Cabaña Verónica, el refugio que recorrió medio mundo

Cabaña Verónica, el refugio que recorrió medio mundo
Fuente: Perfil de Jose Antonio en Flickr https://www.flickr.com/photos/112664367@N06/13201560625
El Refugio de Cabaña Verónica es uno de los más conocidos de España. Su construcción termina el 13 de agosto de 1961. Se sitúa en el Macizo Central de Picos de Europa, a 2.325 m. Y aunque parezca inverosímil, antes de servir a los montañeros como base de operaciones... Su tarea principal era derribar aviones.

Corría el año 1961, un portaaviones americano llamado "USS Palau" se encuentra abandonado en la ría del Nervión. Para los que hayáis escuchado la historia, posiblemente penséis que éste sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Pero eso no es del todo cierto.

El buque es construido entre febrero y agosto de 1945 en los astilleros de "Todd Pacífico Inc,", en Tacoma, Estado de Washington (si andáis mal de geografía, Cantabría y Tacoma quedan un poco alejados). Su primera misión no llega hasta enero de 1946, su objetivo es colaborar con la desmovilización de la guerra.

USS Palau durante una misión.

Tras su misión en la posguerra, es asignado para realizar maniobras en el Caribe, Sudamérica y África, colaborando también en el mediterráneo como ayuda a Turquía. En noviembre de 1949 regresa a EEUU y sirve como parte de la expedición científica "Skyhook"  dedicada a lanzar globos a la estratosfera para el estudio de rayos cósmicos. Tras una misión en el Mediterráneo en 1952 y otra a Japón en 1953, se considera su retiro, y es vendido en 1960 a la firma neoyorquina "Jacques Pierot Jr" para que sea desguazado definitivamente.

Cómo acabo en Vizcaya, es un misterio. Pero en 1961 cuando el ingeniero español Conrado Senties Domenech, mientras desguazaba el buque, se le ocurrió reutilizar las piezas de una de sus cúpulas antiaéreas para la construcción de un refugio de montaña en sus querídísimos Picos de Europa, reutilizando también literas y mobiliario. Con ello presentó un anteproyecto a la Federación Española de Montañismo.

Conrado era un enamorado de los Picos de Europa y encadenó numerosas cimas en diferentes épocas y estilos.
Fuente: memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com

La Federación quedó encantada con el bueno de Conrado, y lo que comenzó como un sueño, se empezó a hacer realidad. Se aprobó el proyecto, y se pusieron manos a la obra. La idea original para su transporte fue la contratación de un helicóptero americano de la base de Torrejón de Ardoz, pero éste no podía maniobrar por encima de 1.500 m. La otra alternativa era el helicóptero francés que se había encargado del porteo de materiales del Refugio de Besiberri, pero resultaba muy costoso.

Sin título
Los materiales no pudeiron ser subidos en helicóptero debido al elevado coste
Fuente: va de barcos

Mientras tanto, los trabajos de reconocimiento se llevaron a cabo en la Semana Santa de 1961. Una expedición estudió el terreno de la Collada Blanca, lugar donde iba a ser situado el Refugio. En posteriores expediciones que llevaron a cabo montañeros del Club Alpino Tajahierro, se identificaron distintos lugares donde no había tanta acumulación de nieve. Éstos redactaron un informe donde recomendaban una nueva ubicación cercana a los Horcados Rojos. Su argumentación fue la cercanía al Refugio de la Vega de Urriellu y su facilidad para llegar desde Espinama. Además podía servir como base en una expedición entre Collado Jermoso y Urriellu.

La Collada Blanca en el punto azul resulta un lugar mucho más expuesto para el refugio
Gráfico de inclinación del terreno, el punto azul representa la Collada Blanca
   

El lugar suponía una exposición considerable al viento, pues éste queda desprotegido por todos los lados. En cambio, suponía una ubicación privilegiada en cuanto a las montañas de alrededor, con la Torre de Horcados Rojos, el Tesorero y Peña Vieja. Y una vista espléndida del Valle, pasando por el final de Picos de Europa y llegando hasta la Montaña Palentina, donde un día de buena visibilidad puede verse el Espigüete y el Curavacas. 

Entretanto, la cabina queda preparada en Bilbao para su posterior transporte. Esto supone el la movilización de 155 bultos con un peso total de 3000 kg. Todos los bultos son llevados hasta Áliva en camión y posteriormente a la Horcadina de Covarrobres en camioneta, desde donde son porteados a la ubicación actual. En total 3000 kg de bultos y 7000 kg entre cemento, arena y agua. Los trabajos de porteo corren a cargo de tres hombres y tres animales durante 15 días.

Ruta utilizada en el porteo, de unos 4 km y 400 m de desnivel.

Finalmente, tres personas locales y tres bilbaínos y Conrado junto con un montañero de Tajahierro se dedican a la construcción del refugio, durmiendo todas las noches en la famosa Cueva Bustamente, ubicada entre Áliva y Horcados Rojos.

La cabaña queda montada entre el 6 y el 13 de agosto de 1961. A la inauguración acude Julián Delgado de Úbeda como presidente de la Federación. Es muy figura muy relevante en los Picos de Europa, y ya veremos en otras publicaciones por qué.

Julián Delgado de Úbeda durante la inauguración del refugio.
El Refugio en sus primeros años

En honor a Conrado, la Federación otorga al Refugio el nombre de su hija mayor, Verónica.

El Refugio se montó sobre una base de argamasa, como parece indicar por los escritos de Conrado, compuesta de cemento y arena. A parte de colocarla en bloque de cemento, posee en total de cuatro cables exteriores anclados a la roca de unos 3-4 m cada uno. Estos cables son esenciales para anclarlo a las cuatro direcciones. Según su composición y su diámetro cada uno de ellos podría aguantar del orden de 3.500 kg. Al final de cada uno de los cables encontramos una pieza llamada tensor, que como el propio nombre indica, permitirá ajustar periódicamente la tensión de estos cables. 

Este año tuve la oportunidad por primera vez de pernoctar en el interior del refugio y aproveché a hacer fotos del interior y el exterior.

Detalles que pude fotografiar cuando fui a visitar la cabaña
Sin título
Detalle del anclaje del cable a la roca
Sin título
Los tensores al final del cable de acero
Sin título
El cable de acero ronda los 8 mm de diámetro. Lo suficiente para sujetarlo del viento. 

En el exterior del refugio encontramos una estación meteorológica, así como unas placas solares que primero fueron instaladas sobre el refugio, y posteriormente a 3 metros del mismo. Estas placas solares proveen de electricidad a la cabaña, donde existe un detector de incendios, unos enchufes y luz por medio de bombillas además de un teléfono de emergencias. 

Detalle de la Estación meteorológia
Fotografía de las placas fotovoltaicas que dan electricidad a la cabaña
   

Está revestido de madera, lo que permite guardar muy bien la temperatura interior, que es notablemente superior a la exterior. Dos pequeñas ventanas redondas, mantienen el espacio iluminado durante el día. Tres colchones en una litera permiten la pernocta de hasta 6 personas. Además, el espacio esta equipado con muebles de madera, unos fuegos y un horno a gas, sillas, mesas, etc.  

Imagen de la entrada del Refugio
Cocinando pasta rellena. Gracias a la apertura por abajo de la ventana, la cabaña no se mojaba con la lluvia.
Preparándonos para dormir (a pesar del desorden todo quedó bien recogido y ordenado)
El amanecer desde dentro del Refugio

En los detalles del interior se nota el interés en el cuidado del refugio. Su estado ha sido prácticamente perfecto a lo largo de los años, gracias a un continuo mantenimiento fruto del seguimiento de sus necesidades. Tuvimos una suerte tremenda de encontrarlo vacío y abierto, y ha sido una de las noches más cómodas que he pasado en España. 

A lo largo de los años ha habido mucha mejora del interior del Refugio
Fuente: El Diario Montañés
A lo largo de los años ha habido mucha mejora del interior del Refugio
Fuente: El Diario Montañés
   

En cambio, la localización estratégica supone que sea uno de los refugios más visitados de España. Tanto desde Fuente Dé, como de la Vega de Urriellu, como desde Collado Jermoso (aunque más costoso), sus accesos son muy transitados. Es por ello que para que siga siendo lo que ha sido estos 62 años, es muy importante que siempre se queden las cosas mejor de lo que estaban. Así se podrán seguir utilizando y disfrutando muchos años más. 

Terminando de ordenar, limpiar y barrer el Refugio antes de la siguiente etapa.

El mínimo descuído pasan cosas como la descrita en éste artículo:

Dejarse la puerta abierta a 2.325 metros

Jorge Dinis, guarda del Refugio, porteando un nuevo marco para arreglar la puerta arrancada por el viento debido al descuido de algún montañero.
Fuente: el Diario Montañés

En la historia de Cabaña Verónica es importante recalcar la importancia de su anterior guarda Mariano Sánchez Madina, que guardó el refugio durante 25 años, donde vivía durante todo el año. En su honor se colocó una placa conmemorativa en la puerta.

Y como reza Conrado en su escrito "Breve historia de un pequeño Refugio":

Pienso que a aquellos a quienes Dios quiera adelantarles, aquí en la tierra, el premio de alguna buena acción, les concederá un buen día de sol y en pie sobre la cima recién, escalada disfrutarán de la más bella visión que de aquel «Reino encantado de águilas y rebecos» hayan podido imaginar jamás y desde aquel momento y sin poderlo evitar, volverán allí una y otra vez como lo vengohaciendo yo, siempre que me es posible la evasión, desde un ya lejano día de primavera en el que llegados a Aliva con la luna llena, a una apacible noche sucedió un luminoso día en compañía del cual llegamos precisamente al lugar donde hoy se alza la Cabaña.


Todos cuantos amamos este incomparable Macizo Central esperamos que
este nuevo Refugio contribuya, en unión de los existentes en Urriello y
Collado Hermoso, al mejor conocimiento del mismo. A los veteranos, a los
duros hombres de la roca y del hielo les ha de permitir más difíciles escaladas y más largas travesías de crestas en días de invierno más crudos todavía. A los menos duros, les pone al alcance de la mano todas las vías normales del Circo de Cumbres que rodean al Refugio.

 

 

Artículos relacionados:

  • Refugios Libres Dignos Publicado el 20/07/2023

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2023 15:50
    #1
    Como la llamaba Mariano ( nido de Aguilas ) sitio especial

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2023 17:33
    #2
    Mi mujer y yo tuvimos la suerte de pasar una noche con Mariano en su refugio en junio del 2001. Una experiencia que no olvidaré jamás.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2023 19:34
    #3
    y siendo tan pequeño... ¿como funciona/ba? ¿existe algun tipo de reserva?
    porque supongo arriesgado ir para alla a las bravas .... y encontrartelo okupado.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2023 21:07
    #4
    #3 Tienes un teléfono de contacto para reservas (https://elanillodepicos.com/refugio-cabana-veronica/).

    Cabaña Verónica es un sitio espectacular en cualquier época y al que volver cada año.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/10/2023 23:05
    #5
    Interesantísima historia.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Lmg
    Lmg
    #6
    Fecha comentario:
    20/10/2023 01:30
    #6
    :oh!: Cabaña en el Macizo Oriental!!! :hein?:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/10/2023 08:50
    #7
    #3 Antiguamente subías a la aventura. Nosotros dormimos 5 personas, Mariano en una litera, mi mujer y yo en el sitio más claustrofóbico donde he dormido en mi vida, y dos chicos más arriba.
    Llegaron un par de estadounidenses a última hora de la tarde y como llevaban tienda y buenos sacos, se tuvieron que bajar a dormir a la cueva, porque Mariano les dijo que íbamos a estar los 7 muy apretados. :lol2: :lol2: :lol2: También es cierto que hacía frío y había bastante nieve, pero no mal tiempo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/10/2023 09:17
    #8
    bonito lugar :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/10/2023 09:55
    #9
    Tenderete en Cabaña Veronica (Mayo 2005). Al fondo Aguja de la Canalona y Peña Vieja

    Clásica ruta El Cable - Peña Blanca - El Cable en esquís de montaña

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/10/2023 10:14
    #10
    #1 Precioso nombre, normal que lo llamara asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/10/2023 10:15
    #11
    #2 La verdad es que es una experiencia única, ojalá haber podido conocer a Mariano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/10/2023 10:18
    #13
    #7 Que bueno! de verdad que esas cosas nunca se olvidan!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/10/2023 10:19
    #14
    #6 Corregido!!! Muchas gracias por la observacion=)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/10/2023 10:20
    #15
    #9 Guau que chulada, no he tenido la suerte de estar allí en invierno pero este año espero desempolvar mis esquís de montaña para hacer una ruta allí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/10/2023 13:48
    #16
    ¡Vaya personaje peculiar era Mariano! Casi adquirió la cabaña y el cargo de guarda por usucapión, pero la verdad es que daba gusto pasar por allí, aunque es cierto que dormir era un poquito "agobiante"

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/10/2023 17:22
    #17

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/10/2023 21:19
    #18
    Bonitos paisajes se ven desde cabaña Veronica y desde el cable de fuente De se sube muy bien .

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/10/2023 08:12
    #19
    Gracias por el repor. Es un sitio espectacular. En realidad sólo hay dos clases de gente, los que estuvieron en cabaña Verónica, y loa que no... :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/10/2023 12:16
    #20
    He leído hasta la tercera línea, donde dice que está en el Mazizo Oriental.... Si se edita sigo leyendo, porque tiene muy buena pinta.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/10/2023 17:12
    #21
    He pasado muchas veces por Cabaña,he conocido a Mariano,pero sin duda la mejor experiencia que viví allí fue el 24 de septiembre de 2023.
    Tomar un tentempié con mis hijos de 10 y 8 años allí no lo olvidaré jamás.
    (El de 8 quería subir al Tesorero jajajaja)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/10/2023 11:59
    #22
    #18 Si es una ruta muy asequible y muy bonita

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/10/2023 11:59
    #23
    #17 Pero Jou de los Cabrones es otro refugio diferente!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:01
    #24
    #20 Ya esta cambiado... perdon por el error... espero que el resto lo disfrutes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:02
    #25
    #21 El de ocho es un completo montañero!!!!!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:02
    #26
    #19 Gracias por leerlo y disfrutarlo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/10/2023 18:10
    #27
    precioso,he tardado en leerlo porque no quería desperdiciar el pedazo de artículo!!!!

    Muchas Gracias!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/10/2023 00:27
    #28
    #27 muchisimas gracias!!!! Me alegro muchísimo que te haya gustado!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/10/2023 17:01
    #29
    Que historia tan interesante y que bien contada!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    25/10/2023 21:05
    #30
    Magnífica y preciosa historia. Bien documentada y mejor contada

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    25/10/2023 22:50
    #31
    Muchas gracias por esta fantástica historia

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    26/10/2023 10:06
    #32
    #29 Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/10/2023 13:20
    #33
    Muy muy interesante :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/10/2023 14:30
    #34
    #33 Muchas gracias Javi!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    30/10/2023 23:36
    #35
    Muy chulo! Gracias por el repor!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Arquitectura y Montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: