Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Montanuy renuncia a los fondos europeos para el acceso a la estación de esquí de Cerler

Montanuy renuncia a los fondos europeos para el acceso a la estación de esquí de Cerler
Un nuevo acceso llegará a Cerler desde Montanuy - Fonchanina
El Ayuntamiento de Montanuy votará próximamente la renuncia a estos fondos europeos asignados en el Programa Next Generation 21. La complejidad de la obra y los plazos para ejecutarla ponían en aprieto a los impulsores de este proyecto.

De los tres grandes proyectos ligados a estaciones de esquí de Huesca que debían ser ejecutados en gran parte con cargo a Fondos de la Unión Europea, el de la carretera de Montanuy (Fonchanina) a Cerler es el que presentaba más dificultades.

El proyecto contemplaba construir una vía de acceso desde la población de Montanuy al nuevo sector esquiable Castanesa de Cerler. Pero el impulsor de toda esta obra tenía que ser este pequeño ayuntamiento de apenas 200 habitantes, algo que tal como reconoce a El Periódico de Aragón la alcaldesa Esther Cereza (PSOE), es algo demasiado complejo técnica y financieramente, y se hacía complicado llegar a los plazos marcados por la Unión Europea.

De esta manera, próximamente se va a votar en un pleno del Ayuntamiento, la renuncia a estos Fondos, y a cambio el Gobierno de Aragón se compromete a ser los promotores del proyecto, para el cual aportará ya una primera partida de 2 millones de euros que forman parte del Plan Pirineos anunciado a finales de este pasado mes de octubre.

 

Con este, será el segundo proyecto en Aragón que renuncia a los Fondos de la Unión Europea. El primero fue el que iba destinado a la instalación de un telecabina que conectara las estaciones de Formigal y Astún a través de Canal Roya, y que el ex-presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán canceló pocas semanas antes de salir del cargo.

Aquellos 26 millones para el Telecabina de Canal Roya se han redistribuido en varios proyectos y lo mismo se quiere hacer ahora con los 8 millones de euros para la carretera entre Montanuy y Cerler. Parte de ellos servirá para acabar de financiar el sistema de remontes entre Astún y Candanchú, aunque el ejecutivo del PP-VOX informará próximamente del destino definitivo.

La carretera entre Montanuy y Castanesa recibió 8 millones de euros de la Unión Europea a través del Programa Next Generation 21, pero el coste aproximado del proyecto ascendía a unos 18 millones de euros, por lo que no solo iba justo en plazos de ejecución (debía estar terminada antes de diciembre de 2026), sino que le faltaba presupuesto.

La DGA se ha comprometido a ejecutar en solitario esta vía de acceso, que no solo servirá como una nueva puerta de entrada a Cerler  que la acerque al mercado catalán, sino que también será agradecida por los ganaderos de la zona, que actualmente han de acceder hasta el ganado a través de una pista forestal que comienza en Castanesa y llega al núcleo de Fonchanina

De todas maneras, el Gobierno de Aragón si que ha anunciado que el proyecto sufrirá algunas variaciones para poder ajustarse lo máximo posible a esos 8 millones de euros a los que ha renunciado Montanuy.

Valle de Castanesa
El Valle de Castanesa sufre una despoblación preocupante

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2023 08:51
    #1
    Cuesta creerlo. Ni ganas de comentarlo.
    ¿Difícil técnicamente? Pues contrata una ingeniería y difiere el pago a la ejecución, o pide un aval al gobierno de Aragón. En fin, mejor callar.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2023 09:41
    #2
    La verdad es que dudo bastante de que lleguemos a ver ese acceso, así como la completa ampliación de Castanesa. Y pasará lo que se veía venir: nos habremos dejado una pasta en un remonte de primer nivel (TSD6) infrautilizado, con unas pistas que le dan acceso más bien mediocres y en una zona de pobre innivación natural.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2023 09:47
    #3
    #1 Lo que no tiene mucho sentido es que un municipio de 215 habitantes acometa una inversión de 18 millones de euros, por muchas subvenciones con las que cuente. Además era materialmente imposible haber tenido hecho el 75% dentro de un año, como exigían las condiciones de los fondos europeos. Y todo para cederla finalmente al Gobierno de Aragón.
    Es mucho más lógico que la acometa el Gobierno de Aragón directamente, como se ha decidido que se haga, sin problemas de plazos, y que el dinero de los fondos se destine a otros usos, como el telecabina Candanchú- Astún, a donde van a ir 2 de los 8 millones de esos fondos europeos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2023 10:44
    #4
    ¿Una alcaldesa del PSOEZ renunciando a trincar dinerito público? Quien pudiera haberlo imaginado...

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2023 11:32
    #5
    #3 Bravo. Bien explicado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2023 13:42
    #6
    #3 pues confiemos que al menos sea así.
    Pero hay otros modos de ver el asunto. Quizá no sea este el formato adecuado.
    No dejaré de sentirlo por los vecinos y veremos cuando y con que recursos acomete esa obra el Gobierno de Aragón. Suena a patada a seguir, como el rugby.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2023 14:38
    #7
    #3 :+: Además de lo explicado, no es muy difícil de entender a poco que se conozca la zona, que con 8 millones de euros no se arregla la carretera de Castanesa a Fonchanina, ni se acondiciona la pista forestal desde Fonchanina hasta el desvío hacia el nuevo frente de nieve, y se hace el tramo final hasta el mismo. Aprox. unos 9km . Con puente incluido por que el actual sobre el Baliera esta para lo que esta.

    Y además incluía cargadores para VE por los pueblos, parkings y rutas para bicicletas,,, Mucho había que estirar esos 8 millones para todo eso.

    Los “Next Generation” como se plantearon para el sector de la nieve fueron una cagada. Insuficientes para el TC de Benasque a Celer, para los accesos de Fonchanina, para la unión entre Astun y Candanchu,, no ha habido un proyecto que haya podido plantearse con los fondos previstos….. solo han servido para precipitar los proyectos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2023 19:03
    #8
    Hace 25 años que me compré un piso en Benasque y ya me contaban lo del telecabina de Cerler y de momento nada y creo que el año próximo tendremos suerte tendremos el doble, nada de nada ya me he jubilado y sigo sin verlo y creo que me moriré de viejo y no lo verán mis ojos.
    Aragón tierra de muchos proyectos y ninguna realidad.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2023 05:47
    #9
    Hola
    Creéis que si Aramon fuera privado (a lo Baqueira) hubiera hecho los deberes para tener listos ya estos 3 proyectos?
    1. Este q se cita
    2 telecabina cerler.
    3. Union Formi con Astun o Canfranc

    Doy por he ho que la unión Astún Candanchú es por falta de voluntad de los dueños.

    Debería la propiedad de Astún haberse quedado con Candanchú ?

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2023 08:59
    #10
    #7 Eso es lo que queda más claro. Lo referente a los NG en el Pirineo ha sido una cagada monumental. Lo cual lleva a pensar si será la excepción, o será la regla. Pufos, pufos y más pufos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2023 18:25
    #11
    Bien resumido, # Vallibierna. Cualquiera que conoce mínimamente esta zona, sus condiciones habituales, accesos y sobre todo los tejemanejes y trapicheos locales no puede más que estar de acuerdo contigo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: