Caviahue, Cerro Bayo, Laderas Perito Moreno, La Hoya: resultados de la encuesta

Caviahue, Cerro Bayo, Laderas Perito Moreno, La Hoya: resultados de la encuesta

Acá podrás ver la primera entrega sobre resultados de la encuesta, en donde describimos y calificamos en importancia los items con los que posteriormente evaluaríamos a cada centro de esquí.

 

Recordemos los ítems evaluados:

- Facilidad de acceso a la zona o ciudad cercana

- Facilidad de acceso desde el alojamiento hacia la base del cerro

- Disponibilidad y calidad de estacionamientos en el cerro

- Facilidad de adquisición del pase para medios de elevación

- Relación precio / calidad de los pases para medios de elevación

- Calidad de los medios de elevación

- Esperas en los medios de elevación

- Cantidad y calidad de pistas

- Pistas abiertas y disponibles todo el tiempo para el público en general

- Cantidad y calidad de nieve

- Pisado y mantenimiento general de pistas

- Señalización en pistas y diferentes sectores

- Fuera de pistas

- Áreas de servicios, baños y paradores

- Atención general del personal / cantidad de personal suficiente

- Comodidades para descansar o para consumir nuestra vianda si no consumimos en los paradores

- Servicios y comodidades adicionales

- Escuelas de esquí, guarderías y jardines de nieve

- Rentals, alquileres de material, en el cerro o en la localidad cercana

- After ski

- Atractivos fuera de la actividad en la nieve, en el centro de esquí o localidad cercana

Para una explicación en mayor detalle sobre a qué se refiere cada item, o sobre el método de evaluación adoptado, consultá este listado.

 

Ahora sí, resultados

Los menos grandes de los "ocho grandes"

Caviahue

El centro de esquí del norte de la provincia de Neuquén, en su línea. Cuando vamos a Caviahue sabemos que el After Skí es inexistente, o casi. También que la vida nocturna de la localidad, Caviahue pueblo con apenas 500 o 600 habitantes permanentes, es algo parecido: algunos restaurantes, todavía menos bares y paremos de contar. Los medios de elevación, viejos y lentos, y a veces no funcionan.

La zona es de una belleza singular, pero el acceso a los principales puntos de interés se encuentra durante el invierno fuertemente condicionado por las grandes cantidades de nieve.

¿Y entonces a qué vamos?: Vamos en busca del reino de la nieve argentina. Y casi siempre lo encontramos. Cantidades ingentes de nieve, buenas pistas con un mantenimiento correcto y, si se sabe buscar y conseguir asesoramiento y/o guía, unos fuera de pistas memorables, a los que es relativamente facil acceder en vehículos con orugas o motos de nieve.

Cerro Bayo

Altas pretenciones, bajas calificaciones para el autodenominado "Centro de esquí boutique" del extremo sur neuquino. Y tal vez las segundas sean consecuencia directa de las primeras. Cerro Bayo claramente no es lo que pretende ser, y en razón de ello el usuario lo castigó en esta encuesta creemos que con demasiado rigor. Hay algo de after en la muy cercana Villa La Angostura. Los medios de elevación no siempre funcionan, pero nada demasiado inusual en este mercado, en este país. Largas esperas en los medios, estacionamiento pago y de tierra, a veces insuficiente y lejos de las pistas, paradores saturados por momentos y precios un tanto excesivos aún para el mundo de la nieve, se conjugan para predisponer mal al visitante, que puede ser impiadoso ante la posibilidad de hacer conocer su disconformidad.

¿Vale la pena entonces ir al Bayo?: Opinión muy personal, vale la pena probar aunque sea un día y sacar nuestras propias conclusiones.

Laderas Perito Moreno

La pasada (2022) fue una gran temporada para Laderas Perito Moreno. La nieve acompañó y el centro de esquí supo estar a la altura. Tal vez se de con Laderas la situación opuesta a la de otros centros de esquí: el visitante se encuentra con más de lo que esperaba.

Detalles a considerar, hay. El acceso es un tanto tortuoso desde El Bolsón o desde Bariloche: algunos kilómetros del peor camino de tierra entre los centros de esquí argentinos, aunque despacio y con paciencia se llega con cualquier tipo de vehículo. Los medios de elevación son viejos, es cierto, pero no se saturan nunca. Es llegar y subir, de tal manera que el día se aprovecha al máximo. Y el usuario encuentra variedad y calidad de pistas, muy bien trazadas, divertidas, muy bien cuidadas. No son demasiadas, pero tampoco pocas. Buenos paradores, sencillos, accesibles, suficientes.

Si vas al Perito en definitiva, vas a volver con una sonrisa, feliz de haber disfrutado un muy lindo día de esquí.

La Hoya

Otra joyita no tan conocida para tener en cuenta. Otro rincón de nuestra geografía andina que muchas veces da a los esquiadores y snowboarders más de lo que que esperaban recibir.  Tal vez con las deficiencias del sector de la nieve en general (after, servicios adicionales...) pero también con los atributos más apreciados: nieve suficiente y poca espera en los medios de elevación.

El nuevo parador sumó a la temporada 2022 una gama de servicios necesarios y valorados. El trabajo profesional en la preparación y cuidad de las pistas, que la reciente concesión a una subsidiaria de Catedral Alta Patagonia lleva adelante, aportan el resto para una nada despreciable valoración entre los usuarios.

 

Recordemos siempre que estos resultados son fruto de valoraciones personales que algunos de nuestros seguidores, con la mejor onda, dedicaron tiempo a ponderar y volcar en los forms que elaboramos a tal fin. Pueden entonces no representar la opinión mayoritaria, o tener la rigurosidad y margen de error de encuestas profesionales, pero sin dudas son un buen punto de partida para conocer el "quién es quién" en el mundo de la nieve y el esquí argentinos.

En la próxima entrega mostraremos los resultados de Las Leñas, Chapelco, Catedral y Castor. También una suerte de "tabla de calificaciones general" que ordenará a los diferentes centros de esquí, por promedios, de menos valorados a más valorados. Los ocho juntos, para que puedas obtener un elemento más de decisión a la hora de elegir tus destinos. Aunque siempre la opinión más importante va a ser la tuya propia.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/06/2023 09:03
    #1
    Has clavado, en mi opinión Cerro Bayo: para que se entretengan los de los casoplones de Villa Angostura.y su zona.

    Pero valla rincón una vez llegas por la carretera de los lagos y la cañas del camping al pie del lago...... Inceible. :+:

    Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2023 09:10
    #2
    #1 La verdad, me sorprendieron las calificaciones tan bajas. Es difícil interpretar el gusto y la disconformidad de la gente, que es lo que intenté con los comentarios a cada gráfico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2023 09:26
    #3
    #2

    Yo creo que si mirásemos, Cerro Catedral (turismo brasilerio y resto), Chapelco mas nacional pero con San Martin al lado ( a mi particulamente me gusta y estoy bien allí) y si Cerro Castor, modelo a seguir para mi. Y con buenos números.
    Y siempre tienes muchas actividades a realizar, irse a dar una vuelta por Valle de Lobos, matear con Gato Guruchet, son los momentos que hacen una jornada de esquí perfecta.



    O no ...?
    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2023 12:04
    #4
    Menuda currada. Está muy logrado y además sirve para conocer bastante más de las estaciones de esquí de Argentina. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2023 17:31
    #5
    muy buen curro!!! GRACIAS, como no conozco tendré que plantearmelo!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/06/2023 15:00
    #7
    Coincido ampliamente con los resultados y los comentarios !!! Aunque le bajaría un poco los obtenidos por Bayo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: