Teoría del canto (I). Conceptos básicos

Teoría del canto (I). Conceptos básicos
Los cantos son los responsables del agarre y buen control de nuestros esquís. Vamos a descubrir algunos conceptos básicos para conocer mejor sus características.
Sin título

Los cantos de los esquís son las líneas metálicas situadas a ambos lados de la suela, en los bordes inferiores del esquí. Son un elemento común en todos los modelos de alpino, de skimo y también en las tablas de snowboard. Por el contrario, carecen de ellos los de fondo, los de salto nórdico y algunas modalidades hibridas de fondo-travesía y travesía-telemark.

La función de los cantos

En cuestión de diseño, los cantos determinan la geometría del esquí. Durante el proceso de fabricación, los diferentes elementos que lo componen (suela, núcleo, fibras, láminas…) se disponen desde los cantos, que actúan a modo de “cimiento”; de este modo, la línea de cotas se establece a partir los bordes externos de los cantos, que determinan el radio de giro teórico del esquí.

Cantos de esquis
En la fabricación de un esquí, los diferentes elementos se disponen a partir de los cantos.

En consecuencia, los diferentes trabajos que realicemos sobre los cantos influirán directamente en la línea de cotas. Teniendo en cuenta que el grosor de un canto estándar es de 2 mm, cualquier modificación puede alterar dicho radio de giro teórico.

Más allá de estas cuestiones estructurales y geométricas, el canto proporciona el control sobre el esquí, nos permite gestionar los giros y regular la velocidad.
Unos cantos bien o mal preparados nos ayudarán o nos perjudicarán a la hora de esquiar, mejorando o penalizando la maniobrabilidad y el control. Desarrollaremos esta idea cuando hablemos del ángulo del canto y de los trabajos que podemos realizar sobre él.

Cantos de esquís
Los cantos de los esquís están hechos de acero.

Composición y tipos de canto

El canto está formado por acero y aleaciones que le dan resistencia y elasticidad. En los esquís de más calidad se utiliza acero al carbono, en proporciones de 0,3 a 0,6, que aporta una elevada respuesta elástica a la deformación del esquí. La contrapartida es que son menos resistentes a los impactos y se oxidan con mayor facilidad, consecuencia de la humedad que retiene el carbono.

Es complicado identificar los tipos de canto que existen en el mercado, porque la principal diferencia está oculta, en la inserción en el esquí; es la parte que no se ve y que lo fija a la estructura, justo entre la suela y el núcleo.

Cantos de esqui-tipos
Diferentes diseños de inserción de cantos.

El tipo de inserción del canto es sumamente importante, su diseño afecta a sus propiedades mecánicas y a su comportamiento, en conjunción con el resto de elementos que forman el esquí. Su forma no se deja al azar, detrás hay un importante trabajo de I+D.

Conceptos geométricos. El ángulo del canto.

Vamos a definir en primer lugar dos conceptos importantes: el canto efectivo y el ángulo efectivo.

Canto efectivo

Es la longitud de canto en contacto con la nieve. Cuando el esquí desliza plano habrá poco contacto, mientras que, en los virajes, la inclinación del esquiador hace que aumente la longitud de canto que incide sobre la nieve.

Canto efectivo del esqui
El canto efectivo del esquí es la longitud de canto en contcto con la nieve.

La geometría del esquí es determinante en la cantidad de canto efectivo que tenemos, especialmente en los perfiles de última generación: más rocker = menos canto efectivo.

Canto efectivo del esqui
El perfil con rocker reduce el canto efectivo del esquí.

Ángulo efectivo del canto

Es el resultado de modificar la inclinación del canto, tanto en el lado de la base (el denominado tuning) como en el lateral.
A modo de ejemplo: a partir de un canto a 90 grados, si en la base le damos un tuning de un grado y en el lateral de dos grados, el ángulo efectivo resultante será de 89 grados.
La fórmula de cálculo es sencilla: 90+1-2 = 89 (el tuning suma, mientras que el lateral resta).

El tuning en la base del canto (comúnmente denominado “canto plano”) aporta maniobrabilidad. Si es muy acentuado, el esquí será fácil de derrapar y pivotar, pero nos va a exigir mayor inclinación para que el filo “muerda” la nieve. Por el contrario, con poco tuning la toma de cantos es más rápida, pero nos va a ser más difícil derrapar o pivotar ya que la arista del canto incidirá antes en la nieve.

Canto de esquis con tuning
El tuning es la inclinación que se da al canto en el lado del la base.

 

El ángulo aplicado en el canto lateral determina el agarre, en especial sobre nieves duras. Si es muy acentuado tendremos mucho agarre, pero también “se clava” más en la nieve y nos puede resultar difícil “sacar el esquí del canto”. Si es poco acentuado, se reduce la incidencia sobre la nieve. El esquí es más fácil de manejar, pero tenemos menos agarre. Puede darse el caso que, en situaciones de nieves duras, perdamos el control.

En resumen, la combinación del canto lateral y el tuning es interdependiente. Cada tipo de esquiador y cada tipo de esquí tendrán su combinación idónea.
Actualmente, la configuración más estándar o polivalente es un ángulo efectivo de 88,5 grados, con medio grado de tuning (90+0,5-2).

Al respecto, mencionar que en la actualidad el acabado lateral a 90 grados está en desuso. La mayoría de fabricantes de herramientas no ofrecen utillaje de 90º (excepto en el caso de herramientas de ángulo variable). Podríamos decir que el lateral a cero grados no existe.
Me explico: los esquís comerciales salen de fábrica con el tuning hecho. Es decir, si hiciéramos el canto lateral con una escuadra de 90 grados, el ángulo efectivo seria obtuso y no agudo, por lo que el agarre se vería demasiado comprometido.

Fijémonos en estos dos gráficos. El ángulo efectivo es de 90 grados en ambos casos, pero el comportamiento del esquí será totalmente diferente.

Cantos de esquís
A la izquierda, canto a 90º sin tuning. A la derecha, también a 90º, pero con tuning.

En algunos casos, como la alta competición o el freestyle (cajones, barandillas…), se requieren otras necesidades que estarían fuera de esta norma.

En la siguiente entrega haremos un repaso teórico de los trabajos sobre el canto y su mantenimiento.
¡Os esperamos en el skiroom!

Sin título

 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2023 08:56
    #1
    Explicación clara y concisa, Maestro Miguel.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2023 09:25
    #2
    Está claro que cuando se es un verdadero experto se pueden explicar las cosas de una forma clara y sencilla para que todo el mundo las entienda, sin necesidad de palabras esdrújulas. Me ha encantado. Muchas gracias Miguel!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2023 10:19
    #3
    Fácil, sencillo y claro.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2023 11:29
    #4
    Se agradece una explicación detallada como esta :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2023 17:21
    #5
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2023 08:40
    #6
    Buah tremendo artículo, lo estaba esperando como agua de Mayo. Unq pregunta Miguel, ¿Cuál sería el tuning ideal para que a la mínima inclinación ya empezáramos a girar? 88+0,5?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2023 14:57
    #7
    Lo que bien se sabe, bien se explica.
    Otro día habla de suelas y acabados. Por favor.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/11/2023 17:07
    #8
    Chapeau!💯

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/11/2023 00:54
    #9
    Buenas noches a todos desde Canadá
    Perdonar mi tardanza en contestar pero nuestra temporada ya ha empezado y vamos a destajo.
    Intentaré contestar a todo en este mensaje pero primero daros las gracias por la grata acogida de este artículo y por vuestro interés en estos temas 👍
    Para Red-Special, el tuning mínimo con el que trabajan la mayoría de talleres y el que nos encontramos en la grandisima oferta de esquís comerciales ronda el 0,5. Menos de eso diría que es prácticamente imposible encontrar excepto en rarisimas ocasiones como esquís artesanales y/o de alta competición donde se da por hecho que van a pasar por las manos de un técnico antes de salir a la nieve.
    Eso no significa que no se pueda hacer, habría que rectificar canto y suela para tener un punto de partida 0 y desde ahí darle la angulacion deseada.
    Un tuning por debajo de 0,5 por supuesto se traduce en una toma de cantos más inmediata pero también en un exceso contacto del canto con la nieve y en consecuencia dificultad en las maniobras e incluso el derrapaje.
    Cuanto menos tuning, más agudo es el ángulo efectivo.
    Para serte sincero, me conformaría con ese 0,5 pero si me preocuparía de que la suela estuviera perfectamente rectificada 😜
    Si hablamos de disciplinas competitivas habría que trabajar con otros parámetros.
    Un saludo

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/02/2024 20:43
    #10
    #9 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: