Reflexiones sobre el comienzo de la temporada 23-24 y la escasez de nieve en el Pirineo

Reflexiones sobre el comienzo de la temporada 23-24 y la escasez de nieve en el Pirineo
Imagen del Tobazo en Candanchú en diciembre de 2023
Es actualidad estos días la falta de nieve que están sufriendo las estaciones de esquí de toda España este inicio de temporada 2023-2024. Y lo cierto es que las reservas de nieve acumuladas hasta la fecha en el Pirineo están por debajo de la media de los últimos años, salvando al pasado, en el que la situación fue similar hasta la entrada de un patrón de norte sobre el 15 de enero de 2023.

Para todos los amantes del esquí, ver que las montañas que rodean las pistas están de color marrón en vez de blanco, es un auténtico drama. Pero para quién es una verdadera tragedia, es para los cientos de familias, cuyo sustento depende del manto blanco sobre las montañas. No son ellos, los que trabajan de pisters, monitores u hosteleros en los valles con estaciones, los causantes del cambio climático, son las víctimas del mismo.

 

Imagen de La Molina en diciembre de 2023

 

Sin embargo, ante tal situación, estamos viendo como los sectores en contra de las estaciones  parecen alegrarse de que se confirmen sus presagios de la ausencia de nieve. O al menos lo que demandan es que se deje de invertir en las estaciones de esquí, que en la práctica para muchas sería como dejarlas morir y que por tanto todas estas familias que dependen de esas esataciones, vean con incertidumbre su futuro. No podemos entender, ni compartir, estas actitudes.

En primer lugar, cuando una industria, en este caso la de las estaciones de esquí, es el motor económico de toda una región, lo que hay que tratar es de salvarla, no de hundirla a la primera de cambio. Creemos que es momento de reinventarse y adaptarse a las circunstancias que tenmos y a las que vendrán, y tratar de ser vanguardia en ese intento. Son incontables los ejemplos de empresas que han logrado dar un giro a su actividad ante una crisis. ¿Por qué no pueden reinventarse las estaciones de esquí también y lograr seguir siendo motores de la economía local en el futuro, incluso a pesar del cambio climático?

¿o quizá su el verdadero enemigo de estos sectores, no son los verdaderos causantes del cambio climático, como son las industrias pesadas, centrales de combustibles fósiles, o países como China que no respetan ningún tratado medioambiental? 

Pero sigamos con alguna pregunta más: ¿acaso ha habido algún año de los últimos 30, (salvando pandemias) que no haya podido abrir una sola estación aragonesa en invierno?  La respuesta es NO.

De hecho, incluso este año, que se supone malo (estando a inicios de enero, no ha pasado ni un 25% de la temporada habitual) han abierto 6 de las 7 estaciones aragonesas. ¿está siendo entonces tan malo? ¿No será mejor que aunque precariamente todas estas estaciones que a día de hoy están abiertas generando trabajo y riqueza para las comarcas, sigan estando abiertas?

Pongamos como paralelismo el sector turístico de playa en España. Por la misma lógica, se podría argumentar que el cambio climático está haciendo subir el nivel medio del mar, lo cual es un hecho incontrovertible, y por tanto, en un número de años no muy lejano desaparecerán las playas.

 Entonces, ¿debemos de empezar mañana mismo a derribar los cientos de hoteles, hostales, restaurantes, campings, bungalows y parkings de caravanas que jalonan todo el litoral español? ¿Debemos sacrificar todos esos cientos de miles de puestos de trabajo, porque “en unos años ya no habrá playas”? Creo que no hace falta que respondamos.

Aún así, es posible que escuchemos argumentos como estos: “no es cierto que queramos que se cierren las estaciones, solo decimos que no hay que invertir dinero en ellas, y que estos recursos estarían mucho mejor invertidos en mejorar la asistencia sanitaria, la educación y las infraestructuras de esos pueblos”.

Pero una vez más, ninguno de esos argumentos son ciertos, y vamos uno por uno a por ellos.

En primer lugar, es falso que no deseen que cierren las estaciones, porque como ya hemos visto, su objetivo último es precisamente ése, la justicia social , y por tanto el cierre de las estaciones de esquí, cuando lo cierto es que los mayores beneficiados de las estaciones, son todos los ciudadanos que directamente o indirectamente viven de las estaciones de esquí en esos valles. Solamente hay que darse una vuelta por Hecho, Ansó o Bielsa en enero y comparar la actividad y la vida en general con la de Sallent de Gállego, Benasque o Villanúa.

De hecho las tasas de contratación de la Seguridad Social en estos pueblos con estaciones, son del orden de 10 veces mayores que en los otros pueblos en valles sin estaciones durante esos meses invernales (por  cierto en verano, las tasas de contratación también son mayores, para los que quieran rebatir por ese lado).

En cuanto a las inversiones en las estaciones, si lo que tenemos claro es que las estaciones son el motor de sus valles, y el problema que tienen es de escasez de nieve, la solución no es cerrar las estaciones sino precisamente invertir para darle solución a este problema.

Y lo cierto es que hay formas de paliar este déficit nivoso de una forma satisfactoria, como por ejemplo:

Entonces, sabiendo que hay soluciones con inversiones ¿por qué condenamos a las estaciones de esquí a cerrar?

El cuanto al último argumento: “estos recursos estarían mucho mejor invertidos en mejorar la asistencia sanitaria, la educación y las infraestructuras de esos pueblos”, creemos que precisamente para que se puedan costear todos esos servicios sociales que demanda la sociedad y en esto estamos todos, la mejor manera es que sigan existiendo las estaciones de esquí, y mejor cuanto más modernas, adaptadas al mercado actual de la nieve, siendo esto con dominios esquiables grandes, y por lo tanto uniendo las estaciones del Valle de Aragón y de Tena. Cuánto más puestas al día con las inversiones necesarias estén las estaciones, más trabajo se creará, y este trabajo asentará población y asegurará los servicios tan deseados por todos en educación, sanidad e infraestructuras. Esto ya está pasando en los valles con estaciones desde hace décadas.

En definitiva, no llevamos consumida ni el 25% de la temporada y ya parece que todo es un fracaso porque todavía no se ha podido abrir “en condiciones”, pero resulta que este fin de semana se esperan nevadas, que muy probablemente solucionen en parte o en todo esta situación. Estamos hablando de que esto va a ocurrir el 5-6 de enero. Hasta el 23 de abril, fecha de cierre de la temporada, queda un mundo, y desde luego nosotros tampoco tenemos la bola de cristal, pero creemos también razonable al menos, que dar por sentenciada la temporada a estas alturas de partido, puede ser algo irresponsable, y por lo tanto pretender tomar decisiones tan graves como las de cerrar definitivamente las estaciones porque a 2 de enero no se ha abierto e 100% de las pistas, es o bien temerario o sin duda esconde otros espurios intereses que desde PUCAF vamos a combatir siempre.

 

Halagüeña previsión meteorológica para el fin de semana de Reyes en Candanchú (fuente snow forecast)

 

Una reflexión final, vemos como ante la falta de nieve, estos sectores contrarios a las estaciones proponen fijarse en el Sobrarbe como modelo. Precisamente en estas fechas podíamos leer en Heraldo de Aragón (https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/12/07/sobrarbe-se-beneficia-de-la-apertura-de-la-estacion-francesa-de-piau-engaly-1695801.html), como esta comarca se congratulaba de poder estar cerca de Piau Engaly (estación de esquí sita en la vertiente francesa del Sobrarbe) que había conseguido abrir satisfactoriamente la temporada, y gracias a la apertura sin restricciones desde la pandemia del túnel transfornterizo de Bielsa, los empresarios respiraban con satisfacción por poder alojar y dar servicio a los esquiadores que alojándose en el Sobrarbe iban a las ESTACIONES DE ESQUÍ francesas. No podemos más que lanzar esta última pregunta al aire ¿Entonces el modelo a seguir es cerrar las estaciones de esquí españolas y destruir el trabajo de nuestros paisanos, para que fiemos nuestro futuro en las estaciones de esquí francesas? Sencillamente delirante.

 

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2024 06:38
    #1
    :lol2: :lol2: Lo q está claro es que hay dos aspectos diferentes uno las ganas y otros los intereses de las estaciones y eso casi siempre no vamos de la mano. Los intereses puente de diciembre navidad y semana santa y punto. Las ganas , pues la gente ve blanco y va ,pues no! Tenemos q ir cuando haya nieve d verdad y q en diciembre con 3 cm las estaciones estén vacías, que no facturen y se replanteen abrir en otras fechas como antes ,q es cuando hay nieve . Resulta que luego a mediados de abril 2 m y cerrado. Pero bien por esos q pagan 60€ o más por un ff d día y esquía en hierba ,no os vallamos quejando por ahí ,que ya sabéis q no hay nieve. No hay q ir en el puente

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2024 10:39
    #2
    Si no nieva, las estaciones de esquí cerrarán, por mucho que se diga. Y eso lo entiende cualquiera. Abrirán otros negocios, como estaciones de montaña, de rutas etc. Pero no creo que nos toque vivir eso. Ánimo y salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2024 10:51
    #3
    Menuda pataleta de artículo. Las estaciones se cerraran sólas no porque nadie quiera (y menos de esta web, hombre!!!!), sino porque no serán viables económicamente al no haber nieve el tiempo necesario (para desgracia de todos, todos).

    Ojalá esto no fuese así, pero nadie está haciendo nada para solucionarlo. El dinero manda y nadie quiere cambiar el modelo económico actual.

    Hace 25 años mi profe de química en la universidad ya nos hablaba de los gases invernaderos y su efecto en la atmósfera...y lo que se ha hecho es politizar este hecho científico. Mal, muy mal.

    Otro tema, que parece mezclado en el artículo, es la conveniencia, o no, de gastar fondos europeos en cambiar remontes porque los presupuestos hay que gastarlos sí o sí (si no, el próximo año recibes menos). Práctica presupuestaria nociva de las administraciones en mi opinión, porque luego esos préstamos (que no es dinero regalado como nos lo hacen creer los políticos) hay que devolverlos y vendrán nuevos impuestos como, por ejemplo, peajes en las autovías.

    En concreto, para el caso de sierra nevada, que es la estacion que conozco, sí que parece que se están cambiando remontes más por gastar que por motivos técnicos. Desde mi humilde opinión. Y viendo cómo la estación es un saca dinero brutal (les falta cobrar por ir al baño o por respirar), y en lo único que piensan es en más hormigon (venga hoteles de lujo!! Y qué hay de los que no somos ricos?!? Nos van a excluir de esquiar?!? Por cierto, hacer hormigón es un proceso que genera mogollón de CO2 , esto nadie lo dice).

    Después de este rollo que he soltado, ojalá me equivoque y el cambio climático sea para mejor... por nuestros hijos,que son los que se lo van a comer, y ahí la nieve va a importar nada si la cosa se pone jodida. Que nada más que pensamos en nosotros y ahora, joe.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2024 10:57
    #4
    A los que vivís en el sur, Echad un vistazo al campo. Está marrón como si estuviésemos en agosto. Y los árboles?!? Alguno ya está muriendo de sed, joe, que hay almendros y alcornoques secos!! Eso sí que da miedo, porque detrás vamos nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2024 14:57
    #5
    Lo que es delirante es que las estaciones de esquí tengan que vivir del dinero público como ocurre en Aragón y muchos más lugares. Si no fuera por la inversión pública la mayoría ya estarían cerradas hace años, y si además, como sucede últimamente, las temporadas se acortan por falta de precipitaciones, que hacemos? Seguir alimentando artificialmente un deporte para unos pocos? Conmigo no cuentes, y eso que he sido aficionado en el pasado y ahora disfruto de la montaña de otra forma

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2024 17:36
    #6
    Bonita pataleta, pero no. La mayoria de la gente no dice que no se deba invertir en las estaciones. Lo que dice es que no se ha de invertir en la union de Formigal con el valle del Aragón. Hay muchas otras cosas en las que se puede invertir antes para mejorar y dar sustento a esas familias con las que se os llena la boca pero a las que en otras ocasiones dais la espalda.
    Aramon compite con esas familias a las que les está destrozando los negocios de alquiler, restauración, ocio nocturno o incluso venta de material. Eso no es apoyar a los negocios y familias del valle, pero de eso no decís nada.
    Reconocéis el efecto del cambio climatico pero no proponeis medidas para mitigar sus efectos. Por ejemplo el mál endémico de Formigal es el viento, que se lleva de la pista mas nieve de la que se queda. Sólo con medidas para ralentizar la velocidad del viento en superficie en algunas zonas, se mejoraría el espesor y calidad del manto en pistas. Eso lo sabe cualquiera desde hace décadas ¿y qué se ha hecho para mitigarlo? nada. Tambien se podrian aplicar tecnicas de snowfarming en recintos protegidos del viento, pero eso tampo se hace.
    También se podría mejorar la calidad de las instalaciones existentes. Candanchú está obsoleta tanto en remontes, como en diseño de trazados. Se podría rediseñar y hacerla muchiiisimo más atractiva, como bien se hizo en Formigal que renovó zonas como Cantal o el valle de Sarrios/Izas dejándolas mucho mejor.

    Así que no, no queremos que esto se vaya al garete, también somos esquiadores y algunos incluso vivimos en relación a ello. Lo que no queremos es que se haga mal y caro, con dinero público y para que se llenen los bolsillos los que todos sabemos (y no esas familias a las que estáis utilizando vilmente).

    Hay otra forma y eso es lo que no queréis ver y encima pataleáis ante las evidencias.


    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2024 17:49
    #7
    #5
    El dinero publico se gasta en las estaciones por que al final aporta a la comarca, no creo que sea el dinero peor gastado, salvo algunos proyectos concretos.

    A mi también me gusta la montaña de muchas otras formas, pero prefiero que siga habiendo muchas estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2024 18:06
    #8
    El cambio climático es más que evidente.
    Llevo 50 años esquiando y veo como la nieve mengua aceleradamente.
    La primera vez que me puse unos esquis, con diez años en el Puerto de Navacerrada, recuerdo que había tanta nieve que estuvimos tres días aislados ahí arriba, en la residencia donde nos alojábamos. Ahora miro hacia la Bola del Mundo y no hay ni una sola mancha de nieve.
    Pero en estos cincuenta años he visto de todo. Incluso he estado varias veces en Alpes, con poca nieve, y los Pirineos a reventar. Incluso una de las veces, en Val d' Isere, todo marrón y nos volvimos hasta Andorra, que estaba a reventar de nieve
    Este año le toca a los Pirineos.
    Lo normal es que BB esté a tope de nieve. Pues algún año lo ha sido CERLER y BB viéndolas venir (los caprichos de la atmósfera)
    Unas veces se gana y otras se pierde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • asv
    asv
    #9
    Fecha comentario:
    04/01/2024 18:22
    #9
    Este artículo se las trae.....Lejos de alegrarnos nos preocupa la situación, y preocupa más si cabe saber que ni teniendo enfrente el problema de la falta de nieve algunos seguís empeñados en apoyar el pufo de unión de estaciones.

    P.D. el pie de foto de la captura de snowforecast con el pronóstico para Reyes en Candanchú calificándolo de "halagüeño", viendo que se esperan 20-30 cm como mucho.... sin comentarios

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2024 22:19
    #10
    Cada vez me planteo más seriamente que el esquí es como la tauromaquia. Como no se subvencione, morirá solita salvo honradas y contadas excepciones (BB, masella, y alguna más)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2024 22:21
    #11
    Y si, pataleta en toda regla con tufillo a ¿Que hay de lo mio? Y pidiendo paguita. El mundo al revés, liberales pidiendo pasta para mantener el valor de sus propiedades

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/01/2024 00:07
    #12
    Yo lo que veo, al menos en el Valle de Aran, es que intentan hacer como si no pasase nada para seguir vendiendo pisos a 1.000.000 de € y que dentro de 20 años no valgan nada porque no habrá nieve.
    Los datos están ahí, cada vez la cota de nieve más alta. Mirad lo que ha pasado con las estaciones de la Cordillera Cantábrica...
    Respecto al trabajo que generan las estaciones la gran parte es estacional y mal pagado, si encuentras vivienda...
    El último buen invierno en Aran fue la temporada 12/13, mucho frío y mucha nieve. A principios de junio todavía se podía hacer travesía.
    Desde aquella casi siempre que cae una nevada decente en seguida suben las temperaturas.
    Es un sector al que le quedan dos telediarios, pero hay intereses para mantener el espejismo.
    El dinero que se llevan las constructoras es el único beneficio. En cuanto se acabe la nieve por mucho que se quiera el turismo de verano no es comparable al que deja el esquí.
    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2024 00:52
    #13
    60 euros por ff y 20 kms,perdona pero las estaciones españolas se reflejan ellas solas ,echa una ojeada a las ventajas de esquiar en Francia con NPY,lo de aquí es un atraco a mano armada o simplemente un nicho para gente con mucha pasta y especuladores de terreno por lo tanto que no utilicen los impuestos de todos para.seguir alimentando los bolsillos de unos pocos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/01/2024 01:01
    #14
    #6 amén :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/01/2024 08:37
    #15
    Parece opinión del Heraldo de Aramon 😂
    Está claro que hay que mantener lo mejor posible las estaciones, pero con la inversión adecuada a un resort sureño pirenaico. No con enlaces fantásticos entre estaciones (me refiero en concreto a Canal Roya). Eso no aporta kilómetros, ni nieve, ni esquiadores ni trabajo. El resto pues genial, si pueden hacer y conservar nieve, hágase. Eso es ya el presente.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/01/2024 09:43
    #16
    Joder, que fuerte empezáis el año algunos.... y con que elecubraciones .... Fin de Año, veo aun tiene las secuelas presentes.

    Calma ..... y el que ha escrito la noticia "sectores en contra de las estaciones parecen alegrarse de que se confirmen sus presagios de la ausencia de nieve" no generalicemos. Que gilipollas los hay en todos los gremios. Y una cosa es protestar contra una o unas instalaciones y otra las estaciones:, ue ellos tambien, comen, mean y cagan.

    Animo que ya va cayendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/01/2024 15:41
    #17
    Maños

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    05/01/2024 17:29
    #18
    El día de Navidad estuve en Cerler una pista y el forfait a precio como siempre
    Luego que queremos?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    06/01/2024 08:57
    #19
    Soy esquiador y de la provincia de Huesca, por tanto beneficiario del tema del esquí. Pero patinas en algunos aspectos, quizá por desconocimiento. China contamina? Claro, pero para fabricar lo que tú consumes. El mercado solo ha externalizado la contaminación. Los combustibles fósiles sirven, entre otras, para que los coches puedan ir desde sus ciudades hasta los parkings de las estaciones. Hoy por hoy, sin gasoil, no hay ni esquí, ni sanidad ni nada.
    En cuanto a la nieve, dices que no ha cerrado ninguna estación en 30 años, cierto. Pero lo que hay que ver no solo son los datos pasados, sino la tendencia. Y al margen de las causas del calentamiento, este es evidente en las últimas décadas. Y la tendencia es preocupante. Si cada vez nieva más alto y hace falta más cañones, eso a qué punto nos lleva? A dentro de 15 años esquiar 100 metros en la cumbre del Gallinero? Está bien invertir en los valles del Pirineo, pero hay que ser realistas, no vaya a ser que estemos dando cabezazos contra una piedra que no podemos mover.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    06/01/2024 09:05
    #20
    Y ya en lo de Piau el patinazo es tremendo, has bajado una negra sin dar un giro!
    Eso es cerrar los ojos ante la realidad. Piau, cara norte, buena altitud, estación compacta y que puedes esquiar desde el coche, forfaits a precios competitivos y con promociones en España, nieve que está polvo a las 2 de la tarde, que esperas??? Lo que no entiendo cómo la gente sigue yendo a Formigal,...pero mejor, así esquiamos más tranquilos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    07/01/2024 23:12
    #21
    #5 Lo que es poco serio es hablar sin saber. Aramón (que es la única empresa público-privada dueña de estaciones en Aragón ya que Astún y Candanchú son privadas 100%) tiene beneficios. El año pasado de 5,5 millones de €. Puedes consultar sus cuentas anuales en el portal de transparencia. Ojalá todas inversiones públicas fueran tan rentables, tanto para las empresas públicas como para la sociedad que se beneficia de ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/01/2024 23:18
    #22
    #9 Ya ha caído más de medio metro. Ok, con viento, pero espera al sábado que viene a ver cómo se ha quedado el Pirineo de redondo, con todas las estaciones abiertas y todos dominios esquiables prácticamente abiertos al 100%. Adelante con otra magnífica temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/01/2024 23:20
    #23
    #10 Por favor, descárgate las cuentas anuales de Aramón el año pasado, están en su portal de transparencia. 5,5 millones de € de beneficios. Te decimos como a #5 , ojalá todas empresas públicas fueran tan rentables, generaran tanto empleo en zonas rurales, y fueran tan beneficiosas para la sociedad indirectamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/01/2024 23:33
    #24
    #20 Y nos gusta mucho Piau y nos alegramos por ellos. Lo que estamos defendiendo es que es una pena que se ponga al Sobrarbe como ejemplo de modelo económico-turístico para el Pirineo, cuando hay pueblos en ese valle que han perdido más del 30% de su población en 25 años, como es el caso de Chistau. Y no porque no sea un pueblo de los más bellos y emblemáticos del Pirineo (y con una impresionante cultura pirenaica que se pierde de la misma forma que desaparecen sus habitantes).

    Y hay bastantes más pueblos en el valle con serios problemas demográficos y que se verán agravados en el futuro, porque su modelo económico basado en la ganadería está seriamente amenazado, y su apuesta por el turismo es puramente estival

    Para que luego se critique la estacionalidad de los valles con estaciones, en los valles sin ellas es mucho peor, pero ya daremos cuenta de esto en otro post con datos públicos de afiliaciones mensualizadas en la Seguridad Social, y podrás ver la aplastante diferencia entre unos valles y otros.

    Y lo peor de todo es que el valle del Sobrarbe, tiene unas magníficas ubicaciones en las que ya hace décadas se pensaba en ubicar estaciones de esquí que hubieran evitado esta sangría de población y servicios para sus gentes (hablaremos de estos proyectos todavía no llevados a cabo otro día también). Pero no, el modelo es que los visitantes de ese valle, caigan de casualidad por allí para irse a esquiar a Francia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #25
    Fecha comentario:
    08/01/2024 10:46
    #25
    #22 ah, que caiga medio metro después de las vacaciones de navidad sin base previa para tí es una magnífica temporada.... Está bien saberlo. Tratáis de justificar lo injustificable.
    Por cierto, la semana que viene parece que vienen unos cuantos días de agua en altura.
    Y no, no nos alegramos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/01/2024 11:26
    #26
    #25 Seguramente no es la mejor temporada de la historia, pero no está mal que esté todo abierto y funcionando a día de hoy y de eso sí que nos alegramos. Es eso justificar lo injustificable? qué es exactamente lo injustificable que tratamos de justificar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #27
    Fecha comentario:
    08/01/2024 13:36
    #27
    #26 no, lo que intentáis justificar es la unión de Astún y Formigal a toda costa y a cualquier precio cuando está bastante claro que el de la nieve, por mucho que nos pese, es un sector que está en decadencia.
    Intentáis convencer a la gente de que traerá prosperidad y riqueza a los vecinos de los valles afectados, cuando sabemos de sobra que los puestos de trabajo en el sector son de carácter temporal y cada vez más precario, y los vecinos de los valles necesitan trabajo estable y tener disponible una vivienda todo el año, no solo en temporada y a precios desorbitados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/01/2024 13:51
    #28
    #27 Por supuesto que lo justificamos, ya que es el mayor proyecto de futuro para los valles de Aragón y de Tena.

    El sector de la nieve no está en decadencia, eso esto totalmente FALSO. El sector del esquí está en pleno crecimiento. Cada año hay entorno a 1.400.000 esquiadores en las estaciones aragonesas y es una cifra en crecimiento. Por lo tanto tampoco es un deporte minoritario. Y sin duda el impacto económico de esos turistas es notablemente superior al de los turistas de otros tipos. Por favor, dinos qué destino turístico en Aragón supera el de la nieve actualmente. Tampoco creo que encuentres otro destino en Aragón que supere al de la nieve en el ratio gasto/visitante.

    Por supuesto que trae prosperidad y riqueza. Los pueblos cercanos a las estaciones ganan población y sin duda tienen más servicios que los que no tienen estaciones cerca.

    La temporalidad del sector turístico invernal no la negamos, pero si en algo ayudará la unión es en conseguir que esa temporalidad sea menor, ofreciendo un destino turístico que llegará a muchos más mercados, y que será mucho más completo y con mayor oferta de actividades que paliará en gran medida la temporalidad (por favor ver Andorra o Alpes, está ya inventado...).

    Además por lo mismo que apuntamos en el párrafo anterior, también solucionará la baja ocupación entre semana, ya que se podrá entrar en los paquetes turísticos internacionales de turismo de esquí de semana, lo cual es un gran impulso para el sector de la hostelería y hoteles de los valles.

    En cuanto al acceso a la vivienda, lo que hace falta es un compromiso de las adminisitraciones públicas (en las que recaen las políticas de vivienda, y que no se cansan de publicitarlas en periodos electorales) para que inviertan de forma activa y eficiente en políticas de financiación de vivienda pública en régimen de alquiler y compra para los trabajadores y habitantes de los valles.

    Y si estos aplastantes argumentos no te convencen, explícanos qué alternativa es mejor exactamente y la tomaremos en cuenta. O la alternativa es la de los valles sin estaciones, que pierden población de forma alarmante, y que sin duda tienen menos servicios y oportunidades. Desde luego, seguiremos defendiendo la unión de estaciones como el mejor proyecto de futuro realista y viable a día de hoy.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #29
    Fecha comentario:
    09/01/2024 20:00
    #29
    #28
    1. Si, el mayor proyecto de despilfarro de dinero del bolsillo de los de siempre, para que unos cuantos se lo llenen. Ese es el proyecto. Ese y destruir otro valle virgen más del Pirineo, pero de eso ya prefiero no hablar.
    2. En decadencia, sí. Y no porque genere poco dinero (se ve que eso es lo único que interesa, claro, está genial gastar dinero público para generar riqueza para unos pocos) sino porque cada vez hay peores condiciones para la práctica. Menos días, cota de nieve cada vez más alta.....Más esquiadores en menos espacio y en días menos repartidos en la temporada, mayor masificación, vaya.
    3. En lo de que los pueblos con estaciones cerca obtienen beneficios directa o indirectamente por el esquí estamos de acuerdo, pero esto se trata de unir dos estaciones que ya existen por un telecabina. El que tenga casa en Sallent pasará a esquiar a Astún y volverá a Sallent a gastar sus dineros como antes y el que tenga vivienda en Candanchú lo mismo. No veo aumento de riqueza por este lado. Ya me dirás por dónde lo ves tú. Y no me digas que el telecabina generará empleo por poner en nómina un par de remonteros y un mecánico a lo sumo... ¿Los que trabajen en la obra? Si, y también generaría empleo la modernización de las instalaciones ya existentes, que algunas dan pena. Pero no, eso no interesa.
    4. Explícame por favor cómo ayudará a paliar la temporalidad al menos un poco. La temporada de esquí es la que es, llegue al mercado al que llegue. Y lo de comparar Pirineo Aragonés con Alpes o Andorra es ya de traca.
    5. ¿De verdad crees que los extranjeros, puestos a gastar pasta, iban a animarse más a venir aquí en lugar de ir a Alpes, Japón, EEUU, Canadá... teniendo además al lado el Piri Francés, donde es más barato el forfait y hay mejor nieve la mayoría de las temporadas?
    6. En algo más estamos de acuerdo, mira. Pero mientras ese problema no se arregle, estamos igual y al final perjudica al sector del esquí.
    7. Valles sin estaciones no. Faltaría más. Te vas de un extremo al otro.... Hay las que hay, y ojalá que sigan estando.
    Pero eso no justifica la necesidad del despropósito del telecabina.
    Te suena Castanesa en Cerler, ¿no? Era súper necesario. En 2 años o así desde que se inauguró, ¿sabes decirme cuántos días ha estado funcionando?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/01/2024 13:17
    #30
    Me parece bien el escrito y los comentarios, pero personalmente, hasta que Bertín Osborne no se pronuncie sobre éste tema, creo que todo son especulaciones.

    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/01/2024 22:12
    #31
    Acertado comentario…Candanchu abre mañana al 100 x 100 #22 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de PUCAF - Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: