Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Panticosa, bella y seductora

Panticosa, bella y seductora
Por la pista negra Vallde Tena (Foto: M. Rafel).
La estación de Panticosa es un destino único. Entre sus señas de identidad, cimas y lagos tocando las pistas, una pista de esquí que llega 1.150 metros y un balneario. Bella y seductora como pocas.

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

 

Entrando en la pista Los Asnos (Foto: IST / cedida M.R)
Entrando en la pista Los Asnos (Foto: IST / cedida M.R)

Igual que sucedió coetáneamente en otros valles de los Pirineos, fue en la década de los 60 cuando se proyectaron las estaciones de Formigal y Panticosa. La sociedad para explotar la estación de esquí de Formigal se abrió al público en 1965. En el caso de Panticosa, la fundación y arranque se realizó cinco años más tarde.

Antigua postal del telesilla Petrosos de Panticosa (Editorial desconocida).
Antigua postal del telesilla Petrosos de Panticosa (Editorial desconocida).

En ambos casos las estaciones las impulsaron vecinos del mismo valle, asiduos o segundos residentes de los mismos, especialmente en el caso de Panticosa. Todos ellos vieron en el esquí la oportunidad de mejorar su economía y el futuro de un valle que, hasta entonces, vivía de una agricultura y una ganadería condicionada por un clima de montaña.

Tranquilidad dede el retorno del telesilla Corona de Aragón. Al fondo, el Ibón de los Asnos (Foto: IST).
Tranquilidad dede el retorno del telesilla Corona de Aragón. Al fondo, el Ibón de los Asnos (Foto: IST).

La evolución de Panticosa

Panticosa se abrió al público en el año 1970 con tres remontes y una cafetería. Años más tarde llegaría un restaurante y un nuevo telesquí. Los inicios fueron duros y la meteorología y la nieve no siempre acompañó, lo que llevo a la estación a dificultades económicas y a un cambio de propietarios a finales de los setenta. Su vecina Formigal S.A. se hizo cargo de la estación hasta inicios de los 90.

Antiguo mapa pistas de Panticosa (Localizado en web Isaro)
Antiguo mapa pistas de Panticosa (Localizado en web Isaro)

Con la entrada a los años noventa vuelven los problemas de gestión y, en 1992,  pasa a ser gestionada por el Gobierno de Aragón y la entidad financiera Ibercaja. Durante esa misma década Panticosa renace y el dominio esquiable crece por el Valle de Sabocos con nuevos remontes y pistas.

En 1999 se instaló la Telecabina Panticosa y con ella nuevos servicios en la cota 1.900. En el año 2002 la estación se integra en el Grupo ARAMÓN y en 2015 se pone en servicio la pista Estrimal, que permite hacer de Panticosa una estación con un desnivel superior a los 1.000 metros.

Vista parcial del valle de Sabocos (Foto: IT / M. Rafel).
Vista parcial del valle de Sabocos (Foto: IT / M. Rafel).

Pero... ¿Qué la hace tan seductora y atractiva?

Y hasta aquí la síntesis de la historia un tanto agitada de Panticosa, la cual, sin embargo, contrasta y mucho con la imagen de estación bella y tranquila que los esquiadores encontramos en ella una vez nos deslizamos por sus pistas.

Y es que en tiempos en lo que todo parece ir a lo grande, al que es pequeño, le resulta difícil destacar cuando al lado tienes a un gigante. Y eso es precisamente lo que le pasa a la estación de esquí de Panticosa. Pequeña si la comparamos con su vecina y hermana mayor, Formigal, pero bella y seductora cuando la conoces por primera vez. Así me resultó mi: un amor a primera vista.

Una parada bien coloreada saliendo de Sabocos (Foto: IT / M. Rafel).
Una parada bien coloreada saliendo de Sabocos (Foto: IT / M. Rafel).

 

A día de hoy, el pueblo de Panticosa y su estación son un caso único en la vertiente sur de los Pirineos. Es el único pueblo en España que tiene un remonte y una pista que llegan a prácticamente el mismo núcleo urbano, a 1.185 metros s.n.m. Aunque la actual telecabina con terminal de salida en el pueblo fue instalada en 1999, en realidad sigue casi el mismo trazado, pero ampliado y prolongado, que el pionero telesilla de Santa Cruz.

Con la Estrimal, nueva proyección e identidad

Así pues, lo que más recientemente le ha dado una proyección renovada a Panticosa, convirtiéndola en una estación atractiva para los esquiadores que buscan desnivel, es la construcción de la pista Estrimal, de dificultad roja, inaugurada en 2015 y que llega hasta casi el mismo pueblo. Una pista prácticamente urbana. Previo a esta pista, los esquiadores estaban obligados a bajar hasta el pie de pistas en remonte.

En Panticosa, buena nieve y ambiente tranquilo (Foto: IST / M. Rafel).
En Panticosa, buena nieve y ambiente tranquilo (Foto: IST / M. Rafel).

La ficha técnica nos dice que, aparte de los 1.100 metros de desnivel, es una estación de tamaño medio. Un total de 15 remontes que dan acceso a 40 km de pistas, con trazados verdes, azules, rojos y negras. Todas ellas sin cruzar ningún bosque, excepto la singular Estrimal. Y por si las nevadas naturales no llegan, 82 innivadores.

 

Bajando por la negra Valle de tena (Foto: IT / M. Rafel).
Bajando por la negra Valle de tena (Foto: IT / M. Rafel).

Petrosos y Sabocos, los dos grandes sectores

La zona central o núcleo de pistas y remontes más importante es la de Petrosos, que es la zona digámosle histórica. Es la que alberga los servicios y el área para debutantes. A la vez, la que se convierte en una atalaya del valle de Tena, especialmente desde lo alto de la pista negra que precisamente lleva este nombre.

Y la otra zona es la del valle de Sabocos, un sector que empezó a desarrollarse a partir de 1996, posiblemente el más umbrío y frío y precisamente por ello con la mejor nieve del dominio esquiable. Es esa nueva zona, que en parte parece escondida, la que le confiere una identidad de estación especialmente deportiva, juvenil y divertida.

Por qué también es en Sabocos, donde vemos a tiro de piedra los lagos de alta montaña de origen glaciar mientras nos vigilan altivos los picos agrestes y verticales que rodean y cierran el perímetro esquiable (Peña Sabocos 2.755 m, Peña Roya 2.571 m), la zona que identifica a Panticosa como un rincón salvaje y especialmente bello.

Y es esa combinación de los dos sectores lo que hace Panticosa especialmente bella. Muy contrastada en su entorno y paisajes. Única. Y en comparación a su vecina Formigal, Panticosa es silenciosa y tranquila, discreta pero enormemente divertida. Seductora.

 

Entrando al valle de Sabocos (Foto: IST / M. Rafel).
Entrando al valle de Sabocos (Foto: IST / M. Rafel).

Otras cuestiones que hacen de Panticosa una estación con un atractivo especial es el cercano balneario. Se llega a él por una bonita carretera que impresiona, por desnivel y por belleza. La llegada al balneario construido junto a un lago, y los circuitos de esquí de fondo que se preparan en invierno, también hacen de este rincón un aliciente más para afirmar que Panticosa lo tiene todo: alpino, fondo, raquetas, alpinismo, senderos, baños, relax, gastronomía, belleza y montaña pura. Alojarse en algunos de los románticos, pero funcionales “grand hotel” del balneario es una buena opción para quienes buscan combinar esquí y gastronomía con tranquilidad y tratamientos con unas aguas termales que ya se usaban en la época romana. Un lujo.

Y hasta aquí esta descripción de los atractivos que le confieren a Panticosa, desde mi punto de vista, esa imagen de bella, seductora y divertida. El destino perfecto para quienes buscan estaciones de tamaño medio con una identidad amable, atenta, personalizada, especial, singular...

Y un apunte final: si Panticosa no tuviera a su lado a una vecina gigante como Formigal, que según el contexto de los últimos 50 años parece protegerla, pero en otras hace sombra a sus atractivos, seguiría siendo bella y seductora, pero además podría ser el mejor ejemplo y referente por practicidad de lo que, entiendo como esquiador inquieto, debería ser una estación de esquí en los Pirineos.

 

La pista Estrimal desde la carretera del balneario (Foto: IST).
La pista Estrimal desde la carretera del balneario (Foto: IST).

Imprescindibles en Panticosa

Pistas o rincones especiales que hay que visitar:


1 • La pista negra Valle de Tena queda reservada a esquiadores expertos, pero resulta la pista ideal para tomar buenas capturas con un fondo espectacular. Imprescindible para los coleccionistas de “negras” visitadas.


2 • Ibón es una pista roja que debe su nombre a las vistas sobre el lago Sabocos. Trazado exigente, buena nieve por situación sombría, orientación y encima en un entorno idílico. Se accede a ella desde el telesilla Corona de Aragón, y desde su retorno las panorámicas nos parecieron preciosas.


3 • Pista Estrimal. Quizás no sea una pista espectacular, no obstante nos parece una pista imprescindible de visitar por dos motivos. El primero, por su cota baja que finaliza a tan solo 1.245 metros. Lo segundo: porque hace de Panticosa un pie de pista excepcional y muy cómodo.

Gastronomía y après-ski

La gastronomía es otro de los alicientes que ofrece Panticosa. En los últimos años, la oferta ha ido en aumento tanto en calidad como en opciones. Merecen reseña los restaurantes La Cabaña, Casa Belio y Mesón Sanpietro. Y por supuesto, siempre está la opción del balneario de Panticosa, un tres en uno gracias a su restaurante, alojamiento y sus baños termales. Una buena apuesta para quienes buscan algo exclusivo y diferente.

Alojamientos


En Panticosa las opciones también son numerosas, destacando los hoteles Continental y Garn Hotel, en el balneario, y los Hoteles Sabocos, Casa Morlans y Hotel Navarro en la misma población.

!Hasta pronto Panticosa!

Pasándolo fotográficamente bién en la bella Panticosa (Foto: M. Rafel).
Pasándolo fotográficamente bién en la bella Panticosa (Foto: M. Rafel).

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

 

Si os ha gustado la lectura de "Panticosa, bella y seductora" puede que os interese la lectura de:

 

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2023 08:12
    #1
    Con todo abierto Panticosa es una señora estación de esquí que poco o nada tiene que envidiar a muchas otras, especialmente por el hecho de poder descender hasta el mismísimo pueblo que le da su nombre que la convierte en una estación única a éste lado de los Pirineos. :)

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    04/12/2023 12:18
    #2
    #1 totalmente. Muy comoda y práctica y las veces que hecestado allí esquiando con poquita gente. Como si fuera tuya 😃

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2023 13:08
    #3
    Pequeñita (o no tanto) pero matona, con nieve te puedes pegar unas esquiadas espectaculares.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2023 14:40
    #4
    Ha sido siempre mi favorita, pequeña por fuera y grande por dentro.
    Me pena que ya no sea así, han querido otra cosa y ya no es (ni será) lo que era.
    Una pena.
    Bonito repor, gracias!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2023 15:52
    #5
    😍😍😍😍😍

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/12/2023 16:40
    #6
    #2 Sí, de hecho yo las veces que he esquiado en Panticosa ha sido siempre en días tranquilos de entre semana y te da la buena sensación de tener toda la estación enterita para tí sólo, una auténtica gozada! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/12/2023 18:30
    #7
    Estación bonita y familiar

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2023 19:24
    #8
    #3 pues yo si no es por ti no la conozco.... que siempre la kilometritis nos hacia seguir metiéndonos en el valle hasta Formigal, y no sabes como te lo agradezco, Panticosa me encanta¡¡

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    04/12/2023 19:41
    #9
    Yo no diría pequeña, más bien mediana, o como dicen por aquí, de dimensión "humana" ;) #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    04/12/2023 19:43
    #10
    #4 una de esas pocas estaciones que viendo el mapa parece una cosa, y una vez esquías en ella es más grande de lo que parece y sobretodo mucho más bonita de lo que ves en fotos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    04/12/2023 19:43
    #11
    Voilà, eso mismo #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    04/12/2023 19:44
    #12
    exacto. Y cómoda y singular y encima exclusiva gracias al balneario #7

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/12/2023 21:45
    #13
    La Suiza alpina del Pirineo
    😍😍😍😍😍😍😍

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/12/2023 21:51
    #14
    Espectaculares paisajes y uno de los descensos que más me gustan de toda la vida. Desde la pista Valle de Tena, en la cima de la estación hasta el mismo pueblo, bien por Estrimal o por el bosque,

    Gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    04/12/2023 22:26
    #15
    #8 pues no deberías dejar de visitarla por nada del mundo. Te gustará.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    05/12/2023 07:56
    #16
    #13 ya quisieran en suiza parecerse a nosotros 😉😝

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/12/2023 11:01
    #17
    BIEN conocida por los foreros de la KDD Nevasport, a mí me gustó a pesar de tener poca nieve....

    pero es que no siempre hay que ser grande!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/12/2023 11:08
    #18
    Me encanta la estación. Es bonita y disfrutona. Ideal para aprender con la familia. El único pero que le pongo es que me gustaría que la zona de sabocos tuviera mas desnivel, para hacer bajadas mas largas. Ya que la pista que baja al pueblo, no siempre puede bajarse...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    05/12/2023 11:59
    #19
    #14 más de 1.000 metros de desnivel y pocas están en ese grupo. Merci saber que ha gustado. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/12/2023 13:40
    #20
    Panticosa : una estación de encanto. Hace unos diez años que vengo a esquiar aquí con mis hijos y mis nietos y ellos ahora no quieren ir a otro sitio para esquiar. Y toda la gente tan amable y simpática !!!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    05/12/2023 15:48
    #21
    #17 en lo pequeño está lo bueno ;) que es lo mismo que en el pote pequeño viene la buena confitura

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    05/12/2023 19:26
    #22
    #18 tampoco podíaser perfecta 😃

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/12/2023 12:09
    #23
    Panticosa, preciosa estación que me redime de la kilometritis, desde Sabocos hasta abajo en el pueblo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/12/2023 23:49
    #24
    Un encanto de estación! Lástima que en los últimos años 4 de sus mejores pistas (Pala Petrosos, Tubo del Espejo, Mazaranuela y Zorros) se quedan casi siempre sin abrir.😡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/12/2023 14:27
    #25
    #24
    Una pena porque las vistas del valle de Tena desde Mazaranuala con increíblemente bellas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    07/12/2023 16:54
    #26
    #20 me alegro. A nosotros nos trataron muy bien: gente de montaña simpática y alegre, como debe ser ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    07/12/2023 16:55
    #27
    #24 así más se valoran todavía :) Merci por opinar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: