Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 05/03/2021 a las 18:05:00 (CET)

Lesión del pulgar del esquiador

Lesión del pulgar del esquiador
Ahora que estamos inmersos en la temporada de esquí es importante tener cuidado con determinadas caídas.
LESION DEL PULGAR DEL ESQUIADOR


Ahora que estamos inmersos en la temporada de esquí es importante tener cuidado con determinadas caídas. Una simple caía, una mala postura al caer, apoyar la mano con el pulgar muy abierto o no haber calentado previamente antes de la práctica deportiva son algunas de las causas más comunes de una de las lesiones más típicas de los esquiadores: el pulgar del esquiador o del guardabosques.

El término pulgar de guardabosques se describió porque esta lesión era típica de los guardabosques, al golpear y romper el cuello de los conejos. Este gesto les dañaba el ligamento colateral cubital y la articulación del 1º dedo que desencadenaba edema, hinchazón más una inestabilidad crónica.

El pulgar del esquiador es la lesión más frecuente de la extremidad superior en el esquí, supone más del 60% de las lesiones de la mano en esquiadores. Globalmente puede suponer el 17 de las lesiones en el esquí.

Qué es la lesión del pulgar del esquiador

Es una rotura de un ligamento de la base del pulgar (Ligamento Colateral Cubital de la articulación Metacarpo-Falángica). Este ligamento se encuentra en la parte interna de la base del pulgar y limita la translación en valgo del 1º dedo, impide que el dedo se “abra”. La función de este ligamento es imprescindible para que el 1º dedo sea estable y es esencial cuando hacemos la pinza con el pulgar y el índice (entre el 1º y 2º dedo). Por lo tanto es necesaria para muchísimas actividades de la vida diaria como coger un libro de una balda, o un vaso de agua.

Lesión del pulgar del esquiador


Mecanismo de lesión, como se produce

Su mecanismo traumático ocurre al caernos y apoyar la palma de la mano con el bastón entre la nieva y el dedo. Esto hace que aumente el brazo de palanca en valgo el pulgar y el dedo se abra en abducción forzada (hacia fuera y hacia atrás), lo que hace que se rompa el ligamento en su inserción con la falange. El esquiador suele notar un chasquido acompañado de un dolor agudo y tumefacción (inflamación o hinchazón). No es infrecuente que pueda esquiar unas horas más, eso sí, con importantes molestias.

La utilización de bastones sin correas (dragoneras) no disminuye el riesgo pero puede que soltar los bastones durante la caída sí tenga un efecto protector ya que el papel que tiene el bastón en la producción de la lesión es claro.

Lesión del pulgar del esquiador


El principal problema es que cuando el ligamento se arranca de su inserción en la base de la 1ª falange del pulgar, se interpone una estructura que es la aponeurosis del aductor del pulgar (conocido como lesión de Steiner). Esto hace que el extremo del ligamento no esté en contacto con el hueso y por lo tanto no es posible su cicatrización mediante la inmovilización. Así, es necesaria la reparación quirúrgica.

Lesión del pulgar del esquiador


Síntomas y signos

Inicialmente se presenta un dolor moderado y tumefacción en la base del primer dedo (pulgar), puede aparecer un hematomadando lugar ala confusión con un simple esguince. El dolor puede durar una o dos semanas. Después el problema suele ser más de carácter funcional, no produciendo tanto dolor pero sí una dificultad funcional. Lo más característico es la imposibilidad de hacer la pinza entre el pulgar y el índice debido a la falta de estabilización del primer dedo haciendo que éste se desplace hacia afuera (valgo)

Tratamiento

Inicialmente se ha de llevar a cabo una exploración traumatológica para confirmar la lesión y diferenciar las roturas parciales (esguinces que no requieren intervención y podrán ser tratados con inmovilización) de totales (roturas completas que precisan cirugía). La evaluación inicial debe contemplar una radiografía simple para descartar una fractura asociada.

En caso de duda, se llevará a cabo una exploración bajo infiltración de anestesia local en el dedo para poder manipularlo sin dolor y valorar la inestabilidad en valgo del dedo a la exploración física o mediante radiografías comparativas en estrés.

Si se trata de un esguince o de una rotura parcial del ligamento colateral cubital del pulgar, sin inestabilidad ni bostezo, el tratamiento se realizará utilizando una ortesis con inclusión del pulgar que incluya la interfalángica, es una buena alternativa con muy buen resultado. El tiempo de inmovilización está entre 7 y 10 días en un esguince leve, y ente 2 y 3 semanas en el caso de una rotura parcial.

Si la lesión del dedo pulgar es grave, el ligamento está completamente roto, el tratamiento es el quirúrgico y consiste en reinsertar el ligamento en la cara interna de la base de la primera falange del pulgar mediante arpones y posteriormente se colocará una férula de yeso durante una semana aproximadamente, hasta la primera cura. Después se utilizará un inmovilizador de pulgar que se mantendrá durante 4-6 semanas, permitiendo su retirada 3 veces al día para la realización de movimientos suaves del dedo.

Los resultados de la cirugía son muy satisfactorios y la mayoría de los pacientes recuperan la estabilidad del dedo y una buena función en la mayoría de los casos, recuperando la estabilidad del dedo y una movilidad óptima.

Es importante tratarlo a tiempo porque el ligamento colateral cubital es el estabilizador principal de la traslación en valgo del primer dedo, es decir, es el que nos permite realizar gestos cotidianos. Esto hace que la lesión genere una incapacidad completa para dichas actividades, además de dolor y una subluxación progresiva de la primera falange en dirección de la primera falange en dirección palmar, que dará lugar a artrosis progresiva con disminución de la movilidad del dedo.

En resumen, este ligamento es uno de los pocos del cuerpo humano que requieren cirugía ineludiblemente. Se debe a que cuando se rompe, lo hace en la gran mayoría de los casos en su unión a la base de la falange y, al separarse de la misma se interpone una estructura próxima que es la aponeurosis del tendón aductor, lo que imposibilita que cicatrice.

LUCAS LLAMAS
FISIOTERAPEUTA Y OSTEOPATA


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2021 11:19
    #1
    Gracias por el artículo Lucas :+:

    La única lesión que he tenido en mis más de 40 años como esquiador ha sido en el pulgar

    Así se me quedó el pobre



    Se me recuperó completamente ;)

    Mucho cuidado con los pulgares :+: :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2021 11:27
    #2
    ¡Lo comparto con tu permiso Lucas!

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2021 11:32
    #3
    Artículo interesantísimo :+: .

    Mientras lo leía me empezó a doler mi maltrecho pulgar izquierdo, ¡que importante es la mente!. :frown:

    Años atrás, tras mi última lesión de pulgar, esquié un par de temporadas con la férula termoplástica que utilizaron para inmovilizármelo. era un lio ya que tenia que utilizar una manopla de snow en esa mano, aún así siempre es mejor que el calcetín cuando quieres seguir esquiando después de la inmovilización.

    Luego busqué guantes para protegerte ante este tipo de lesión y en un comercio de Sierra Nevada un dependiente me comentó que tuvo un modelo que llevaba unos refuerzos metálicos en la zona del pulgar que limitaban el desplazamiento pero que ya no tenían, continué buscando alguna temporada más pero no encontré nada, todo esto ante del comercio electrónico.

    La solución que encontré y que creo que me está funcionando además de ejercicios específicos para fortalecer y aumentar la flexibilidad de los dedos, es esquiar con guantes muy muy rígidos y tendiendo a muy pequeños algo que me limita la movilidad del dedo sobremanera y la verdad toquemos madera, llevo más de 20 temporada sin repetir esta lesión, mientras que de los 12 a los 23 la sufrí tres veces, la última y más grave con rotura de la cápsula de articulación incluída.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #4
    Fecha comentario:
    10/02/2021 12:33
    #4
    Gracias Lucas, estupendo e ilustrativo articulo de una lesión muy habitual (a mi nunca me ha pasado pero "toco madera" jeje).
    También es cierto que una de las primeras cosas que te enseñaban cuando empezabas a esquiar era colocar bien las manos en los bastones por encima de las cinchas para que en caso de caída no aplastase los dedos entre la empuñadura y esas cinchas o correas. Sigo viendo hoy en día esquiadores que lo cogen mal.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #5
    Fecha comentario:
    10/02/2021 12:33
    #5
    #1 Joder Pepe, me ha dolido a mi al verlo!!! :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2021 13:26
    #6
    Buen articulo, como dice Jao, sigue la gente cogiendo mal los bastones, pero aún así, aunque los cojas bien, te puede pasar, a mí, me pasó hace años, en una mano primero y a los años en la otra, no fue rotura en ninguno de los 2 casos, pero si que me quedaron los pulgares raros, y yo soy de los que machaco lo de los bastones bien cogidos, pero...........

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2021 14:38
    #7
    Muy interesante Lucas :+:

    Entiendo que si aterrizas con el puño los daños pueden irse a otra parte, pero al menos no causaremos este problema. :hein?:

    ¿Algún consejo? además de los de #3

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/02/2021 22:53
    #8
    #2 Permiso concedido, para eso está, que circule, que circule.
    Muchas gracias Carolo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/02/2021 22:57
    #9
    #1 Muchas gracias Pepe por la publicación y la sugerencia a escribirlo. No habiendo rotura la recuperación es mejor. Por foto intuyo que fue de muy joven, lo cual beneficia la recuperación. Me alegro que te haya quedado bien y sobre todo que no hayas perdido funcionalidad en el mismo.
    Si se te ocurre otra sugerencia me lo dices que con gusto la trabajo para todos los foreros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/02/2021 22:59
    #10
    #3 Genial aportación. Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/02/2021 23:06
    #11
    #4 Muchas gracia JAO. Como bien sabes, en mi escaso bagaje como esquiador (al lado de todos cuantos aquí os pronunciáis), si algo hago bien y con buena técnica es coger los bastones con la dragonera colocada correctamente. He de decir que en el mientras escribía el reportaje y esquiaba empecé a probar esquiar sin coger las dragoneras por "miedo" a esta lesión porque como bien conoces vivo de mis dedos y bebo con ellos. :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/02/2021 23:09
    #12
    #6 Muchas gracias General Carver. uy posíblemente al no tener rotura del ligamento colateral lo más probable es que tuvieras una distensión y con ella te has quedado, es decir, el ligamento no recupera su tensión original y por lo tanto el dedo queda más suelto y con tendencia a salirse hacia adelante.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/02/2021 23:20
    #13
    Muchas gracias Nikolai79. Mas allá de coger los bastones de forma correcta y siempre con la mano dentro de la correa o dragonera no se me ocurre ninguno que no sea el que ha comentado Ferreiroc con los guantes rígidos. Siempre hablamos de calentar la musculatura y las articulaciones antes de empezar a esquiar o cualquier deporte, pero calentar la articulación de un dedo entiendo que a ninguno se nos pasa por la cabeza y sin embargo, no estaría nada mal.
    Creo que el evitar los cansancios con descansos evita las caídas y con ellas a su vez la lesión del pulgar del esquiador.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/02/2021 09:25
    #14
    Super artículo, no sabe Nevasport la suerte de contar, o igual lo sabe, jejeje, de contar con gente tan profesional, en este caso como tú!, en otros con profesores, estudiosos, ingenieros y demás profesiones que aportan un conocimiento de alto valor.

    Enorme reportaje Lucas, sigue así!!!! un abrazo Crack!!!!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/02/2021 10:16
    #15
    #9 pues sí tenía ya una edad fue hace 5 años, aunque tomo muchos lácteos :lol2:

    En mi caso particular fue un golpe seco hacia el interior, tiendo peligrosamente a jugar a inclinarme y luego pasa lo que pasa

    El pulgar tardó casi 1 año en recuperar la normalidad.





    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/02/2021 10:23
    #16
    #11 No te debe preocupar ponerte las correas. Si las has cogido bien, el bastón resbala por debajo de la palma en cuanto lo sueltas, precisamente impidiendo que el dedo gordo tropiece o se enganche con el mango.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/02/2021 10:39
    #17
    Enorme Lucas!!
    Me ha recordado que a mi me pasó algo parecido, pero algo distinto...
    Una caída después de un salto, dedo hinchado y morado al momento, dolor de narices pero sigo esquiando poniendo nieve dentro del guante porque era un día de powder. Al terminar la jornada voy al hospital más cercano (más que hospital, un lugar de matasanos). Me hacen radiografía pero con una posición de la mano muy rara, me dices que es un esguince y me escayolan. (Todo eso con el dedo como un botijo y negro como el carbón, jajajaja)
    Al llegar a casa me quito el yeso y me voy a comprar una férula de plástico para inmovilizar la zona. Pasan 10 días y el dolor persiste (mucho dolor), así que me voy a otro hospital (este ya es normal) Me hacen radiografías en posición más normal y me dicen que el ligamento me ha arrancado un trozo de hueso, que se debería haber operado al momento pero como ya han pasado bastantes días, ha empezado a cicatrizar u dicen que ahora es mejor no operar y rezar para que vaya todo bien.
    Al final, 6 semanas de inmovilización y luego rehabilitación. 6 meses en total para que desapareciera el dolor y casi un año para poder tener el dedo en condiciones para hacer de todo sin dolor alguno.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/02/2021 10:41
    #18
    #17 Eso sí, esto fue a principios de marzo y no dejé de esquiar hasta finales de abril :lol2: :lol2: :lol2:
    Era la leche meter la mano en el guante con la férula de plástico y sin poder mover la mano :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/02/2021 13:10
    #19
    #12 Supongo, en aquel entonces, hace 40 años, te decían, "Capsulitis", ya se te pasará, jajaja, el pulgar izquierdo, yo lo hago bailar como un a bailarina, el derecho no tanto, pero un poco si, pero no me duele ni me afecta a la movilidad. Pero al tenerlo así, que se me dobla mas que a otros mortales, supongo que me habrá salvado de alguna avería mas. ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BW
    BW
    #20
    Fecha comentario:
    11/02/2021 15:49
    #20
    A mi me pasó como a Ferran, golpe seco tras una caida en una placa helada y arrancamiento de un trozo de hueso. Lo mismo seguí esquiando, pensando que era un esguince. Al cabo de dos dias voy al médico, de aquella tenía una médico muy buena asignada en la S.S. Me hace un par de pruebas, me manda radiografía y me dice que me vaya inmediatamente al hospital. Como estaba en ayunas fue llegar y directo a quirófano. A dia de hoy el pulgar bien.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    11/02/2021 17:28
    #21
    #14 Muchas gracias Fernando. Teniendo genes de traumatólogo como llevas es un todo un halago. Tas ganao una birra,. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/02/2021 17:35
    #22
    #17 Algún día te contaré lo que me hicieron a mi en el 5º dedo de la mano izquierda (meñique), dos operaciones y el dedo...en principio tieso como un palo de por vida. A día de hoy es un dedo muy operativo y funcional, me lo rehabilité yo. En relación a las posiciones en las RX, madre mía hay cada artista colocando cuerpos en la pantalla...
    En fin, me alegro que hubieras recuperado el dedo, que no fue poco lo que tuviste y sigas disrutando de el :lol2: :lol2: :lol2:
    Muchas gracias por tu comentario. Brutal. Espeluznante

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/02/2021 17:41
    #23
    #20 Por eso hay que ir desayunado a un hospital porque vas con el estómago vacío y por menos de nada van y te operan :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    La verdad, con lo que duele eso seguir esquiando tiene muchísimo mérito. Me alegro que también hayas recuperado la movilidad del dedo.
    He de decir que en cuanto a los pulgares yo tengo la suerte de ser hiperlaxo por lo que en mi caso la posibilidad de esta lesión disminuye.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/02/2021 16:33
    #24
    Muy buen artículo! :+:
    A mí me ocurre que, aún poniendome bien las dragoneras, al caer no llego a soltar el bastón, así que siempre se me queda entre el suelo y el pulgar.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/02/2021 20:23
    #25
    #24 Muchas gracias, Pastor. Ya has visto la foto de como se produce la lesión. Hoy en Valdesquí me he estado fijando como esquiaba la gente y luego observaba como llevaban los bastones. Curiosamente esquiadores con un nivel alto (al menos para mi, con buenas formas y hechuras técnicas) llevaban las dragoneras mal cogidas de manera que una mala posición de la mano en una caía tonta se les lleva por delante el pulgar.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/02/2021 23:00
    #26
    Mi primera lesion sin llegar a lo de Pepe, creo que fue el segundo dia de intentar esquiar :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/02/2021 23:01
    #27
    #1 te pongo un negativo, mas apropiado segun esta el pulgar :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/02/2021 23:37
    #28
    #26 Muchas gracias Bender. Creo que la mayoría de los que en este foro estamos contamos en nuestros inicios con alguna experiencia traumatológica y/o traumática. En mi caso, de pequeño fue traumática y acabé odiando el esquí. Tras un accidente en otro deporte decidí quitarme todos los traumas posibles que pudiera tener. Y así fue como entre en lo que hoy me apasiona, el esquí y por extensión muchas de sus gentes entre las que tengo grandes y verdaderos amigos.
    Cuando empecé a esquiar el dedo no se me quedó como el de Pepe pero el glúteo adquirió unas tonalidades tornasoladas del morado al amarillo brutales. Ni que decir tiene lo que me dolía al sentarme.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/02/2021 09:53
    #29
    #27 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/02/2021 21:56
    #30
    #28

    Tienes que profundizar en esa historia ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x