Camp de Freeride (II)

Camp de Freeride (II)
Os cuento la segunda parte del "camp" al que asistí. Súper interesante y muy recomendable para todo el que quiera disfrutar de auténtico "freeride" con algo de garantías.

Como os conté en mi penúltima entrada en el blog, el fin de semana del 20 y 21 de febrero asistí a un "Camp de Freeride" organizado por GORE-TEX, Haglófs, Viladomat y Grandvalira. Hoy os cuento cómo fue el segundo día del curso, en mi opinión el más importante.

Empecé la mañana la mar de contento, porque estrenaba el regalito que me hizo mi mujer por el día de los enamorados. Solo nos regalamos cosas útilies y poco tan útil como un buen par de calcetines.

NWPD
Cómodos, calentitos, transpiran bien y son bonitos. ¿No?

Como el día anterior se hicieron las presentaciones y cada uno ya sabía dónde estaba, se empezó a esquiar más pronto. Así, sobre las diez ya estábamos todos y desde el principio fuimos a por lo que buscábamos:

Camp de Freeride 2
Buenas pendientes para empezar la mañana.

Igual que el día anterior, también íbamos a disfrutar de muy buen tiempo. La nieve en los fuera pista ya estaba totalmente "trillada" por los cientos de esquiadores ávidos de nieve polvo que la habíamos, literalmente, machacado. Aún así, en las zonas sombrías y con pendiente se podía encontrar algo de mejor calidad. 

Camp de Freeride 2
Nunca hacen justicia las fotos a la pendiente, pero creo que aquí se puede apreciar que había bastante. 

 

Dedicamos la mañana a ir esquiando en pendientes bastante fuertes y, en ocasiones, canales estrechas, digamos que lo que peor se nos da a los que estamos poco habituados a este tipo de terrenos. Sin embargo es donde vamos a encontrar, habitualmente, mejor nieve y menos gente. Además, por difícil que me resulte ahora, espero en el futuro poder esquiar esos terrenos como si fueran más asequibles. La práctica y el estar bien asesorado son fundamenttales.

Camp de Freeride 2
Esta es una zona que ya conocía. Ninguna de las veces que la he esquiado he encontrado las mismas condiciones. La montaña es muy cambiante. Tenedlo en cuenta.

Buscando zonas divertidas nos asomamos a una bajada que hicimos el día anterior. Las condiciones habían cambiado y los profesores decidieron tomar la ruta "B", siempre tenemos que tener un plan de reserva, a menudo la bajada que pensábamos hacer no es la mejor opción, y la seguridad es lo primero.

Camp de Freeride 2
En esta ocasión esta "bajadita" no pudo hacerse. Habrá más oportunidades.

Como sabéis por el reportaje anterior, tanto Joaquín Vena como Pecu Rivas conocen perfectamente la zona y nos asesoraron perfectamente. Posiblemente si no hubiera ido con ellos yo hubiera vuelto sobre mis pasos, pero escuchando sus consejos hicimos una bajada que yo no había hecho nunca. Difícil, pero gratificante.

Camp de Freeride 2
Los profesores hacen también de guías, pero sobre todo hay que escuchar sus consejos. Tienen mucha experiencia.

Como digo un poco más arriba, la pendiente es difícil de apreciar en las fotos, pero el que conozca la zona se puede hacer una idea.

Camp de Freeride 2
Esta zona la había visto esquiar alguna vez desde abajo, y no da mucha impresión, pero desde arriba cambia mucho.

 

Camp de Freeride 2
Pecu dándole bien en una zona complicada.
.
Camp de Freeride 2
No se aprecia bien porque había mucha distancia, pero ahí está Joaquín haciendo una pirueta en el aire después de saltar las rocas. "No lo pruebes en casa, solo apto para profesionales".

Para mí lo mejor del día, y del "camp" estaba por llegar, e iba a ser muy pronto. Íbamos a aprender (algunos habíamos hecho ya algún curso anterior) cómo funciona el ARVA y cómo usar el equipo de rescate. Como sabéis, todos llevábamos nuestro equipo "APS" imprescindible (ojalá fuera obligatorio) para practicar fuera pista. Vale la pena dejarse asesorar bien por los profesionales, además en este caso, Joaquín ha sido víctima de dos avalanchas, afortunadamente sin ningún tipo de lesión, pero sí le queda una experiencia inolvidable y que nos puede ayudar mucho a los demás.

Camp de Freeride 2
La gente muy atenta a las explicaciones

En una primera parte de la explicación Pecu nos explica el funcionamiento del ARVA, hay que estar muy atento, las cosas cada vez son más fáciles de usar, pero no lo hacen todo por ti, tienes que enteder el funcionamiento si quieres que te sirva para algo.

Camp de Freeride 2
La juventud muy atenta.

Los más jóvenes estuvieron muy atentos. Me alegra mucho ver a las nuevas generaciones preocupadas por la seguridad. Vamos a tener que aprender de estos jóvenes que, además de esquiar muy bien están muy convencidos de hacer las cosas con seguridad.

Camp de Freeride 2
Fundamental aprender a usar el ARVA, y no es tan sencillo como encerderla y ya está.

Mientras aprendíamos el uso del ARVA, Joaquín se estaba currando un apartamento en la nieve. Hay que estar en forma para palear bien, tiene también su técnica, pero lo ideal es que haya varias personas paleando y se rote cada poco tiempo, es bastante cansado y debemos ser muy efectivos. Si estás paleando es porque la vida de alguien depende de ti.

Camp de Freeride 2
Repetí esta pala a los días y no había ni rastro de nuestra presencia anterior. ¡Cómo es la montaña!

Para hacer una buena práctica hay que echar un buen rato, disponer de buenos profesionales y de buen material. No escatiméis a la hora de comprar vuestro equipo de seguridad. Es posible, ojalá, que no lo uses nunca, pero el día que lo tengas que usar no te servirá de mucho si no es de calidad o, peor todavía, si no sabes usarlo.

Camp de Freeride 2
La sonda, la olvidada del grupo, también hay que saber usarla.


Le aconsejo a todo el mundo que vaya a esquiar fuera de pista que haga algo de prácticas con los equipos de seguridad y que esté asesorado por un buen profesional, un "camp" de este tipo es una buena manera de iniciarse.

Camp de Freeride 2
"Probando, probando". Se nota mucha diferencia de donde hay "cuerpo" a donde hay suelo.

 Para hacer la práctica me metí un rato en la "casita" que nos había hecho Joaquín, solo un rato y con medio cuerpo sin enterrar, pero os digo que es una sensación que da un poco de repelús, no me quiero imaginar cómo debe ser en realidad. Esperemos no saberlo nunca.

Por cierto, y ya que dos de los patrocinadores del evento eran marcas, es muy importante ir bien vestido, y no me refiero a guapo o feo, quiero decir que con buenos materiales. Al final, siempre que haces algo de fuera pista te pegas unos buenos revolcones por la nieve y hay que tener en cuenta qué materiales compras y usas. En este caso, casi la totalidad de los asistentes llevábamos todo de GORE-TEX. 

Camp de Freeride 2
Jordi probando.

Luego llega el turno de palear, si para esquiar hay que tener un poco de forma física, para hacer "freeride" deberíamos estar un poquito mejor. Para usar la pala, para los que somos de pueblo, tampoco vale como lo hacían nuestros abuelos, tiene su truco. 

Al final, la sensación que me queda es que somos muy vulnerables cuando jugamos con la Naturaleza, y la montaña puede ser muy peligrosa y, además, muy rápidamente. Puedes estar disfrutando tan contento con tus amigos y, de repente ser arrasado por ella. Hay que prevenir. Nada como la prevención activa, el conocer un poco el terreno, el no exponerse, el preguntar a los equipos de pisters y, también, hacedles caso, el llevar tu equipo y, fundamental, que lo lleven tus amigos.

En este aspecto os cuento lo que me han trasladado diferentes profesionales: no esquían con quien no lleva equipo. Punto. Así de sencillo. ¿Por qué? Pues porque tu vida puede, esperemos que no, depender de ellos, de que lleven su equipo y de que sepan usarlo. 

Terminamos el camp en la puerta del "Freeride Center" con la despedida de Kari, Joaquín y Pecu, a quienes quiero agradecer el magnífico fin de semana que pasamos. Las cosas se pueden hacer bien o muy bien, y, en este caso estos tres jóvenes pero con mucha experiencia lo hicieron muy bien. 

 

Camp de Freeride 2
Al tiempo de despedirnos Kari nos dió una sorpresa muy agradable

Grandvalira se quiso sumar al excelente fin de semana que tuvimos con una comida sorpresa de regalo. Con lo cual aún tuvimos unos buenos minutos de charla con el resto del grupo y echamos un rato de lo más agradable

Camp de Freeride 2
En la foto los más jóvenes del grupo con los que más experiencia tienen. Es bueno que los chicos suban haciendo las cosas bien. En muchos aspectos tenemos cosas que aprender de ellos.

 

Añado alguna foto del fin de semana.

Buenos amigos en los fuera pista.
.
Sol radiante y gafas nuevas para Carolina.
.
Camp Free Ride
Estas chicas disfrutaron de lo lindo. Eti y Mar tienen mucha experiencia fuera pista.


Me siento un poco orgulloso, permitidme que lo diga, de haber convencido a más de dos y tres amigos a comprarse su equipo de seguridad. Me quedan muchos más, pero poco a poco vamos convenciendo a la gente. Me sentiría muy bien si este artículo sirviera un poco para concienciar a alguien. ¿Te comprarías un coche sin cinturón o sin airbag? Pues hace un tiempo lo hacíamos. A muchos no les pasó nada, pero a unos cuantos sí. El que lleves tu equipo de seguridad no te eximirá de tener un accidente, pero a lo mejor te ayuda a solventarlo.

Terminé el día un poco más tarde que los demás compañeros, tenía que probar un material nuevo y eché un buen rato. Por el camino me pidieron que hiciera un posado, os enseño la foto porque quedó muy bien.

Camp de Freeride 2
El fotógrafo de Fotosoldeu nos hizo unas cuantas fotos muy chulas.

Este fin de semana habrá buenas condiciones de nieve, sin embargo, posiblemente haya un riesgo de aludes de 3 ó 4. ¿Sabéis que el mayor número de accidentes sucede con riesgo 3? Tenedlo presente. Intentad permanecer en zonas de seguridad, esquiad con gente que coonozca la zona, llevad vuestro equipo de seguridad en perfecto estado y no os olvidéis de repasar el material duro.

Como los últimos fines de semana hemos tenido buenas condiciones voy haciendo mis progresos. He vuelto a esquiar por algunas de las zonas que hice en le camp (no en las más difíciles) y se nota la mejora. También me dieron un buen consejo: lleva tu material bien encerado, y me regalaron un poco de cera para probar. Estoy súper contento con ella, hoy los encero de nuevo y mañana los uso. Es una cera nueva y, de momento estoy mucho más que satisfecho, os aseguro que los mismos esquís bien encerados cambian mucho.

Camp de Freeride 2
Me encontre con Matias, un buenísimo "freerider" que me dio una muestra de esta cera. Estoy encantado.

 

 

Comparto con vosotros el video del primer día que editó el amigo Fernando:

 

  

Saludos a todos y disfrutad de la nieve con prudencia y respeto por la Naturaleza.

 

Por cierto, se me ha olvidado comentar que con este artículo me estreno en Facebook en público. Podéis seguir El blog de Urzaiz también en Facebook: https://www.facebook.com/ElblogdeUrzaiz/

 

Nota del autor: Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tengan en cuenta que el autor no es un profesional del esquí y que tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, y por supuesto el autor, estamos inmersos permanentemente; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

 

Artículos relacionados:

  • Esquí en familia Publicado el 31/01/2017
  • Heliesquí en Baqueira Publicado el 25/01/2017
  • La gran nevada. Publicado el 16/01/2017

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2016 17:21
    #1
    Buen reportaje, como siempre nos tienes acostumbrados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2016 17:54
    #2
    Genial repor y sobretodo genial concienciación de lo importante que es llevar equipo de seguridad, saber usarlo y que lo lleven los compañeros con los que esquías !! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2016 18:23
    #3
    :) :) estos cursos la verdad que ayudan mucho :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2016 21:41
    #4
    #1 , #2 y #3

    Gracias chicos.

    Salvita, sí van muy bien, sí.


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2016 10:23
    #5
    Magnífico. Como venimos diciendo hace años, hacen falta más cosas como esta :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2016 12:20
    #6
    #5

    Así es Maestro.

    Y fíjate que los organizadores son marcas, tiendas y estación. Ganamos todos.

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2016 15:28
    #7
    Muy bueno Alvaro, como siempre.

    Algunos de los que estamos por aquí tuvinos la suerte de hacer uno de esos cursos de freeride pero en Vallnord y la verdad es que es una experiencia impresionante y totalmente recomendable. Obviamente yo hice el curso en nivel turista -10 pero poco a poco :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2016 19:17
    #8
    #7

    He seguido vuestro curso. También tiene muy buena pinta.

    Lo importante es que vayamos haciendo y aprendiendo. También que las estaciones pongan de su parte y den facilidades.



    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2016 07:55
    #9
    Muy bueno !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2016 10:09
    #10
    #9

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2016 10:51
    #11
    Impresioante Álvaro, como siempre, pero en este te sales concienciando a la gente de lo importante que es la seguridad. Ole tú!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/03/2016 11:59
    #12
    #11

    Gracias, con que uno (tú no vale porque ya estabas :) ) se decida a dar el paso me daré por satisfecho.


    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/03/2016 20:07
    #13
    Para surferos no hay no? :za!ar:

    discriminación!!!! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/03/2016 20:08
    #14
    #13 Sí que hay.

    Vinieron dos. Y yo creo que se lo pasaron muy bien. Le daban bien.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/03/2016 20:14
    #15
    #14 Ala que guay! siempre me decian que no, que los arrastraculos nanai de la china jajaja ahora ya pensando el año que viene hacer 1.. :) :)

    pero creo que deben de sufrir mas que el resto no? :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/03/2016 21:44
    #16
    Glub, que pendientes. :frown:
    En algunas fotos sí que se aprecia. Pero si hay mucha nieve la misma inclinación da menos cangüelo, ¿no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/03/2016 21:44
    #17
    #15

    Pues habría que preguntarle a ellos. Pero yo creo que lo disfrutaron.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/03/2016 10:39
    #18
    #16

    La nieve no estaba perfecta. En algunos sitios sí que encontramos buena nieve porque los profes conocen los sitios. Pero por arriba estaba bastante irregular.

    Condiciones cambiantes. ¡Pero hay que aprender en todas las nieves!

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/03/2016 23:07
    #19
    Qué buen repor!
    Me han dado ganas de otro curso!
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/03/2016 23:31
    #20
    #19

    ¡Y a nï!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/03/2016 16:51
    #21
    De nuevo encantado con un reportaje más, y siempre con un objetivo esencial, concienciar de la seguridad ante todo.

    ¡¡¡¡Chapeau!!!!. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/03/2016 17:07
    #22
    #21

    En eso estamos Abuelo. Lo importante es que la gente se implique.

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: