La gran nevada.

La gran nevada.
Pues llegó el "El Día".  Siempre llega. Tardará más o tardará menos, pero la gran nevada llega siempre.

 

Pues llegó el "El Día". 

Sábado 14 de enero.

Siempre llega. Tardará más o tardará menos, pero el día de la gran nevada llega siempre. Y en esta ocasión ha sido el primer día de la gran nevada, porque no fue cosa de unas horas, sino de muchas. De hecho todavía sigue.

Y con "El Día" llegan muchas cosas buenas: sacamos nuestro material gordito y blandito, nos ponemos nuestras segundas capas más adecuadas, nuestras terceras capas preparadas para todo (en mi caso, además, podría, por fin, estrenar mi nuevo equipo en el ambiente para el que está diseñado. Muchas gracias a los Reyes Magos). En fin, que nos vestimos con más interés, con más ilusión y con más ganas. Por lo menos en mi caso. Y mira que los días "normales" de esquí me gustan mucho, pero estos son especiales. Seguro que todos me entendéis.

Había anunciado "mal" tiempo. Y pongo lo de "mal" entre comillas porque es el tiempo que necesitamos los esquiadores. O sea, que es el "buen" tiempo. Y como había "buen" tiempo llegué prontito a la estación, no sea que me perdiera algo. 

Y no me perdí nada. Al revés, me encontré. Me encontré con mis amigos Carles y Eti, que son de los que nunca fallan en los días grandes. Así que mi bajada de calentamiento (antes de ponerme los esquís también había calentado) fue en la mejor compañía... Y en la mejor de las situaciones: con la pista Àliga para nosotros solitos.

Paquetón
Montse, Ventura, Pepe Pertone (NWPD), Joan, Eti y Carles.

Ufffff. Tanto tiempo esperando para esquiar sobre nieve polvo. ¿Cómo definirías la primera bajada? Pues no tengo muchas palabras. De todo un poco. 

Aunque vayan pasando los años (ya no tengo 25) y se vayan sumando los primeros días de nieve polvo de la temporada, y sigan pasando temporadas, nunca hay una sensación que se pueda comparar a los primeros giros en nieve polvo. De entrada ya os digo que la noche anterior dormí poco, y eso a pesar de haberme acostado temprano, pero la imagen de los copos buenos cayendo me quitan el sueño. Me sigo poniendo nervioso como un niño pequeño antes del día de los Reyes Magos. Al fin y al cabo, a nosotros también nos cae esa noche el mejor regalo.

Pues como os decía, los primeros giros en nieve recién caída son distintos, especiales. Primero está la indecisión, después la diferencia al pisar el esquí, que parece que no haya suelo. La postura, que te la tienes que trabajar más. Y el disfrute, que en los primeros giros es una mezcla de nerviosismo, alegría, extrañez y sorrpresa. No sé, siempre se escapa algún grito y alguna expresión de asombro. ¡No te puedes controlar!

Todavía quedaba algo de nieve fabricada, de nieve de cañón para que nos entendamos, pero desde el principio te dabas cuenta de que la otra nieve, la nueva, la esperada, la preferida, se la iba comiendo.

Carles sabe latín, bueno, sabe de esquí, y enseguida encuentra entre la buena la mejor. Mejor me pongo tras él. Y, casi sin querer, apenas una mini parada para juntar el grupo y llegamos abajo. Otra del tirón.

Si la primera es buena, que lo había sido, hay que saber siempre que la segunda será mejor. Y mejor todavía la tercera. Y en este caso fue exactamente así. Además, para la tercera se habían añadido nuevos y buenos esquiadores: Los NWPD y Joan, que junto a los anteriores, Ventura (un jovencito de 16 años que le pega muy bien) y Montse. Buen grupo, ¡vámonos de aventuras!

Por el camino nos encontramos a este señor. Que se encuentra en este ambiente como Pablo por su casa. 

Paquetón
Bloom, forero y buen esquiador. Disfruta en este ambiente como pocos.

Tengo poco documento gráfico del día. Entre el frío que hacía y que no queríamos-podíamos parar mucho no hubo ocasión de hacer muchas fotos. Pero sí tengo un recuerdo que no creo que se me olvide, al menos en mucho tiempo. El grupo se hizo más grande, siempre pasa en estos días de mala (o buena, insisto) condición meteorológica, y empezamos a bajar una pista que estaba de maravilla. Por fin la pista Avet de Sodeu se podía esquiar, por primera vez en la temporada. Empezamos a bajar y estaba en bastantes buenas condiciones, quizás no las mejores, pero sí muy buenas. Llegó un momento en el que estábamos en un sitio que no había pisado nadie. Ahí estaba, delante de nosotros, como un merengue. Nos paramos un momento, nos juntamos todos de nuevo, nos miramos y nos fuimos a por él. 

¿Cómo puedes describir lo que sientes cuando esquías en la pendiente ideal, con la nieve perfecta, con un buen grupo y sin que nadie lo haya, aparentemente, ni visto, porque no había ni una huella? Pues eso. Con la adrenalina por el cielo y con esa nieve en el suelo es muy fácil, pero sobre todo, muy bonito esquiar. Es lo que quieres hacer, lo que quieres sentir. 

El ritmo, la paciencia (muchas gracias Carolo por escribir en su día que hay que ser paciente), ese sentir que debajo de ti todo está blandito, fresco (hacía un frío muy bueno) y seco. La nieve bastante seca en ese momento y en ese lugar. ¡Qué maravilla!

El grupo se separaba, había que tomar café, algunos tenían que entrar en calor. Nos quedamos tres a hacer una más. La parte femenina de NWPD, mi amigo Joan y yo. Yo así no puedo dejar de esquiar, pero ellos tampoco. ¡Estaba buenísimo! Y es una de esas bajadas que da gusto hacer. La compañía era perfecta, la condición muy buena, no había nadie más y teníamos a Joan, que es un profesor de lujo. Buena conversación, buen ritmo de esquí, inquietudes muy similares. ¡Muchas ganas de repetir! 

Paquetón
En el bosque. No tuvimos mucha suerte porque falta base, pero aún así sacamos algún giro. Y siempre es divertido.

El día continuó y seguimos esquiando mucho rato. Llegó un momento que nos quedamos solo tres. Joan, un nuevo amigo que se llama Ventura y que solo tiene 16 años y yo. Tenéis que ver esquiar a Ventura. Hicimos algo de bosque con no mucha fortuna, aunque algunos giros buenos sí que nos salieron, pero la pista estaba muy buena y, en algunos tramos con nieve polvo también muy buena. En fin, un vicio.

Os dejo un video muy cortito para que veáis cómo estaba la nieve. Tened en cuenta que eran sobre las tres de la tarde, ya todo muy trillado, pero ojalá ahora mismo lo estuviera disfrutando:

Joan 14 enero 17 from Alvaro Urzaiz on Vimeo.

Al final, entre una y otra bajada se nos hicieron las 4 de la tarde, no está nada mal para haber empezado a las 9 de la mañana y habiendo sido un día de tanto esquí. Sobre las 4 hicimos la penúltima y después la última. No quedaba ya mucha gente. De hecho estábamos muy pocos. En nuestro parking solo nuestros coches.

Paquetón
Con mi amigo Joan en el momento de dejar la estación. Gracias Joan por un día tan bueno.

El día había sido bestial. En todos los sentidos. De calidad de nieve, de cantidad, de frío, de un poco de viento y de calidad y cantidad de esquí como hacía mucho tiempo que no tenía. Me suelo ir muy contento de la estación todos los días de esquí. Pero hay días especiales, y el sábado fue uno de esos. Como se ha puesto de moda decir ahora: "uno de esos días".

Espero que todos tengáis alguno de "esos dias" esta temporada, y, si queréis podéis contárnoslo aquí.

Domingo 15 de enero (aniversario de nuestro blog).

La noche del sábado al domingo dormí "como un ceporro". No me enteré de nada desde las once y poco hasta las 7'30 de la mañana. Estaba agotado.

Me despertó el viento. Y eso no suele ser buena señal. La estación estuvo cerrada, hace mucho tiempo que no me tocaba estar en Grandvalira con la estación cerrada, pero es que realmente era imposible abrir ni las partes de abajo.

Me fui de la estación triste por no haber podido esquiar pero MUY contento viendo lo que estaba cayendo. Y todavía hoy lunes seguía. Al final, para poder esquiar, necesitamos nieve y mal (o buen) tiempo, y si un día no se puede esquiar pero los demás van a ser muy buenos pues qué le vamos a hacer.

Hoy he estado viendo Facebook y fotos de amigos en los grupos de Whatsapp, y, por supuesto, aquí en Nevasport y me he quedado alucinado. No pensaba que nevara tanto. En Grandvalira, que es mi estación, han caído 170 centímetros desde el viernes. Fijaros cómo estaba hoy Canillo:

Paquetón
Foto gentileza de Josema Solanes

De entre todas las cosas que me han gustado hoy, que han sido muchísimas, una me ha llamado más la atención, un divertido video de Stefi Troguet en Andorra. Lo podéis ver vosotros mismos. Por cierto, y ya que hablo de ella, la sigo hace tiempo por Facebook e Instagram y creo, de verdad, que tiene de las fotos más chulas que hay ahora mismo en la red, por lo menos de las que yo veo. 

Para terminar, quiero agradeceros de manera especial vuestras lecturas y el que hayáis apoyado este blog que hacemos grande entre todos. Y digo hacemos grande porque el domingo cumplimos dos años. Creo que el mejor regalo es el que nos vino del cielo.

En estos dos años he recibido mucho de vosotros, espero haberos entretenido y haberos servido, aunque sea solo un poco, de estímulo para seguir amando este deporte que tanto nos gusta.

Muchas gracias a todos.

******AVISO IMPORTANTE******* 

Se está avisando de alto riesgo en zonas no controladas. Tened mucho cuidado los que salís de pista y los que hacéis montaña. Ha nevado mucho en muy poco tiempo. Además ha hecho viento. Sed prudentes por favor 

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2017 09:20
    #1
    Está claro, amigo Álvaro, has tocado el "cielo", y eso, tu sabes disfrutarlo como nadie. Es más, haces que lo disfrutemos los demás mientras leemos tus crónicas.

    Así que, gracias por estos fantásticos dos años que llevas haciéndonos participes de tu inmensa afición; tus amplios conocimientos y tu amor por este deporte al que tantos estamos enganchados. ¡¡¡¡¡Feliz Aniversario!!!!!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2017 13:48
    #2
    #1

    Muchas gracias Abuelo Carver por haber estado ahí durante este tiempo. Siempre aportando experiencia y sensatez.

    Es un placer con colboradores como tú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2017 15:48
    #3
    Feliz bianiversario !!!
    El sábado 14 fue un día muuuuy divertido

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2017 16:54
    #4
    Leerte ha sido imaginarme por un instante esa maravillosa sensación de dirigir unos esquís sobre algodones, que por desgracia no puedo disfrutar todo lo que quisiera... Enhorabuena por esos dos años, y por todos los venideros con fantásticas aportaciones como ésta Urzaiz!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2017 17:12
    #5
    #4

    Muchas gracias.

    El pensar que puedo "llevar" un poco de esquí a vuestras casas es una de las cosas que más me gusta de este blog. Me siento muy afortunado.

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2017 17:13
    #6
    #3

    Lástima de domingo, porque yo tenía muchísimas ganas. Ya se sabe que esto cuanto más se prueba más te gusta.

    Pero a partir de ahora va a quedar una estación sensacional.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2017 18:00
    #7
    Feliz cumpleaños ... y por muchos años má :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    17/01/2017 18:11
    #8
    Felicidades Alvaro por otro estupendo reportaje.
    Me encantan los videos y viendo este se me han puesto los dientes que parezco un vampiro :diable:
    Que ganas tengo de pillar un buen paquete como ese y hundirme hasta las orejas :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2017 18:11
    #9
    Qué mamón !! :oh!: :grrr!: :diable:

    A mí me tocaba descansar para mi salida alpina de la semana que viene ! :diable:

    Me alegro que hayas vuelto a pillar "un día de esos" :) A ver si a la próxima estamos juntos :) ;) :+:

    Abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2017 18:11
    #10
    Cada report que subes me hace parecer que estoy mas cerca de allí, lastima que no sea así y lo tenga a cientos de kms.
    En un placer leerte y ver lo que se puede disfrutar con este deporte que tanto queremos.
    Por muchos más años con reports así y nieve como la de
    las fotos!

    Un saludo, Edu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/01/2017 18:57
    #11
    Un placer leer tu blog ( como siempre ) y zorionak por tus dos añitos.
    Para evitar lo que te paso el domingo deberías hacerte con unos esquís gordos y con fijación de montaña ya que, por lo menos en mi Valle, fue un día memorable. A disfrutar que todavía nos que das muuuuchos de "esos días"
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:37
    #12
    #9 Salida "alpina". ¿Mandeeee? ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:40
    #13
    ¡Muchas enhorabuenas por los dos años! Y que siga así este pedazo de blog que te has marcado. :) ¡Da gusto leer tu artículos! :+:

    Vaya pedazo día que pillasteis. Yo me acuerdo de alguno como ese y... ¡puf!


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:43
    #14
    #7
    Muchas gracias. Esperemos que sí.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:44
    #15
    #8

    Pues este fin de semana es un buen momento. Me parece que van a estar todas las estaciones a reventar.

    Muchas gracias por seguir el blog. Es un placer escribir cosas para gente que lo disfruta.

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:45
    #16
    #9

    Este próximo fin de semana va a estar de escándalo. Recomiendo mucha puntualidad y un guía que te lleve a los sitios secretos. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:46
    #17
    #10

    Muchas gracias, muy amable. La verdad es que esos días se disfruta mucho. ¡Lo que no sé es cómo podemos vivir sin ellos el resto del año! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:48
    #18
    #11

    Muchas gracias.

    La verdad es que lo pensé y lo estuve hablando con un amigo. Pero el día estaba malo de verdad y no era el ideal para ser el primero.

    Pero estoy en ello.

    A disfrutar sí, que ahora viene lo bueno.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/01/2017 20:49
    #19
    #13

    Muchas gracias. Lo mejor de todo es tener buenos lectores, y lectoras, que son siempre muy amables.

    Gracias por ser siempre parte activa de este blog, sin gente como tú no sería ni la mitad.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/01/2017 22:40
    #20
    ¡¡ Desde luego ,que mala suerte tienes !!!
    Enhorabuena por tu aniversario :+:
    La temporada se pone interesante jejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/01/2017 22:46
    #21
    #16 #12 Mmmm, creo que quizás no has entendido que será alpina en toda regla. Alpes me esperan en 4 días :) ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/01/2017 22:52
    #22
    Día tremendo. Enhorabuena

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:43
    #23
    Como mola la barba jajajaja

    A mi también se me congeló pero no a tantísima categoría

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:44
    #24
    #20

    Muchas gracias. Se pone súper interesante.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:45
    #25
    #22

    Día muy guapo sí.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:46
    #26
    #23

    ¡Yo no tengo barba! Pero tenía la zona dura como una piedra.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:49
    #27
    #26 Ni por asomo a la de Bloom

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:51
    #28
    #27 alaaaaaa se ha quedado tuerta! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/01/2017 23:53
    #29
    Espectacular dia!!

    Que envidia nos das :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/01/2017 00:09
    #30
    #29

    Seguro que ahora vendrán días mejores para todos.

    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/01/2017 16:35
    #31
    Qué envidia, Álvaro. Y que gustazo escucharte!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/01/2017 18:39
    #32
    Hola Alvaro
    Que envidia me das....
    Hay que aprovechar ahoraaaaa

    Abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/01/2017 19:28
    #33
    Felicidades Alvaro!!!!
    Qué gran tarta de merengue nos has traido por todo el Pirineo, te has pasado ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/01/2017 20:29
    #34
    #31

    Muchas gracias.

    Estos días debe estar de muerte. Mejor que aquel día por las noticias que voy recibiendo.

    A ver si podéis ir a esquiar, cada uno donde pueda. ¡Hay que aprovecharlo!

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/01/2017 20:30
    #35
    #32

    Exactamente. Hay que tratar de aprovechar estos días.

    Espero que puedas volver pronto.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/01/2017 20:31
    #36
    #33

    :lol2: :lol2:

    ¡Muchas gracias! Bueno, seguro que habrá gente que todavía quiera más nieve. Pero yo creo que con esta ya vale.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/01/2017 22:52
    #37
    #34 Hoy ha sido Alp2500. Muy bien, el mejor día de la temporada, lo que no era muy difícil. Este finde pinta bien y si entra precipitación sin viento sábado y domingo como parece, la semana que viene será la leche! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/01/2017 22:59
    #38
    #37

    Ojalá sea así.

    Y sí debe haber sido buen día, por lo que dicen los amigos que han esquiado.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x