PERCEPCIONES DE LA IMAGEN
-
Hemos elegido esta foto por cumplir muchos de los requisitos necesarios para exclamar:
- Los dos esquiadores están intentando carvear (realizando inclinaciones laterales extremas) pero siempre conservando correctamente los apoyos. Y por si alguien lo duda, sí, es posible carvear , pero angulando. Prueba de ello son estas dos fotos, especialmente la del esquiador de azul, que lleva muy inclinado todo su tren inferior. Inclinar solamente el tren inferior, y mantener relativamente erguido el superior, significa angular. Esto permite colocar los apoyos de manera más correcta (se pueden inclinar más los esquís), y además nos deja estar en mayor medida sobre nuestras tablas, lo que siempre aumenta la seguridad ante un imprevisto, al contrario que ir inclinado.
- El esquiador de blanco sobre inclina (demasiado) la rodilla exterior respecto de la interior, no así el esquiador de azul, que además mantiene los esquís más paralelos entre sí intentando cerrar más un viraje muy conducido.
- El esquiador de azul eleva el hombro exterior pretendiendo un mayor canteo de los esquís innecesariamente, mientras que el esquiador de blanco deja el hombro interior retrasado, lo que seguramente le obliga a realizar ese movimiento de fémur (o rodilla para comprenderlo mejor), para cerrar el viraje.
- El esquiador de blanco lleva su antebrazo exterior hacia el interior del viraje, algo que también de alguna manera le hace ver (incorrectamente) que cantea más el esquí exterior, de esa manera algo complicada anatómicamente hablando, para luego relajar esa energía para mantenerlo así y facilitar en pequeña medida el balanceo hacia el siguiente viraje.
- Aunque parezca ir más “tumbado” el esquiador de blanco, lo cierto es que el esquiador de azul dispone de un centro de gravedad efectivo mejor situado. Visualmente, por otro lado, el esquiador de blanco está en una zona más inclinada y, al estar ambos en la última fase de la curva, tiene una ventaja añadida como apariencia visual.
- Los dos esquiadores mantienen posiciones correctas de posicionamiento del tren superior, especialmente, el esquiador de azul.
Gracias a los protagonistas y recordad que
SEGUIMOS ESPERANDO VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS
en nuestro correo robert@nevasport.com para poder mostraros nuevas correcciones.
Con este sistema no pretendemos (ni podemos) sustituir la figura de un buen profesor en la pista, donde os puede comentar a la perfección todos los detalles y pasos para mejorar, pero sí queremos daros nociones que os permitan ampliar vuestros conocimientos, y así, dispongais de un mayor campo de visión a cerca de todos los elementos que pueden repercutir en un esquiador.
"Técnica y Pedagogía del Esquí Alpino - Manual del Profesor",
de Robert Puente.
Más información en
www.librosdeesqui.com