Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 12:00:00 (CET)

Mauro Pini: "Las nuevas generaciones de esquiadores entrenan robóticamente"

Mauro Pini: "Las nuevas generaciones de esquiadores entrenan robóticamente"
Mauro Pini, entrenador Suizo de la Copa del Mundo de esquí alpino
Para el técnico suizo de esquí, que ha llevado al éxito a varias corredoras, entre ellas a Maria José Rienda, uno de los problemas actuales en la Copa de Mundo de esquí alpino, es el método de entrenamiento actual, en que muchas veces no se les enseña a sortear los cambios imprevistos.

El suizo Mauro Pini es uno de los técnicos más exitosos de los últimos años. De sus instrucciones salieron las seis victorias de Maria José Rienda en la Copa del Mundo. Después en 2010 se hizo cargo de Lara Gut, a quién logro también llevarla al éxito, hasta que un desencuentro en 2012 entre ambos obligó a una separación que le llevó a dirigir a partir de 2014 a Tina Maze para reconducir una temporada muy por debajo de sus expectativas. Pocas días después la eslovena lograba la primera victoria y unas semanas más la lograba dos medallas olímpicas.

Tras un descanso por obligaciones familiares, retomó su actividad con Petra Vlhova en mayo de 2021 y la eslovaca se llevó el Globo de Cristal por el Slalom. Tras la lesión de la corredora, precisamente en su país mientras disputaba un Gigante en Jasna y frente a 20.000 fans que enmudecieron literalmente cuando vieron a 'su' corredora caerse sobre la nieve, Mauro Pini se ha tenido que centrar en la recuperación de su alumna dejando de lado los entrenamientos en la nieve.

Aprovechando este parón obligatorio del técnico, Watson.ch en Suiza le hicieron una entrevista hace unas semanas para preguntar entre otras, por las causas de una temporada de Copa del Mundo de esquí alpino tan caótica y si esta situación había tenido relación con la lesión de Petra Vlhova, a lo que el técnico suizo respondió que para él se han dado cuatro claves para que se hayan visto tantas caídas este invierno, 

"Para mí es más que una coincidencia. Siempre hubo accidentes. Pero la frecuencia este invierno ha sido extrema. Prácticamente todos los fines de semana desde mediados de diciembre, en mujeres y hombres, tanto en los entrenamientos como en las carreras. En el pasado, los accidentes ocurrían más durante el entrenamiento. Ahora he tenido algo de tiempo para pensar en ello."

 

Mauro Pini
Mauro Pini es a sus 59 años uno de los técnicos con más éxitos en la Copa del Mundo de esquí alpino

 

"Mauro Pini: Creo que hay cuatro puntos que desencadenaron la situación."

Punto 1: La meteorología. Tuvimos un mal invierno, muchas temperaturas altas y bajas y, sobre todo, condiciones de nieve en constante cambio.

Punto 2: El calendario. Hay más carreras, todo está más apretado. Pero eso no es todo. Podemos empezar a entrenar cada vez más tarde en verano. Junio, julio, agosto: ya no es posible entrenar en la nieve. Sin embargo, la temporada en Sölden todavía comienza alrededor del 20 de octubre. Normalmente se necesitan 40 días de preparación para una temporada. Ahora quedan como máximo 30, por lo que todos están retrasados desde el principio. Las carreras empiezan rápidamente. Y si hay aplazamientos que trastocan el plan de entrenamiento, la presión sigue aumentando. Esto significa que los esquiadores en realidad no están preparados para darlo todo.

Punto 3: El entrenamiento. La generación actual entre 25 y 30 años es una generación que está (permítanme encontrar las palabras adecuadas) casi entrenada robóticamente. Muchos ya no han aprendido a esquiar. Han aprendido a entrenar. Esa es una gran diferencia.

Funcionan increíblemente bien en perfectas condiciones, superando los límites cada vez más. Pero cuando pasa algo, cuando hay que adaptarse a diferentes condiciones de nieve, a impactos o a una trazada diferente, lo que sea, ya no pueden reaccionar. Y así llegan los riesgos.

Esta cualidad robótica viene desde una edad temprana. De clubes, asociaciones regionales, también equipos privados. Extraño la formación multidisciplinar, sobre todo entre los 10 y 12 años. Y eso significa que falta intuición. "Hoy es un mal día con nieve recién caída, por eso no vamos a entrenar".

¿Por qué Lara Gut-Behrami está tan fuerte esta temporada? Porque es precisamente esta intuición la que la distingue. ¿Recuerda a Marco Odermatt en el Slalom Gigante de Aspen? Se ladea casi totalmente en el aire y logra reconducir hasta la victoria. Otro pequeño ejemplo: tomemos los 30 primeros, ¿cuántos de ellos todavía pueden hacer freeride? Dos tercios de ellos no podrían

Su padre Pauli Gut hizo un gran trabajo. Cuando Lara tenía entre seis y doce años, realmente entrenaba todo el rango. Siempre salía de pista con ella para hacer ejercicios, saltos, etc. Así crece un niño pudiendo dominar cualquier situación.

Punto 3: El tiempo. Esto también se aplica a la generación actual. Muchos ya no pueden gestionar su día a día para crear tiempo para sí mismos. Siempre escucho que las obligaciones son cada vez mayores. Sí, puede que sea así. Pero mira (señala su teléfono móvil), esta cosa también está consumiendo cada vez más tiempo. Muchos jóvenes sufren porque no pueden crear un límite.

Punto 4: El calendario. Por otra parte también está de acuerdo en que el calendario se debería adaptar a los corredores. Por ejemplo, en octubre y noviembre todos y todas están entrenando en Noruega. Mauro Pini reclama que se hagan allí las primeras carreras y no hacer mover al 'circo blanco' hasta Norteamérica para volver de nuevo a Europa unas semanas después,

"En noviembre todo el mundo estará en Escandinavia para entrenar. ¿Por qué no se celebran todas las carreras en Noruega y Suecia al mismo tiempo, tanto masculinas como femeninas? En lugar de volar todo el séquito de un lado a otro.

Estados Unidos debería seguir después. Y a partir de enero, febrero, marzo quedarse en Europa.

A ningún entrenador de esquí en el mundo se le ocurriría programar entrenamientos en Zermatt en noviembre, porque está claro: sabemos que se pierden al menos tres de cinco días. El problema es que en el FIS domina la política."

Como ejemplo Mauro Pini cita lo que pasó en Kranjska Gora, donde se canceló el Slalom a última hora. Critica que la FIS no tuviera un 'plan B' para organizarla en otro estadio. Entiende que con Manuel Feller de líder de la disciplina, la Federación austriaca no quisiese, pero debería haber una alternativa en otro país ,

"Se puede sentir que hay muchos desacuerdos dentro del FIS. Falta liderazgo."

De hecho antiguamente era muy frecuente que una carrera se programase de una semana para la otra en una estación de esquí diferente  sino se diesen las condiciones. Ahora se reprograman en estadios que ya están en el calendario, y se le busca un hueco en el fin de semana, colocándolas un viernes o incluso un jueves.

Mauro Pini Petra Vlhova
Mauro Pini Petra Vlhova Mauro Pini Petra Vlhova
Mauro Pini Petra Vlhova

Mauro Pini y Petra Vlova han compartido exitos y días malos, como el de la lesión

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/04/2024 18:00
    #1
    No puedo estar mas de acuerdo.........el "multiesquí" en los "club de competición" estuvo denostado durante generaciones. Desde mi propia experiencia y la de otros compañeros podría decir que esto esta cambiando con las últimas generaciones de entrenadores afortunadamente....
    En cuanto al calendario.....sentido común y conciliación hacía los corredores.....esto último también lesiona física y mentalmente....acortar tiempos de viaje, poco lógicos en cuanto al orden en el que se hacen, permite ganar tiempo en preparación, recuperación y conciliación

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/04/2024 18:34
    #2
    Un grande con una buena entrevista.

    No entiendo lo de "Podemos empezar a entrenar cada vez más tarde en verano. Junio, julio, agosto" ..... ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2024 19:08
    #3
    #2 Tu entrenas en cualquier época del año. Si es verano en el hemisferio norte, te metes en foros latinoamericanos, copias una foto, la pones aquí y ya eres el amo. Así es como esquías, eh? Ya te tenemos más que pillado chaval.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2024 19:19
    #4
    #2 Yo tampoco. Imagino que se refiere a que hay que irse a Sudamérica o Nueva Zelanda. De kefgo el con Vlhova va a Argentina.

    Y no se si todos los corredores de una selección como Suiza o Austria se van. Imagino que solo un grupo de equipos A.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/04/2024 19:26
    #5
    #4 No creas que hacer pretemporada en otras latitudes es exclusivo de Equipos Nacionales. En España hay clubes con resultados no digo mediocres pero para nada exitosos que se van a hacer pretemporada con niños en edad de infantiles al hemisferio sur.. Hay gente que o no esta bien de la cabeza o no tienen los pies en el suelo o simplemente son unos espabilados que estafan a las familias.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • jga
    jga
    #6
    Fecha comentario:
    24/04/2024 08:28
    #6
    #5 Verdades como puños¡¡¡

    Hay mucho padre chalado que mete tanta presion a los niños que cuando acaban U16 dejan el ski.

    Tenian que leer este articulo muchos padres que echan la bronca al entrenador cuando el niño U10-12 no va al stadium el fin de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/04/2024 12:16
    #7
    #6 Es complicado "salirse de la corriente". En todos los deportes y en todas las categorías la exigencia es máxima y parece que si tu hijo no sigue el ritmo, se queda atrás.

    Pero de ahí como dice Flipado a enviar a un niño de 13 años a entrenar un mes a Argentina para competir luego en invierno en España en categorías de infantiles me parece simplemente ridiculo. Y hay clubes en España que lo hacen.

    Eso lo puedo entender desde la óptica de padres con dinero y sin conocimientos pero para eso debe haber un buen entrenador que ponga los pies en el suelo a esos padres.

    En esas edades, y si quieres tener ritmo de competición o entrenos bastaba con hacer en verano MUCHA MUCHA técnica base, y fundamentos de esquí y para eso existen muchas pistas indoor en Europa (una en España) que les vendría mejor a los chavales que pegarse 40 días en Argentina o Chile pasando palos.

    Si me apuras, un glaciar en Alpes, 10 o 15 días.

    Sobre el artículo, totalmente de acuerdo con lo que expone este (por otra parte controvertido) entrenador. No tanto en deportistas de alto nivel de Copa del Mundo que lo desconozco, como en la formación de los niños donde cada año se ve menos nivel de esquí. Mucho trazado y pocas bañeras :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/04/2024 13:16
    #8
    Buena entrevista y muy de acuerdo con lo de la base técnica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/04/2024 16:39
    #9
    "Podemos empezar a entrenar cada vez más tarde en verano"

    La traducción podría haber sido mejor, pero me parece bastante claro:
    debido al aumento de la temperarura, cada vez se retrasa más la fecha en la que pueden empezar a entrenar con buenas condiciones de nieve.

    Muy bien Nevasport por ofrecer esta entrevista, es el artículo más interesante que he leído en mucho tiempo :+:

    Mauro Pini es un gran técnico y siempre que dice algo, tiene mucho valor y relevancia. Además de entrenador, ha sido director de la estación de esquí de Airolo y a menudo comenta las pruebas de CdM en la televisón suiza.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/04/2024 16:50
    #10
    A mis cincuenta y tantos consigo mojar la oreja a unos cuantos chavales de escuela (mis hijos entre ellos) cuando hay bañeras o nieve profunda. No digo que mi estilo sea bueno, sino que ellos han aprendido a angular como bisagras en pistas lisas pero carecen de la versatilidad de los que aprendimos a esquiar hace 40 años con la nieve que hubiera con esquís de dos metros. Ahí se les ve que no es su ambiente.
    Eso si, en pista pisada no les veo ni la matrícula :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2024 09:10
    #11
    #5 los padres que se pueden permitir pagar 5000€ por enviar su hijo un mes a esquiar a nz es lo suficientemente inteligente para saber que no es para ser campeón del mundo

    Está la experiencia de la vida, idiomes, libertad personal durante un mes y otras cosas positivas (que les quiten lo bailao!)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/04/2024 13:23
    #12
    #11 En mi anterior mensaje yo de una u otra manera le daba la razón al comentario 5 pero este tuyo la verdad es que es totalmente coherente. Nada que objetar. Ojalá yo pudiese. Tienes toda la razón. No solo es esquí...son muchas otras cosas.
    Eso si, alguno habrá que le envié para ser Campeón del Mundo :diable: ...y quien sabe.. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/04/2024 13:33
    #13
    A los niños hay que enseñarles mas habilidades en la nieve, mas saltos, mas baches, nieve profunda, test de velocidad y mucha diversión, desde luego les veo esquiar en pista y parecen robots, en fin esto no es nada nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: