Los cinco restaurantes más altos de Francia

Los cinco restaurantes más altos de Francia
Tras publicar en entregas anteriores el listado de restaurantes más altos de Italia y Suiza, ahora le toca el turno a Francia, uno de nuestros vecinos y uno de los mejores países del mundo en lo que a gastronomía, montañismo y esquí se refiere.

Gastronomía de calidad junto a la nieve, el hielo y la roca

La experiencia de poder comer en restaurantes situados a más de 3.000 m resulta inolvidable ya de por si debido a la altitud, al enclave geográfico y al paisaje que se divisa. Pero si a ello le añadimos un servicio atento y amable, un excelente producto de calidad de kilómetro 0 y el respeto por el entorno, la ecología y el medio ambiente, la experiencia todavía será más espectacular. Francia es un país de contrastes, donde el mar y la montaña se unen de un modo único.

El 3.842m, el restaurante de la Aiguille du Midi, situado a 3.777m de altitud,

con el Mont Blanc de Tacul y el Mont Maudit justo delante

Encontrar cartas y menús donde el mar y montaña cobren un protagonismo muy especial junto a un glaciar, no es algo que podamos ver todos los días. Los Alpes y el Pirineo francés se han convertido por méritos propios en un destino gastronómico de primer nivel a nivel mundial, sirva pues este reportaje como homenaje a todos aquellos que nos facilitan el poder comer rodeados por cumbres, crestas y glaciares espectaculares.

Sin ser un restaurante, el nuevo refugio de Gouter (3.835), en el Mont Blanc, es el punto más alto de Francia con cocina, donde se preparan desayunos, almuerzos y cenas.

1- Le 3842, Aiguille du Midi

(Chamonix, Auvernia-Ródano-Alpes, 3.778 m)

Enclavado a 3.777 metros en lo alto de la Aiguille du Midi, justo al lado de la estación superior del teleférico que sube desde Chamonix, encontramos un restaurante único en los Alpes, que bien podría ser la base del villano de un filme de 007 (con permiso del Schilthorn-Piz Gloria en Mürren,Suiza). A menos que seamos escaladores de nivel o alpinistas expertos en travesías por glaciar, lo más recomendable para llegar es tomar el teleférico en dos tramos que desde los 1.030 metros de Chamonix llega hasta las puertas del restaurante (3.778 metros), pasando por la estación intermedia del Plan de l Aiguille (2.367 metros), donde recomendamos parar una hora para aclimatar si no se tiene experiencia en alta montaña. Tradición, amabilidad y modernidad se dan la mano en un pequeño restaurante que cuida al máximo todos los detalles, respetando el producto de proximidad mezclado perfectamente con otros productos, trabajando recetas tradicionales de un modo único.

La impresionate Aiguille du Midi, rodeada de cumbres de más de 4.000m, como son la Aiguille Verte, les Grandes Jorases, el Mont Blanc de Tacul, el Mont Maudit y el Mont Blanc

La panorámica que vamos a disfrutar desde el interior es excepcional, destacando el Mont Blanc de Tacul, el Mont Maudit, el Dôme de Gouter y el Mont Blanc (4.809 metros) como telón de fondo. En el 3842 cuidan muchísimo la presentación y  la elaboración de los platos, brillan con luz propia la presentación de los platos, las carnes rojas y blancas, las verduras, las ensaladas y los patés, así como los quesos y los postres.  En la Aiguille du Midi disfrutaremos de una experiencia inolvidable subiendo en ascensor hasta la terraza panorámica situada a 3.842m, donde podremos dar un paso sobre el vacío con total seguridad. El restaurante 3842 es el más alto de Francia y el segundo más alto de Europa. Abierto durante todo el año.

 

2- La Cabine de 3.200m (La Grave, Provenza Alpes Costa Azul, 3.211 m)

El pequeño restaurante que sobrevuela La Grave se ha convertido en punto de parada obligada para los amantes del esquí free-ride que disfrutan durante gran parte del año de una de las poquísimas estaciones de los Alpes “casi” salvaje, donde las pistas sin pisar y el fuera pista se han convertido en el faro que guía a miles de esquiadores llegados desde todas partes del mundo. Su estratégica situación, en el Col des Ruillans (3.211metros), nos ofrece una preciosa visión panorámica del glaciar de la Girose. El restaurante está ubicado junto a la estación superior del telecabina que sube desde La Grave, a los pies del Pic de la Grave y la Meije. Es sencillo pero muy efectivo, ofreciendo un simpático menú diario, excelentes postres de la región y algo tan práctico como son las pizzas, ideales por si tenemos poco tiempo o por si subimos en familia o con amigos.

La Cabine en verano, accesible en BTT a través de la pista practicable más alta de Francia

La Cabine y su pequeña terraza también resultan muy útiles a la hora de pasar el día en el glaciar de la Girose, realizando excursiones. Desde La Cabine podemos conectar con Les 2 Alpes con un servicio especial de ratracks (máquinas pisapistas) adaptadas para transporte de montañeros y esquiadores. Los amantes del esquí de montaña tienen la posibilidad de conectar con Les 2 Alpes, donde también se esquía en verano.

Desde la terraza de La Caine se disfruta de una excelente panorámica, con el glaciar de la Girose a primer término, por encima del glacier de Vallon

Desde el restaurante podemos bajar a pie hasta la Grave pernoctando en el refugio Evariste Chancel (2.506 metros), junto al lago de Puy Vachier. La forma más rápida de subir hasta el Col des Ruillans es a través del telecabina de dos tramos que sube desde La Grave, pasando por la Gare de Peyrou d´Amont (2.416 metros), también podemos subir a pié. La experiencia inmersiva y el paisaje  de alta montaña que vamos a descubrir son espectaculares. Abierto en verano y en invierno.

La Grave, con sus telecabinas modelo parchís y su paisaje excepcional

 

3- Le Refuge des Glaciers (Les 2 Alpes, Auvernia-Ródano-Alpes, 3.158 m)

Situado por encima de Les 2 Alpes (1.650 metros), a los pies del glaciar de Mantel, junto a la estación superior del telecabina Jandri Express, el refuge des Glaciers utiliza el mismo edifico de la estación inferior del funicular subterráneo que da acceso al área dedicada al esquí de verano y al Dme de Puy Salié. El Refuge des Glaciers es el primer gran restaurante situado a más de 3.000 metros en Francia, con una terraza panorámica preciosa, un servicio esmerado y una oferta gastronómica que cuida el producto local, destacando las verduras, las carnes y los quesos, regados con buenos vinos.

A principios de diciembre de 1996 nos zampamos un entrecotte brutal en la terraza de la foto.

Mi colega Albert Bas i un servidor bajamos hasta Les Deux Alpes a full

Es importante mencionar que es el clásico restaurante de una estación de esquí de gran tamaño, donde podemos encontrar mucha gente en hora punta o en temporada alta. El Refuge des Glaciers es el lugar ideal para disfrutar durante todo el año de una panorámica excepcional sobre el Parque Nacional de Les Ecrins y el rosario de agujas de roca y hielo que rodean Les 2 Alpes. Está abierto en verano y en invierno.

- Hola muy buenas, venimos a comer.

- Pasen, les estábamos esperando.

En verano podemos subir hasta el restaurante desde Les 2 Alpes en bici, siendo una de las rutas para BTT más altas de Europa, totalmente asequible gracias a la pista que llega hasta el restaurante y el glaciar. Si no queremos pedalear, la forma más rápida es desde Les 2 Alpes a bordo del telecabina Jandri Express.

Cocina de montaña en cantidad, nada mejor para recuperar fuerzas, o pegarse una buena siesta

 

4- Panoramic, Maison Bouvier (Tignes, Auvernia-Ródano-Alpes 3.032 m)

Una de las grandes joyas de la corona de los restaurantes de montaña en Francia lo encontramos a unos mil metros por encima de Tignes Val Claret (2.112 metros), justo en la estación superior del funicular de la Grande Motte (3.020 metros) y a pocos metros del teleférico descapotable del mismo nombre, en el corazón de una de las áreas dedicadas al esquí de verano con mayor tradición mundial. Degustar las exquisiteces que nos proponen los diversos menús del Panoramic rodeados de hielo y nieve es una experiencia que no podemos ignorar.

El Panoramic nos ofrece un auténtico festival gastronómico,

brillando con luz propia en Tignes, rodeados por un paisaje espectacular

Es el único restaurante de Europa con una estrella Michelín situado a más de 3000 metros de altitud. También es el primer restaurante situado en medio de un dominio esquiable que obtiene el título de Maître-Restaurateur (2013), siendo una de las joyas de la corona del Espace Killy, el dominio que engloba las pistas de esquí de Tignes y Val d´Isère.

La madera es uno de los grandes protagonistas de la decoración interior del Panoramic

El prestigioso chef Jean-Michel Bouvier se instaló en 2011 a los pies de la Grande Motte, ofreciéndonos todo un universo culinario donde brilla con luz propia el producto de proximidad, como las carnes (impresionantes), los quesos y unos postres de diseño espectaculares. Sin olvidar el elegante diseño del interior y el mobiliario, que respeta en todo momento la arquitectura de alta montaña de la Savoie. 

El lujo y la nieve se dan la mano a los pies de la Grande Motte

La forma más cómoda para llegar es desde Tignes Val Claret con el funicular subterráneo Grande Motte, cuya estación superior se encuentra casi debajo del restaurante. Abierto en verano y en invierno.

5- Les Aiguilles de Péclet (Val Thorens, Auvernia-Ródano-Alpes 3.002 m)

Sobrevolando Val Thorens (2.320 metros), unos metros por debajo del Glacier de Péclet, junto a la estación superior del Funitel de Péclet (3.000 metros) y la salida del telesilla Glacier, encontramos el acogedor restaurante Les Aiguilles de Péclet, situado dentro del espectacular dominio esquiable de Les 3 Vallées (uno de los más grandes del mundo). Sin lugar a dudas, estamos delante de otro clásico del esquí en Francia cuya terraza es uno de sus puntos fuertes, desde donde se divisa una panorámica impresionante sobre Val Thorens y el circo de cumbres que rodea a la estación.

Entrañable y estratégicamente situado, Les Aiguilles de Peclet es una gozada

A nivel de gastronomía, los responsables del restaurante proponen recetas tradicionales utilizando como materia prima el producto local, aportando un toque personal de calidad. En la carta encontramos sabrosas hamburguesas acompañadas de pasta, ensaladas o patés de la región, sin olvidar las tartiflettes con queso Reblochon y patatas peladas a mano. Las carnes son excelentes, ya sean blancas o rojas y los aliños impresionantes, (algo que siempre he envidiado a la hora de preparar ensaladas).

Como suele pasar en muchos restaurantes de montaña franceses,

la presentación es algo muy importante

El restaurante es accesible desde el corazón de Val Thorens a través del moderno Funitel de Péclet, el telecabina de dos cables que conduce directo al restaurante. Abierto en verano y en invierno.

Las puestas de sol en invierno desde la terraza son espectaculares.

 

Un último detalle

La Aiguille du Midi es el segundo mirador más alto de Europa accesible en remonte mecánico, tras el Klein Matterhorn (3.885 metros) en Suiza. Aunque algunas voces defiendan que la Capanna Margheritta en la Punta Gniffetti (Signalkuppe, 4.554m) del Monte Rosa, posee el restaurante más alto de Europa, no deja de ser el comedor del refugio de montaña más alto de Europa y no está considerado como restaurante. Es importante destacar que durante la realización de este reportaje, no pudimos corroborar si los restaurantes Free Ride Café Caron situado a 3.195 metros en el Cime de Caron (Val Thorens) y el antiguo restaurante ubicado en el mirador de la estación superior del teleférico de Les Grands Montets (Argentière, Chamonix-Mont Blanc) a 3.275 metros, seguirían abiertos. Si ambos restaurantes volvieran a abrir, serían el cuarto y el segundo más altos de Francia.
 

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/08/2023 07:48
    #1
    El artículo ha traído a mi memoria La Cabaña de la Glera en Formigal. No sé si seguirá funcionando. Hace diez años, manejaban una brasa con buena carne y verduras. Una Coca-Cola 14€, una botella de champán 33€. Genial!! Disfruté de la cabaña varias veces, siempre con reserva, había tortas por una mesa.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/08/2023 09:11
    #2
    Conozco casi todos estos restaurantes pero en el que más veces he estado es en el del glaciar de Les 2 Alpes incluso con colas alucinantes en pleno Julio y Agosto practicando esquí de verano, saludos! :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/08/2023 09:27
    #3
    Interesante !! :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/08/2023 00:53
    #4
    #2 Recuerdo las carnes y las patatas...En el puente de la Purísima...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/08/2023 00:54
    #5
    #3 Merci

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/08/2023 00:54
    #6
    #1 Formigal, Aragón...gastronomía excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/08/2023 01:20
    #7
    Un post genial, buenísima y trabjadisima investigacion

    aunque no se si habrá espacio em la tripa para postres a casi 4000 metros :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/08/2023 01:28
    #8
    #7 Mil gracias!!. Hay espacio si esquias mucho :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/08/2023 09:59
    #9
    WOW!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: