Los mejores centros de esquí del 2.022 - Resultados finales de la encuesta

Los mejores centros de esquí del 2.022 - Resultados finales de la encuesta

Acá podrás ver la primera entrega sobre resultados de la encuesta, en donde describimos y calificamos en importancia los items con los que posteriormente evaluaríamos a cada centro de esquí.

Si querés ver los resultados ítem por ítem para Caviahue, Cerro Bayo, Laderas Perito Moreno y La Hoya, hacé click aquí.

 

Recordemos los ítems evaluados:

- Facilidad de acceso a la zona o ciudad cercana

- Facilidad de acceso desde el alojamiento hacia la base del cerro

- Disponibilidad y calidad de estacionamientos en el cerro

- Facilidad de adquisición del pase para medios de elevación

- Relación precio / calidad de los pases para medios de elevación

- Calidad de los medios de elevación

- Esperas en los medios de elevación

- Cantidad y calidad de pistas

- Pistas abiertas y disponibles todo el tiempo para el público en general

- Cantidad y calidad de nieve

- Pisado y mantenimiento general de pistas

- Señalización en pistas y diferentes sectores

- Fuera de pistas

- Áreas de servicios, baños y paradores

- Atención general del personal / cantidad de personal suficiente

- Comodidades para descansar o para consumir nuestra vianda si no consumimos en los paradores

- Servicios y comodidades adicionales

- Escuelas de esquí, guarderías y jardines de nieve

- Rentals, alquileres de material, en el cerro o en la localidad cercana

- After ski

- Atractivos fuera de la actividad en la nieve, en el centro de esquí o localidad cercana

Para una explicación en mayor detalle sobre a qué se refiere cada item, o sobre el método de evaluación adoptado, consultá este listado.

 

Vamos ahora con los "cuatro grandes"

Las Leñas

Las pocas debilidades y muchas fortalezas de siempre.

Practicamente no hay nada que hacer que no sea esquí o snowboard. Si querés comer el chegusán que trajiste del departamento, tirate en la nieve o buscá una escalera por ahí. 

Pero (y siempre hay un pero, en este caso más de uno), es uno de los pocos dominios esquiables del país que pudo imponer un after skí a la europea, ya afianzado y de prestigio nacional. Los fuera de pistas no tienen comparación en el continente, tienen fama mundial. El trabajo de mantenimiento de pistas, tanto en invierno como los trabajos de preparación en el verano, son también de primer nivel mundial (muchas veces se puede esquiar sobre quince centímetros de nieve sin ver una sola piedra). Todos los alojamientos, con sus deficiencias es cierto, son pie de pistas o casi. Y la cantidad y calidad de pistas es la mejor del país, o un top tres, si queremos ser exigentes, con el agregado de tener la pista más larga de Sudamérica. En efecto, la combinación de Apolo - Neptuno y Venus, medidas por quien esto escribe con GPS en línea recta por el centro de la pista tiene una longitud total de 6950 metros. Esto pesa en la consideración general, y pesa mucho.

Chapelco

Cuando la bara está muy alta, el golpe puede ser terrible. Y Chapelco puso la bara alta durante años. Premiado muchas veces como el mejor centro de esquí argentino, muy alto estuvo también durante años en la consideración del usuario argentino.

Estas últimas dos temporadas, el cuidado equilibrio prestacional del que podía sentirse con justicia orgulloso Chapelco, cayó en picada fundamentalmente por el colapso estrepitoso de dos aspectos fundamentales ante los ojos exigentes de esquiadores y snowboarders. El desborde incontrolable de la playa de estacionamiento, a todas luces insuficiente, anárquica, básica superficie barrosa, y las interminables esperas para utilizar los medios de elevación, explican probablemente buena parte del rigor con que se evaluó a Chapelco.

Como contrapartida siguen siendo bien valoradas sus pistas, y el paradisíaco entorno de San Martín de los Andes que brinda excelentes opciones a quienes no solo quieren practicar deportes de nieve.

Catedral Alta Patagonia

La maravillosa Bariloche y sus atractivos turísticos de fama mundial, su oferta hotelera, una ruta de acceso al cerro en perfecto estado, servicios de todo tipo en cantidad y calidad, y por supuesto su profusa oferta de pistas en cantidad y calidad, lo convierten en el destino más elegido del país en cuanto a turismo de invierno se refiere.

No está exento Catedral de padecer alguno de los males comunes al mundo de la nieve de este país. En efecto, las esperas en los medios de elevación suelen ser moneda corriente en los remontes más demandados, y los precios de los tickets durante la temporada evaluada (2022) sorprendio a todos con tarifa plana durante todo el invierno.

Cerro Castor

Puro equilibrio sería una buena definición para describir en pocas palabras a Cerro Castor. No lo agarrás en "off side" en nada. Nada es malo. Nada es regular. Todos los aspectos evaluados encuadran dentro de las categorías buena, muy buena o excelente. No es casualidad que los cinco aspectos mejor conceptuados, desde "Pisado y mantenimiento de pistas" con 8,42 hasta "Facilidad de adquisición del ticket para medios de elevación" con 8,65 sean items vinculados a la gestión de la estación, y no a aspectos naturales o externos. El usuario de Castor percibe esta calidad de servicios, y en la mayoría de los casos convierte al centro de esquí más austral del mundo en su favorito.

Los fuera de pistas de normales a discretos comparados con otros dominios argentinos, y la falta de un after atractivo en el centro de esquí (la cercana Ushuaia lo tiene, con variedad de ofertas de calidad) no hacen mella en todo lo bueno que Castor tiene para ofrecer.

Datos, no relatos. Los mejores... y los no tanto

El número para ordenarlos es simple. Promedio de calificaciones obtenidas en los veintiún ítems evaluados. En un principio se pensó en publicar estos promedios ponderados en relación a la importancia que los usuarios habían dado a cada ítem en el primer cuadro de la encuesta. No vamos a complicar el artículo con explicaciones técnicas, pero la ponderación no arrojó cambios en la posición de cada centro de esquí en este gráfico, así que se optó por publicar los promedios simples.

Ya analizamos cada caso en particular en el presente artículo y en el anterior. Como reflexión final, diremos que tanto Cerro Bayo como Chapelco pagan demasiado caro algunas deficiencias puntuales que no hacen al todo, pero afectan la opinión del usuario como si lo hicieran. En una charla informal, por ejemplo, imagino que nadie ubicaría a Chapelco penúltimo entre los centros de esquí argentinos, pero los números ahí están...

Los que están más presentes en la consideración general son los que la mayoría imaginábamos. Incluso se puede estar de acuerdo o no con el primer puesto de Cerro Castor (quien esto escribe de hecho no lo está) pero son inobjetables los muchos puntos altos, la calidad de servicios que ofrecen a sus visitantes. Catedral brilla con luz propia desde el comienzo de las actividades de montaña en el país. Hermosa montaña, eficiente gestión. Mientras tenga esas montañas Las Leñas siempre será Las Leñas.

El resto de los centros de esquí evaluados son parte de un todo, que hace que la oferta de actividades de nieve en el país sea más que interesante para locales y extranjeros.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/06/2023 20:45
    #1



    No, .... Chapelco ... en esa posicion ..... NO.

    Cerro Catedral .... 2 opcion, bueno; buena ruta, buen apre-ski para los marchosos, caro y para turistas ..... como esqui en temporada normal, Las Leñas, Chapelco y Cerro Castor .

    Para esquiar, disfrutar fuera del esqui y con tranquilidad ......... tu defincinion :

    "No lo agarrás en "off side" en nada. Nada es malo. Nada es regular. Todos los aspectos evaluados encuadran dentro de las categorías buena, muy buena o excelente."


    MADERA,NIEVE Y CALIDEZ ........ HAY ALGO MAS...... :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/06/2023 21:15
    #2
    No comparto para nada con la nota ,si bien se toman 21 ítems ,dejan de lado el más importante o único en argentina que es la nieve ,el único centro que garantiza nieve en argentina es cerro Castor ,Los otros es un azar organizar un viaje sin certeza de nieve,Chapelco y bayo son muy superiores a laderas que los posiciona 4to teniendo solo una soga-lift, un ski-lift y un teleski

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/06/2023 22:06
    #3
    #2 Los votos son esos.
    Pero no leíste muy bien qué se califica, este perfectamente explicado en el artículo y en los anteriores. La nieve es lo primero.
    Además parece que hace muuuucho que no vas a Laderas Perito Moreno, en cercanías de El Bolsón. O no fuiste nunca y lo confundís con el pequeño centro de esquí que había en cercanías del glaciar del mismo nombre, provincia de Santa Cruz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/06/2023 22:10
    #4
    #1 Concuerdo, la gente fue muy dura con Chapelco, demasiado. Pero me tocó vivir estas dos últimas temporadas los problemas de estacionamiento y esperas en los medios y realmente fue dramático. Creo que casi con exclusividad eso explica (aunque no justifica) el enojo de la gente.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2023 22:29
    #5
    #4

    Yo la verdad no, entre semana y a principios de Septiembre. Y buena nieve..... A parte de que San Martín es una de las ciudades más bellas de Argentina. Es un trocito de paraíso. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/06/2023 22:37
    #6
    #5 Me refiero a que concuerdo con que no es posición para Chapelco, que sin dudas es uno de los cuatro grandes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2023 14:18
    #7
    Llevo 20 años sin esquiar por eso lares pero de los tres centros que conozco en Argentina, mi orden seria: Chapelco, Las Leñas y ultimo Catedral.

    Catedral es el que mejor conocía por esquiar varias veces entre el 85 y el 99, y no recuerdo que mejorara con los años :/

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/07/2023 05:38
    #8
    #7 Hola Boogie!
    No ha cambiado sustancialmente la cosa en los últimos 20 años, salvo el ascenso constante de Cerro Castor en la consideración del esquiador.
    La ubicación en esta encuesta de Chapelco se debe casi con exclusividad a dos graves problemas que se han producido en las últimas dos temporadas (aunque la encuesta se refiere exclusivamente a la última):
    - Largas esperas nunca antes vistas en los medios de elevación
    - Deficiencias en el estacionamiento, en cantidad y calidad
    Ambos producidos por una afluencia de pública extraordinaria, record absoluto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/07/2023 09:51
    #9
    #8
    Típico caso de "morir de exito".

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2023 14:29
    #10
    Hola Dante,
    Tengo pensado hacer un viaje a Argentina, visitar la familia y aprovechar para esquiar en 2024.
    Me inclino por Catedral y Chapelco ya que tenemos amigos locales.
    ¿Cómo están las esperas en los medios de elevación la segunda quincena de agosto? Yo se que en septiembre hay menos gente pero la nieve.....?
    Aunque este año tuvieron una temporada muy larga.
    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2024 04:59
    #11
    #10 Hola Pampero!
    Se me escapó este comentario, te pido disculpas.
    Chapelco y Catedral, filas y filas, siempre. No será como en vacaciones de invierno, pero hay que ir dispuesto a esperar. Este año en Catedral no fue algo imposible, la verdad, los días se disfrutaban igual aunque hubiese algo de esperas para subir a los medios de elevación.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2024 09:10
    #12
    #11 Gracias Dante, intentaremos ir en la primera semana de septiembre evitando el fin de semana.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/04/2024 20:55
    #13
    #11 Catedral, realmente, para mi, tiene todo. En cuanto a la espera en los medios de elevación, eso depende, además, del medio usado. Obviamente que en las pistas de baja dificultad hay siempre mayor concentración. Sin embargo, existen otras, para utilizar con poca afluencia . Y no tienen porque ser exclusivamente rojas o negras. Ni que decir de la imponencia de los fuera de pista y de los paisajes con excelentes vistas panorámicas en general. Adicionalmente, sumemos la muy buena atención del personal de la empresa concesionaria. Creo que un déficit que sí se puede computar, es la baja frecuencia del transporte público, sobre todo en horas pico . Pero eso es un padecimiento en general achacable históricamente a la administración de la ciudad de Bariloche en el sector.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: