Pequeñas reparaciones en la suela

Pequeñas reparaciones en la suela
En este artículo veremos cómo arreglar, con el clásico cófix, pequeños agujeros, rayadas o desperfectos en la suela.
Sin título

La suela es la responsable del buen deslizamiento de nuestros esquís. Cuanto mejor la conservemos, mejor se comportarán. En la alta competición se miman, se cuidan y se enceran a diario; de ellas dependen unas centésimas que serán decisivas ante el cronómetro.

En mi opinión, la reparación de la suela es la operación más delicada de todas las que vamos a hacer en nuestros esquís, porque requiere de herramientas que trabajan a altas temperaturas -para fundir el cófix- y de otras con un alto poder de desbaste, para el acabado y pulido de la reparación.

Antes de empezar: como ‘herramienta’ de inicio de todos los trabajos que vamos a realizar, en este y en próximos artículos, contaremos con los guantes protectores. Posiblemente me olvide mencionarlos en los siguientes artículos, pero doy por hecho que los llevamos puestos… ¡aunque en las fotos yo no los utilizo! No me lo tengáis en cuenta, después de tantos años preparando esquís, mis manos llevan “guantes incorporados”. Os recomiendo encarecidamente que siempre los utilicéis, ¡os ahorraréis unas cuantas averías en los dedos como las que llevo yo!

Herramientas reparación suelas esquís
1- Soldador de estaño | 2- Cinta protectora | 3- Barras de cófix | 4- Lima devastadora | 5- Rasqueta metálica | 6- Fibra tipo Scotch

Entrando en materia, nos vamos a centrar en reparar esos pequeños desperfectos provocados por el uso diario. Cuando el trabajo es más serio, lo mejor es ponerse en manos de un buen taller, con profesionales y maquinaria específica, que no sólo repararán el daño sino que rectificarán, estructurarán y encerarán la suela, además de repasar el afilado y los ángulos de los cantos.

Preparación

En primer lugar, debemos sanear y limpiar la zona afectada. Es un trabajo relativamente sencillo, que podemos realizar con un cutter. El objetivo es eliminar elementos que impidan la adhesión del cófix y a su vez permitir que pueda penetrar lo máximo posible. En muchos casos nos veremos obligados a ampliar la zona a reparar, porque los daños pueden encontrarse en partes que no vemos a simple vista.

Reparación suela limpieza
Saneado de la zona a reparar con un cutter.

Dejar con una ligera rugosidad la zona a reparar mejora el anclaje del cófix; esto lo podemos hacer con un pequeño cepillo metálico, limpio, igual que el que utilizamos para limpiar las limas. Pero si la rugosidad es excesiva, es probable que se creen burbujas de aire en el momento de aplicar el cófix fundido, lo que provocará problemas en su adhesión.

Es indispensable que la zona a reparar esté perfectamente seca. Si estamos trabajando en un ambiente de mucha humedad o simplemente no disponemos del tiempo necesario para dejar secar completamente el esquí, podemos utilizar un secador de pelo o alguna fuente de calor que no necesite estar en contacto con la suela.

Aplicación del cófix

Como os explicábamos en el artículo de las herramientas para trabajos en la suela, si aplicamos el cófix quemándolo se pierden sus propiedades de elasticidad y resistencia a la fricción. Fundirlo con un soldador de estaño es, en mi opinión, una de las mejores formas de trabajar con precisión y garantizar una correcta aplicación del material de reparación. Para evitar el riesgo de tocar la suela con el soldador, podemos protegerla colocando cinta de carrocero alrededor de la zona a reparar. Cuanto más finos seamos aplicando el cófix, es decir, poniendo la cantidad necesaria y en la zona precisa, más fácil será después el trabajo de desbaste.

Aplicación de cofix en esquís
Aplicación de cófix con soldador de estaño.

A medida que vamos fundiendo el cófix, es necesario ejercer presión antes de que solidifique con un elemento antiadherente -como puede ser la rasqueta metálica- y así garantizar la máxima penetración. En este caso debemos utilizar algún aislante entre la rasqueta y nuestras manos, para evitar quemarnos.

Si la avería es profunda y sobrepasa la suela, dejando al descubierto partes metálicas, nos veremos en la necesidad de utilizar metal-grip. Debemos aplicar una capa fina (también con el soldador de estaño) y después terminar de rellenar con el cófix, ya que el metal-grip por sí solo no es un material de reparación.

Desbaste

Antes de iniciar la operación de desbaste debemos asegurarnos de que el cófix se haya enfriado y solidificado correctamente; en caso contrario será bastante complicado que las herramientas de desbaste realicen cortes limpios. Los tiempos de enfriamiento vendrán determinados por la cantidad de material que hemos aplicado y por la temperatura ambiente del lugar de trabajo.

Debemos ser bastante cuidadosos con las herramientas de desbaste que vamos a utilizar para eliminar el sobrante de cófix, bien sea lima devastadora o rasqueta metálica, para no dañar las zonas de la suela que no hemos reparado.

Lima devastadora en esquí
Lima devastadora.

Es importante trabajar con movimientos longitudinales y evitar los desplazamientos laterales que puedan producir marcas no deseadas, en sentido diagonal o perpendicular con respecto al eje longitudinal del esquí.
En el caso de utilizar rasqueta metálica, la única guía de la que disponemos son nuestras propias manos, por lo que debemos intentar, en la medida de lo posible, buscar algún tipo de referencia para mantener siempre la misma dirección de trabajo.

Reparación de esquí con rasqueta metálica
Rasqueta metálica.

Con la lima devastadora es más fácil establecer una guía de referencia de los movimientos que debemos realizar, manteniendo los dedos de la mano con los que hacemos tracción pegados a la pared lateral del esquí.

Con cualquiera de estas dos herramientas debemos evitar ejercer excesiva presión, pero sujetándolas de manera firme ya que, cuando entren en contacto con el cófix, notaremos resistencia al movimiento longitudinal.

Reparación de esquí con rasqueta metálica
Si ejercemos demasiada presión deformaremos la rasqueta, marcando y deteriorando la suela.

Acabado

Con las herramientas de pulido, como el papel de lija o la fibra scotch, debido a que son elementos blandos, nos ayudará utilizar como soporte un bloque rígido de plástico o madera, que nos permita sujetarlos firmemente y a su vez trabajar con cierta planeidad.
Actuaremos de la misma forma, sin ejercer excesiva presión, con movimientos longitudinales y no necesariamente rápidos, para evitar que se produzca un exceso de calor por fricción que pueda interferir en la eficacia del trabajo. De hecho, cuando el cófix no ha enfriado lo suficiente o hemos producido mucho calor con las herramientas, es muy común que el acabado quede rugoso.

Pulido de suela de esquí con fibra scotch
Pulido de suela con fibra scotch.

Lo que es prácticamente imposible es que podamos recuperar la estructura de la suela (ese dibujo geométrico que mejora su comportamiento). Así que, ante la duda, no dejéis de acudir a vuestro taller de confianza, para que sean ellos los que realicen la reparación y a su vez rectificar la suela y recuperar o modificar la estructura.

Es normal que surjan muchas preguntas y dudas con respecto a todos los tipos de trabajos en suela. Aquí hemos hablado de lo que podría ser una reparación básica, que podemos hacer en casa, con herramientas fáciles de encontrar y no excesivamente caras. Aun así, existen otros métodos de reparación y otras formas de desbaste y pulido que podemos utilizar, por lo que os ruego no dudéis en ponerlo en los comentarios y compartir cuanta más información mejor.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

Sin título

 

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2022 10:21
    #1
    Siempre viene bien recordarlo y verlo!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #2
    Fecha comentario:
    12/12/2022 14:29
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2022 15:40
    #3
    Me apunto lo del soldador de estaño....dejaré el "meshero" en casa de una vez

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:49
    #4
    Miguel,

    Muchas gracias por el artículo.

    Tengo una pregunta:

    Mis esquís tienen, mejor, han sufrido un par de rayones importantes que se reproducen con frecuencia, en uno de ellos se ve la primera lámina del interior del esquí. Me temo que los talleres por los que han pasado, se han limitado a aplicar cofix. ¿Crees conveniente que les aplique yo matl-grip y dejar que ellos hagan el resto del proceso? Al menos así tendré la seguridad de que se ha aplicado el metal grip.

    Un saludo y gracias por adelantado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2022 19:22
    #5
    Muy bien explicado, muchas gracias.


    SIempre me he preguntado, si los trabajos de reparación de suela y cantos del esquí que realizan en talleres, sobretodo con maquinaria, "comen" mucho grosor de suela y canto, me da la sensaciónde que si queda un trabajo mucho más fino pero a expesas, para poder igualar todo el esquí, de "·comer" más material.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2022 19:53
    #6
    #4 no es mala idea que apliques el metalgrip y el resto que lo hagan en el taller, solo por si acaso ;)
    Si el esquí tiene mucho uso o a pasado muchas veces por taller es normal que el groso de suela haya disminuido bastante, en este caso cada vez que cojas piedras la avería será importante

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2022 19:58
    #7
    #5 en realidad es inevitable desvastar material para realizar ciertas reparaciones o en caso que el esquí esté muy deteriorado o deformado por el uso
    En condiciones normales y trabajando con criterio estaríamos hablando de unas micras, no mucho más
    El grosor de una suela puede variar de 1.2mm a 1.8mm en función de marcas y modelos, tomando como referencia una media de 1.5mm si el desvaste es de 0.5mm que parece poco estaríamos hablando de 1/3 del grosor de la suela que es bastante 🙈

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2022 20:28
    #8
    #7 Confirmas lo que me temía, pero al menos facilitas referencias, números, algo que cuando preguntas sengún donde no te dan respuesta o esta es demasiado genérica.

    Repasar suelas, si el daño que presentan es leve me atrevo con ello, otra cosa son los cantos, no adquiero una "buena técnica"y inclso voy con cierto miedo a pasarme.

    Muchas gracias.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/12/2022 20:34
    #9
    #8 sobre los cantos hablaremos en profundidad, al igual que el encerado son las operaciones más comunes que podemos realizar 👍

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/12/2022 22:07
    #10
    buenos recordatorios :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2022 12:18
    #11
    Buenos consejos Miguel!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:04
    #12
    Hola!
    ¿Cuál sería la temperatura adecuada para el soldador? ¿O cómo saber que no está demasiado caliente o frío?
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:06
    #13
    #12 gran pregunta, la forma más fácil de identificar el soldador de estaño adecuado es por su potencia
    Mínimo 60w y máximo 80w 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:28
    #14
    Miguel,

    De nuevo muchas gracias por el artículo y por la interacción,

    Ya te pregunté antes, pero como es habitual en mí se me han ocurrido nuevas preguntas. dos en este caso.

    1. ¿Qué potencia tiene que tener el soldador de estaño? por razones de trabajo puedo conseguir alguno a bajo coste, pero no quería rodearme de soldadores, aparte de que los que puedo conseguir son de 10 a 25W y los hay muchos más potentes.

    2. No sé muy bien como se hace el reestructurado de las suelas; me preocupa si el reestructurado elimina material de la suela, la pregunta es si ¿Al hacer un reestructurado se reduce el espesor de la suela?

    Muchas gracias,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:32
    #15
    Muchas gracias por la información maestro.
    Para una "brecha" como la de la foto ¿Cuánto tiempo aproximado hay que dejar enfriar el cofix para poder trabajar sobre él?
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:34
    #16
    #13
    Gracias por la respuesta. El problema es que el mío es regulable, pero solo con una rueda, no me dice ni la temperatura ni la potencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:38
    #17
    #16 busca en alguna etiqueta o adhesivo las características del soldador porque debería ponerlo por cuestiones de seguridad 👌

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:48
    #18
    #14 justo ahora estaba respondiendo a eso, mínimo 60w y máximo 80w.
    Por debajo de 60 no funde lo suficiente y por encima de 80 empieza a quemar el cofix.
    Con respecto a la estructura, no queda más remedio que "borrar" la que hay para "dibujar" una nueva y la única forma es quitando material.
    Insisto en el criterio de trabajo de quien maneja la maquina, la profundidad más común de una estructura es 150 micras (milésimas de milímetro), es decir, eliminando esas 150 ya tengo el "lienzo en blanco" para la nueva estructura

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:51
    #19
    #15 Vicent, cuanto más tiempo esté enfriando mejor. En condiciones de temperatura normales de una casa déjalo un hora por lo menos.
    Lo que debemos evitar es el enfriamiento inmediato, esto cortaría en proceso de cristalización y el cofix se volvería frágil y perdería sus propiedades de elasticidad 👏👏👏

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/12/2022 01:10
    #20
    Gracias por la exlicación :+:

    ¿Un esquiador recreacional nota el cambio de "estructura" de un trozo de una suela de su esquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2022 08:41
    #21
    #20 personalmente no creo que notemos la falta de estructura en una pequeña zona que se ha reparado, ni tampoco un esquiador de nivel alto.
    En mi opinión se notaría más un trabajo de cantos deficiente o un encerado escaso.
    Si sometemos al esqui a pruebas exhaustivas o tests muy concretos podría aparecer algo pero no en un uso recreacional la verdad. 😊

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/12/2022 13:32
    #22
    Buena expliqueta. Manos a la obra! Gracias. Saludos desde Arg.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    14/12/2022 13:59
    #23
    #18 ¡Ok! Muchas gracias.

    Lamento no haber visto tu respuesta a julupanter, te habría ahorrado un poco de trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/12/2022 21:30
    #24
    #17 el mío es una estación de soldadura, regulable en potencia, aunque no indica la potencia seleccionada, sino que te guías a ojo, lo cual con estaño me resulta sencillo.
    Pero por eso preguntaba cómo saber cuándo se está quemando el coffix más de la cuenta, si hay algún truco para notarlo, ya que me da la sensación de que con el soldador se quema mucho, pero no llega a "licuarse" como con el mechero.
    Gracias de nuevo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/12/2022 11:06
    #25
    #24 esa sensación de que con fuego el cofix se vuelve más líquido es totalmente cierta pero es el resultado de la combustión. La diferencia la establece el tipo de fuente de calor, el cofix (polietileno extruido) empieza a fundir a partir de 130 grados pero si la estación de soldadura que utilizas es regulable en potencia puedes moverte en ese rango de 60w a 80w.
    Personalmente no conozco ningún truco para determinar si la fusión es correcta pero podemos hacer pruebas sobre una superficie metálica donde no se adhiere el cofix y comparar los resultados después del enfrentamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/12/2022 14:19
    #26
    En el artículo he hablado del uso de guantes pero también quiero añadir en uso de mascarilla para todos los trabajos.
    En el caso del cofix por evitar respirar humo, gases y vapores que se producen al fundir el polietileno
    En los trabajos de cantos por pequeñas partículas en suspensión que provienen de los restos de acero que se extraen en el afilado.
    En el encerado y cepillado también por vapores y gases y por el polvo que se produce al cepillar.
    Tanto en cofix como la gran mayoría de ceras y líquidos para la limpieza de la suela contienen hidrocarburos 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/12/2022 23:41
    #27
    Pues el detalle de la fibra Scotch me ha venido bien.
    Muy buen artículo y sobre todo muy práctico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/12/2022 14:33
    #28
    Efectivamente dejare de usar el mechero en beneficio del estañador para derretir el cofix, antiguamente me enseñaron a hacerlo con mechero, una no buena praxis al parecer, costumbre que lo he mantenido durante años sin cuestionarlo. Gracias por enseñar correctamente, aprender es responsabilidad de cada uno. :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/12/2022 13:48
    #29
    #28 Nuestro principal objetivo es precisamente ese, compartir la información, actualizarla y ayudarnos unos a otros 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x