Descubriendo Saint-Lary

Descubriendo Saint-Lary
Disfrutando del sol, la nieve y los nuevos remontes de Saint-Lary
Recientemente he vivido una experiencia personal muy emocionante al poder disfrutar de Saint Lary en invierno, con mucha nieve y un paisaje de cine.

Saint-Lary Soulan es una estación que conocíamos muy bien en verano, situada a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos, a pocos minutos de la boca norte del túnel de Bielsa y rodeada por un paisaje de alta montaña espectacular, con una zona lacustre de primer nivel y varios tresmiles muy, pero que muy cerca. En Saint-Lary podemos visitar la oficina de turismo, con información muy interesante sobre la estación de esquí, la población, el balnerario Sensoria y un sinfín de actividades para poder realizar por la zona durante todo el año.

La oficina de turismo en el corazón de Saint-Lary

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

También encontramos una oficina de información del Parque Nacional, que ejerce a la vez de pequeño museo, ofreciendo toda la información necesaria para disfrutar de uno de los Parques Nacionales más espectaculares de Francia. Un día hablaremos del parque en profundidad, queda pendiente...

El Parque Nacional de lo Pirineos y su perímetro adyacente protegido

Pero antes de entrar en materia, permítanme que comparta con todos ustedes, queridos lectores, una pequeña anécdota familiar que forma de mi evolución personal como viajero, montañero y como esquiador. De algún modo, es un recuerdo muy especial que viví con mis padres durante el verano de 1993, un recuerdo que ha permanecido imborrable en mi memoria durante años. En casa la familia es lo primero, siempre lo hemos tenido muy claro.

Mi madre (Maria Isabel), y mi padre (Antonio), pateando la subida al Pla d´Adet en 1993

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Mi madre y un servidor siempre hemos sido grandes aficionados al ciclismo,  por tal motivo, al planificar un viaje en familia por el Pirineo francés a lo largo del verano de 1993, decidimos convencer a mi padre para recalar en Saint-Lary,  siendo espectadores privilegiados del final de la etapa número 16 del Tour de Francia que se disputó el 21 de julio entre Andorra y el Pla d´Adet.

Miguel Indurain, con el mallot amarillo de líder, persiguiendo a Toni Rominger 

Copyright: Víctor Riverola i Morera

No se pueden imaginar la ilusión que nos hizo ver pasar a todo piñón a Toni Rominger y Miguel Indurain, mientras a nuestro lado un cocinero muy famoso también hacía gala de su pasión por el ciclismo. Poder disfrutar del Tour con Karlos Arguiñano a pocos metros fue toda una experiencia para un chavalín de 17 años que viajaba al corazón del Pirineo francés con sus padres.

Rominger e Indurain se alejan. La etapa la ganaría Zenon Jaskula

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Pasamos un par de días en Saint-Lary, disfrutando de excursiones por los lagos de Oredon, Cap de Long, Aumar y Haubert (Hourquette incluida) y el día de la etapa número 16 del Tour, fuimos de los que pintamos aupa Indurain en el asfalto, subiendo a pie por la carretera del Col de Portet y el Pla d´Adet.

El Col du Portet en 1993, con el Neouville detrás

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Mi padre falleció en 2013, siendo un gran aficionado a los deportes de montaña, es más, siendo la persona (junto a mi madre y mi padrino) que lograron que me apasionara por la montaña y el cine a partes iguales. En 2006 pasamos por Saint-Lary rumbo al Turmalet y Gavarnie, cuando subimos con Kat hasta la Pique Longue del Vignemale por primera vez (desde Baysellance) y hace casi un año, en abril de 2023, regresé a Saint-Lary, pero con muy poco tiempo para poder disfrutar de nuevo de la magia y la hospitalidad de una de las poblaciones con más solera del Pirineo francés.

 


 

Y llegamos al presente...

Llegando a Sant Lary, con muchas ganas de disfrutar de la nieve, el paisaje, el agua termal...

y la gastronomía

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Ahora por fin, este año he podido regresar en invierno para disfrutar de sus pistas, de una nieve maravillosa recién caída y de un día inmejorable a nivel de temperatura y sol. Saint-Lary era una de las pocas estaciones que me faltaba por descubrir en el Pirineo, y no me cabe la menor duda que nos van a volver a ver en breve, pues mi relación personal con Saint-Lary se ha convertido en algo que va mucho más allá de una anécdota familiar.

El queso, uno de los manjares más exquisitos y excelsos que el ser humano haya podido crear.
Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Hace tan solo unos días he descubierto una estación maravillosa, llena de ambiente, de vida, con una gastronomía excelente (y unos quesos brutales, como los de la foto anterior), tiendas preciosas y muchas actividades para poder realizar en familia, solos o con amigos, más allá del esquí. A nivel de pistas, sus 100km nos proporcionan un abanico enorme de posibilidades, contando con un excelente pisado y unos grosores espectaculares, que nos han sorprendido gratamente. Es una estación con muchas zonas para disfrutar, pues casi no tiene árboles y hay fuera pistas inmensos. 
 
Guía práctica para moverse por la estación
 
La mejor forma de subir hasta las pistas desde Saint-Lary (870m) es a través del telecabina o del teleférico (todo un clásico inaugurado en 1957), llegando hasta el Pla d´Adet, La Cabane. El coche es mejor dejarlo en Saint-Lary bien aparcado, así liberamos la carretera de subida (la del Tour de Francia) de vehículos. 

La estación inferior del telecabina Village, inaugurado en 2009

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Llegamos muy temprano, pero ya había gente en el telecabina. Con la nevada que acababa de caer, el efecto llamada no se hizo esperar, y al coincidir con los últimos días de las vacaciones escolares en Francia, el ambiente era de los que crean afición.

La subida en telecabina es rápida y cómoda. 

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Una vez llegamos a los 1.600m del Pla d´Adet, La Cabane, nos lanzamos a descubrir la estación, con la intención de llegar hasta lo más alto y también hasta el bucólico lago de l´Oule, de gran belleza natural. Para empezar, decidimos dejar el área del Soum de Matte y el Pla d´Adet para la tarde, buscando la conexión con el sector de Espiaube y Vallón.

Cielo azul, frío, sol y ni una nube ¿que más se puede pedir?

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Desde la llegada del telecabina saldremos a mano derecha para conectar con el telesilla Soum de Matte o a mano izquierda para subir con el telesilla Bouleaux hasta 2.213m. Para llegar hasta la salida del nuevo telecabina de Espiaube, bajamos por la roja Violette girando a mano izquierda por la pista azul Corniche 1 hasta conectar con la roja Sorbiers. Bajamos junto al nuevo telesilla de seis plazas Foret, inaugurado esta temporada.

Subiendo con el telesilla Bouleaux, a la derecha podemos ver la llegada del nuevo telesilla Foret

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

El panorama es realmente espectacular. La visibilidad es perfecta, casi no hay viento y el frío se aguanta muy bien. Poco a poco van llegando más y más esquiadores, pero uno de los puntos fuertes de Saint-Lary es la capacidad de absorción de esquiadores gracias a los nuevos remontes y a la amplitud de la estación, que facilita la repartición del personal por zonas muy ámplias, cubiertas mayoritariamente por telesillas de seis plazas y teleskís realmente rápidos.

Fotos, fotos y más fotos. Es imposible no pararse...

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Tras pasar por un bosquecillo precioso, llegamos hasta la salida del nuevo telecabina Espiaube (una maravilla made in Bartholet), donde nos montamos para subir hasta Tourette (2.321m). Es importante mencionar que desde el año 2022, en Saint-Lary se han inaugurado el telecabina de Espiaube, el telesilla desembragable de Tourette y esta temporada, se ha inaugurado el telesilla Foret, con una inversión que ronda los 25 millones de euros...

El nuevo telecabina Espiaube, rápido, cómodo y silencioso,

que asciende desde los 1.600m hasta la cumbre de Tourette, a 2.321m. 

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Desde Tourette nos lanzamos por la azul Combe Saboures, dejando a nuestra izquierda el nuevo telesilla Tourette, que podeis ver en la siguiente imagen. Como se puede comprobar, el día seguía espectacular, con un cielo azul de película y una nieve polvo de escándalo. 

La pista Combe Saboures es una gozada, disfrutando de una vista panorámica preciosa

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Llegamos hasta el restaurante Merlans, donde desayunamos con vistas al Pic de Neouvielle. Acto seguido, tocaba descubrir el lago de l´Oule, y para ello subimos con el telesquí Corneblanche hasta los 2.450m, desde donde se obtiene una preciosa vista del Pic Long y el Neuvielle, junto con un cordal de dosmiles y  tresmiles impresionante. Queda pendiente subir hasta los 2.515m con el teleskí Glacier. En breve volveremos y subiremos.

El restaurante Merlans, con el telesilla Saboures y el teleskí Arrouyes juste detrás

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

La visión panorámica desde la llegada del teleskí Corneblanche bien se merece una pequeña parada para disfrutar de un entorno natural de gran belleza. Estamos a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos, rodeados de cumbres espectaculares. La roja Bastan es muy disfrutona, conectando con una pequeña parte de la roja Corneblanque, que nos ayudará a llegar hasta la salida de la pista roja L´Oule, que baja directamente hasta el lago del mismo nombre.

Desde la cota 2.450, Saint Lary nos ofrece un espectáculo visual de alto voltaje

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

También podemos bajar por la negra Balcon de l´Oule, conectando con la parte final de la roja l´Oule. La bajada hasta el lago a través de la roja l´Oule implica tener un buen nivel de esquí. Es una pista complicada en su parte final, pues no deja de ser un camino estrecho que baja en zig-zags hasta el refugio-restaurante del lago. En su tramo final tendremos que ir con cuidado si encontramos esquiadores y peatones que han bajado en telesilla.

Servidor de ustedes con Romà Llagostera de Troposferica en el lago de l´Oule

Recomendamos disfrutar de una buena pausa panorámica en el lago, dejando los esquís junto al refugio para cruzar la presa, descubriendo de la belleza que nos rodea. Nos encontramos en una de las zonas lacustres más impresionantes de todo el Pirineo, con los lagos de l´Oule, Aubert, Aumar, Cap-de-Long, Orédon y Les Laquettes como principales protagonistas. A través de las carreteras D929 y D177 podemos llegar en coche en verano, desviándonos a la izquierda bajando del túnel de Bielsa un poco antes de llegar a Saint-Lary. 

El lago y la presa de l´Oule, medio helado a mediados de marzo

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Junto al lago, al que se puede acceder durante todo el año a través del telesilla Lac, encontramos el refugio de l´Oule, donde sirven comidas muy sabrosas al mediodía, destacando sus carnes a la brasa y sus brochetas...En el refugio si quisiéramos, podemos pernoctar, siendo una experiencia muy interesante pues nos encontramos en medio del bosque, junto a un lago enorme, rodeados de naturaleza y cumbres de más de tresmil metros.

La vida es bella, como diría Roberto Benigni...

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Cuando la estación cierra, el silencio es total. Tan solo el murmullo del agua y algún pajarillo no acompañará, ayudándonos a desconectar al 100% del estrés, el ruido y la contaminación de nuestro día a día. 

El refugio de l´Oule, muy frecuentado en temporada alta, accesible en telesilla

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Para regresar a la realidad, subiremos en el telesilla de dos plazas Lac, un ingenio mecánico que nos ayudará a realizar un viaje en el tiempo, descubriéndonos un precioso bosque con un riachuelo de cuento, cuyas aguas nos acompañan durante todo el trayecto, normalmente hasta el final del invierno.

En el telesilla Lac, con muy buena nieve, sol y cielo azul.

Seguimos alucinando con el día que nos ha tocado. Gracias sean dadas al hacedor. 

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Con las últimas nevadas y el frio intenso, es probable que el riachuelo se haya congelado, como pasaba con la mitad del lago de l´Oule durante la elaboración de este reportaje. El telesilla biplaza llega hasta el restaurante Merlans, situado en un gran plateau con una nieve polvo magnífica a unos 2.000m de altitud. Si os gustan las pistas potentes, recomiendo subir con el telesquí Isards y bajar por las negras Oussadet y Lagopede, muy disfrutonas.

La llegada del telesilla biplaza Lac

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Teníamos ganas de seguir descubriendo la estación y subimos con el telesilla Saboures hasta el Col du Portet (2.215m), accesible en verano caminando o en BTT (en 1993 se podía subir en coche, ahora ya no). En este punto se nos presentan dos posibilidades, bajar hasta la salida del telesquí Glacier o hasta la salida del telesquí Arrouyes, desde donde se nos abre un abanico de pistas espectacular. Nos ha quedado pendiente subir hasta la cota 2.515m el techo de la estación, y bajar por la roja Pichaleye y la azul marmottes. En breve os lo contaremos...

Bajando de Tourette, poesía sin palabras

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Nos encontramos en la zona más alpina de Saint-Lary, con unas vistas preciosas y una nieve espectacular. La zona es tan bonita que subimos y bajamos varias veces desde Tourette hasta Espiaube y hasta el restaurante Merlans, hacia un lado y hacia el otro, sin parar. 

En el nuevo TSD6 de Tourette

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

A la hora de comer, subimos de nuevo hasta Tourette y bajamos por el sector Espiaube hasta el restaurante Les 3 Guides, donde degustamos un excelente entrecotte al punto tirando a poco hecho espectacular, con un rösti al estilo suizo perfecto, con su patata, cebolla y queso en maravilloso equilibrio y unas patatas fritas fantásticas, con su particular sabor a mantequilla que tanto nos apasiona. El restaurante se inauguró en 1975 y según nos explicó el personal de la estación, antaño fue un refugio de pastores. 

Ambientazo en Les 3 Guides a la hora de comer

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Ragamos la comida con dos buenas cervezas tamaño familiar, como mandan los cánones. Como pudimos comprobar, todos los restaurantes de altitud en Saint-Lary suelen estar bastante llenos a la hora punta, entre las 12:30 y las 13:30. Por tal motivo, recomendamos comer a las 12:00 en punto o a las 14:00, aunque a esa hora puede que no quede algún plato. Nos encantó el trato dispensado por el personal de Les 3 Guides, así como la magnífica sesión de Deep House que se marcó el deejay en directo, con homenaje a Bob Sinclar incluido. Adorable por cierto. Un día hablaremos de la música y los deejays en las estaciones de esquí, que uno tiene su pasado... 

Ya que estamos, disfrutamos...

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Junto al restaurante Les 3 Guides parte el TSD4 Soumaye, que llega hasta la cota 2.370m. Como era el primer día, decidimos dejar para otra ocasión el telesilla Aulon, y bajamos por la azul Col, conectando en el Col du Portet con las azules Balcon Mouscades 1 y 2.  La zona de Soumaye es preciosa, y no suele estar bastante tranquila a nivel de esquiadores. Al quedar un poco apartada del bullicio de la estación, es una zona ideal para esquiar tranquilos, a nuestro rollo.

Subiendo a buen ritmo hacia La Soumaye

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Desde La Soumaye, tal y como hemos comentado, bajamos hacia el Col du Portet y a través de la azul Balcon Mouscades 2, cruzamos un pequeño tunel. Por encima del túnel cruza la roja Mirabelle 1, dedicada a la hija del fundador de la estación.

A punto de cruzar el túnel del oso, en la azul Balcon Mouscades 2

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Una vez volvemos a ver la luz al salir al exterior, bajamos por la azul Balcon Mouscades 3 y empalmamos con la Mirabelle 2, llegando justo hasta la salida del nuevo telesilla de seis plazas Foret, que nos dejará a los pies del Soum de Matte. El nuevo TSD6 es una gozada, muchísimo más ràpido y práctico que el antiguo telesilla Lita. El nuevo Foret se ha convertido en la conexión perfecta entre el dominio esquiable de Pla d´Adet y el de Espiaube, acortando esperas y colas y facilitando la interconexión entre ambas zonas, a la vez que distribuye mucho mejor el flujo de esquiadores. 

El nuevo TSD6 Foret es super rápido, silencioso, cómodo, práctico...y panorámico

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Tocaba descubrir el sector del Pla d´Adet, con pistas preciosas como la François Vignole, una roja muy panorámica inaugurada hace dos años. Nos encontramos en un sector totalmente distinto a Espiaube o Vallon, bajo mi punto de vista, es casi como una estación dentro de otra estación. Tras pasar un buen rato en la zona, bajamos hacia el Pla d´Adet por la azul Soum de Matte. 

Bajando hacia el Pla d´Adet.  La roja Violette se encuentra a la derecha de la imagen

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm 

El descenso hacia el Pla d´Adet es una gozada. El día va cayendo, el sol se esconde poco a poco y durante todo el día, la nieve se ha mantenido en perfectas condiciones. Estamos cansados pero muy satisfechos. Llevamos esquiando casi sin parar desde las nueve de la mañana. Son casi, las cinco y tenemos que bajar al balneario Sensoria. Pero todavía podemos apurar un poco más...En el Pla d´Adet (1.700m), encontramos la principal área para debutantes de Saint-Lary,  ideal para familias y para quienes se inician en el bello arte del esquí. 

Vista panorámica sobre el Pla d´Adet

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Es la zona perfecta para ir ganando nivel progresivamente sin salir de un entorno controlado, donde encontramos varios teleskís y cintas ideales para los más pequeños. El Pla d´Adet es accesible en vehículo, igual que la base de Espiaube. 

El área de debutantes del Pla d´Adet, con la escuela de esquí y nuestro querido Piou-Piou

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Para regresar a la estación superior del telecabina Village, decidimos ganar unos metros subiendo en el teleskí Ludette, para bajar directos a la estación de llegada del telecabina Village, con el que regresaremos a la base de Saint-Lary, donde nos espera el balneario urbano Sensoria, y las degustaciones de productos locales en la calle principal. Tenemos ganas de merendar un buen surtido de quesos y embutidos regionales. 

El teleskí Ludette, ideal para conectar con el telecabina Village

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

 

El magnífico apres-ski de Saint-Lary
 
Una vez regresamos al pueblo, nos quitamos las botas, guardamos los esquís y nos disponemos a dejarnos llevar por las aguas termales y los tratamientos de relajación y belleza que nos ofrece Sensoria. Francia es uno de los grandes pioneros del apres-ski, junto con Noruega, Suiza y Austria. Sensoria es un balneario urbano precioso que se divide en dos espacios: los baños y las terapias.

A la derecha nos bañamos y a la izquierda nos dimos un buen masaje en pies y piernas

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

En el interior de Sensoria Rio encontramos todo un universo acuático, en un entorno que invita a dejarse llevar. La calma y la paz que aporta Sensoria nos ayuda a desconectar, preparándonos para lo que vendrá después. 

El interior de Sensoria Rio, un mundo lleno de pequeñas cuevas, piscinas y rincones bucólicos

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Servidor de ustedes se dio un baño en las piscinas de Sensoria y una vez seco, no tuve más remedio que dejarme seducir por un buen masaje en pies y piernas, con sales y aceites esenciales, una de las grandes especialidades de la casa. Para ello han creado un espacio realmente íntimo, elegante pero sin recargar y lleno de calma. 

Vista aérea de las piscinas exteriores de Sensoria Rio

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

Las camillas calefaccionadas y la música ambiental, con sonidos de bosque, agua y trinar de pájaros, te transportan a un universo de paz que se agradece tras una dura jornada de esquí. En breve le dedicaremos un reportaje entero a Sensoria,  pues se lo merece. 

El exterior de Sensoria con el sol escondiéndose tras el Pla d´Adet

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

En Saint-Lary podemos disfrutar de un animado apres-ski, con una calle principal repleta de pequeñas tiendas, restaurantes y pubs con una gran oferta gastronómica y de ocio nocturno. La calle principal ofrece degustaciones diarias de productos locales, destacando la pastelería, los embutidos y los quesos. Durante varios días, en Sant Lary hemos desayunado unas magdalenas, varios pasteles locales y unos croissants realmente exquisitos, y unas Croque-monsieur divinas.

Seguiremos informando. Y recordad, ¡en Semana Santa están abiertos! con precios especiales a partir del 16 de marzo. Nos vemos. 

Las crêpes, los helados, el chocolate...también forman parte de la animada vida en Saint-Lary

Copyright: Víctor Riverola i Morera, para Matterfilm

 

 

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2024 21:53
    #1
    Conozco la zona en verano pero no en invierno, la tengo pendiente!
    Por cierto, buenísimas las fotos antiguas!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2024 21:57
    #2
    #1 Queda pendiente un viaje con “la grupeta” y la Txell 😀Palabra de joven castor. Fliparas en las pistas y en la mesa de un restaurante…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2024 21:57
    #3
    #1 Un pequeño homenaje a mi padre.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2024 22:11
    #4
    Precioso reportaje!!!

    Te has dejado poco por hacer en Saint Lary, y además has pillado la semana buena de nieve, qué bien!!

    La renovación de sillas y telecabinas en Saint Lary le han dado una movilidad totalmente diferente. Antes remabas hasta conociéndotela ahora es más fácil moverte por todo.

    Como pequeña corrección, el Col du Portet, no es accesible en vehiculo, la carretera hasta arriba desde Espiaube está cerrada y solamente se puede subir en bici, andando o en el telecabina.

    Este año vuelve el Tour con final al Pla de Adet, no suben la carrera hasta el Portet porque se celebra el 50 aniversario de la victoria en el col del mítico ciclista francés Raymond Poulidor. Las rampas y la 1ª curva de 90º justo donde tienes la foto en 1993 tienen el nombre y placa homenaje del ciclista. En Saint Lary es una leyenda del deporte.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2024 22:21
    #5
    #2 Anotado queda! 😉

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/03/2024 22:31
    #6
    #4 Ok lo arreglaré. Como no subía desde 1993…Es una estación espectacular y a nivel de conectividad, viendo el anterior mapa tienes toda la razón, antaño debía ser mas lento y complicado conectar sectores.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2024 22:37
    #7
    #4 Ya está "actualizado" lo del coche. ¡Que recuerdos del Tour de Francia!. Pues este año igual nos acercamos de nuevo...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2024 23:44
    #8
    Que bien explicado los puntos fuertes de Sant Lary. Es una zona ideal para hacer base y moverse entre Piau, Peyragudes , Val Louron y la propia Sant Lary.

    Lo único que le falta a esta zona son las pistas entre bosques de la zona de Font Romeu , Les Angles y Formigueres.

    Si lo tuvieran sería la mejor zona del Pirineo sin duda.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2024 00:02
    #9
    #8 Estoy de acuerdo. Es una de las zonas mas alpinas del Pirineo, entre el Vignemale y la Munia, con unos lagos preciosos y el Parque Nacional al lado. Celebro que haya sido de tu interes. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/03/2024 09:38
    #10
    Muy buen repo, he estado muchas veces en verano en Saint-Lary y también he esquiado muchas veces en la vecina estación de Piau-Engaly pero jamás he esquiado en Saint-Lary, me queda pendiente pero algún año u otro caerá también. Saludos!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2024 11:29
    #11
    #10 Es una maravilla en todos los sentidos. Amplia, panorámica, con remontes modernos y un apres-ski muy completo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2024 16:07
    #12
    Recién llegado de Saint Lary .
    Gran estación y mejores remontes .
    El apreski pues ……francés . ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2024 11:33
    #13
    Gracias por el reportaje.
    Estuvimos hace unas semanas y no tuvimos demasiada suerte con la nieve ni con la meteo (aprovechamos más Piau) pero Saint Lary nos pareció una estación llena de posibilidades con una buena capa como la de ahora y la suerte de un día de solazo como el tuyo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/03/2024 12:28
    #14
    #13 Esperamos volver en diciembre. Y ojo en verano…pues es alucinante a nivel de actividades de montaña.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/03/2024 18:46
    #15
    Ostia Victor.. has descubierto una estacion de esqui nueva, y no pones ni fotos de platos, ni de Sensoria ..... , aunque ya sabemos que el mejor de los pirineos es Angleo. Tampoco esta mal y precios mas asequibles no... ?

    Desde Tourette , tienes muy buenas salidas, verano e invierno.

    Sigue ampliando por la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/03/2024 21:49
    #16
    #15 He puesto fotos de Sensoria y en el vídeo también puedes verlo. En el vídeo verás lo que nos zampamos Romà i un servidor. Es una maravilla. Y en las calles, degustaciones de productos locales cada día.

    El especial gastronómico llega en diciembre. Un reportaje con 40 fotos y un video con 4 cámaras no está nada mal.

    Si todo va bien, haremos varios reportajes mas. Aprecio tu interés.

    Mas allá de mis recuerdos familiares, conozco bien la zona mas a nivel de escalada en verano y de travesías que de esquí, por eso ahora toca darle caña. El Parque Nacional de los Pirineos es una maravilla. Has subido la Pique Longue del Vignemale?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/03/2024 21:50
    #17
    #15 En el Pirineo hay unos 30 balnearios maravillosos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/03/2024 23:09
    #18
    Pero está en Francia....... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    19/03/2024 09:19
    #19
    Para mí el problema de Saint Lary, como de casi todas las del Pirineo francés, es la escasez de hoteles y la calidad de los mismos. Prácticamente estás abocada a alojarte en apartamentos. Cuando vas con niños, el tener todos los días un buen desayuno, una buena cena y que te hagan la habitación, no tiene precio.
    Hace unos años que no voy por ahí, antes de precio estaba bastante mejor que España...sigue siendo así? Me refiero a FF y restaurantes/cafeterías. Gracias por el magnífico reportaje Víctor

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/03/2024 09:55
    #20
    #19 Muchas gracias!!. Pues si, es una realidad. Puede que el concepto sea distinto a nivel de familias, pero si, no hay tantos hoteles. Es una asignatura pendiente en el Pirineo. A nivel de precios y ofertas yo diría que siguen siendo muy competitivos. Mucho.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/03/2024 10:06
    #21
    #16

    Si, por Ossoue en invierno. Haciendo toda a cresta hasta el Montferrat, haciendo noche en el refugio. La hiciste también....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/03/2024 14:20
    #22
    #21 Es una maravilla!!. La travesía de cumbres desde Baysellance la tengo reseñada en dos libros que publicamos con Desnivel. Y por cierto, desde Bujaruelo también tiene su miga, por el corredor de la Moscowa. Supongo que estarás de acuerdo con nosotros que en Les Oulettes y en Baysellance se come de maravilla. En Les Oulettes, tras la ampliación, se está muy bien. Es una pasada. Y la travesía desde el Puerto de Gavarnie (antes se podia llegar en coche mas alla de Tantes) hasta Ordesa, pasando por la Brecha y Goriz es otra maravilla que recuerdo muy bien. Dormimos en una Citroen C15 (mitica). Eran otros tiempos…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/03/2024 14:22
    #23
    #21 Que grande la travesía en invierno!!. Ahi me ganas por goleada, nosotros nos pateamos sus cumbres en verano. En invierno he realizado poca actividad en Pirineos. En los Alpes si, un poco mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/03/2024 14:51
    #24
    Muy buen reportaje, bien elaborado y estructurado.
    Buena puesta en valor de los puntos fuertes de Saint Lary, la que quizá sea la más alpina de las estaciones de esquí del Pirineo, sobre todo por infraestructuras, tamaño y estación-pueblo.
    Quizás hayas escogido los dos mejores días para disfrutar y opinar de ella, pues llevan una temporada muy mala, debido a la escasez de nieve y altas temperaturas, que han hecho que la calidad de la nieve haya sido pésima durante la mayor parte del invierno.
    Hablar de Saint Lary (respecto a su estaciónde esquí), suele llevar a polémica, por sus numerosos retractores. Hoy sin ir más lejos, estaba impracticable desde las 11 horas, aún conociéndola y eligiendo orientaciones.
    Aun así, yo creo, que es una gran estación de esquí, de las mejores de Pirineo, pero que conserva muy mal la calidad de la nieve por sus orientaciones y cotas. Es difícil pillarla en condiciones y plenitud, pues en diciembre y enero, no suele haber nieve suficiente, en febrero está demasiado masificada , en marzo la nieve está en pésimas condiciones (excepto 4 días éste año) y en abril, directamente no abren.
    Por lo demás una gran estación y un gran reportaje.
    A disfrutar lo que queda !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/03/2024 14:59
    #25
    #24 Crucemos los dedos!!. De momento, parece que regresa el frío.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/03/2024 20:14
    #26
    Estic aquí! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/03/2024 21:32
    #27
    #26 A gaudir del final de temporada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/03/2024 14:34
    #28
    Completo, ilustrativo y sobre todo emotivo reportaje. Más que reportaje yo diría que es un homenaje a Saint Lary.

    Gracias, como siempre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/03/2024 21:30
    #29
    Excelente reportaje, lleno de Historia. En 2008 subí con skimo el Néouvielle y después de ver las fotografías me muero de ganas de volver a esa comarca fabulosa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/03/2024 22:50
    #30
    #28 Homenaje a mis padres y a las montañas que nos vieron crecer…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/03/2024 22:50
    #31
    #28 Mil gracias por tus palabras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/03/2024 22:52
    #32
    #29 El Pic Long y el Néouvielle son una maravilla. Cumbres muy alpinas, bueno, diría que es la zona mas alpina de todo el Pirineo…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: