Review Atomic Shift. ¿La fijación de freeride definitiva?

Review Atomic Shift. ¿La fijación de freeride definitiva?
La nueva fijación creada por Salomon y Atomic promete revolucionar el skimo. Permite foquear con botas de pines y bajar como una fijación de alpino tradicional.

Hasta ahora yo había foqueado siempre con fijaciones de marco, las Marker Baron para ser precisos. Montadas en mis Blueberry Yari de 110 de patín y 186 de longitud no son parte del típico equipo ligero de travesía para tiradas largas.

Siempre pensé que las usaría de manera muy puntual, para pequeñas aproximaciones, siempre desde la estación y poco más. Por eso nunca pensé en la ligereza como un factor importante. En poco más de un año me ha cambiado la visión radicalmente. Esquiar en zonas que ves desde el coche, que antes pensabas que eran innacesibles ahora es una realidad, y empiezo a ver las ventajas de recortar el peso.

Desde que vi el año pasado que anunciaron las Atomic Shift me entraron ganas de probarlas. Se supone que revolucionarán el mundo del touring y su principal baza para ello es que cumplen todos los estandares ISO de las fijaciones de alpino, pero permiten foquear como unas fijaciones tech de pines.

Para mi, la principal ventaja que presentan, frente a otras competidoras similares como la Kingpin, es la expulsión lateral cuando están en modo esquí. Llevo 30 años esquiando con fijaciones que saltan de esta manera, y llamadme tradicional, pero si no se ha demostrado científicamente que haya un método mejor, yo me quedo con ese. Conozco sus limitaciones, pero mis rodillas sanas a pesar de muchas caídas quieren seguir así mucho tiempo.

Por la nieve y por el aire, ni un problema.

Como cualquier otra fijación de alpino tiene frenos, y hay gente que no le acaba de gustar, que prefieren correa. No voy a entrar en temas de caerse con el esquí atado, pero si nos vamos al tema de aludes; si un bastón con la cinta enganchada dicen que tira de ti hacia el fondo de la avalancha como una piedra, ¿dos esquís atados no son mucho más peligrosos?

Acertar con los pines es un poco complicado las primeras veces.

A la hora de subir me han parecido cómodas, pero no tan diferentes a las de marco. El punto de pivote está más abajo y al principio me hacía levantar el esquí mucho, pero poco a poco fui acostumbrandome a deslizar correctamente.

He oído varias veces, de gente más experimentada, lo de que un 1kg en los pies son 7kg en la mochila cuando vamos foqueando, y no sé si serán 7, pero puedo decir que he notado bastante diferencia, en una salida de unas 4 horas, antes el cansancio hacía presencia, con las Shift no he tenido esa sensación.

En cuanto empecé a pensar en deslizar más, iba bastante mejor.

También es cierto que las probé con esquís ligeros y mis botas nuevas de pines que también son más ligeras. Al final, llevaría 1.5kg menos en cada pie y se notaba muchísimo. Me sentía un titán.

Ya le he cambiado las fijaciones a mis Blueberry y la única pena es que con esta temporada nefasta en el sistema central se me van a quedar para estrenar el año que viene creo.

Por cierto, este año en la ISPO se ha presentado una competidora que funciona de forma similar, la BAM Pindung. Pines para subir y fijación de alpino normal para bajar. Parece que el camino es claro.

Y como siempre os dejo la review en vídeo para que podáis ver el funcionamiento

Artículos relacionados:

  • El alpinismo no es lo mío (de momento) Publicado el 05/03/2024
  • Apurando la primavera en Peñalara Publicado el 14/04/2022

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2019 23:43
    #1
    Edu, ya estás perdido, has entrado por la senda de lo "light" y no hay marcha atrás, sólo es cuestión de tiempo que quieras algo aún más ligero... :diable:

    Parece que estas fijaciones adolecen de ciertos problemillas de juventud, supongo que has visto esto: ( https://www.nevasport.com/phorum/read.php?37,4018015 )

    Yo pagué el pato con las primeras Vipec, que aún sigo utilizando, y muy contento. En el segundo modelo, las Vipec Evo, han pulido todos los defectillos de las primeras. Es el riesgo de comprar algo nada más salir al mercado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2019 09:10
    #2
    #1 Sí, lo he visto, es cierto que lo de la rueda es un poco preocupante, pero bueno, tiene pinta de ser una pieza fácilmente cambiable. De todas maneras este año he hecho dos salidas de travesía, y en general los Blueberry en estación los saco el día de paquetón así que yo quizá tarde en ver esos problemas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2019 10:33
    #3
    Visto el video, leido el reportaje y me gusta mucho.

    Ahora una duda, se que eres principiante, yo también pero por si algun pro lee tu report y luego mi comentario...

    Comparadas estas ataduras con las miticas dynafit.... Ventajas e inconvenientes de unas y otras?

    Muchas Gracias

    un saludo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2019 11:41
    #4
    Ya se que te gusta mucho bajar, pero el dia que pruebes a llevar menos de 3 kg por pie entre esqui, fijación y bota vas a alucinar. :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2019 11:46
    #5
    #3 Yo de pro no tengo nada, solo mucha afición. En base a mi propia experiencia:

    La fijaciones de pines tradicionales, tipo tech, tienen como ventaja un menor peso, lo que las hace más indicadas, junto a tablas más ligeras, para salidas puramente de skimo, con tiradas más largas y bajadas digamos estándar, sin buscar cortados ni saltos grandes, como sería el caso del freeride.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2019 12:51
    #6
    #3 Es una opinión mía personal, yo veo que es una fijación que ha nacido con un concepto muy bueno, aligerar el peso en las subidas rebajando substancialmente el peso del producto frente a la competencia ( fijaciones freeriders ) pero yo sigo pensando que es una fijación pensada para aproximaciones o subidas buscando muy claramente un objetivo para disfrutar de una bajada.
    Un muy buen amigo las lleva montadas en unos esquís con 120 mm y 185 centímetros y sólo puedo decir que a la hora de bajar sigue bajando como un misil, las he visto saltar después de una mala recepción saltando una piedra y han funcionado a la perfección.

    Pero a la hora de subir sigo viendo que es una fijación pesada y encaminada a ir montadas también con unas botas y esquís más pesados para llevar un equipo equilibrado.
    Las dos fijaciones pesan 1.7 kg, es un peso considerable comparado con las fijaciones ligeras, por ejemplo mi par de esquís con fijaciones incluidas están sobre los 2.6 kg ( llevo lo que yo considero un equipo intermedio, ni muy pesado ni ligero ) sólo 900 gramos más pesado que las fijaciones y nunca me plantearía añadir ese peso a unos esquís encaminados a recorrer muchos quilómetros o metros verticales.

    Pero como decía comparado con La competencia marca diferencias, las fijaciones pesan 1.7kg, pero a diferencia de la competencia a cada paso no tenemos de levantar todo el peso de la fijación al ir anclada la puntera a los inserts y sólo tener que levantar la bota.Con lo que si que a cada paso vamos a arrastrar ese 1.7 kg, pero por suerte a cada paso solo levantaremos la bota evitando mucha fatiga con la competencia y pudiendo disfrutar de unas prestaciones muy buenas para la bajada.

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2019 13:16
    #7
    #6
    "Pero como decía comparado con La competencia marca diferencias, las fijaciones pesan 1.7kg, pero a diferencia de la competencia a cada paso no tenemos de levantar todo el peso de la fijación al ir anclada la puntera a los inserts y sólo tener que levantar la bota.Con lo que si que a cada paso vamos a arrastrar ese 1.7 kg, pero por suerte a cada paso solo levantaremos la bota evitando mucha fatiga con la competencia"

    Yo me he pasado de Guardian (fijaciones de placa) a shift, y puedo afirmar que la diferencia entre las 2 a la hora de subir es muy grande

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2019 15:00
    #8
    #6 a mi también me parece que no vienen a sustituir a las fijaciones ligeras de verdad, si no a las de marco. Por eso las considero fijaciones de freeride.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2019 16:15
    #9
    También saltan lateral las vipec .tectónica. Y trab

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2019 17:39
    #10
    #8 También podríamos considerar fijaciones de freeride las vipec o tecton, las ion12 o las kingpin entre otras, todas estas tienen din regulable hasta 13 en talón y puntera y saltan lateralmente. Yo estuve valorando comprar una de estas, y seguramente no me las hubiera acabado, pero personalmente la seguridad que me da una fijación de alpino (psicológicamente almenos) no me la da una de pines.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/03/2019 20:09
    #11
    Vamos avanzando.
    Eso de que se puede usar con cualquier bota de alpino, que mencionas al principio del vídeo, no lo tengo tan claro; llevan las nuevas botas de alpino insertspin ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2019 10:31
    #12
    #11 Son compatibles para bajar. Si un día vas a estar por estación lo puedes usar con una bota pistera normal y el día que haces travesía lo usas con bota touring.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/03/2019 22:48
    #13
    #9 Cierto, pero no tienen nada que ver...

    Me explico, hay por ahí algún vídeo y artículo que dice que ese tipo dde fijaciones ante golpes frontales no saltan igual que las de alpino y te pueden tronchar la rodilla, ya dejé un vídeo por ahí en un post.

    Estas son de alpino bajando y más o menos tech subiendo, sólo llevando un poco más de peso que las tech (que si no cojes unas de comeptición sin frenos no son tanto más ligeras).

    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/09/2019 17:00
    #14
    Hola:
    Me ha surgido una duda y me gustaría preguntar.
    A ver si alguien sabe cual es la solución.
    Esta fijación va atornillada a las tablas y me gustaría saber, si tiene algún tipo de regulación en longitud una vez las tablas hayan sido agujereadas.
    Imagínate que cambias de botas.
    ¿Se podría cambiar en longitud? Que recorrido permiten?
    Hay botas que tienen similitudes en la longitud de la carcasa, pero otras no tanto.
    adjunto una tabla de longitudes
    https://www.evo.com/guides/ski-boot-sole-length-size-chart
    Un saludo y gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    27/09/2019 11:07
    #15
    #14 tienen un recorrido bastante corto sí, si las botas cambian mucho tendrás que reagujerear

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/10/2019 14:55
    #16
    #15
    Hola:
    ¿De 298mm a 320mm, sabeis si tendria que volver a agujerear las tablas?
    Son solo 2.2cm.
    No me gustaria volver a tener q taladrar las tablas.
    Un saludo, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2019 00:08
    #17
    Buenas, me gustaria saber si alguien puede decirme. Que tal le irian estas fijaciones a unas tablas atomic backland 85??? No se si es demasiada fijacion para esas tablas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/11/2019 21:04
    #18
    #17 Si lo que quieres es usar una bota de touring puedes ponersela, pero los backland 85 son superligeros y están pensados para fijaciones de travesía pura, que son más ligeras. No sé, es un poco como ponerle unas ruedas de montaña a una bici de carretera de carbono, puedes, pero es una mezcla un poco rara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: