La obligatoriedad de llevar equipamientos de invierno en Andorra y Francia

La obligatoriedad de llevar equipamientos de invierno en Andorra y Francia
Desde el 1 de noviembre llevar equipamientos de invierno en el coche es obligatorio para circular en las carreteras de Andorra y en las de montaña de Francia, Pirineos incluidos. ¿Para cuándo será obligatorio aquí?
Vehículos circulando por La Molina (Foto: IST).
Vehículos circulando por La Molina (Foto: IST).

 

Desde el pasado 1 de noviembre, y por tercer año consecutivo, vuelve a ser obligatorio circular con equipamientos de invierno por las carreteras de las zonas de montaña de Francia. Así pues, eso incluye los Alpes, macizo Central y los Pirineos. Y así será hasta el 31 de marzo. También lo es en Andorra desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de mayo, donde la normativa está siendo de obligado cumplimiento desde 2015.

Los neumáticos de invierno (ruedas de contacto), o alternativamente las cadenas y las fundas textiles, son obligatorios en los territorios de montaña de 48 departamentos, y es de obligado cumplimiento para los vehículos ligeros, los utilitarios, furgonetas y autocaravanas, los cuales deberán estar en posesión de cadenas de nieve metálicas, o fundas textiles que permitan su instalación al menos dos ruedas motrices. O bien estar equipadas con cuatro neumáticos de invierno.

Señalización de recordatorio de ruedas de contacto o cadenas en la frontera de Bourg-Madame (Foto: IST).
Señalización de recordatorio de ruedas de contacto o cadenas en la frontera de Bourg-Madame (Foto: IST).

También para los vehículos pesados de mercancías y autocares que entran en estos territorios de montaña.

Los neumáticos de invierno se identifican con la denominación "3PMSF" (3 Peak Mountain Snow Flake), identificables por la presencia de la marca "símbolo alpino (copo de nieve en perfil montañas)" y una de las marcas "M+S". , "M.S" o "M&S". Hasta el 1 de noviembre de 2024, únicamente se tolerarán los neumáticos de nieve marcados "M+S".

Los neumáticos de 4 estaciones (4S, All Weather, All Season) no tienen una definición reglamentaria: para ser considerados neumáticos de invierno, deben llevar el sello "3PMSF", o al menos "M+S" durante el período de transición de los 3 primeros años (2021, 22 y 23) de aplicación de la nueva normativa.

Nevada en las calles de Puigcerdà (Foto: IST).
Nevada en las calles de Puigcerdà (Foto: IST).

 

Circulación en Andorra según código de colores

Por último, recordar que esta obligatoriedad también lo es en Andorra, igualmente con inicio en el 1 de noviembre y hasta el 15 de mayo. Comprensible en su caso que lo sea hasta mediados de mayo si tenemos presente que, buena parte de sus vías de comunicación, se sitúan por encima de los 1.500 metros de altura. Además, la circulación motorizada en Andorra viene regulada mediante un código de fases de colores: fase amarilla, naranja, roja y negra, en orden de menos a más restrictiva en función de la meteorología y el estado de las carreteras.

Así pues, quienes decidan visitar las estaciones andorranas, o de los macizos franceses, deben tener bien presente esta cuestión, ya que las sanciones por no llevar los equipamientos son una realidad. En el primer año se hizo la "vista gorda", en el segundo fueron permisivos pero en el tercero seran exigentes. Y en Francia las sanciones pueden ir desde los 135 euros hasta la posibilidad de inmovilización del vehículo en según qué casos.

Señal de obligación para llevar equipamientos de invierno (Foto: IST).
Señal de obligación para llevar equipamientos de invierno (Foto: IST).

 

¿Y aquí cuando?

En mi opinión, esta medida debería ser también obligatoria en todo el país, en cualquier carretera que ascienda por encima de los 1.500 metros, porque además de ser una buena razón para la seguridad propia y la de los demás usuarios de la carretera, nos ahorraríamos muchos problemas en los días de nevada.

Actualmente, se da la circunstancia que quienes vivimos en una zona fronteriza como la Cerdanya, desde la cual resulta bastante habitual visitar Andorra o Francia por varios motivos, los equipamientos de invierno los llevamos encima la mayoría de conductores, ya sea por motivos igualmente de seguridad y para ser prácticos.

Sin embargo, no todos los vecinos lo hacen, ya que no es obligatorio, lo cual implica problemas de circulación cada vez que nieva a penas unos centímetros. Un caso evidente especialmente en poblaciones como Puigcerdà, conocida por sus calles con pendiente. Un solo vehículo sin los correspondientes equipos puede organizar un buen atasco en cuestión de minutos.

Muchos se ahorrarán sanciones cuando por despiste cruzen la frontera. Y las calles de muchas poblaciones de los Pirineos, de este a oeste y de norte a sur, se ahorrarán "follones" y colisiones en la circulación cuando llegue la nieve y toda la circulación será más fluida y segura.

¿Para cuándo será obligatorio aquí?

periodistes-i-informadors-de-la-neu-a-vallnord-1
Autobús instalando equipamientos en Andorra (Foto: archivo IST).

 

Ampliar información en Francia y Andorra

Más información circulación en Francia: www.securite-routiere.gouv.fr/chacun-son-mode-de-deplacement/dangers-de-la-route-en-voiture/equipement-de-la-voiture/nouveaux

Más información circulación en Andorra en: www.mobilitat.ad/Uploads/reglament_fases_colors_neu_11_20210929115253_es-ES.pdf

Si os gustado leer "La obligatoriedad de llevar equipamientos de invierno en Andorra y Francia" también puede interesar la lectura de:

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2023 16:47
    #1
    es lo de siempre, y volvemos con la "utilidad" aquí.

    La mayoría de la gente que vive en montaña o cerca de ella o va habitualmente los lleva, pero como bien dices, con que uno no lo lleve está liada....

    Mala solución tiene este tema la verdad, porque en España no tiene sentido obligar a todo el país y no puedes obligar por zonas, que yo sepa....

    Yo las llevo desde hace muuuuchos años y nunca más me he preocupado de no poder llegar a destino, al menos por mi "culpa"

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    06/11/2023 19:09
    #2
    #1 pues mira que yo creo que e inevitable hacerlo por zonas. No hay más remedio. Quien viva o circule en zonas por encima los 1500 debería ser obligatorio. El ejemplo está en el mismo Departamento de los Pirineo orientales. Vives en Perpignan: no es obligatorio. Vives en Sallagosa: es obligatorio. Vives en Perpiñan y te desplazas a Sallagosa: te los tienes que llevar encima (cadenas o fundas). A partir de Oleta si no los llevas y te paran te pueden sancionar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2023 19:35
    #3
    #2 si estoy contigo, pero como somos aqui, entonces siguiendo tu ejemplo solo serían necesarias para cruzar puertos de Montaña o circular en estaciones de esqui... cuando a veces los problemas están cuando nieva valle abajo...

    Creo, y digo creo, jejeje que los que van a esquiar o a la montaña suelen ir preparados... aunque ahora que lo pienso mis amigos que solo van un finde no llevan ruedas de invierno y todos los años es la misma pregunta... y NO les sale rentable, si obligaran igual no había pregunta...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/11/2023 07:59
    #4
    El sentido comun !!! Sigue estando olvidado , si circulas una o Mila veces por alguna carretera que pueda nevar , llover con ganas . La excusa de que para que voy yo a poner neumáticos de invierno si tengo los míos con dibujo , esto es lo que suele pasar, luego susto!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/11/2023 08:30
    #5
    De acuerdo a la prensa de aquí el año pasado ya hubo multas por circular sin el equipo requerido en Ariège y Haute-Garonne (al menos).
    En los PO ni idea, y en los Alpes no nos pararon nunca (pero la señalización está).

    Cuesta poco llevar unas cadenas.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    07/11/2023 09:36
    #6
    #3 claro, desde el punto de vista de "rentabilidad" no lo es. Es por seguridad propia y de los demás usuarios. En el fondo de un valle la probabilidad de nieve será de 3 días en todo el invierno. En la parte alta será bastante más. Y por culpa de unos pocos menudos follones se organizan algunis días

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    07/11/2023 09:39
    #7
    #4 correcto. Pero el material de un neumatico de "verano" no es el mismo que el de invierno y no lo saben, o no quieren saberlo. Despues si organizo un follón o provoco una colisión pido perdón y listos. No puede ser.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/11/2023 11:14
    #8
    Apenas uso el coche. Algo más en invierno, cuando voy a esquiar. Por comodidad, siempre llevo neumático de invierno. A pesar del desgaste que sufre con temperaturas altas, al circular poco, el desgaste es bastante menor. Me ahorro el cambio de neumáticos y mantener dos juegos de llantas con sus correspondientes cubiertas. Eso sí, son mis circunstacias personales las que me permiten hacerlo así. No tiene por qué ser un ejemplo a seguir. Me siento más seguro con lluvia y nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    07/11/2023 11:48
    #9
    #5 Aquí se hicieron controles informativos durante noviembre y diciembre de Mossos de Trànsit i Gendarmerie para avisar de la obligación. Pero Desconozco si hubo sanciones más adelante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    07/11/2023 17:00
    #10
    #8 si vives en una zona de montaña, o en el norte, es más práctico. Si no fuera el caso, con unas fundas téxtiles o unas cadenas ya funcionas bien. Es mi opinión claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/11/2023 17:02
    #11
    A mí me sorprende que no se haga más incidencia en el control de los neumáticos como elemento básico de seguridad, dado que es el punto de contacto de nuestro vehículo con el asfalto para todo tipo de condiciones.

    Por no hablar del mejor comportamiento de los neumáticos de invierno a bajas temperaturas, y esa sí es una condición que se da en gran parte de España en invierno, especialmente en las horas a las que se realizan la mayoría de desplazamientos (a primera/última hora del día); no es solo un tema de nieve, donde ahí son más evidentes sus ventajas en cuanto a tracción o distancia de frenado.

    Imagino que al final responde un poco a la cultura del país y su economía. Supongo que como sucedió con otros cambios, no los veremos de forma extendida en España hasta que no se imponga en cierta manera su obligatoriedad, bien vía seguro, bien vía normativa, de manera similar a lo que sucede en otros países, como se comenta en este artículo.

    En lo referente al precio, con el avance espectacular que han experimentado los neumáticos "all season" / "4 estaciones", aún siendo consciente de algunos compromisos que implica su compra, el consumidor cuenta ahora con una opción que repercute de manera significativa en seguridad sin tener que asumir el mayor coste que tradicionalmente implicaba disponer de un doble juego de neumáticos, además de evitar, con lo que ello también implica, salvo condiciones extremas, montar las cadenas.

    En mi opinión y tras variadas experiencias en diferentes zonas de montaña en España donde me ha sorprendido lo aventurada que es la gente (incluso con avisos de nieve) sería más restrictivo en la norma y quizás sí que habría que empezar a implementar al menos un sistema por zonas. De alguna manera ya existe algo, aunque sea de alcance muy limitado, con la obligación de circular con neumáticos con marcado 3PMSF para atravesar túneles de autopistas de montaña, como Pajares o Monrepós.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/11/2023 17:34
    #12
    Con los actuales neumáticos cuatro estaciones, con marcaje 3PMSNF, cualquiera que pise mínimamente la montaña en invierno no tiene excusa, sobre todo por su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

    Son neumáticos aptos para todo el año, funcionan bien con nieve, lluvia y malas condiciones, no se desgastan con el calor como unos específicos de invierno. Y los hay de todos los precios, como el resto de neumáticos, vaya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/11/2023 07:35
    #13
    Cuidado con el titular de la noticia., porque no es cierto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    08/11/2023 11:23
    #14
    #13 Merci Xabi, visto, eran equipos o equipamientos, que engloba a neumáticos/ruedas y demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: