¡Hola queridos lectores!. ¡Empezamos una temporada más de argentina.nevasport!. Y sí, esta pasión desatada hace años por acercarles en palabras e imágenes un poquito de lo que pasa en el mundo de la nieve y el esquí argentinos, no se detiene... por ahora. Como no empiecen a leer más artículos, y a recomendárselos a sus amigos, se quedan sin argentina.nevasport. Es una amenaza, están advertidos (ya los imagino a todos riéndose de mi "amenaza" jajaja).
Qué pasó la temporada anterior
Pasó que fue una gran temporada para la mayoría de los centros de esquí argentinos. Y entonces quisimos saber cómo percibieron nuestros lectores y amigos amantes de la nieve su experiencia de esquí en los diferentes resorts argentinos.
Queríamos saber
Lanzamos una encuesta ambiciosa. Quisimos saber qué buscan los argentinos y visitantes de estas tierras cuando eligen un centro de esquí. En principio evaluaron más de veinte items de manera general: cuán importante es la cantidad y calidad de nieve, cuánto el after skí, cuánto la facilidad de accesos, los precios... Estos resultados son los que te presentamos en este artículo.
También por supuesto se evaluaron estos items en cada centro de esquí, se ponderaron calificaciones y hasta establecimos un ranking de cuál es el centro de esquí más valorado del país, y cuál el menos... muchos resultados los van a sorprender, pero quedan para publicarse en un artículo posterior, pronto.
Un gracias enorme como una montaña a los más de 100 participantes que enviaron sus respuestas. Sin ellos esto no habría sido posible (frase hecha, pero no por eso menos verdadera=.
Cómo se evaluó
La escala fue básica, pero creemos muy fácil de interpretar y lo suficiéntemente amplia como para establecer pequeñas diferencias entre unos y otros items: Se calificó de 0 a 10, interpretando "0" como "nada importante" o "nada satisfactorio" y "10" como "lo más importante" o "totalmente safistactorio". Luego se promediaron las puntuaciones.
Items evaluados
- Facilidad de acceso a la zona o ciudad cercana: Distancias, camino asfaltado, disponibilidad de vuelos y aeropuertos cercanos, frecuencias de ómnibus, pasajes económicos, etc.
- Facilidad de acceso desde el alojamiento hacia la base del cerro: Estado del camino, disponibilidad de transfers, costos, etc.
- Disponibilidad y calidad de estacionamientos en el cerro
- Facilidad de adquisición del pase para medios de elevación: Disponibilidad on line, diferentes medios de pago, rapidez de atención en ventanilla, tarjeta sin cargo, etc.
- Relación precio / calidad de los pases para medios de elevación
- Calidad de los medios de elevación: Existencia de telecabinas, sillas desembragables, algún medio nuevo (ej. menor a 10 años), sillas para más de dos personas, velocidad de desplazamiento, etc.
- Esperas en los medios de elevación
- Cantidad y calidad de pistas: Cantidad de pistas, para todos los niveles, de longitud variable, diferentes unas de otras, trazados interesantes, ancho conveniente, etc. No se pregunta sobre cantidad y calidad de nieve o pisado de pistas.
- Pistas abiertas y disponibles todo el tiempo para el público en general
- Cantidad y calidad de nieve: Siempre está cubierto hasta la base, nieve seca y en polvo, no hay piedras asomando en pistas, etc.
- Pisado y mantenimiento general de pistas: El pisado es bueno y en todas las pistas, se pisan todos los días, no existen bordes entre pasadas de la máquina, no hay desniveles positivos, las zonas de subida y salida de los medios está siempre con nieve y emparejada, etc.. No se pregunta sobre señalización o información en pistas.
- Señalización en pistas y diferentes sectores: Mapas de pistas disponibles, delimitación clara de pistas, carteles indicadores, info sobre clima y pistas abiertas, horarios de funcionamiento de los medios informado, señalización de zonas con piedras o poca nieve, etc.
- Fuera de pistas: Cantidad, dificultad variada, cantidad de días habilitados, cantidad y calidad de nieve, etc.
- Áreas de servicios, baños y paradores: Cantidad, estado general y aseo, diferentes propuestas culinarias, diferentes estilos de construcción, calidad de las comidas, relación precio/calidad, etc.
- Atención general del personal / cantidad de personal suficiente: Personal de boleterías, operarios de medios de elevación, informes, pisteros socorristas, atención al público en paradores, etc.
- Comodidades para descansar o para consumir nuestra vianda si no consumimos en los paradores
- Servicios y comodidades adicionales: Si hay lockers, guardaesquíes, posaesquíes, cobertura de celular y datos en todo el cerro, wi-fi al menos en algunos sectores etc.
- Escuelas de esquí, guarderías y jardines de nieve: Si hay suficientes, el personal es idóneo, los servicios satisfactorios, relación costo/beneficio, etc.
- Rentals, alquileres de material, en el cerro o en la localidad cercana: Cantidad, calidad, precios, etc.
- After ski:Hay en el centro de esquí, se genera el ambiente buscado, tiene horarios convenientes, etc.
- Atractivos fuera de la actividad en la nieve, en el centro de esquí o localidad cercana.
Qué nos importa más, qué menos. Resultados:
Conclusiones
Como imaginaba, no hay verdades absolutas cuando de gustos y necesidades se trata. El ítem menos valorado, "After skí", recibió un promedio nada despreciable de 6,11. El que consiguió la mayor valoración, "Cantidad y calidad de nieve", el elemento basal de la actividad, no llegó a 9. "Para gustos, colores", como dicen los amigos españoles.
En próximas publicaciones les mostraremos la performance de cada centro de esquí. ¡Estén atentos!.