Acá podrás ver la primera entrega sobre resultados de la encuesta, en donde describimos y calificamos en importancia los items con los que posteriormente evaluaríamos a cada centro de esquí.
Si querés ver los resultados ítem por ítem para Caviahue, Cerro Bayo, Laderas Perito Moreno y La Hoya, hacé click aquí.
Recordemos los ítems evaluados:
- Facilidad de acceso a la zona o ciudad cercana
- Facilidad de acceso desde el alojamiento hacia la base del cerro
- Disponibilidad y calidad de estacionamientos en el cerro
- Facilidad de adquisición del pase para medios de elevación
- Relación precio / calidad de los pases para medios de elevación
- Calidad de los medios de elevación
- Esperas en los medios de elevación
- Cantidad y calidad de pistas
- Pistas abiertas y disponibles todo el tiempo para el público en general
- Cantidad y calidad de nieve
- Pisado y mantenimiento general de pistas
- Señalización en pistas y diferentes sectores
- Fuera de pistas
- Áreas de servicios, baños y paradores
- Atención general del personal / cantidad de personal suficiente
- Comodidades para descansar o para consumir nuestra vianda si no consumimos en los paradores
- Servicios y comodidades adicionales
- Escuelas de esquí, guarderías y jardines de nieve
- Rentals, alquileres de material, en el cerro o en la localidad cercana
- After ski
- Atractivos fuera de la actividad en la nieve, en el centro de esquí o localidad cercana
Para una explicación en mayor detalle sobre a qué se refiere cada item, o sobre el método de evaluación adoptado, consultá este listado.
Vamos ahora con los "cuatro grandes"
Las Leñas
Las pocas debilidades y muchas fortalezas de siempre.
Practicamente no hay nada que hacer que no sea esquí o snowboard. Si querés comer el chegusán que trajiste del departamento, tirate en la nieve o buscá una escalera por ahí.
Pero (y siempre hay un pero, en este caso más de uno), es uno de los pocos dominios esquiables del país que pudo imponer un after skí a la europea, ya afianzado y de prestigio nacional. Los fuera de pistas no tienen comparación en el continente, tienen fama mundial. El trabajo de mantenimiento de pistas, tanto en invierno como los trabajos de preparación en el verano, son también de primer nivel mundial (muchas veces se puede esquiar sobre quince centímetros de nieve sin ver una sola piedra). Todos los alojamientos, con sus deficiencias es cierto, son pie de pistas o casi. Y la cantidad y calidad de pistas es la mejor del país, o un top tres, si queremos ser exigentes, con el agregado de tener la pista más larga de Sudamérica. En efecto, la combinación de Apolo - Neptuno y Venus, medidas por quien esto escribe con GPS en línea recta por el centro de la pista tiene una longitud total de 6950 metros. Esto pesa en la consideración general, y pesa mucho.
Chapelco
Cuando la bara está muy alta, el golpe puede ser terrible. Y Chapelco puso la bara alta durante años. Premiado muchas veces como el mejor centro de esquí argentino, muy alto estuvo también durante años en la consideración del usuario argentino.
Estas últimas dos temporadas, el cuidado equilibrio prestacional del que podía sentirse con justicia orgulloso Chapelco, cayó en picada fundamentalmente por el colapso estrepitoso de dos aspectos fundamentales ante los ojos exigentes de esquiadores y snowboarders. El desborde incontrolable de la playa de estacionamiento, a todas luces insuficiente, anárquica, básica superficie barrosa, y las interminables esperas para utilizar los medios de elevación, explican probablemente buena parte del rigor con que se evaluó a Chapelco.
Como contrapartida siguen siendo bien valoradas sus pistas, y el paradisíaco entorno de San Martín de los Andes que brinda excelentes opciones a quienes no solo quieren practicar deportes de nieve.
Catedral Alta Patagonia
La maravillosa Bariloche y sus atractivos turísticos de fama mundial, su oferta hotelera, una ruta de acceso al cerro en perfecto estado, servicios de todo tipo en cantidad y calidad, y por supuesto su profusa oferta de pistas en cantidad y calidad, lo convierten en el destino más elegido del país en cuanto a turismo de invierno se refiere.
No está exento Catedral de padecer alguno de los males comunes al mundo de la nieve de este país. En efecto, las esperas en los medios de elevación suelen ser moneda corriente en los remontes más demandados, y los precios de los tickets durante la temporada evaluada (2022) sorprendio a todos con tarifa plana durante todo el invierno.
Cerro Castor
Puro equilibrio sería una buena definición para describir en pocas palabras a Cerro Castor. No lo agarrás en "off side" en nada. Nada es malo. Nada es regular. Todos los aspectos evaluados encuadran dentro de las categorías buena, muy buena o excelente. No es casualidad que los cinco aspectos mejor conceptuados, desde "Pisado y mantenimiento de pistas" con 8,42 hasta "Facilidad de adquisición del ticket para medios de elevación" con 8,65 sean items vinculados a la gestión de la estación, y no a aspectos naturales o externos. El usuario de Castor percibe esta calidad de servicios, y en la mayoría de los casos convierte al centro de esquí más austral del mundo en su favorito.
Los fuera de pistas de normales a discretos comparados con otros dominios argentinos, y la falta de un after atractivo en el centro de esquí (la cercana Ushuaia lo tiene, con variedad de ofertas de calidad) no hacen mella en todo lo bueno que Castor tiene para ofrecer.
Datos, no relatos. Los mejores... y los no tanto
El número para ordenarlos es simple. Promedio de calificaciones obtenidas en los veintiún ítems evaluados. En un principio se pensó en publicar estos promedios ponderados en relación a la importancia que los usuarios habían dado a cada ítem en el primer cuadro de la encuesta. No vamos a complicar el artículo con explicaciones técnicas, pero la ponderación no arrojó cambios en la posición de cada centro de esquí en este gráfico, así que se optó por publicar los promedios simples.
Ya analizamos cada caso en particular en el presente artículo y en el anterior. Como reflexión final, diremos que tanto Cerro Bayo como Chapelco pagan demasiado caro algunas deficiencias puntuales que no hacen al todo, pero afectan la opinión del usuario como si lo hicieran. En una charla informal, por ejemplo, imagino que nadie ubicaría a Chapelco penúltimo entre los centros de esquí argentinos, pero los números ahí están...
Los que están más presentes en la consideración general son los que la mayoría imaginábamos. Incluso se puede estar de acuerdo o no con el primer puesto de Cerro Castor (quien esto escribe de hecho no lo está) pero son inobjetables los muchos puntos altos, la calidad de servicios que ofrecen a sus visitantes. Catedral brilla con luz propia desde el comienzo de las actividades de montaña en el país. Hermosa montaña, eficiente gestión. Mientras tenga esas montañas Las Leñas siempre será Las Leñas.
El resto de los centros de esquí evaluados son parte de un todo, que hace que la oferta de actividades de nieve en el país sea más que interesante para locales y extranjeros.