Un poquito de... preparación física

Un poquito de... preparación física
Ahora que se va acercando la temporada, llega el momento de ponernos en forma. Todos sabemos que debemos tener fondo físico, capacidad aeróbica, buenos cuádriceps, buenos gemelos... pero nos olvidamos de unos pequeños músculos que nos ayudarán a disfrutar aún más del esquí: los estabilizadores.
Empecemos entonces:

Musculatura de los tobillos(la falta de movilidad en los tobillos puede comprometer tus rodillas porque las forzamos para compensar):
Partimos de una posición "de esquí", rodillas flexionadas, manos al frente como si sujetáramos unos bastones, peso ligeramente hacia adelante. Inclinamos ambos tobillos hacia la derecha tanto como podamos, como si angulásemos nuestros esquís. Aguantamos la posición 2-3 segundos y repetir hacia la izquierda. Hacemos 10 repeticiones por cada lado.



Seguimos con los tobillos:
Nos apoyamos en una pared, las manos a la altura del hombro. Mantener la pierna de atrás recta y su talón en el suelo, estira los gemelos durante 15 segundos. A continuación, manteniendo el talón de la pierna avanzada en el suelo, lleva esa rodilla hacia adelante y estira durante 15 segundos. Por último, desplazamos el peso del dedo gordo del pie adelantado al dedo pequeño del pie. Cambiar de pies y repetir. También trabajamos los gemelos.



Gemelos:
Unos buenos gemelos ayudarán a la flexión y el apoyo de las rodillas. Pero debemos buscar el tono muscular, no el volumen, que puede alterar el ajuste de las botas.
Frente a una caja baja o un step(también nos vale un escalón), de pie sobre el pie derecho, y sujetamos un balón medicinal ligero a la altura del pecho con los codos doblados. Con el pie izquierdo levantado detrás , saltamos en el step y caemos sobre el pie derecho. Nos bajamos de un salto del step. Hacemos dos series de ocho repeticiones con cada pierna.
También trabajamos el "corsé"(conjunto de abdominales, oblícuos, psoas, lumbares... que nos estabiliza), el equilibrio, la fuerza explosiva.



Tibiales
Usamos los músculos de la parte frontal de las piernas para flexionar los tobillos y presionar y angular los esquís.
De pie con los talones en un step o escalón, dejando que la mitad delantera de cada uno de los pies sobresalga del borde. Bajamos la punta de los pies tanto como podamos, luego levantamos los dedos del pie al máximo. Comenzaremos con dos series de 30 repeticiones, hasta llegar a tres series de 40 repeticiones.
También trabaja la movilidad del tobillo, el corsé, el equilibrio, la fuerza explosiva.



Abductores/adductores:
Los abductores(exterior de los muslos) ayudarán a dirigir tus esquí; los adductores(interior de los muslos) evitarán que divergan. Ambos estabilizan las rodillas y ayudan a prevenir lesiones.
Acostados boca arriba, y con los músculos abdominales apretados. Mantenemos las piernas rectas, levantamos la pierna derecha cerca de un metro y la pierna izquierda cerca de diez centímetros. Simultáneamente giramos ambas piernas en amplios semicírculos opuestos hasta que invertimos la posición inicial. A continuación, volvemos a la inicial. Hacemos 12 repeticiones.
También trabajamos la estabilidad del corsé, el corsé, el equilibrio, la fuerza explosiva.



Glúteo medio:
El glúteo medio(más pequeño y más profundo que el glúteo mayor)nos estabiliza cuando nos quedamos en un pie y ayuda a la función de la rodilla.
De pie sobre el pie izquierdo levantamos la mano derecha sobre la cabeza. Flexionamos la rodilla izquierda, agachándonos hasta tocar la espinilla izquierda o el pie con la mano derecha. No dejamos que la cadera izquierda sobresalga hacia un lado. Volvemos a la posición de partida. Hacemos dos series de 10 repeticiones con cada pierna.
También trabajamos el equilibrio, la estabilidad del tobillo, cuádriceps, tendones de la corva.



Así que ya sabemos, a ponernos en forma!! Los consejos están sacados de la revista Ski Magazine. Hasta la próxima!

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2010 19:35
    #1
    Ojo, que nos lo dice un tío que se ha logró quedarse cuadrado en pocos meses! Menudo cambio hiciste. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/10/2010 22:06
    #2
    Excelente artículo, ¿ahora uno orientado a los tableros?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/10/2010 22:28
    #3
    Buenos consejos para preparar la grandiosa temporada que ojala este por venir...pero prefiero la bicleta de montaña que ademas te da muchisimo fondo :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/10/2010 22:57
    #4
    Buen artículo, lo guardo en favoritos para cuando pueda empezar a esquiar.

    Por cierto, ¿algún tipo de preparación para el esquí de fondo tienes por ahí?, es lo que únicamente podré hacer esta temporada. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2010 09:50
    #5
    Los primeros años de mi experiencia en nieve, solo practicaba snow, no hacia nada fuera de temporada. Esporadicamente montaba en bici o caminaba un poco. Nada mas. La segunda parte, la mas reciente, he combinado entrenamiento durante todo el año basado en: carrera por el monte, bicicleta de montaña y gimnasio. El resultado ha sido completamente beneficioso y espectacular. Con mas años que tengo mucho mejor que cuando era joven, mas agil, mas fondo, mas tecnica, mas propiocepcion...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/10/2010 10:19
    #6
    El tema de la propiocepción es fundamental.

    Jairo, muchas gracias por el artículo. A ver si vas poniendo más, que nos irán muy bien.

    Enhorabuena por tu "cambio" de físico, he visto por ahí unas fotos en las que no te hubiera reconocido en comparación con las de otros reportajes. A nivel de esquí seguro que lo notas un montón.

    urzaiz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/10/2010 11:44
    #7
    este tipo de ejercicios son complementarios, aparte hay que entrenar los músculos grandes(cuádriceps, glúteos, isquios...). Pero los estabilizadores no los solemos trabajar de manera específica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/10/2010 18:41
    #8
    Gracias Jairo por los ejercicios..Para los musculos mayores y teniendo media hora diaria en casa--que puedes recomendar?
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de A los pies del San Lorenzo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: