Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Balance oficial de la temporada en el Pirineo Catalán

Balance oficial de la temporada en el Pirineo Catalán
La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (Acem) ha hecho público las cifras de la temporada que acaba de finalizar en las estaciones catalanas.
La temporada, que se inició el pasado 25 de noviembre y la cerró ayer la estacion de Port-Ainè, ha congregado 2.500.000 de esquiadores, la cifra más alta desde la de 2003-2004 en la que se vendieron 2.392.617 forfaits, según los datos aportados por ACEM en su página web. La cifra significa un incremento del 12% respecto a la temporada anterior, y se ha conseguido en una temporada que por primera vez en muchos años, se ha conseguido alargar hasta Mayo.

El sector ha valorado los datos con "prudencia y moderación", tras haber invertido más de 24 millones de euros en mejoras en las instalaciones y porque la temporada anterior de 04-05 estuvo marcada por la falta de nieve en casi todo el Pirineo. Por eso, al inicio de campaña, los empresarios abrían la temporada con optimismo y desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida se había marcado el propósito de alcanzar este invierno los 1,5 millones de esquiadores quedándose finalmente en 1,2 millones de forfaits vendidos en las estaciones del Pirineo de Lleida.

Port del Comte la que más sube
Port del Comte ha sido la que más esquiadores ha logrado aumentar con un 160% respecto a la temporada pasada, aunque hay que tener en cuanta que la campaña anterior estuvo marcada por una acusada falta de nieve en sus pistas.

Por su parte, Espot Esquí, que ahora pertenece a la Generalitat, ha aumentado en un 40% los forfaits vendidos, tras funcionar a medio gas durante la pasada temporada por problemas económicos.

Otras estaciones que han cerrado la campaña con buenos resultados son Boí Taüll (Alta Ribagorça), con un incremento del 15%, y Masella (Cerdanya), con un 10%.

Con el farolillo rojo se han quedado las estaciones situadas en los dos extremos del Pirineo Catalán. Baquèira Beret, que venia de un elevadísimo aumento, ha perdido un 5%, y Vallter 2000 un 6% respecto a la pasada temporada.

Esquí nórdico
El esquí de fondo mientras tanto, ha vivido una temporada record al vender mas de 80.000 pases. La temporada anterior solo vendió 37.000, tambien por la falta de nieve. El director de la ACEM, Jesús Serra se ha menifestado muy ilusionado por este auge del esquí nórdico y ha comentado que "cuando hay nieve, se produce demanda, aunque el problema es la inestabilidad a que se ven sometidas estas instalaciones" argumentó Serra. Y es que a las estaciones de Fondo, no tienen el mercado de esquiadores que garantizan las pernoctaciones de turistas.

Impacto económico
Acem ha calculado el impacto económico que el esquí supone para el territorio en unos 450 millones de euros, de los que el 30% se han quedado en el Vall d'Aran.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: