Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Formigal vs Baqueira. Las dos mas grandes frente a frente

Formigal vs Baqueira. Las dos mas grandes frente a frente
Aragón amenaza con superar a Catalunya en el negocio del esquí. Lleida y Girona sumaron 1,8 millones de esquiadores, y Huesca y Teruel, 1,7. La asistencia a Formigal sube un 84% y la estación ya pisa los talones de Baqueira.
Ha ido bien, pero no tanto como se esperaba. Las estaciones de esquí del Pirineo catalán echaron el pasado fin de semana el cierre a la temporada 2007-08, con los mejores espesores de nieve de toda la campaña, pero con el regusto amargo de no haber alcanzado los objetivos inicialmente marcados. Los ajustados resultados de esta temporada tal vez pasarían por buenos si se hubieran repetido en otros lugares. Pero no ha sido así. Mientras Catalunya ha logrado atraer a 1,8 millones de esquiadores, Andorra ha superado con creces los 2,2 millones, y Aragón, que siempre había ido por detrás, ha alcanzado ya los 1,7 millones.

Baqueira Beret
Imagen de la estación de Baqueira Beret
El balance final en Catalunya es, eso sí, mucho mejor que el del invierno pasado (el peor de los últimos 25 años), aunque los forfaits vendidos esta temporada quedan aún por debajo (un 25% concretamente) de los 2,4 millones de la campaña 2005-06, según datos facilitados por la Associació Catalana d'Estacions de Muntanya (ACEM). Tampoco se ha cumplido la previsión inicial de despachar 2 millones de pases de esquí.

Las estadísticas muestran que, si bien ha habido un aumento del 16,5% respecto al año pasado, el resultado es más bien escaso, sobre todo si se compara con el obtenido, por ejemplo, por las estaciones del grupo empresarial Aramón, que agrupa a cinco de las siete estaciones aragonesas. Para ellos, la campaña ha sido "excepcionalmente buena", con un incremento del 47% respecto al invierno pasado.

Dos estaciones son el ejemplo de lo que está ocurriendo: de un lado, Baqueira Beret (Vall d'Aran), que inició la campaña con una previsión de 700.000 esquiadores y que se ha quedado finalmente en 603.000, y, del otro, Formigal, en el valle oscense de Tena, que ha experimentado un incremento del 84%, gracias a sus 580.000 esquiadores. Eso significa que la estación aragonesa pisa ya los talones a su competidora catalana, con una diferencia de apenas 23.000 forfaits, es decir, del 3,8%.

Formigal
Imagen de la estación de Formigal
Hace ya un tiempo que en Aragón se habla del efecto Formigal, sobre todo por el dinamismo que el complejo invernal ha imprimido al valle de Tena, en detrimento de las comarcas más cercanas. En el valle de Canfranc, cerca de Jaca, el sector turístico se quejaba esta temporada de la fuga de esquiadores que han experimentado como consecuencia de las millonarias inversiones que ha recibido Formigal estos últimos años. El fenómeno podría empezar a notarse ya en Catalunya.

Formigal (la estación más grande, en kilómetros esquiables, de España) ha recibido en los últimos seis años una inversión superior a los 100 millones de euros. Solo en servicios de restauración la ampliación ha sido del 52% respecto a las instalaciones existentes hasta ahora, informaron fuentes de Aramón.

El precio del forfait de adulto la pasada temporada en Formigal fue de 37 euros, frente a los 42 que cobró Baqueira. Vale la pena recordar que el Gobierno de Aragón es propietario, al 50% con la entidad bancaria Ibercaja, del grupo Aramón, que gestiona otros cuatro complejos invernales de Huesca y Teruel.

La compañía admite que parte de su éxito es fruto de las inversiones de los últimos años, aunque asegura que, si la temporada ha sido buena, "es porque se han producido un cúmulo de circunstancias favorables", sostenía esta semana un portavoz. De entrada, dijo, "este invierno la nieve ha caído entre semana y, encima, la mayoría de fines de semana han sido de muy buen tiempo".

En la estación aranesa, que pertenece exclusivamente a capitalistas privados, la inversión para esta campaña fue de 3,8 millones de euros. Buena parte de estos recursos se destinaron a infraestructuras de peso, como la mejora de los sistemas de innivación, con la incorporación de mecanismos de ahorro energético, o la apertura de una nueva captación para el suministro de agua en la zona de Ruda. También se invirtió en la zona de restauración de La Bonaigua, donde se habilitó una terraza de 600 metros cuadrados.

Casi todas las estaciones catalanas priorizaron esta temporada la ampliación de los cañones de nieve artificial, que copó un importante porcentaje de los 18,6 millones de euros invertidos en el sector del esquí. Gracias a ellos, este año se ha podido esquiar durante 149 días en el Pirineo catalán, con una Semana Santa que fue una de las mejores de los últimos cinco años.

Las cinco estaciones de Aramón registraron 1,2 millones de esquiadores, a los que hay que sumar las cifras de Astún y Candanchú, que no se han incorporado por el momento al hólding de la nieve aragonés. Los responsables de la entidad han considerado la campaña de "extraordinaria, aunque no excepcional", y han adelantado que pese a estos buenos resultados serán previsibles pérdidas debido a las elevadas inversiones realizadas durante los últimos años.

La estación de Candanchú cerró ayer sus puertas, dos semanas después que el resto de centros. Los últimos esquiadores aprovecharon el buen tiempo para hacer las últimas bajadas de la temporada.

Cifras de Baqueira y de Formigal
Las estaciones de Formigal y Baqueira en cifras. Pincha en la imagen para verla mas grande

Artículos relacionados:


54 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2008 20:12
    #1
    y lo mas importante,donde está la comparativa en hectareas esquiables?????que pasa es demasiado "cantosa" la diferencia????

    sigo pensando q tener mas quilometros por multiplicar las pistas en paralelo sigue siendo un error...la riqueza de la extensión es lo más importante....fijense en granvalira....q es mas peqeña en hectareas que baquira....ya no hablemos del resto de las estaciones pirenaicas....

    yo lo siento....pero entre belleza de valle...cotas esquiables...tamaño de las pistas...desniveles....cantidad de nieve y paisaje me qedo en baqueira....es lo q ai....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/04/2008 20:30
    #2
    Para vender un producto, lo primero que tienes que hacer es dar al cliente lo que quiere. En España la gente no entiende de hectáreas, pero si compra kilómetros.

    Cuantos mas kilómetros publicites, aunque estén en menos hectáreas, mas posibilidades hay de atraer clientes. Eso se vio hace tiempo con Grandvalira Vs Baqueira (que si no recuerdo, apenas supera ne hectáreas la andorrana a la catalana), y ahora se ve en el caso de Baqueira Vs Formigal.

    En España no se puede vender hectáreas porque te quedas a dos velas. Y eso es lo que han comprendido en Aramon y han dado en el clavo: 580.000 esquiadores, y pisando los talones a Baqueira.

    Yo esto hrarto de ver en el foro a la gente preguntando por cuantos kilómetros de pistas hay abiertos para el fin de semana. Tambien es verdad que esto es España, y que fuera de las pistas apenas puedes esquiar unos días al año. Así que cuantas mas pistas/kilómetros, mas esquiarás.

    Y por supuesto, bajar el forfait, que pasar una semana con dos críos y la mujer, no es lo mismo en Baqueira que en Formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2008 20:31
    #3
    En mi caso vivo en Iruñea-Pamplona y tengo una distancia de maximo 200 kms a Formi y de unos 400 a Bq.Y a donde he ido a esquiar esta temporada?
    Formi:1 dia
    Boi-Taull:2 dias
    Cerler:4 dias
    Baqueira:16 dias
    Y la que viene fijo que andara por ahi facil,es cuestion de lo que me satisfacen unas y otras por todos los conceptos.Y cuidado que no digo que ninguna este mal,sino que entre bueno o mejor me quedo con mejor como norma general.
    Agurrr

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/04/2008 22:07
    #4
    una y otra vez veo a los fans de baquiera hablar en este foro las hectareas de baqueira y las pistas en paralelo de formigal.............. la verdad yo no se donde veis pistas en paralelo en formigal :hein?: a mi tambien me gustaria ver una comparativa en hectareas creo que se iban a tapar muchas bocas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/04/2008 22:41
    #5

    yo soy asiduo de formigal y aunque los datos están hay creo que habrá que esperar un año en el que baqueira tenga buenas condiciones de nieve.

    Este año las condiciones han sido mucho mejores en Formigal y Cerler que en Baqueira

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/04/2008 22:53
    #6
    Dicen los expertos que Cerler es la mejor... Para mi,calidad es mas importante que cantidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/04/2008 23:52
    #7
    Creo que la comparativa en Hectareas es tan simple como real.

    otra comparativa realmente interesante es la capacidad de los remontes esquiadores/hora 36.78o de formigal sobre las 56.403 pers./h de capacidad de Baqueira, esto se traduce automaticamente en colas en los remontes.

    Formigal tiene muchas cosas buenas pero compararla con Baqueira me parece descabellado.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/04/2008 23:58
    #8
    Vaya, me alegro que ya Sierra Nevada no entre en estos versus... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/04/2008 08:36
    #9
    Solo hace falta sumar la edad del director de la estación y multiplicar el todo por el numero de cafeterías en pista...

    O mejor y mas rápido, ponerse una pegatina en la frente \\"soy idiota\\".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/04/2008 09:07
    #10
    y eso que todavia no hay autovia hasta Jaca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/04/2008 09:26
    #11
    hay que reconocer que formi ha dado un paso adelante importante y ha trabajado muy bien los ultimos años, pero en mi opinion, aun está lejos de baqueira.
    lo que no entiendo es la guerra que se ha creado entre fans de una y de otra. ni que os dieran de comer...
    a mi por ejemplo, me da igual si la mitad de la gente de bb se va a formi o viceversa.
    yo pago por esquiar y disfrutar y a dia de hoy, yo disfruto mas en bb.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/04/2008 09:40
    #12
    PARA LOS QUE VIVIMOS EN VALENCIA LA APERTURA DE LA AUTOVIA MUDEJAR NOS HA PUESTO A FORMIGAL A 4H30'(PEAJE 0€), MIENTRAS QUE BAQUEIRA SIGUE ESTANDO A CASI 6 HORAS (PEAJE 34 € )Y CERLER UN POCO MENOS. PARA LOS FINES DE SEMANA ESTO ES IMPORTANTE. ME GUSTA QUE BAQUEIRA SIENTA LA PRESIÓN DE FORMI, A VER SI MODERA EL PRECIO DEL FORFAIT, PORQUE AUNQUE ESTA MAS LEJOS Y ES MAS CARA ME SIGUE GUSTANDO MUCHISIMO, AUNQUE FORMIGAL NO ESTA NADA MAL.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/04/2008 10:00
    #13
    Soy de madrid y subo cada fin de semana, así que por cercanía voy a formi, pero... ME PARECE QUE NO LE LLEGA NIA LOS TALONES A BAQUEIRA.
    Formi es un tongo, se inventan kms, la zona de sextas casi no existe por mucho que se empeñen. Ahí ya no nieva en condiciones!!!
    En portalet todavía...
    Si baqueira me quedara a 4 h... iba yo a pisar formi...
    Si baqueira se pone a sakar pistas y kms... se keda sola, por no hablar de la excelente localización, siempre recibe nieve, siempre.
    tienes beret, la bonaigua, el 1800 el mirador...na que ver, formi es solo publicidad, cualquiera que sepa de de nieve o que le mole surfear o el ski sabe que es un tongo solo hay una silla pa cambiar de valle, casi sólo un itinerario (yo se a que me refiero) y se acumula la gente en 3 pistas en toda la estación. anayet, garmet y batallero por mucho que se pongan a inventarse kms, en formi hay "cositas" caramelitos a los que has de llegar pateando, en baqueira el caramelo es todo, pateando y sin patear.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    28/04/2008 10:31
    #14
    Hola a tod@s:

    Aparte de las disputas de cual es mejor que la otra, una cosa está clara; la competencia desleal que supone que una estación este sustentada por dinero publico frente a otra que se mantiene con dinero privado (Formigal frente a Baqueira, respectivamente). Y a pesar de ello, Baqueira le da mil patadas a Formigal, por calidades, espesores, paisajes y vistas (impresionantes),etc...

    Este año, excepcional, ha habido mas temporales de suroeste que nortadas, por lo que ha recibido mas nieve Formigal y Cerler que la propia Baqueria, pero esto es solo excepcional.

    Cuando ocurra lo normal, es decir, mas nortadas en invierno, Baqueira superara en espesores y calidades a las demás.

    Un saludo.-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/04/2008 11:37
    #15
    lo que querais, pero el park de formigal es UNA PASADA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    28/04/2008 12:43
    #16
    Todo esto de comparar una con otra es una tonteria.
    Cada una tiene su encanto, sea la epoca que sea. Formigal es preciosa, però vàqueira la supera en todo. No creo que que se tengan que hacer estas campañas, para intentar hacer daño a la imagen de las estaciones. Creo que entre ellas se tendrian que ayudar para hacer que este deporte llegara más alto y aprender de otras estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/04/2008 12:48
    #17
    Si mirais bien los planos de pistas, formigal es un caos, con remontes anticuados, teleskis, pistas paralelas, etc... no hay color con Baqueira mucho mejor estructurada y moderna. Lo que pasa que se ha pusto de moda los km esquiables, cuantos mas mejor pero ya no se mira la calidad. Somos unos consumistas en todo. Viva la popularización !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    28/04/2008 13:01
    #18
    Por los comentarios que leo, se alaba mucho a Baqueira y se critica mas a Formigal, pero la realidad es que Baqueira ha reducido sus expectativas y mejores cifras de esquiadores, mientras que Formigal ha aumentado espectacularmente su venta de forfaits.

    Particularmente veo dos razones para que la gente se haya decantado por Formigal este año: Está a menos tiempo y dinero por autopista de Madrid, Bilbao y Valencia; y tiene mas kilómetros, que es lo que la gente compra.

    Los que ya llevamos tiempo en esto del esquí sabemos lo que son kilómetros reales, pero la gran masa de esquiadores que solo se interesa por el esquí unos días antes de su reserva, lo que mas bisca son kilómetros sin pararse a pensar en la realidad que les están ofreciendo.

    Por otra parte como bien decía PERE, el coste del peaje unido al forfait, hace que subir a Baqueira, a parte de ser mas lento (mucho mas trozo en autopista), es mucho mas caro que ir a Formigal, y la familia que pasa una semana de esquí, acaba notando los 5€/persona y día, ademas de los 80€ de peaje.

    Baqueira ha de ser mas accesible por autopista y sus precios tanto para llegar como para esquiar, han de ser parecidos a Formigal, porque sino no volverá a ver los 700.000 esquiadores.

    No hay que olvidar que en cuanto nieva en todas las estaciones, Baqueira sufre mucho, ya que los esquiadores no tienen tanta necesidad de ir hasta la Vall d'Arán.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/04/2008 13:05
    #19
    Me quedo contigo berto, todas las estaciones tienen algo que les hace especiales, que cada uno juzgue y se quede con la que quiera, yo me quedo con Cerler.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/04/2008 13:11
    #20
    veo que Sierra Nevada ha dejado de ser una de las grandes, espero que se den cuenta y empiecen a hacer alguna ampliación en la zona de la Laguna. Condiciones para superar a estas dos estaciones no le faltan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/04/2008 13:52
    #21
    Toda la gente que critica a Formigal no la conoce para nada.
    Se nota en los comentarios. Se nota en las estupideces que se llen por aquí.
    Muy bien que os guste más baqueira, pero ponerse a inventar chorradas sin saber no me parece bien.
    A todo esto, en hectaréas FORMIGAL ES MAS GRANDE QUE BAQUEIRA.
    A ver si os queda claro coño, que no os mentalizais.
    Otro dice que hay remontes antiguos y mogollon de telesquís según su mapa de pistas.
    jajajajaajjajajaj xD
    Pero que mapa as visto tu? El de 1980?
    Las cifras hablan por sí solas.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    28/04/2008 13:56
    #22
    A mi Formigal me gusta mucho, pero Baqueira mucho más.Creo que es mejor estación.

    Respecto al incremento de esquiadores de Formi, no creo que haya que mirar a BB, sino a los que perdió Astún y Candanchú.....

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    28/04/2008 14:14
    #23
    una preguta... pk si hay grandvalira la gente se va a baqueira? pk esquia el rei? pk queda muy pijo? o pk la gente es masoca y le gusta hacer cola? oooo pk gusta subir en telesillas no desembragables y tardar el triple? que alguien me responda porfavor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    28/04/2008 14:52
    #24
    Si claro baqueira es muxo mejor ? sera para los q skian y no para los q surfean q yo sepa, q con tanta estacion q es segun vosotros y q nunca aya tenido un snow park es alucinante, este año asido la primera vez q an puesto un park segun tengo entendido ( asaber lo q an puesto) , y eso es vergonzoso. con tanto dinero q se supone q tiene y no acen un snow park eso es por algo( mi conclusion esqe no kieren a surferos por esa zona )bakeira 0 y todas las staciones q apuestan por el snow park un 10 para todas viva los cajones y los jumb y a toda esa peña q pasa todas sus horas en el park salu2 riderS desd valencia city

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/04/2008 15:24
    #25
    a ver a mi no me da de comer formigal peor me gustaria :lol2: :lol2:
    un par de apuntes.

    Formigal es de aramon que a su vez es de ibercaja y que yo sepa Baqueira es de la caixa.......... asi que ejen ejen y hombre ni baqueira ni palma serian lo mismo si el rey, serian dos buenos destinos turisticos tambien pero las cosas son como son la familia real tiene tiron nos guste o no

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #26
    Fecha comentario:
    28/04/2008 15:27
    #26
    D-Vik, NO es el primer año que Baqueira pone Snowpark, es el primer año mque ha modificado su ubicacion, antes estaba en Bonaigua y ahora esta en Beret en la zona de Balnhiblar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/04/2008 15:32
    #27
    ni baqueira ni formigal, esqui de verdad, ir a Tavascán.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    28/04/2008 17:12
    #28
    prueba cerler la mjor d todas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AJP
    AJP
    #29
    Fecha comentario:
    28/04/2008 18:16
    #29
    La clave para mí es la distancia hasta Madrid. No tanto en kms. sino en tiempo. Formigal está a 4 horas (yendo a 140 kms en autopista) y Baqueria a 5 horas y media, al mismo ritmo. Para ir el fin de semana, no hay color.

    Por otro lado, TODO es más barato en Formigal, no sólo el forfait, y eso es también muy importante.

    A mí me gusta más Baqueira, pero Formigal no está nada mal, y eso que no conozco las ampliaciones de este año, que seguro la mejoran bastante.

    Si la Generalitat quiere hacer algo por el esquí en Baqueira y Boi Taull, que mejoren las carreteras. Y nunca vienen mal las inversiones en la estación, sobre todo el cambio de sillas antiguas por desembragables, que todavía hay unas cuantas en Baqueira.

    Saludos,

    Alberto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/04/2008 18:46
    #30
    Normalmente esquio en la cerdaña,conozco bien Baqueira y este año he tenido oportunidad de esquiar en Formigal hacia más de 15 años que no habia estado y los cambios són increibles , los precios más economicos y la amabilidad increible, creo que Baqueira se les subierón los humos a la cabeza y ya seria hora de tener una competencia y buena.........Sres. de Baqueira a invertir y un poco de humildad que nunca sobra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    28/04/2008 22:35
    #31
    amen! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/04/2008 00:20
    #32
    Que Baqueira suela tener más y mejor nieve que Formigal, vale. QUe tengo un mayor desnivel esquiable, con mayor cantidad de pistas por encima de los 500 mts de entre las cotas inicial y final, vale. Pero cosas como que los remontes en la estación catalana son mucho mejores que los de Formigal, que las vistas son infinitamente mejores en Baqueira, que tiene mejores pistas o que los servicios que ofrece son mucho mejores que la estación del Valle del Tena son desproporcionadas. Por no hablar del pedazo de park que se han currado en Cantal, del servicio de la ratrac, del boarder cross, de la zona de freeride con asistencia en caso de accidente, snowbikes, el ambiente del pueblo, las vistas únicas desde numerosos puntos de la estación, la distancia con respecto a Madrid y sobre todo lo agradable del viaje comparado con Baqueira y Cerler...En fin, puede que no sea la mejor estación española, pero en modesta opinión está claramente en el Top 3.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #33
    Fecha comentario:
    29/04/2008 08:53
    #33

    Hay que ser mendrugo para creer que mas de 600k personas van a esquiar a Baqueira porque va el rey...¿es que se creeen que la gente es tan tonta como ellos?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    29/04/2008 09:40
    #34
    coe quien ha dicho eso????

    yo he dicho

    "hombre ni baqueira ni palma serian lo mismo sin el rey, serian dos buenos destinos turisticos tambien pero las cosas son como son la familia real tiene tiron nos guste o no"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #35
    Fecha comentario:
    29/04/2008 10:43
    #35
    Esta claro que Formigal ha quitado tanto esquiadores a Baqueira como tb a Candanchu y Astun.

    Y no hay que negar que en 5 años la estacion ha mejorado muchisimo.

    La clave de su exito, el precio del forfait, las carreteras y que esta mas cerca de Zaragoza,Valenciam Madrid y Pais Vasco que Baqueira.

    A mejorar los problemas que hay a primera hora y ultima hora en los accesos por carretera.

    Yo si creo que Baqueira se pasa bastante con los precios, asi como los comercios del Valle, por fin le ha salido una fuerte competencia, ademas de Andorra claro.

    Y cuidado si en Cerler se hace todo lo que se habla que estaria en plena carretera de Lerida, eso si que le haria mucha pupa a BB.

    Pero lo mas importante, que cada uno disfrute donde quiera y que nieve muuuuuucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    29/04/2008 10:53
    #36
    Parece que muchos no se enteran:

    Formigal 550mil ff
    Baqueira 600mil ff

    GRANDVALIRA: MÁS DE 1 MILLON Y MEDIO DE FF vendidos esta temporada.

    Grandvalira TRIPLICA la mejor estación española en números, incluso Vallnord suma 700mil ff vendidos.

    Mucho que aprender tienen las estaciones españolas de Andorra.

    Y otro tema dudo mucho que los catalanes hayan ido a Formigal este año más que a Baqueira....los catalanes tenemos cerca andorra, tenemos cerca Alp 2500 (más de 6mil ff vendidos) y sobretodo tenemos cerca los ALPES. Si bajan los días de esquí en el Pirineo catalán, hayq ue ir a buscar a la gente en las cercanías de Grenoble y Ginebra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    29/04/2008 21:26
    #37
    PIRINEO:

    1º GRAN VALIRA SIN NINGUNA DUDA

    PIRINEO ESPAÑOL:

    1º Baqueira
    2º ALP 2500 ( Masella + La Molina ) ¿ Os habeis olvidado ?
    3º Cerler
    4º Formigal.

    RELACION CALIDAD / PRECIO PIRINEO
    ¡ Pirinéo Francés. !

    Me gusta mucho Gourette, que al igual que Cerler tienen un gran desnivel, menos pistas pero muy largas.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #38
    Fecha comentario:
    29/04/2008 22:49
    #38
    una cosaa el forfait de alp 2500 existe en conjunto???, tu puedes pasar de la molina a masella?? o van cada uno a su aire??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    30/04/2008 00:23
    #39
    Loox,claro que existe.Puedes comprar el ff solo Molina,solo Masella,o el Alp 2500 con ambas y por supuesto conectadas por pistas.Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    30/04/2008 10:54
    #40
    Batalla estéril, todas las estaciones tienen su encanto y cada persona una forma distinta de ver las cosas. Muchas de las cosas son verdad otras como que bb es de la caixa falso.A mi me encanta Cerler y no es campeona en nada pero el 90% de mis desplazamientos son a bb

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    01/05/2008 17:47
    #41
    hola Logitech si tienes alguna fuente mejor que esta sobre la posicion accionarial de la caixa pues nada nos lo cuentas vale ;)


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    01/05/2008 17:48

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    02/05/2008 12:56
    #43
    Si no existiera Baquiera (o Formigal) habria que inventarla porque no cabriamos todos en una sola estacion ;)
    BB no aumenta esquiadores porque se nutre sobre odo de catalanes que tienen como preferencia (y cercanía) los alpes; en 2º lugar a Andorra y en 3º a BB. Les va a ser dificil aumentar esquiadores que viven lejos, que la carretera no es comoda y que el precio es carisimo :frown: No pierden esquiadores porque la calidad es buena y el mantenimiento tambien :oh!:
    Formi gana esquiadores este año porque valencia (nueva autovia gratis) y aragon, madrid y pais vasco tambien lo tienen mas cerca y por autovia con poco gasto en peaje y como estan dando mas calidad y buen precio van ganando esquiadores :) sobre todo para fin de semana :za!ar:
    Doy una prueba mas: mirar el aumento de plazas hoteleras (ultimos 3 años) de Formi respecto a BB y vereis por donde van las inversioones privadas y las expectativas de crecimiento :oh!:
    Pero que se cuiden las dos porque los esquiadores para fin de semana: la mejor relacion calidad/precio es el pirineo frances y para semana los alpes :+:
    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    05/05/2008 16:17
    #44
    Pero como quereis que los precios entre elles sean iguales, cuando una te da un buen servició, y la otra te da colas y peor servició. I encima si una se ha de pagar los gastos con lo que recapte, y la otra si le falta dinero, lo saca de los bolsillos de los Aragoneses.
    Ya que ser realista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    04/06/2008 14:43
    #45
    Bueno, mi opinión en temporada normal de nieve.

    1º BAQUEIRA BERET (a mi pesar)
    2º CERLER (Calidad - Precio = 10)
    3º BOI TAULL- A pesar de los Gestores
    4º FORMIGAL-Con un pero claro para lo que se ha invertido en los ultimos, años, se ha invertido demasiado en cosas que no son nieve propiamente (Cafeterias-Restaurantes-eTC...)

    Seamos claros,los devora kilometros de pista, en su mayor parte van a las estaciones y se mueven en el 20 - 30 % del Area Esquiable. Y los que salen fuera mas, pues cuando llegan a una estación ven la calidad de la ieve, ni se les ocurre coger un guia o monitor que les enseñe la estacion durante un dia. O NO ????????????????.

    En EEUU/CANADA : Si no lo haces, no conces la estación asi de simple.

    ANIMO PUES AL GRUPO ARAMON, CERLER , PANTINCOSA, FORMIGAL, ETC..... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    13/01/2009 00:01
    #46
    Hola,


    La verdad es que la mejor estación no necesariamente es la que mas Kilometros tiene o ni tampoco la que mas Hectareas.

    A mi me gustan bastante mas las estaciones tipo CERLER, ASTUN o BOI TAUL, GOURETTE,SAINT LARY,... mas que las pijas de FORMIGAL o BAQUEIRA y SIERRA NEVADA (aunque no he estado, seguro que es del mismo pelo pero con acento andalú)

    Si bien es cierto que en FORMIGAL con las últimas ampliaciones han dejado una estación muy buena en remontes y servicios apress-sky.

    BAQUEIRA se comenta sola.

    Además esta mejor comunicada que Baqueira si vienes de MAD, BIL o VAL. Estos dos últimos factores son muy importantes para la gente que va en familia (distancia de viaje y servicios)


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    18/01/2010 14:44
    #47
    He estado en todas las estacines del pirineo, soy de Madrid. La verdad es que Baqueira pese a que hayan ampliado formigal, prefiero esquiar en Baqueira. Hay cosas que no entiendo, en formigal ha mejorado mucho pero no tiene el diseño de montaña de baqueira, Baqueira cada zona es diferente y muy variada, en cambio formi siempre es lo mismo y venden los 4 valles como si hubiera 50 KM entre ellos. Baqueira es muy fiable en cuanto información. Tampoco no entiendo muy bién las 2300 Ha de formigal, creo que se han pasado 7 pueblos, Baqueira sigue siendo bastante mas grande, si esquias durante todo el dia en cualquiera de las dos, te das cuenta que en Baqueira disfrutas el doble, además su entorno es único, se distinguen los pueblos del valle mientras esquias y ves las montañas más altas del pirineo como la cara norte del aneto que es la unica estación que permite esas vistas. La verdad es que debo decir que me dedico al mundo del marketing y debo reconocer que aramon tiene una campaña de publicidad inmejorable, ha sabido convencer a la gente. Si en Huesca tuvieran el terreno del Valle de Aran, convertirian a Baqueira en la mejor estación de europa.

    Claro está que si aquí escriben los autóctonos de cada zona, cada uno defenderá lo suyo, pero sinceramente y siempre en mi modesta opinión superar a Baqueira es bastante dificil a nivel español

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    25/12/2010 23:06
    #48

    Ya lo tengo muy pero que muy claro. He estado este año en Baqueira y formigal, y he despejado mis dudas de que es mas grande y lo tengo muy claro. Aunque formigal haya mejorado mucho, baqueira todavía sigue siendo más grande, y si la comparación se hace en 3 dimensiones, la cosa todavía aumenta más a favor de Baqueira, Además el terreno de Baqueira es mucho mejor para esquiar. Baqueira es muy variada, y es la única estación de los pirineos que puedes descender 1000 metros, de 2515 a 1500, sin coger ninguna silla. Lo de los 137 KM de Formigal, no lo entiendo muy bién, Baqueira cuando esquías tienes una sensación de mayor dimensión, y si hablamos de superficie, esta muy claro que Baqueira es bastante mayor.
    De todas maneras, cada uno esquía donde le parece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • 24
    24
    #49
    Fecha comentario:
    25/01/2011 13:20
    #49
    :) :lol2: ;) :oh!: :grrr!: :frown: :crying: :hein?: :za!ar: :-: :+: :diable:
    formigal es mejor, no tiene tanto ambiente pijo, aupa formigal!!! slaaaaterm! estamos como unas beee!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    10/02/2012 13:29
    #50
    He puesto una comparativa de los remontes de ambas estaciones pero filtrando (quitando) todos los remontes de las zonas de debutantes y remontes de "conexión" que no aportan kilometros esquiables. Los remontes medidos cubren TODA el área esquiable de las dos estaciones.

    La comparativa de los remontes es muy fidedigna ya que tanto la longitud como los desniveles de los mismos están "perfectamente" medidos y no caben interpretaciones. Como todos sabemos, la distancia más corta entre la cota de salida y la cota de llegada de un remonte es su cable. De aquí se podrán hacer pistas muy directas (las más empinadas) o muy largas (pero más tendidas). En cualquier caso, sabiendo la longitud y el desnivel de un remonte, nos da una idea muy aproximada de la pendiente y longitud medias de las pistas que la acompañan.

    REMONTES BAQUEIRA
    1 TS JORGE JORDANA (Desnivel: 629m. Longitud: 2.272m)
    2 TS MIRADOR (Desnivel: 603m. Longitud: 2.320m)
    3 TS DOSSAU (Desnivel 536m. Longitud: 1.795m)
    4 TS PLA DE BAQUEIRA (Desnivel: 500m. Longitud: 1.844m)
    5 TS DERA REINA (Desnivel: 499m. Longitud: 1.959m)
    6 TS MANAUD (Desnivel: 439m. Longitud: 1.281m)
    7 TS LA PEULLA (Desnivel: 413m. Longitud: 1.185m)
    8 TS BLANHIBLAR (Desnivel: 381m. Longitud: 1.809m)
    9 TS CLOT DER OS (Desnivel: 363m. Longitud: 1.970m)
    10 TS BOSQUE (Desnivel: 360m. Longitud: 1.185m)
    11 TS TESO DERA MINA (Desnivel: 344m. Longitud: 1.554m)
    12 TS VISTA BERET (Desnivel: 312m. Longitud: 1.620m)
    13 TS BONAIGUA (Desnivel: 284m. Longitud: 1.450m)
    14 TS ARGULLS (Desnivel: 268m. Longitud: 1.519m)
    15 TQ COSTARJÀS (Desnivel: 203m. Longitud: 1.050m)
    16 TQ TUC DE LA LLANÇA (Desnivel: 201m. Longitud: 980m)

    REMONTES FORMIGAL
    1 TS CRESTAS (Desnivel: 439m. Longitud: 1.501m)
    2 TS ESPELUNCIECHA (Desnivel: 435m. Longitud: 1.908m)
    3 TS ANAYET (Desnivel: 399m. Longitud: 1.914m)
    4 TS SALLENT (Desnivel: 386m. Longitud: 2.116m)
    5 TQ TRAMACASTILLA (Desnivel: 361m. Longitud: 1.424m)
    6 TS GARMET (Desnivel: 329m. Longitud: 1.264m)
    7 TS COLLADO (Desnivel: 324m. Longitud: 1.041m)
    8 TS BATALLERO (Desnivel: 293m. Longitud: 1.428m)
    9 TQ ESCARRA (Desnivel: 265m. Longitud: 972m)
    10 TQ LANUZA (Desnivel: 260m. Longitud: 1.088m)
    11 TS SARRIOS (Desnivel: 230m. Longitud: 1.530m)
    12 TQ HUEGAS (Desnivel: 165m. Longitud: 580m)


    OTRO DATO INTERESANTE.

    Desnivel máximo esquiable en BAQUEIRA (Desde la cota: 2.468m hasta la cota: 1.504m) = 964 m
    Desnivel máximo esquiable FORMIGAL (Desde la cota: 2.186m hasta la cota: 1.502m) = 684 m

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    10/02/2012 13:52
    #51
    No hay nada como los datos para comprobar una realidad.

    Baqueira tiene:

    - Mayor capacidad de remonte.
    - Mas remontes.
    - Mayor extensión esquiable.
    - Pistas con desniveles mayores.
    - Pistas más largas.
    - Más nieve.
    - Más Km de pistas balizadas.
    - Más Km esquiables fuera de pistas.
    - Más restaurantes y cafeterías en pistas.
    - Paisaje más espectacular.

    :lol2: ¿Alguién da más? . . .

    Pues eso, ¡¡¡ ASUNTO ZANJADO !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    10/02/2012 14:18
    #52
    Buf, pero esto es de hace 4 años, cuando parecía que Formigal se iba a comer a Baqueira. Desde entonces Baqueira ha crecido en 16 km mas, ha instalado un nuevo remonte, y tiene planes para renovar otro y crecer en algun kilómetro mas.

    Además de que quedó demostrado estos años, que Formigal tiene mucho plano, pero luego no puede abrir la mayoría de pistas. La gente va una vez, ve lo que hay, y se vuelve al lugar de siempre. Además hay un dato importante: ir a esquiar a Formigal una semana, cuesta lo mismo que Baqueira, e incluso al haber menos oferta de hoteles, hasta mas caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    10/02/2012 14:55
    #53
    A VARIOS:

    No dejais de sorprender hace 4 dias en que s hablaba del coste de esquiar en BB, o en otras estaciones era igual o menor. IVAN M. abanderando la opnión....... ahora , no han pasado 2 semanas, y hablais de la diferencia de coste de esquiar en FORMIGAL a BB, donde indicasi "se ha subido a la parra", etc..... .

    Seamos un poco conscuente, FORMIGAL, esta muy bien, se han invertido cantidas ingentes de millones......... aun asi no le llega a la suela de los zapatos a BB, en nada. La mitad de servicios cerrados en su mayoria (Esqui Ratrac, etc...), pisado pistas, etc..... sin comparacion posible y apre-esqui es la unica que se puede hablar de nivel Europeo del estado español.

    HABER SI OS ACLARAIS ...¡¡¡¡. BB Vende turismo de Invierno, de calidad, con buenos servicios, buenos hoteles y un trato exc3elente.

    Sus numeros a final de cada temporada, se ve claro........unos y otros.

    LA Nº1 SIN DUDA EN TODO. BB :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    07/10/2016 17:23
    #54
    #4 oye han pasado 8 años desde que comentaste, pero te tenia que responder. Baqueira tiene mas de 2000 hectareas y formigal tan solo 1000 y pocas. Dudo que fuese a callar bocas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: