Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Las 10 tipologías de esquiadores en pretemporada

Las 10 tipologías de esquiadores en pretemporada
Consultando la sección de actualidad de nuestra web
Un repaso por las 10 actitudes más frecuentes entre la comunidad esquiadora cuando ya estamos en la cuenta atrás para vivir una nueva temporada. Unas actitudes muy evidentes que nos permiten afirmar que existen 10 tipologías o formas de afrontar la pretemporada. Seguro que nos dejamos alguno. O no. !Vamos allá!.
Tienda de material de esquí en el Pas de la casa (Foto: Merca Center).
Tienda de material de esquí en el Pas de la casa (Foto: Merca Center).


Mediados de octubre. La vegetación caducifolia comienza a cambiar el color de hoja, los días se hacen más cortos y por la noche, por fín, salimos de casa con chaqueta. Son las tres primeras señales que el otoño se va imponiendo.


Y en esa época los esquiadores empezamos a dar señales de actividad "blanca". Pero no todos reaccionamos igual. ¿Será que existen diferentes tipologías de esquiadores durante la pretemporada?

A dos meses para empezar a esquiar llega el momento en que muchos esquiadores nos empezamos a ilusionar con la nueva temporada de nieve que, se supone, ya está a la vuelta de la esquina. Más todavía después de pasar un verano horroroso por calor, sequía, incendios...


Hoy repasamos las 10 actitudes o perfiles en la forma de pensar y actuar más frecuentes entre la comunidad esquiadora. ¡¿Os identificaréis con alguno de ellos?! Vamos allá!



Navegando por internet. Consultando la sección de notícias de Nevasport (Foto: IST)
Navegando por internet. Consultando la sección de notícias de Nevasport (Foto: IST)

 

1 • El precavido "súper" bien informado



Bien informado y metódico. Con antelación ya sabe lo que viene para la nueva temporada: eventos, inversiones, nuevas pistas o nuevos remontes, y cuenta con un calendario propio de revisión de material, fecha para el cambio de neumáticos de verano a invierno. Incluso se acuerda que aflojó la fijación del esquí derecho algo más que la del izquierdo por no se sabe muy bien que razón cuando guardó los esquís.



2 • El activista

 social de la nieve

Anda metido en varios grupos de Whatsapp y de Facebook. Cuando llega la noche se activa especialmente y por supuesto pregunta y responde a partes iguales. Comparte todo lo que sabe: que si en octubre se organiza el salón de la nieve en Villarebecos de Arriba, pregunta a los foreros cuál la mejor tienda de deportes de nieve en San Copos de la Sierra, ya que la semana que viene estará allí porque es el cumpleaños de su prima… Aunque tiene actitudes en común con el precavido, en realidad este demuestra más pasión y se mueve especialmente por redes sociales.

Imagen de la Welcome Winter, uno de los eventos que marcaban la pretemporada en los Pirineos (Foto: archivo Camp base).
Imagen de la Welcome Winter, uno de los eventos que marcaban la pretemporada en los Pirineos (Foto: archivo Camp base).

 

3 • El refranero del Santoral


También conocido como “esquiador de calendario”. Aunque no es para nada creyente, sigue el santoral de los calendarios y tiene una cita del santo de turno relacionada con la nieve para prácticamente cada día. Y si no la hay, pues se la inventa. En positivo siempre. Esquiador simpático como ningún otro que siempre transmite alegria. 

4 • Meteorólogo

 experto en previsiones

A partir del 1 de octubre se pasa el día buscando información meteorológica y modelos climáticos por todas partes. Sigue programas de radio, televisión, canales de Instagram, portales del clima y estadísticas meteorológicas. Se sabe al dedillo las previsiones a largo, corto y medio plazo. Afirma conocer cuáles son más fiables y las que no conviene seguir, aunque con frecuencia confunde sus deseos y esperanzas con los portales demasiado optimistas, pero no siempre más fiables.



5 • El del cambio de armario

Su mente no está para pensar en nieve ni esquí hasta que llega una mañana que ya no puede salir de casa en manga corta. Sea por lluvia o por un viento fresco, a partir de ese día se olvida del verano y empieza a pensar en el invierno. Cuando tenga un momento de tiempo libre por la tarde, buscará información de forfaits de temporada, viajes o en alquilar un apartamento en la montaña.

 

Intentando descubrir cuando llega la primera nevada importante (Foto: IST).
Intentando descubrir cuando llega la primera nevada importante (Foto: IST).

 


6 • La célula durmiente reactiva



Aun siendo mes de octubre o noviembre, su mente sigue en otras cosas. Pero la cosa cambia en cuanto oye a alguien hablar o chismorrear de nieve. Entonces se apunta a la tertulia, ya sea entre amigos, en el trabajo, con la familia... Por lo general parece que va muy a la suya, pero está pendiente de lo que dicen los demás, a la vez que sabe incorporarse con acierto a la charla. A veces desconcierta, pero es admirable. A los dos segundos deja de hablar de nieve y se incorpora a otra charla o desconecta, aunque sea de política, de caza, de motor o de la alimentación de los esquimales en verano. Hasta que alguien suelta de nuevo la palabra mágica: nieve. Y se reinicia el proceso.

7 • El puente de diciembre lo es todo

El que siempre quiere ser el primero en esquiar de sus amigos, del pueblo o del barrio. Sus dos fechas clave: el 6 y el 8 de diciembre. Día de la Constitución e Inmaculada Concepción. Todas sus esperanzas están puestas en esos dos días. Es sensato, y por ello intenta concienciarse que la apertura de pistas en su estación habitual podría no ser segura. Obviamente ya conoce todas las ofertas para esquiar el puente de diciembre.

Pero, si cuando llega ese día, si en esa fecha no ha nevado y no abren, le entra una rabieta impresionante. Y dice que todo se va al carajo y afirma que la temporada ya no será buena. Hasta que consigue esquiar unos días más tarde, y todo vuelve a la normalidad, a la felicidad.

 



8 • El analista continental

El que todo lo analiza. En función de cómo ha sido el verano en lo meteorológico en su pueblo, o ciudad, de como ha ido la temporada en Nueva Zelanda, en Chile o en los glaciares de los Alpes y Escandinavia, y por supuesto de si llevamos dos temporadas buenas seguidas, o una buena y una mala, o dos de regulares… ! Ya está! Sabe por estadística si vale la pena comprar anticipadamente el forfait de temporada en tal o cual estación. Lo malo: que si no le preguntas, no se lo cuenta a nadie.

Si la temporada va bién en los Andes, también irá bien en Europa, dicen... (Foto: IST).
Si la temporada va bién en los Andes, también irá bien en Europa, dicen... (Foto: IST).

 



9 • El impecable

Su pretemporada se basa en que parte del equipo deberá renovar en las próximas semanas. Y ojo, porque eso es un problema que se acarrea hasta prácticamente el primer día que inauguran temporada. Si ese día no ha resuelto la compra, entonces se encienden las alarmas y se activa una adquisición precipitada, cuando ya no hay ofertas, ni promociones o su talla se ha acabado. Y se enfada. Pero no importa, no se sabe muy bien como lo coniguió, pero el primer día de apertura de pistas allí estará flamante con su nuevo equipo.



10 • Influencer de pretemporada


En realidad no tiene más seguidores que otros, pero actúa como si se tratara del Gerard Piqué de la nieve. Su cuenta de Instagram y su cuenta de Twitter sacan humo. Se pasa los meses de septiembre, octubre y noviembre recuperando fotografías y vídeos de la temporada pasada. Hace comentarios oportunos, sabe ligarlos al contexto del momento, acierta publicar la foto oportuna para cada día en función de la meteo, de la actualidad del sector o del partido de futbol del fin de semana próximo etc. Un buen fichaje y gran entusiasta para el sector.

 Seguirlo en las redes, anima el patio.

Navegando entre ofertas de viajes (Foto: IST)
Navegando entre ofertas de viajes (Foto: IST)

 

Pues hasta aquí las 10 tipologías de esquiadores de pretemporada espero que os identifiquéis con alguno, pero sí no es así... ¿Me ayudáis a preparar una segunda parte?

Pruebas de carga en un telesilla. Otra señal de la cuenta atrás durante la pretemporada (Foto: IST).
Pruebas de carga en un telesilla. Otra señal de la cuenta atrás durante la pretemporada (Foto: IST).

 

Otros artículos de interés


Si os ha gustado leer Las 10 tipologías de esquiadores en pretemporada también podria interesar la lectura de:

 

 

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2023 11:11
    #1
    por todos los Santos, los montes blancos... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    23/10/2023 11:40
    #2
    #1 correcto. Hoy me ha dicho que si por San Juan de Capistrano por el cielo vuela el buitre leonado, el invierno será nevado

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/10/2023 11:54
    #3
    Los frikis y trolls. Pero esos estamos todo el año dando por culo.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:04
    #4
    Los que no paran de ver pelis de esqui, videos y documentales y te los andan pasando todo el dia... aunque claramente yo soy el meteorologo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:09
    #5
    Ostia el "

8 • El analista continental" no había pensado nunca ..... habrá muchos... ?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:19
    #6
    #3 viva los frikis, lo otro no hace falta

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:20
    #7
    #4 este de las pelis soy yo los domingos por la mañana si me levanto pronto y no hay plan :)
    Algún día prepararé un "canal de buenas pelis" de esqui, snowboard y montaña para compartir.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:55
    #8
    #7 Me parece una buena idea, porque yo soy suuuuperfriki de las pelis y documentales!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    23/10/2023 13:01
    #9
    #5 conozco varios, y uno de ellos (Oriol P.) dice que sólo le falló una vez

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2023 15:50
    #10
    Soy de la tipología de; ¡Qué haga frio y nieve de una Santa Vez!
    Pero que nieve sin sentido, por castigo.
    Saludos frikis.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/10/2023 01:46
    #11
    Jaja está genial. Me he visto reflejado en TODOS :) ;) :+: :love:
    Por San Renato, paquetón que te mato :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    24/10/2023 09:41
    #12
    #10 esa opción también me gusta :) que nieve lo indecible por castigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    24/10/2023 09:45
    #13
    #11 Ja ja, claro, claro, y si llega lluvia un día 24, nieva a la semana 4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/10/2023 17:34
    #14
    ejem..... falta 1 tipo... o tipo extra....

    el forero de nevasport con actividad 12 meses de 12 en su cuenta, el que no para de pensr en nieve y el que cuando llega la pretemporada ya lo tiene todo, lo comenta todo, y ... en fin.... NOSOTROS jjajajjaja :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    24/10/2023 19:17
    #15
    #14 ah, pues sí, lo has descrito a la prefección. Sería el número 0 o 11, de nombre el Nevasportiano :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/10/2023 22:26
    #16
    No me he visto reflejado en ninguna tipología , pues falta la de "El excelso e ilustre profesor prepotente y arrogante que esta por encima del bien y del mal", con esa tipología me identifico.

    A quienes se hacen llamar influencers, podría concebirse ubicándolos en un abismo de desesperanza y contemplar cómo las llamas del juicio consumen sus esencias. Son individuos carentes de dignidad y discernimiento, que campan sin rumbo por las laderas de Sierra Nevada, en particular, el majestuoso Veleta. En lugar de absorber la majestuosidad del entorno, sus mentes parecen haberse despojado de toda actividad neuronal. Su presencia resulta tan desoladora como la contemplación de un paisaje en ruinas.

    Observamos con pesar cómo, sin el menor asomo de respeto por la naturaleza, se entregan a la futilidad de gestos patéticos destinados únicamente a alimentar su vanidad. Los ojos que podrían elevarse hacia el cielo para apreciar la belleza de la creación se encuentran cegados por su narcisismo. Una vez que han agotado la efímera sesión fotográfica, su prioridad se torna en deleitarse en excesos alimenticios y libaciones, como si fueran seres ajenos a todo esfuerzo físico. Descienden de la montaña en la comodidad de una cabina, como si el simple acto de descender esquiando por el río fuera un pensamiento absurdo e insondable para sus mentes.

    Así, estos desgraciados insectos, alérgicos a todo aquello que requiere un mínimo de sacrificio, perpetúan su estafa, presentando una imagen distorsionada de la experiencia en la montaña, socavando el significado y el respeto que merece el deporte y la belleza natural. Su conducta, en su conjunto, es una afrenta a la integridad y al espíritu de Sierra Nevada y una triste manifestación de la decadencia contemporánea.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/10/2023 11:35
    #17
    :) :) :) :) , no sé, yo también tengo patrones transversales a unas cuantas tipologías. Lo que es cierto es que puedo añadir que:

    1.- a partir de Octubre aumenta la frecuencia de mi visita a esta página, con avidez por nuevas noticias de las estaciones de costumbre. Así cuando llego ya soy el "que todo lo sabe".

    2.- en cuanto cae la primera enfarinada ya voy compartiendo fotos de la misma en un par de grupos de Was. Y así con cada paquete.

    3.- me mantengo irreductible ante la tentación de empezar en el puente de la Inmaculada o Navidad. Me niego y mi el éxito de rechazo recalcitrante a comportarme como "burra ansiosa" aumenta mi determinación: ya llegará el momento, sin gente, con nieve.

    4.- desprecio los comentarios típicos de finales de Marzo de "ya se acabó la temporada" y me río de quienes (aún no siendo esquiadores) me aseguran asombrados antes de mi viaje de Semana Santa que "a dónde voy si ya no queda nieve".

    Ale!, buena temporada, mejor nieve y pocas lesiones.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    25/10/2023 11:39
    #18
    #16 me has dejado sin palabras Javitron ,pero intuyo por donde van los tiros... ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    25/10/2023 17:14
    #19
    #17 bueno, está bastante claro que entras en el grupo 0 u 11, o sea El Nevasportiano, Gran error no introducir esta tipología en la que se incluyen varios perfiles entre el 1 y el 10 :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/10/2023 19:56
    #20
    #16 Javi, si no existieras, habría que inventarte. ¡¡Qué sería de nosotros si nos faltaran tus arrogantes y prepotentes reflexiones!!

    Cuídate mucho, a ver si te encuentro cuando andes por el Pirineo.

    Y remitiéndome al tema, creo que lo mío también es del tipo 0 u 11. Pero despacito, calmado, ¡¡Viva el SlowSki!!.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/10/2023 23:36
    #21
    #20

    Joder, es todo un honor viniendo de ti.

    A ver si nos vemos este invierno.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/10/2023 11:05
    #22
    Falta el negativo. El de "no lo veo claro". El que jamás reserva con antelación, el que ya empieza, en Octubre,a decir que la nieve, si llega, llega en Marzo y que en Octubre ya te llama loco cuando tienes una reserva para Enero,y se ríe cuando le dices que quieres ir después del puente una semana en Diciembre. El que te llama ansias cuando comentas tú ilusión por la temporada que viene a un mes de empezar. El que cuando va a esquiar, la nieve polvo dura le está dura, y hay que tener cuidado con las caídas. Cuando nieva, ya está pensando en que cierran remontes. Cuando hay niebla, mucha o poca,es un día perdido y es mejor ir a la cafetería a lamentarse. Si esquís el "no veo nada" te lo repite 50 veces por viaje en telesilla, para ver si así despeja. Si hay viento, también cierran las sillas...hoy y mañana. Jamás se hace un lateral ya que puede haber piedras. Ains .......

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    26/10/2023 17:53
    #23
    #22 Ja ja ja! Creo que conozco uno que se ajusta a este perfil. Añádele que Si nieva en octubre te dice que esa nieve no llega a noviembre, si nieva en noviembre que no llega a diciembre, y si nieva en diciembre no sube a pistas porqué "habrá mucha gente"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/10/2023 01:46
    #24
    Soys la caña, que risa, yo soy de pensar que para cambiar uno tiene que volver a nacer y cada vez me convence mas los perfilados cambiantes que realizais.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: