuerdo más o menos claro es del Tour es de 1989, la histórica jornada donde Greg Lemond le quitó al francés Laurent Fignon el liderato en la última etapa contrarreloj en los Campos Elíseos en París.


De niño ya seguía las retransmisiones en la tele con mi padre durante la época de Perico. Creo que tengo un recuerdo borroso de Stephen Roche en La Plagne recibiendo oxígeno tras llegar exhausto. Por descontado que a mi “La Plagne” entonces no me decía nada.

 

Tour de France 2016

Me gusta ver ciclismo en la tele... pero ver pasar el Tour es aún mejor (Tour 2016, cerca de Sainte-Marie-de-Campan, imagen propia)


Luego llegó Miguel Induráin y desde entonces hasta ahora sigo el Tour. Con Miguel aprendí muchísimas más cosas. En la escapada en la que se puso de líder en 1991 marqué a fuego “Val Louron” en mi cabeza. Y al año siguiente… ¿quién no recuerda a su rival Claudio Chiappucci poniendo contra las cuerdas a Miguel en “Sestrière”?

¡Cuántas veces en estos años seguí etapas en “Alpe d’Huez”! y... ¡cuantas veces me acordé del célebre “tonto de Alpe d’Huez”!


Y la victoria de Valverde en “Courchevel”, la de Samuel Sánchez en “Luz-Ardiden”, Javi Ochoa en "Hautacam" la de Fernando Escartín en “Piau-Engaly”, Carlos Sastre y su chupete en “Ax-3-Domaines” o Purito en “Plateau de Beille”. ¡Hasta mi paisano Javier Pascual-Rodríguez cruzando en cabeza el “Tourmalet”!

Más y más nombres vienen de aquellas tardes de julio viendo el ciclismo… “Morzine-Avoriaz”, “La Toussuire”, “Le Grand-Bornand”, “Saint-Lary-Soulan”...


Quizás no, seguro que fue por eso que cuando me metí en esta afición del esquí nuestra me llamó mucho la atención una cosa: casi todas las estaciones de esquí en el Pirineo francés me sonaban. Y si no conocía el nombre, sí que conocía algún puerto de montaña famoso del Tour con el que asociar la estación. 

Es más, en los Alpes franceses me pasaba lo mismo. Al empezar a buscar información aquí en Nevasport me di cuenta de que la mayoría de estaciones famosas tenían nombres que me eran familiares o que podía relacionar muy fácilmente con la carrera ciclista.


La retransmisiones y seguimiento mediático del Tour han implantado durante décadas y de manera muy eficaz los nombres de decenas de estaciones de esquí en la memoria de los televidentes, radioescuchas y lectores de prensa escrita.

Para estar más seguro hice un pequeño experimento con varios amigos ajenos completamente al mundo del esquí, pero que sé que les gusta ver deporte en la tele. Y no falla. Todos conocen unas cuantas, aunque sean ajenos en muchos casos de que se trata de estaciones de esquí.

 

 

El porqué de la relación de amor del Tour y las estaciones de esquí

 

Tour y esquí, un desarrollo en paralelo


Entre los años 60 y 80 el Tour alcanza su era “moderna” y son los tiempos de campeones como Anquetil, Merckx e Hinault. Precisamente a mediados/finales de los 80 el Tour comienza una época de internacionalización importante donde cada vez corren (y ganan) corredores de más nacionalidades, despertando el interés en sus respectivos países.

Con los años lo que comienza como una carrera ciclista se empieza a convertir en un negocio muy lucrativo.


Por otro lado, el esquí en Francia entra en la fase del “Plan neige” (1964-1977) en el que el gobierno se pone a construir estaciones de esquí. El deporte blanco está despegando con mucha fuerza y el turismo de montaña y esquí sube como la espuma. Los modestos entornos rurales empiezan a disfrutar de la prosperidad que trae el oro blanco. El esquí se populariza. En el maravilloso e inigualable año 1979 se estrena en Francia una película de culto: Les Bronzés font du ski, donde se muestra la realidad de una época donde los franceses empiezan a ir de vacaciones al mar y a la nieve.

 

A finales de los 70 el esquí en Francia está "on fire" y mientras el Tejón (Bernand Hinault) conquista su segundo Tour

El boom atrae a muchos inversores y florecen las estaciones de esquí. Con el aumento de volumen de oferta llega también la competencia. Y con la competencia la necesidad de destacar y de darse a conocer. ¿Qué mejor publicidad que una prueba deportiva como el Tour?

 > Si quieres saber más sobre el Plan Neige puedes leer este artículo de Gatos del Pirineo sobre este tema. 

 


El Tour hoy, o las cosas por su nombre: ASO


El Tour de Francia es una de las muchas pruebas deportivas que organiza ASO.

ASO (Amaury Sport Organisation) es una sociedad francesa perteneciente a un grupo empresarial propietario del periódico deportivo l’Équipe y el periódico Le Parisien. Además de otras pruebas ciclistas muy importantes (Vuelta a España, París-Roubaix, París-Niza, Lieja-Bastogne-Lieja, París-Tours, Tour del Porvenir, Dauphiné, Flecha Valona, Vuelta Alemania entre otras), organiza torneos de golf, de vela, de atletismo y pruebas de motor como el afamado París-Dakar.

Creo que esto te da una idea de la dimensión económica de la que hablamos.

En este punto voy a citar una fuente que viene como anillo al dedo: el periódico económico Expansión. En un artículo de julio de 2015 titulado “El Tour, un gigantesco 'spot' publicitario con audiencia fiel” el periodista del diario Víctor Cruzado refleja algunos datos y números del evento muy interesantes.

De todos ellos quiero destacar estos números referidos al Tour: 


3500 millones de telespectadores potenciales
emisión para 190 países, 60 de ellos en directo y presencia de 600 medios
42 marcas asociadas a la organización

De nuevo aquí puedes ver la escala y la magnitud del evento.

El Tour además cuenta con la ventaja añadida de que apenas compite con otras retransmisiones en Julio, en una época en que además muchas personas tiene más tiempo libre para ver la televisión al estar de vacaciones.  Esto es así casi todos los años, salvo en años en que coincide con el Mundial de Fútbol y parcialmente con los Juegos Olímpicos.

Pero hay que retener sobre todo otro detalle muy relacionado con el sujeto que nos ocupa (la relación entre el esquí y el Tour):


El canon por cortar la cinta de salida se sitúa en 100.000 euros, mientras que montar el arco de meta ronda los 600.000”.

 

Queda claro pues, que por encima de todas las cosas, el Tour es un negocio que se ha hecho su hueco y que mueve bastante dinero. 

Además es también un evento deportivo, un acontecimiento nacional muy enraizado en el acervo cultural de los franceses y un espectáculo televisivo. Esto es importante, porque lo convierte en el conducto de marketing ideal para llegar al público francés y también a todo aquel que sigue la retransmisión de la carrera en otros países.

 


Las motivaciones del Tour: el rastro del dinero


El Tour se financia primordialmente a través de las marcas patrocinadoras y los derechos de televisión por la difusión de la prueba (ver cifras en el artículo antes citado).

Para que haya marcas dispuestas a poner mucho dinero sobre la mesa y que más televisiones paguen suculentos contratos hace falta generar interés en la audiencia para que esta sea fiel y numerosa. De este modo las marcas patrocinadoras tendrán la publicidad deseada y las televisiones tendrán contentos a sus anunciantes también.

Pero para que el espectador esté ahí, se precisa un buen espectáculo. El Tour lo sabe muy bien, y por ello cada año consigue a los mejores actores (ciclistas) y un buen escenario (recorrido).

Los deportistas vienen atraídos por el prestigio de la prueba, por los magníficos premios y sobre todo por la presión de las marcas que patrocinan estos equipos. Para estas marcas el Tour es perfecto para publicitarse y desean a toda costa que sus mejores ciclistas se dejen ver para que la marca tenga presencia en la pantalla y en los medios.

Hace años en una charla en la Universidad de León escuché decir a Mario Conde que el equipo ciclista Banesto fue la mejor y la más barata publicidad que nunca tuvo la entidad bancaria.

 

Ciclistas en etapa del Tour de 2016

Pelotón tras el descenso del Col du Tourmalet, Tour de Francia de 2016, imagen propia


El espectador quiere ver duelos y una carrera emocionante. Sino no encenderá la tele, no seguirá la carrera y los anunciantes, las marcas y los patrocinadores no estarán contentos. Para ello el Tour tiene que escoger un recorrido adecuado, que acomode todos los intereses en juego, satisfaga a todo el mundo, dé un buen espectáculo y sobre todo le dé un buen dinero. 

Eso nos lleva a la tercera vía de ingresos. De una manera muy inteligente el Tour ha logrado matar dos pájaros de un tiro: diseñar su recorrido a la vez que gana dinero. De una necesidad ha hecho otra vía de ingresos ¡brillante! 
El Tour se gana también la vida “vendiendo” el trazado de la carrera: las salidas, las llegadas, los pasos por zonas, los sprints especiales y los puntos de avituallamiento. Así, confecciona cada año un recorrido a medida de los intereses de sus clientes (publicidad y promoción turística) y de los suyos propios (el espectáculo). 

Y es que en Francia y en países vecinos, hay multitud de lugares, municipios y negocios que buscan promoción, publicidad e incluso algún ingreso extra por el paso de la carrera. Hablamos de poblaciones variadas (grandes y pequeñas), parques de atracciones, comarcas y zonas turísticas. Y por supuesto también las estaciones de esquí.

 

Estaciones de esquí, "le coup de cœur" (el flechazo)

Pronto aparecen en escena las estaciones de esquí, con el dinero traído por los turistas y ávidas de promoción. Estaciones de esquí alpino y de fondo ubicadas en lugares rodeados de pasos de montañas, carreteras sinuosas llenas de cuestas y en un entorno precioso de picos nevados para que la realización pueda recrearse en los planos de helicóptero.

Hay sin duda una excelente comunión de intereses. Una relación win-win. Una simbiosis casi perfecta... ¿amor puro o sexo?

El Tour dura tres semanas durante las cuales normalmente la primera es llana y después se van intercalando etapas de montaña, divididas normalmente en dos bloques de montaña. Eso son unas cuantas etapas con unos 120-200 km de recorrido que buscar en cada macizo. Itinerarios que trazar y lugares de salida, paso y llegada que encontrar y cuadrar. Disponer de colaboradores habituales ayuda mucho.

En ocasiones hay montañas en el Macizo Central, en los Vosgos o en el Jura pero el core de las etapas de montaña lo compone el binomio Alpes y Pirineos. En esos territorios hay más montañas, mayor encadenamiento de puertos y posiblemente más lugares interesados en acoger la carrera. Hay están las relaciones más habituales entre estaciones y la carrera, los viejos amigos (o amantes) y nuevos aspirantes a echarse una cana al aire.

Y dentro del marco de las etapas de montaña las estaciones de esquí son ideales. Puertos y pasos de montaña hay muchísimos. Deportivamente son excelentes. Pero en muchos de estos lugares no hay prácticamente nada ¿quién pagaría allí una llegada?

Las estaciones suelen estar en lugares altos conectados por buenas carreteras. Además suelen disponer del espacio que el convoy de la carrera precisa, que no es poco. Y sobre todo, la estación paga, un puerto de montaña no.

La única alternativa viable para encontrar un pagador de llegada en una etapa de montaña es colocar la meta en el valle. De hecho es una práctica habitual. Sin embargo, en aras de un buen espectáculo y el interés del público, no conviene abusar de este método. Incluso en este supuesto hay muchos pueblos-estación al pie de un gran puerto de montaña (Morzine, Serre-Chevalier, Le Grand-Bornand, etc). De usarse el recurso del valle hay muchas posibilidades de que sea un lugar ligado al esquí quien pague la cuenta.

En síntesis el Tour necesita el terreno para sus etapas clave y de mayor audiencia: es la batalla, la emoción y el drama que demanda el espectador (como aficionado puedo asegurarte que las contrarrelojes no están mal, las etapas llanas muchas veces son un coñazo… lo que todos queremos ver es la montaña y los ataques en los puertos). Las estaciones le proporcionan este terreno que el Tour precisa.

 

Ascensión a Alpe d’Huez (Autor Robbie Shade)

La materia prima para animar las tardes de Julio, una de las 21 curvas de la ascensión a Alpe d'Huez (Autor Robbie Shade)

 

Las estaciones obtienen a cambio (del "forfait" que compran al Tour) una exposición notable en diversos medios y en multitud de países: prensa, radio, televisión y ahora también Internet y las redes sociales. 

Conseguir al menos que el nombre de marca de la estación entre en miles o millones de cerebros de personas de todo tipo y condición y en un solo día es algo muy difícil de conseguir a través de una campaña publicitaria convencional. La difusión de una prueba deportiva centenaria es difícil de igualar. Las estaciones lo saben y compiten por acoger la carrera. 

Parece un logro menor, pero para una marca cualquiera, conseguir que el público la conozca es completamente transcendental. Es sin duda el primer paso y la condición indispensable para hacer un futuro cliente. Asociar tu marca al Tour de Francia es también una cuestión de prestigio, algo que se recuerda con orgullo y de lo que se puede presumir y se presume (ejemplos cercanos en la Val d'Aran y en Ordino-Arcalís con carteles conmemorativos a pie de carretera).

La Organización del Tour trata de dar su cuota de pantalla y de atención mediática a sus queridas estaciones de esquí (y resto de clientes). Y hay ofertas para todos los bolsillos. Lo mejor y más caro es la llegada, ocupando la segunda plaza acoger un salida. Pero aún quedan más ofertas para presupuestos más ajustados… y cuando las llegadas se agotan o las cuentas no salen las estaciones de esquí se postulan también como candidatas a estas oportunidades menores. 

 

 

Recapitulando y la próxima entrega

Hemos visto juntos cómo el esquí y el Tour coincidieron en su desarrollo y más tarde en sus intereses

El Tour organiza un espectáculo de masas en el que las estaciones de esquí participan de muy buena gana para promocionarse. Promoción, que parece realmente eficaz ya que alcanza un amplio espectro de la Sociedad, más allá de los aficionados a la nieve y el ciclismo.

En contrapartida el Tour cobra una cuota por apuntarse a la fiesta, y de acuerdo al rol asumido por cada participante (salida, llegada, paso intermedio) hay una cantidad más alta o más baja a satisfacer. 

El Tour y el esquí hacen negocios juntos. Ambos se quieren, ambos se benefician y ambos hacen ganan dinero con su relación. 

En una próxima entrega iremos un poco más allá y veremos algunos detalles de recorridos y llegadas en estaciones de esquí. Y cómo incluso la presencia de las estaciones hace de imán para el paso de la prueba. Veremos como las compras de llegadas al Tour son un indicador de tendencias muy interesante que también nos puede estar hablando del estado económico de algunas estaciones.

Entre tanto dime si te ha parecido interesante este tema y cómo ves tú esta relación entre Tour y el €$ki.

 

Camino a Les-2-Alpes rodaba el Pirata

y en el saboyano Galibier cercenó el Tour 

de un golpe certero el maillot de líder arrebata

 

Y si eres forofo del ciclismo como yo no dejes de compartir algún recuerdo especial que tengas de esta carrera. Me encantará leer tu historia y revivir esos momentos.

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

 

eMotion365 elemento decorativo firma

visits counter

visits counterAcerca de eMotion365 y Nikolai79 | Contacto

39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/07/2020 22:26
    #1
    Muy bueno el artículo Nikolai79. Cualquier esquiador que se precie tiene asociados los nombres de grandes estaciones y puertos de montaña con el Tour. En tres ocasiones me he acertado a verlo (Ax les Thermes 2002, Carcassonne 2007 y Saint Lary 2014). Así como visitar los grandes puertos de los Alpes: Galibier, Izoard, Iseran, Vars, Allos,... que ganas de volver.
    Gracias por el artículo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/07/2020 09:45
    #2
    #1 Gracias Tritu.

    Ya veo que también sigues el Tour bastante y que te gustan como a mi los puertos.
    La continuación de esta publicación se centrará más en ellos y en los finales en estaciones y veremos algunos números.

    El Izoard y los otros puertos de los Alpes del Sur no los conozco. El Iseran y el Galibier sí. Este último creo que es mi favorito del Tour incluyendo Alpes y Pirineos. La subida por el Télégraphe es larguísima. Ese último tramo tras el cruce del tunel donde la carretera se estrecha es delicioso. Y me sorprendió muchísimo el poco espacio que hay en el col... y el frío que hacía. Las vistas sobre los glaciares de La Meije y las cumbres circundantes son gloriosas.

    La Madeleine me pareció otro puertazo. Aunque el Glandon y La Croix de Fer me impresionaron más... por esas carreteras yo disfruto como un niño chico :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/07/2020 10:25
    #3
    soy seguidor del tour pero algo menos que tú en el tiempo, aunque no haya podido disfrutar de esos majestuosos sitios ni con bici ni sin ella. que por cierto el tour este año empieza en septiembre y a ver si con suerte podemos ver las primeras nieves!!
    muchas veces viendo la etapa he acabado buscando planos de estación :D
    y a mi la verdad lo que me flipa son los paisajes y en ello también sacan su rentabilidad porque sino no abusarían tanto del helicóptero enfocando picos (y yo que lo agradezco)
    y en fin, todo es dinero, sino que se lo digan a andorra que lleva años colocando una etapa en laVuelta, incluso alguna en el tour
    pd.- para próxima entrega haznos un desglose de puertos importantes y las estaciones que lo tocan, y si ya pones videos de etapas míticas en esos puertos te coronas!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/07/2020 12:30
    #4
    Muy bueno este articulo. Pero creo que te has olvidado de una de las etapas mas bonitas que se han dado.
    Tour de France 1999 -Etapa 15 que acababa Piau Engaly.

    GRANDE ESCARTIN 111




    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/07/2020 12:39
    #5
    #3 Normal que te saque ventaja... es que soy más viejo... ¡suerte que tienes!

    Estoy en ello. En la continuación hablaré de los puertos más importantes y de los finales en alto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/07/2020 12:45
    #6
    #4 Sí que lo he puesto. Imposible olvidarme de ese final y de ese lugar. Ahora vivo en Francia, pero el primer lugar de Francia que pisé fue el parking de Piau-Engaly y es una estación que amo con locura.

    Lo he puesto entre las menciones a Javier Ochoa y a Carlos Sastre.
    Yo era muy fan de Fernando Escartín. El tío era un luchador y nunca se rendía. Se mereció mucho esa victoria y me alegré mucho por él.

    En todo caso, gracias por añadir el vídeo. :+:
    Estoy seguro de que he olvidado a muchos otros... por ejemplo creo que no he hablado a Roberto Laiseka que también ganó en Luz-Ardiden...



    Y al propio Miguel que antes de ganar el Tour ganó también allí:


    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/07/2020 12:51
    #7
    Gran post.

    A mí me motiva mucho esquiar por donde he pasado con la flaquita, y viceversa. Es una de mis razones de peso para elegir destino.

    Por constitución no soy un escalador, pero sufriendo he subido Iseran, Galibier, Sarenne, Tourmalet, Peyragudes, Cueto negro, Fuente del Chivo, Veleta, Bola del Mundo...

    De todas formas mi mayor reto y orgullo es haber bajado desde el Pic Blanc de Alpe dHuez en una MTB rígida, siguiendo la ruta de la Megavalanche. Os recomiendo la experiencia de bajar por el glaciar.

    Si Dios quiere este verano visitaremos Portet en Saint Lary

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/07/2020 16:08
    #8
    #7 Muchas gracias.

    A la bici yo le daba de joven. Ahora todos esos grandes colosos de Alpes y Pirineos me he tenido que contentar con subirlos con el coche. También lo he disfrutado, aunque reconozco que no es lo mismo.

    Estuve en el Pic Blanc en verano y vi a gente bajando por la nieve con las MTB... me pareció algo complicado :lol2:

    El Portet no lo conozco, pero he visto que sale a la derecha del parking de Estaubé. Vamos, una subida al Pla d'Adet supervitaminada.
    En verano lo cierran a los vehículos de motor. Si vas con la bici estarás en la gloria subiendo y bajando sin coches.

    Ahora mismo la Oficina de Turismo de St-Lary lo promociona de cara al verano. En muy poco tiempo se ha convertido en un activo turístico. No en vano lo venden como "el nuevo Tourmalet".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/07/2020 16:26
    #9
    Gracias Nikolai, gran artículo para los que amamos el esquí y la bici. Yo he subido muchos de esos clásicos, tipo Tourmalet, Aubisque, Beille, el joven Col de Porter y en los Alpes solo Galibier y Alpe d'huez. Luego cuando veo la estación en verano me la imagino con nieve, y me la anoto para una futura visita. Me encanta esa conexión ciclismo esquí que tan bien describes en tu artículo!! Gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/07/2020 16:31
    #10
    #9 Pues entonces a ti también te envidio por esas ascensiones tan buenas.
    Ya hace años que no monto en bici. En aquella época mis puertos habituales eran los que estaban alrededor de León. Alguna vez me acerqué al límite con Asturias donde hay puertos buenos. Subí por ejemplo el de San Isidro (vertiente asturiana) otro muy ligado al esquí.

    A seguir dando pedales y esquiando. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/07/2020 17:47
    #11
    Buen artículo!!
    Como tu no puedo evitar hacerme la foto en la Croix de fer cuando he esquiado en la Toussire, contar las curvas subiendo al Alpe de Huez o pensar que parte de la subida al Tourmalet se convierte en pista en la Mongie!
    Te añado otra que para mi va muy relacionada, muchos de estos puertos (Piccollo y Gran San Bernardo, Iseran, Coll del cim de la Bonette, coll de Vars, los he hecho en moto en verano! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/07/2020 18:18
    #12
    #6 Si en el Tour de 1990 Indurain no hubiese tenido que trabajar tanto para Perico, seguramente hoy tendría seis Tours en la buchaca, en vez de cinco...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/07/2020 18:30
    #13
    #11 Gracias Sache



    El Petit Saint Bernard y el Grand Saint Bernard los conozco. El "suizo" me pareció impresionante, y el otro era chulo también, subimos porque en teoría se divisa el Mont Blanc pero no hubo suerte.



    El Iseran lo recuerdo como un lugar muy frío (en Agosto)... los otros aún no los conozco, hay zonas de los Alpes donde aún he ido.





    #12 Pues sí, eso se dice siempre... como lo de los tres Tours que podría haber ganado Perico. Pero bueno, yo creo que los 5 de Miguel están muy bien.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/07/2020 00:31
    #14
    Interesante! Comparto contigo el recuerdo en nebulosa de Roche recibiendo oxigeno, pero tuve la suerte de que el primero que segui fue el del 88 con victoria de Perico.

    Luego he tenido la suerte de subir en coche unos cuantos, algunos esquiar encima e incluso subir una buena parte del izoard en bici (yo soy de ruedas gordas), pero como anecdota graciosa, la jartada que nos pegamos a remar la primera vez que fuimos a La Mongie porque mi padre queria "coronar" el Tourmalet. Sudando como nuestros heroes del pedal :lol2:

    Esa relacion con el esqui (y la montaña) me ayuda a digerir estos ultimos años mayoritariamente de toston y trenecito sky/ineos. Me gusta revistar sitios o ver posibles destinos que no conozco.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/07/2020 08:05
    #15
    Fantástico. Nunca me había interesado el ciclismo, pero me has hecho leer el artículo de cabo a rabo. No creo que me vaya a gustar el ciclismo, pero tus artículos son muy interesantes! Gracias! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/07/2020 08:38
    #16
    Añadir que algunas estaciones están revistiendo de asfalto caminos de montaña para desestacionalizar la temporada y crear puertos de montaña exclusivamente ciclistas (prohibidos a automóviles).
    Este año la etapa reina del tour termina en uno de estos, col de la loze entre meribel y courchevel, y ya se esta preparando la subida de mottaret al Roc de fer para bajar a Les Menuires y poder hacer les Trois Vallées completos en unos años

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/07/2020 11:16
    #17
    Qué gran dupla la bici y el esquí, dos de mis pasiones que cuajan a la perfección.

    Gran artículo Nikolai!!!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/07/2020 11:22
    #18
    #14 ¡Coronar el Tourmalet con esquís! Vale la pena esa remada. Yo lo he pasado esquiando bajado La Panoramique y sudé menos :lol2:

    Lo de Sky/Ineos sinceramente no lo entiendo. Froome, Thomas y Bernal, tres campeones del Tour y fichan a Carapaz (Giro)... :za!ar:
    Al propio Carapaz le entiendo aún menos. Entiendo que cambie de equipo pero... ¿Ineos? ¿en serio? ¿de verdad piensas que vas a ser jefe de fila en un equipo con esos tres?

    Pero es que Jumbo Visma, sus principales rivales, también coleccionan cromos: tenían a Roglic y a Kruinswijk ¡y se traen a Dumolin! :lol2:

    #15 Gracias Ivan. Bueno la idea es que resultara interesante para aficionados al ciclismo y para no aficionacionados al ciclismo sino a la nieve.
    Más allá de que se trate de otro deporte muy distinto, que pueda gustar más o menos, yo quería hacer "Hincapie" (George) en como muchas estaciones se dan a conocer al mundo. :diable:

    #16 Pirineos te agradezco mucho este comentario. Es muy bueno :+:
    Precisamente estoy escribiendo la continuación de este artículo para ver en detalle algunas cosas y quería incluir una mención a esto que mencionas.

    Tienes mucha razón. El col de Portet es un buen ejemplo, pero creo recordar que antes hubo ya algún antecedente. Por ejemplo creo que hubo algún tipo de obra para que el Alpe d'Huez se pudiera utilizar como paso (subir y bajar) y así hacer un circuito finalizando en el segundo paso (si no recuerdo mal ya se hizo una vez). Jugada genial: publicidad doble.

    El Col de Portet yo creo que Saint-Lary ya lo tiene amortizado.

    Lo del col de La Loze de este año me llamó también mucho la atención y tenía pendiente investigarlo mejor. Muy astuto por su parte, ya que la subida a Méribel para los Pros es poca cosa y para tener un buen impacto el final ha de ser memorable.

    El detalle de Roc de Fer lo ignoraba, así que gracias. Tenía una idea que me daba vueltas y esta puede ser la confirmación: últimamente estaciones muy Top que normalmente no se implicaban con el Tour muy a menudo parece que se están animando. Habría que analizarlo mejor, pero me pregunto si tiene algo que ver precisamente con el Sky / Ineos y el hecho de que UK está tomando peso en el Tour. Eso va a incrementa las audiencias del Tour (no olvidemos que incluso el Tour pasó por esas tierras y hubo mucho público). Tal vez las estaciones de Les-3-Vallées quiere más publi ahora que mucha de su clientela inglesa sigue la carrera. Es solo una idea, pero hacía años que Méribel y Val Thorens no tenían etapa... y el año pasado se apunto hasta Tignes. No son estaciones habituales.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/07/2020 11:24
    #19
    #17 Ferran no tenía ni idea de que también eres ciclista.
    Yo ciclista activo no soy y me da bastante pena, pero quizás a estas alturas es un deporte demasiado duro. Con la salidas al monte y el esquí me conformo que no es poco.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/07/2020 11:29
    #20
    #19 Un poco sí, cuando no hay esquí combino la bici y el senderismo para paliar el mono :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Estoy seguro que le podrías volver a dar ;) ;) Yo no soy un gran ciclista, pero un par de salidas semanales de un par o tres de horas sí que le suelo dar, aunque a mi ritmo, que no es precisamente fuerte :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/07/2020 11:41
    #21
    Interesantísimo repor sobre dos de mis actividades principales pero en el que he aprendido increíblemente ¡Gracias nikolai! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/07/2020 11:51
    #22
    que buen report!!
    La verdad es que el Tour es una fuente de ingresos impresionante. Es increíble la publicidad que hace del país, y la cantidad de gente que sube los puertos míticos del Tour en verano, con lo que conlleva de ingresos en hostelería, tiendas de alquiler de bicis, etc

    En Alpe D´Huez por ejemplo, cualquier dia de Julio o Agosto te pones a subir y te juntas con verdaderos pelotones de aficionados llegados de multitud de sitios.

    Lo que si me llamó la atención es que puertos como el Tourmalet que en bici son duros, si te pones a esquiar en invierno la pista que va justo por la carretera es una verde sin apenas inclinación en la que incluso tienes que remar...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/07/2020 12:13
    #23
    #21 Gracias Carolo de corazón. El resto del año aprendemos todos de tus enseñanzas.

    #22 Muy cierto. Lo de Alpe d'Huez es impresionante, sí que hay verdaderos pelotones, y en el Tourmalet en verano también. Están concurridísimos.

    También es verdad lo de las pistas. Menudo chasco. xD
    A nosotros nos pasó en La Madeleine. Hay una pista verde que baja desde el col siguiendo la carretera hasta la estación de Saint-François-Longchamp y menudo bajón. Hace gracia un rato, pero le falta pendiente para esquiar. Acabamos saliéndonos a una azul.

    La del Tourmalet que dices supongo que será la que va hacia Barèges.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/07/2020 12:54
    #24
    #13 Pues el Coll del Cim de la Bonette es la pista asfaltada más alta de los Alpes (casi 2900 m). Lo que pasa es el puerto propiamente (acceso a Jausiers, parque de Mercantour) esta a 2700 y algo metros (un altura parecida a la del Iseran).
    Y el Coll de Vars lo has de conocer por que esta en la muy recomendable estación de Vars (dominio de la Foret Blanche con Risoul)
    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/07/2020 17:16
    #25
    #24 Me lo apunto, muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/07/2020 18:11
    #26
    Estupendo reportaje. Si tienes tiempo y ganas creo que se puede hacer lo mismo con el Giro. Grandes etapas de Fuente, Galdós, Gandarias y más tarde Lejarreta. No conozco los Dolomitas, pero las imágenes de la carrera son espectaculares. Tirando de recuerdos, los míos comienzan con el Kas y sus triunfos en el Tour, San Miguel, González Linares...Comenzamos los 60 imaginando los puertos en las retransmisiones por la radio y los acabamos viendo en blanco y negro a Ocaña y Arroyo. Inolvidable el recuerdo de Indurain saliendo por la calle Mayor de Jaca en la etapa que le puso de líder en Val Louron en su primera victoria en el Tour. Igual que su dolorosa pájara en Larrau en la etapa que finalizaba en Pamplona y que se convirtió en una tortura. Fueron cinco tours de pleno disfrute sabiendo que no volveríamos a ver lo mismo nunca más. Ningún aficionado podrá olvidar lo que se siente al bajar esquiando el Tourmalet hacia Bareges, aunque sea por una verde y recordar la bajada de Indurain para atrapar a Romminger. O la victoria agónica de Javier Otxoa sobre el tramposo Amstrong en Hautacam. O el durísimo Aubisque subiendo por Gourette. O el Glandon que me encantó por la tele pero menos en verano. Saint Lary, Luz Ardiden, Piau Engaly, La Mongie, Cauterets, Gavarnie..., estaciones en que esquie tras verlas en las etapas pirenaicas. Y todos puertos que son una grandísima fuente de ingresos turísticos en verano con miles de visitantes en bici y en coche. !He sufrido caravanas en agosto en Aspin o Tourmalet! El 6 de septiembre tenemos la oportunidad de ver pasar el Tour de este año al lado de La Pierre de San Martín. Tendremos la ventaja de poder acceder por Belagua sin el problema que supone tener que llegar el día anterior a la carretera. No os lo perdáis. Es una fiesta y la caravana tira de todo. Os aseguro que nadie se aburre en la fiesta del Tour.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/07/2020 19:17
    #27
    #26 Lo del Giro me parece una buena idea. Me la anoto. Con el Tour aún no he terminado, ya que quiero publicar otros datos interesantes para cerrar el asunto como se merece en otro artículo.

    Tuve la suerte de conocer los Dolomitas el septiembre pasado... e iba de "passo" en "passo" como un peregrino. ¡Qué grande el Giro! Creo que es mucho menos comercial que el Tour y por tanto relacionarlo con el esquí va a ser más complicado. El Tour tiene pedigree pero el Giro tiene corazón.

    Del Tour que no pudo ser de Miguel me acuerdo más de la ascensión a Les Arcs y también de la subida de Hautacam de Bjarne "Mr. 60%" Riis. No es un corredor que me gustara Riis, pero como director deportivo aún me gusta menos. Eso sí, creo que en Hautacam aún mantiene el record...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/07/2020 19:51
    #28
    Genial reportaje, por aquí un ciclista que hasta hace un año era competidor. :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/07/2020 21:37
    #29
    #28 Gracias. Ahora le podrás dar al esquí un poco más supongo y será una vida menos sacrificada. Admiro mucho a los ciclistas, pero es una vida muy muy dura.

    #18 Me autocito: Froome cambia de equipo... no ha razón para quejarse. A Ineos ya solo le quedan dos campeones de Tour y uno de Giro :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/07/2020 12:13
    #30
    #18 de hecho van muy fuertes y según su publicidad quieren enlazar les trois vallées con Maurienne :
    Subir a courchevel,col de la Loze, bajar a Méribel y subir al Roc de Fer por Mottaret (ya están preparando la pista para su revestimiento del lado de Méribel), bajar a Les Menuires y subir al Col De la Montée du Fond pasando por Val Thorens, bajar a Orelle en Maurienne...
    Las posibilidades de marketing son enormes

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    11/07/2020 18:18
    #31
    #30 Muy interesante.
    Pues sí, con un trazado así se pueden montar una etapa por Les-3-Vallées pasando únicamente por sus estaciones, saliendo y llegando en su terreno... Una promoción brutal.

    Además aquí en Francia la televisión hace un despliegue enorme con el Tour y tiene muchísima programación además de la emisión de la carrera. La promo aquí sería también importante.

    Cada vez pienso que hay una relación entre las victorias británicas de los últimos años y la entrada de estas estaciones de moda que no han sido tradicionalmente las que más presencia han tenido en el Tour.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/07/2020 21:05
    #32
    Mucha afición al ciclismo y al esqui, enhorabuena por el trabajo

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/07/2020 22:21
    #33
    #32 Gracias Alberto. Me apasionan ambos deportes. Ahora el ciclismo verlo. Es un deporte muy duro... Hasta creo que he pasado más frío montando en bici que esquiando (otro tipo de frío, pero frío al fin y al cabo)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/07/2020 13:58
    #34
    Como cada vez que te pones a las teclas, leerte es apasionante, instructivo y entretenido.

    No soy mas que esquiturista y cicloturista con asistencia eléctrica, y nunca he estado especialmente interesado en la competición, aunque recuerdo las tardes de hace demasiados años con mi padre y mi tío siguiendo las pedaladas de Luis Ocaña, y al que nos vendió mi primera bicicleta "grande". Julián Berrendero, que tenía en Madrid una tiendita y taller cubierta de fotos de su época de corredor, en que ganó dos Vueltas y la montaña en el Tour de 1936. Y te lo contaba y se emocionaba treinta y cinco años después.

    Lo que si está claro, hace ya mucho tiempo, es que todo evento deportivo profesional se ha convertido en un negocio en el que el que no corre vuela. Y desde luego las carreras ciclistas son escaparates ideales para mostrar las bondades paisajísticas de los lugares por los que discurren, y adicionalmente, todo el entorno que ofrecen al visitante.

    Para mi, el conocimiento de muchos de estos puertos ha sido con la moto, en sucesivos viajes veraniegos por Alpes y Pirineos, y luego me he encontrado, cuando empecé en lo de la nieve, que, además de divertidas carreteras, había estaciones de esquí. De hecho, eso me hizo empeñarme en esquiar en Dolomitas, tras un viaje entre Venecia y Salzburgo en el que pasamos múltiples puertos de la Sella Ronda.

    En fin, no alargo mas mis historias.

    Gracias por contarnos estos entresijos de la Carrera Ciclista, con mayúsculas.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/07/2020 16:04
    #35
    #34 Gracias por tus palabras, me pones rojo como un tomate jeje.

    Vaya historia la de la bici y el vendedor, todo un lujo que te venda una bici Berrendero.
    Luis Ocaña es también un personaje muy interesante. Una de las primeras cosas que hice fue visitar la curva donde perdió aquel Tour con Merckx (en el col de Menté).

    Pues lo de que eras motero además de caravanero ni idea. Y no me extraña nada que te picara el gusanillo en la Sella Ronda. Aquello es precioso. Tengo muchas ganas de ir en invierno. Los Dolomitas, es conocerlo y no poder dejar de pensar en ese sitio.

    Sí este artículo te gustó lo que viene de camino te gustará más, sobre todo lo que vendrá a principios de Agosto que es más "práctico".

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    17/07/2020 01:09
    #36
    excelente artículo :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/07/2020 09:03
    #37
    #36 Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    20/07/2020 19:30
    #38
    Excelente como te han dicho ya! yo estoy empezando en el ciclismo y por ahora solo con el MTB, no con la flaca, pero bueno ya iremos progresando!!!

    Gracias por la currada!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    23/07/2020 08:42
    #39
    #38 Gracias Fernando. Para cansarse cualquiera de las dos modalidades es muy buena. Las dos pueden ser llevaderas o muy duras, según el esfuerzo que le pongas. Yo como era más bien torpe hacía carretera, ya que la MTB requiere más habilidad técnica... y luego voy y me pongo a aprender a esquiar xD

    Para disfrutar del ciclismo, lo más sencillo, cómodo y descansado es ver las carreras por la tele, aunque reconozco que las retransmisiones son largas y a veces aburridas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x