Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Sällen se abre también al esquí de verano con una pista de césped artificial

Sällen se abre también al esquí de verano con una pista de césped artificial
Superficie para esquí de verano
La estación de esquí sueca se une así a su hermana en Estocolmo, donde el año pasado se estrenó con éxito una pista para poder deslizarse en verano. El público al que va destinado es a aquel que quiere aprovechar estos meses para recibir clases.

Desde este verano es posible esquiar en Lindvallen (Sällen, Suecia)  gracias a una pista de esquí con una base de césped artificial fabricado con un bioplástico conocido como ácido poliláctico (PLA). Es biodegradable y compuesto de de plantas de caña de azúcar con el objetivo de no crear impacto medioambiental en ese pequeño trozo de la montaña situada dentro de la estación de esquí.

La pequeña localidad de Sällen, con apenas 700 habitantes, se ha convertido en el hub del turismo de los deportes de nieve en Suecia, y ahora busca emular el éxito del invierno y replicarlo en el verano.

En 2019 se inauguró allí el Scandinavian Mountains Airport destinado básicamente a esquiadores que tienen como destino alguna de la docena de estaciones que hay en la zona a ambos lados de las fronteras de Suecia y Noruega. 

El aeropuerto fue construido por Skistar, empresa propietaria de varias estaciones de esquí en Suecia y Noruega, cuatro de ellas en Sällen. Y es en la de Lindvallen donde se ha estrenado este año la pista de esquí con césped artificial, además de un snowpark diseñado por uno de los grandes freestylers, el sueco Jesper Tjäder, quién es embajador y asesor de Skitar.

La pista de esquí de verano de Lindvallen abrió este pasado viernes 30 de junio, y tiene una superficie de unos 7.000 m2 a la que se acceder a su punto más alto mediante un telesquí y una cinta. El cliente objetivo es aquel que quiere recibir clases de esquí y snowboard. La estación ofrece la actividad tanto en grupo como para lecciones individuales.

El material a usar es el mismo que en invierno, aunque la estación recomienda que en caso de traerse el propio, sea alguno ya viejo, porque la superficie no es como la de invierno y al deslizarse provoca más abrasion que la nieve. La recomendación por tanto es similar a la del atuendo, recomendando ir con pantalones largos aunque sea verano.

Dinamarca estrenó a finales de 2021 en Copenhague, la pista de esquí artificial CopenHill. La particularidad es que está situada en el exterior de una incineradora de basuras. Se puede hacer una bajada de unos 300 metros desde la azotea a la parte más baja, y se accede por un ascensor interno y un telesquí. 

El éxito de CopenHill, llevó a Skistar a hacer lo mismo en Hammarbybacken, una pequeña estación de esquí que tiene a las afueras de Estocolmo, la capital de Suecia (donde hay varias de estas colinas). El año pasado se estrenó una pista de esqui con césped artificial.

Así que la de Sällen es la tercera opción de Escandinavia y se suma a otras iniciativas como la de Koaponik (Serbia) donde tienen una de las pistas de Neveplast más largas del mundo, con cerca de 800 metros de recorrido.

En verano, Skistar convierte sus estaciones de Sällen en todo un parque de atracciones donde la bicicleta de montaña es la clara protagonista, pero donde también encontramos un alpine coasters (montaña rusa), parques de aventura y desde este verano esquí sobre hierba artificial.

Sommerski Sällen
La zona de esquí de verano de Sallen

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/07/2023 13:49
    #1
    Espero que esto no sea un avance de lo que nos depara el futuro próximo con el cambio del clima...

    Ya conocí en Brasil (afueras de Rio de Janeiro), algo parecido aunque no tan sofisticado y desde luego en donde esté esquiar en la montaña al aire libre para mi no tiene comparación.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/07/2023 14:45
    #2
    Efectivamente esquiar no es solo deslizarse por una superficie inclinada, burlando y jugando con la Ley de la Gravedad.
    La montaña, su topografía, la nieve, el clima, paisajes, etcétera, es sustancial.
    No obstante, estos "sucedaneos" tienen su interés.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/07/2023 17:48
    #3
    #1 Esto da para lo que da. En Serbia y Japón hay un par de estaciones con una pista de 1 kmk aprox, pero más allá dudo que se pueda hacer. Piensa que hay que regarlas regularmente para que se pueda deslizar.

    Pero como complemento de verano, para poder dar los primeros pasos en el esquí de una manera cómoda, sin el frío o las colas, me parece que la idea es estupenda. Orientada a clases, clases ,y clases....

    En Valdelinares alguien montó una. No se si debe seguir ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/07/2023 08:51
    #4
    #3 Una buena idea para el Puerto de Navacerrada en verano, para Escuelas de Verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/07/2023 17:57
    #5
    Lo veo y doblo
    Pero con su público limitado obvio
    Me parece una grandisima idea

    En España creo q en Valladolid intentaron algo tb...

    Pero lo veo y doblo....

    Collado en Formigal por ejemplo....pendiente sostenida y longitud adecuada.

    Veremos las acciones de neveplast

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: