Cómo salí de "Sinsalida"

Cómo salí de "Sinsalida"
Un pañuelo apache por casco es la protección que llevábamos en 1994. Otros tiempos. No lo probéis en casa.
En 1994 trabajaba en Las Leñas, una estación conocida por su extraordinario fuera de pista.

En 1994 trabajaba en Las Leñas, una estación conocida por su extraordinario fuera de pista, favorita de innumerables profesionales de lo que entonces se llamaba esquí extremo (y hoy, ya sabéis, en esa genuflexión sumisa ante el pérfido inglé, se llama, freeride, juas, juas). Dar clases allí era duro, siete horas diarias siete días a la semana entre las que, si podíamos escapar, salíamos pitando a hacernos algún itinerario. El terreno es salvaje y se lo toman en serio, de modo que para ir a cualquier lugar complicado había que decirlo a la patrulla -profesionales extremadamente competentes con enorme autoridad- y, a la vuelta, reportar al mismo pistero al que se había pedido permiso. A mi compañero de habitación lo habían mandado de vuelta a casa, despedido al día siguiente de llegar, por esquiar fuera de pista sin avisar. No pasaban ni una.

Teníamos un rato, y mi amigo californiano Keith dice de hacernos Canaleta de Frankie ¡Venga! Vamos a la patrulla, pedimos permiso y corremos a la silla de Marte para volver a tiempo a la siguiente clase. Para ponernos en situación, es 1994, con esquís de dos metros, 64 milímetros de patín, 45 metros de radio y nada de cascos, abeéses y cosas de esas. Un pañuelo apache como el de la foto por toda protección, y las gafas de terminator para epatar a los alumnos impresionables. Nada más.

Llegamos. Frankie es una canaleta de cientos de metros de desnivel, desde la cota 3300 a la base de Neptuno a 2300 (hablo de memoria, pero podemos hacernos una idea de esos casi 1000 metros de los que la mitad discurre por tubos, más o menos estrechos, alrededor de 30 o 40 grados de inclinación). La entrada del canuto se distingue porque hay en la roca una placa que recuerda al instructor que le da nombre, y que falleció allí arrastrado por una avalancha. Ese día no se ve por las nevadas recientes. La nieve está fenomenal, polvo que se mantiene por el frio en perfectas condiciones. Tenemos prisa; entramos, la nieve nos adelanta a cada giro, tapando las huellas. Es difícil describir la sensación extremadamente placentera de la inclinación que facilita moverse con esa nieve tan honda y mullida. Cuando habíamos bajado unos cientos de metros mi compañero se para, yo también. Algo no va bien; no cuadra.

“Creo que nos hemos metido en Sin Salida”. Contesto que sí. No se puede ser más pringao, pienso de mí mismo. El día anterior habían rescatado allí a un grupo de surferos. Como eran turistas no los echaron, pero fue la comidilla del día. Sin salida es la canaleta anterior a Frankie. La entrada es parecida y, como ambas están expuestas al viento, la configuración de la nieve cambia, haciendo que mucha gente se confunda. Como su nombre indica, hay que conocer bien la salida pues, si mal no recuerdo, se bifurca en las canaletas Paralela y Carne Cruda y, cuando hay poca nieve, te puedes quedar enriscado entre rocas a mitad de la bajada, en una zona expuesta de unas decenas de metros de caída.

Habíamos cometido el típico error de principiante, pero recordábamos más o menos el itinerario y decidimos continuar por si había algo de nieve en la angostura que le da nombre. Trepar de vuelta los metros de desnivel descendidos no es posible, y entre la opción de sentarse en una roca y llorar, o seguir, elegimos seguir y explorar. Que lo juzgue el que se haya visto en una semajante, como dijo Magallanes. La bajada es tan buena que, por momentos, se nos olvidaba la gran pata que habíamos metido. Por fin llegamos al tapón, tomamos la breve diagonal a la izquierda y ¡Sí! ¡Hay nieve! Un pasillo de diez o quince metros y apenas dos metros de ancho -la longitud de los esquís que llevábamos- con una inclinación de 40 grados, tal vez más, y una exposición fatal.

No queda otra, tenemos clase en escasos 20 minutos y eso es lo de menos. Lo de más es salir de esa, reportar a la patrulla y rezar para que nadie se haya percatado de que dos supuestos profesionales, jóvenes, alocados pero supuestamente profesionales, se han metido justo en la misma movida que estaba en la picota la cena de la noche anterior. Clavo el bastón, sé que, al extender, los pies girarán en la dirección en la que he clavado y me ayudarán a cambiar de dirección. Aterrizo posando los dos metros de esquí en los dos escasos metros de nieve. Ahí, delante de mí, mientras los esquís deslizan levemente, inestables, me quiere comer un precipicio de quince metros de roca que produce esa sensación –quien la ha experimentado la conoce- de tensión terrible en las ingles subiendo por dentro hasta cortar la respiración. Pienso, Carolo, ya sabes qué hacer. Tomo aire en cuatro, lo dejo salir en ocho. Repito. Hago que bajen las pulsaciones y los músculos se relajen. Aparto la mirada del peligro y miro al terreno expedito que tengo delante. Clavo el bastón intentado apartar todo pensamiento negativo y visualizo de nuevo que, en cuanto extienda, los pies apuntarán en la dirección contraria. Salto, aterrizo. Poso los dos metros de esquí en los escasos dos metros de nieve. Todo en orden, estoy a salvo.

Ahorro a los lectores el resto, pero, tras cuatro o cinco giros comprometidos, el canuto se abre en una ladera extraordinaria de nieve impoluta y, juas, juas, felicidad inconmensurable de saberse vivo, indemne, y encima flotando sobre un polvo suelto y sublime en el que la carga de adrenalina se diluye en otras drogas mil que segrega el propio cuerpo ¿Acaso hemos muerto y estamos en el cielo? …Algo así debe de ser. Llegamos a Neptuno y nos damos un abrazo. No decimos nada, juas, juas, cada uno piensa en la responsabilidad de cada cual en la inmensa cagada. Llegamos con la lengua fuera al puesto de la patrulla: “¡Hola! vamos con un poco de prisa a clase, pero acabamos de llegar de Frankie, gracias, nos vamos”.

El pistero nos para. Venid, nos dice. Es un prestigioso veterano que hace doble temporada en los Alpes franceses. Lleva unos prismáticos en la mano. Los alza, nos los enseña y los menea en el aire, diciendo “La próxima vez que os equivoquéis, y os metáis en Sin Salida, os vais cada uno para vuestra casa”. Ambos lo miramos en silencio, como te mira un perrillo mojao. Todavía, en sueños, de vez en cuando, oigo esa voz severa y veo esa mano batiendo los prismáticos mientras el cuello se me hunde lentamente en los hombros. “Buena bajada, por cierto”. Añadió. Juraría que, entre dientes, reía a la vez que pensaba ¡de la que se han librao estos atorrantes insensatos!

La moraleja de esta historia la sabéis ya. Eran otros tiempos, pero algo no ha cambiado. Al margen de la protección que se lleva hoy y de la información abundante, que ya es una garantía, nunca está uno libre de despistarse llevado por las prisas, la emoción, el desconocimiento o las tres cosas. No merece la pena ni aunque luego puedas contarlo. El descuido y la montaña se llevan fatal. Aun así, cuando ya no hay más remedio, si no quieres o no puedes elegir la opción de sentarse en una piedra a llorar (y llamar a que te rescaten), hay que concentrarse en lo que hay que hacer: respirar, enfocar, clavado de bastón, flexión, extensión ...todo eso del esquí. Sin más. Siempre que sepas qué hay que hacer, claro, y lo que es todo eso del esquí, juas, juas.

¡Buenas huellas!

Carolo, abril de 2024

La foto de portada está tomada ese mismo año en la cafetería del telesilla Neptuno con mi amigo Jesús Orduña, quien me animó a trabajar, primero en Chapelco y luego en Las Leñas.

Para hacernos una idea del itinerario, sendos vídeos (modernos y con nieve abundante) encontrados en internet de Sin sallida y Canaleta de Frankie ¡Gracias a los autores!

73 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    08/04/2024 07:24
    #1
    Fantástico!!! :love:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2024 07:59
    #2
    ¡Qué suerte empezar un lunes leyendo este relato! Se me va a quedar la sonrisa puesta un buen rato.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2024 08:06
    #3
    ¡Me ha encantado! Y cada vez que aludes a sensaciones con "quien la ha experimentado la conoce", no puedo evitar sonreír y hacer que sí con la cabeza :lol2: muchas gracias, maestro!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2024 08:38
    #4
    #1
    #2
    #3
    ¡Satisfacción la mía de saber que os gusta! (pensé que alguien me regañaría por contar cagadillas como esta, siendo yo ya un señor respetable, juas, juas, especialmente los que sois habituales del agronieve y la travesía) :lol2:

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2024 08:46
    #5
    Que bueno!
    Me ha recordado a alguna de las historias que cuenta el Friki en su diario….pero ésta es bien real !! 😀

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/04/2024 08:53
    #6
    #5 Sigo al friki en sus aventuras y, sí, me encanta su línea mezcla de realidad, ficción y alegría de esquiar, jaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/04/2024 09:19
    #7
    Carolo, el otro día nos "consultaste" algo asi como que como queríamos recibir tus experiencias y relatos de técnica; se que este no lo es explícitamente pero podría valer también.......como sigas este camino te vamos a reñir como tardes mas de dos dias en escribir algo :lol2:

    MARAVILLOSO :love:

    Y si; a mi también me ha recordado mucho al estilo de Friki que me encanta.

    Tenemos un tándem imbatible para pasar este largo verano.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/04/2024 09:26
    #8
    #4 Qué va, más bien al contrario :lol2: si hasta un señor respetable ha tenido sus momentos de tensión en la montaña me quedo más tranquilo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/04/2024 10:09
    #9
    Gracias maestro por este rato que me has regalado.

    El relato es perfecto, excepto esto:

    "Ahorro a los lectores el resto..."

    No nos ahorres nada, lo queremos todo. :)

    Un abrazo y feliz semana.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/04/2024 10:56
    #10
    #8 :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/04/2024 10:59
    #11
    #7 jaja, gracias Clásico, he halaga hacer tándem con el friki, que me saca bastante ventaja en mundo y gracia al escribir. ¡Me esforzaré!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/04/2024 11:02
    #12
    #9 :lol2: solo eran cinco giros más, jaja: en los saltos a la izquierda veía la pared -tranquilidad- en los a la derecha veía el cortado -horror-... luego, al abrirse la ladera, pues lo que todos sabemos: felicidad, jaja

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:04
    #13
    Carolo, me encantan tus relatos, son geniales, siempre con ese punto de humor y humildad. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:16
    #14
    #13 ¡Gracias HappyVG! es la intención, y agrada saber que se consigue :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:18
    #15
    Confundirse en montaña es de lo mas habitual hasta para profesionales.
    Lo bueno de estas aventuras en contarlo !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:38
    #16
    Muy buena lección, Carolo gracias , una de esas me tuve que dar la vuelta, gracias a uno que nos gritaba en el monte de enfrente , ay un cortado!!!! Y le hicimos caso. Jeje

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:51
    #17
    Una vez tuve una experiencia parecida bajando Chotacabras en SN.

    Yo también pude vivir para contarlo, pero no he vuelto a ser el mismo.

    Te comprendo a la perfección.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:56
    #18
    Enorme moraleja Carolo!!

    Tenía que se curioso bajar por esas canales estrechas con las lanzas de 2m :lol2: :lol2: :lol2:

    Como dice Medicine, la frase de " –quien la ha experimentado la conoce-" me ha llegado al alma y sí, la sonrisilla también me ha salido :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Me encantan estos relatos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:58
    #19
    #15 Así es, Jose, el mejor escenario es poder contarlo :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:59
    #20
    #17 Chotacabras es mucho Chotacabras, paquetiyo... ni me salen las palabras para poder siquiera tratar de comprenderte :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/04/2024 13:17
    #21
    Qué sensación!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/04/2024 14:02
    #22
    Todos hemos metido alguna vez la 🦐 y nos ha costado sudores fríos, pero que bonita era la juventud.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/04/2024 14:13
    #23
    #18 ¡Gracias Ferran! pues con los esquisiles aquellos se disfrtutaba. Eso sí, los de ahora son más seguros y fáciles hasta el infinito :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2024 14:13
    #24
    #16 :lol2: pos igual que a mi, Karacola

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/04/2024 14:14
    #25
    #22 Jo, David, yo te hago joven todavía, compañero :+: :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2024 14:14
    #26
    #21 jaja, ¡como en los anuncios, Miko!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/04/2024 15:43
    #27
    ...de tensión terrible en las ingles subiendo por dentro hasta cortar la respiración....
    Se te ha olvidado el mecanismo ancestral de defensa que pasa por la sensación de apretar el culillo con la tensión beneficiosa en el core que produce.... :lol2:

    M'acantao.... :oh!:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/04/2024 15:50
    #28
    Evocador relato que me ha traido a la memoria las hazañas de Sylvain Saudan que leia de niño para posterior congoja y desesperación de mi madre.
    Muy bueno, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/04/2024 16:32
    #29
    #27 Toda la razón. Lo que en mi pueblo se llama "ir más apretao quel nudo de un globo" :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/04/2024 16:33
    #30
    #28 En ese pensaba yo cuando bajaba haciendo giro por salto, no lo dudes, erico, jaja :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/04/2024 16:39
    #31
    #27 lo del core... tal vez sea la excusa buena, y se apriete el culillo para no ca----se por la patilla, no se... :frown:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/04/2024 17:24
    #32
    Buenísimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/04/2024 17:56
    #33
    #32 ¡Gracias, Antonio, me alegra que te guste!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    08/04/2024 18:26
    #34
    #29 Equivalente a lo de ir más apretao que las tuercas de un submarino.... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    08/04/2024 18:27
    #35
    #34 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    08/04/2024 19:01
    #36
    Pero al final... ¿llegaste o no llegaste a la clase? que me tienes en ascuas!

    Yo no puedo con los corredores. El esquí tiene mucho de "cabeza", y los corredores en general son de las pocas situaciones que realmente me superan y me cuesta muchísimo relajarme y pensar con claridad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    08/04/2024 22:40
    #37
    Qué bueno! Por un momento he dudado si eras el friki :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    08/04/2024 23:54
    #38
    #36 :lol2: por supuesto... puedo contar con los dedos de la mano las veces que he llegado tarde a una clase en 38 años.. Ya sabes lo que decía Thomas de Quincey sobre la puntualidad, juas

    (el secreto de los sitios estrechos es mirar por donde vas a pasar, sin más... con frecuencia es más fácil decirlo que hacerlo, eso sí, jaja)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    08/04/2024 23:56
    #39
    #37 Me alegra lo que dices. Lo cierto es que en estos 20 años he escrito unos cientos de anécdotas entreveradas entre artículos más serios, pero desde que leo el diario del friki le he cogido el gustillo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    09/04/2024 02:23
    #40
    #38 sabes lo que pasa, que en vez de visualizar por dónde voy a pasar, veo dónde me voy a dar. Mi rutina va más bien por repasar mentalmente las cláusulas de mi seguro. Pero la próxima vez que me vea en una de esas (no como la tuya, que espero no verme) probaré a visualizar la línea y no la pared y practicaré lo que dices de la respiración.

    Y la verdad es que no, no tengo el gusto de saber qué decía de la puntualidad. Lo conozco muy de refilón, su "amor" por las "amapolas" y poco más :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    09/04/2024 06:59
    #41
    #39 Pues que dure! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    09/04/2024 07:45
    #42
    Bonito relato. Estuve en Las Leñas en agosto del 2003, fantásticos recuerdos, aunque no fue una buena temporada de nieve. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    09/04/2024 09:04
    #43
    #41 jaja, igual te deso, compañero :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    09/04/2024 09:06
    #44
    #42 una pena, Tobazix, aquello sin nieve no es lo mismo, aunque sigue siendo un sitio especial al que volvería con nieve o sin ella :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/04/2024 11:36
    #45
    No dice nada de como ligar ;) aún así gran relato.
    Esperando el próximo.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    09/04/2024 12:14
    #46
    #45 si siguen las peticiones del público, tendré que hacer uno sobre ligoteo :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    09/04/2024 12:25
    #47
    Que bueno :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    09/04/2024 14:31
    #48
    Bonita aventura.

    Lo bueno que salisteis bien. Lo que no puedo valorar es lo de sentir que os habíais equivocado de canal.

    Tambien me ha encantado el troleo que no salió al pistero.

    Esperando la próxima.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    09/04/2024 18:10
    #49
    #4 Y quien no la ha cagado alguna vez?? jajajaja
    Lo importante, y en este orden,
    Terminó bien, disfrutasteis de una bajada espectacular y has hecho disfrutar a mas de uno (no creo que yo sea el único) leyendo tu relato.
    Un saludo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    09/04/2024 19:05
    #50
    #47
    #48
    jaja ¡Gracias! Me alegro de que os haya gustado!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    09/04/2024 19:16
    #51
    #49 jaja, gracias JPablo, la intención es esa, entretener :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    09/04/2024 19:46
    #52
    Pedazo de relato :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    09/04/2024 19:48
    #53
    #52 :lol2: ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    10/04/2024 09:49
    #54
    #4 Pues yo quiero más historias de estas... de todo se aprende y aunque algunos nos habrán dejado por el camino .... creo que contarlo es bueno!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    10/04/2024 09:53
    #55
    #54 ¡Gracias farandi! seguiremos contando anécdotas, pero no aseguro que acierte con los temas :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    10/04/2024 10:02
    #56
    #55 Pero es muy sencillo.... lo que puedes es pasar de los que no les guste, y escribir lo que te apetezca!!!

    A mi estas historias me flipan... también me leo la parte de técnica eh... pero importante contar la realidad, los fallos, aciertos, todo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    10/04/2024 10:27
    #58
    #56 Un escritor no puede (o eso creo yo) ser tan soberbio como para que no le importe si lo que escribe interesa o sirve. Esas posiciones arrogantes de algunos escritores no van conmigo :lol2:

    La interactuación con los lectores, preguntar, tomarles el pulso, contestar a los comentarios, es justamente uno de los éxitos de Nevasport. Por eso tantas webs arrogantes y elitistas nunca han podido imitar su modelo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    10/04/2024 10:38
    #59
    Si si, no me malinterpretes, lo que quiero decir es que si intentaramos gustar a todo el mundo no escribiríamos nada, me refería a eso.

    No a la soberbía y arrogancia. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    10/04/2024 12:09
    #60
    #59 :lol2: te había entendido pero he aprovechado para meter la cuña, juas, juas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    10/04/2024 14:24
    #61
    Lectura divertida!! ayuda a recordar las mil anécdotas e historietas que generan las montañas!! ya sea por ocio u oficio.
    Reflexiono sobre ese grupo de amigos con los que ya sólo nos contamos historias de hace mil años, porque justo hace mil años dejamos de generar estas historias entre nosotros. Una pena, porque, a mi juicio, esas historietas son las que indican que estás viviendo 'de verdad'.
    Sin embargo, en la montaña y con los de las montañas, nunca dejo de generar historias. Y ya, si unimos montañas y viajes, mejor coctel imposible.
    Gracias por estas lecturas Carolo, porque leer es vivir dos veces!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    10/04/2024 14:41
    #62
    #61 ¡Gracias a ti, will, por esas palabras poéticas y con las que estoy muy de acuerdo! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #63
    Fecha comentario:
    10/04/2024 14:58
    #63
    Buena aventura la que nos cuentas Maestro!!!!
    Todos hemos tenido sustos y acongojes en nuestra vida de joven esquiador y hemos salido mas o menos airosos y ahora da gusto recordarlo con una sonrisa.
    Pero, estoy seguro que ahora no te volverías a meter por ahí!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    10/04/2024 17:43
    #64
    #63 Me metería, pero sin descuidos :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    11/04/2024 15:35
    #65
    #64 Ahí, ahí, esa es la actitud...que de aptitud vas "sobrao".

    Siempre es un gusto leerte, Carolo. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    11/04/2024 15:43
    #66
    #65 jaja ¡Gracias camocho! escribimos estas chorradas justo para eso, para que entretengan :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    12/04/2024 08:41
    #67
    Hola Carol,

    Estuvimos junts està temporada!!!
    Cuantos recuerdos!!!!
    Espero que estés bien y siguiendo esquiando?
    Un abrazo.

    Pascal

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    12/04/2024 10:28
    #68
    #67 ¡Hola Pascal! Me acuerdo perfectamente.

    Espero igualmente que estés fenomenal y aún esquiando, yo sigo, a pesar de la edad y todos los hierros que me han puesto, jaja

    Un fotísimo abrazo desde Sierra Nevada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    13/04/2024 09:30
    #69
    #28 iba a escribir lo mismo. La forma de describir los giros en la canal me recordó al libro que leí hace años sobre Sylvain Saudan. Me ha encantado el relato
    ...y donde esté un sombrero apache..... que se quiten los cascos :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    13/04/2024 09:49
    #70
    #69 Aquellos viejos videos de esquí extremo de Saudan y de Vallençant los tenemos todos (los puretas) grabados en la memoria.

    Respecto al pañuelo apache, sin duda tiene un simbolismo que ahora no es el momento de tratar, pero diré que yo ahora lo uso con prudencia :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    13/04/2024 11:42
    #71
    👏🏻👏🏻👏🏻que buena 😊

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    13/04/2024 11:51
    #72
    #71 ¡Gracias Noel!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    13/04/2024 12:53
    #73
    Buena foto, buena época, buena Estación... :+: Salud

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    13/04/2024 13:21
    #74
    #73 ¡Gracias Canai, me alegra que te guste!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: