Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 25/02/2020 a las 13:21:00 (CET)

Y tú, ¿Cómo vives el après-ski?

Y tú, ¿Cómo vives el après-ski?
Los destinos de nieve se proyectan cada vez más como destinos de ocio y deporte globales. Una vez nos descalzamos los esquís empieza lo que se conoce como après-ski, unas horas que los esquiadores invierten en actividades de ocio, relajación, gastronomía o compras. Pero, ¿Cómo se vive el après-ski en los diferentes pie de pistas? ¿Todos son iguales? ¿Cuáles se acercan más a nuestros intereses? Nos centramos en 4 destinos muy diferentes y os explicamos cómo se viven esas horas que nos ofrecen entre esquiada y esquiada.
Un après-ski para cada destino de nieve

Après-ski en La Cerdanya (Foto: IST).



Un après-ski para cada destino de nieve

Après-ski en Soldeu (Foto: Grandvalira).



Viernes noche o sábado por la mañana; centenares de vehículos se dirigen, desde diferentes núcleos de población, hacia las estaciones de esquí de los Pirineos, Alpes, Sierra Nevada o cualquier valle de montaña con estación de esquí. Si son esquiadores son fácilmente identificables. Posiblemente van cargados de esquís, tablas de surf, chaquetas, cascos, material diversos y maletas para pasar un par de días en la nieve. Y eso se refleja en la luna trasera del vehículo.

Buena parte de ellos pernoctarán ese viernes y/o el sábado en un apartamento o chalé de segunda residencia, quizás en un bungaló, o en una lujosa habitación de un hotel del destino de nieve al que se dirigen. Da igual. Van a la nieve y posiblemente van a vivir ese fin de semana, o semana blanca, con la máxima intensidad. Y esos mismos esquiadores que durante la mañana del día estarán esquiando en su estación escogida, por la tarde y por la noche muchos de ellos destinarán las horas antes de volver a acostarse a diferentes actividades. Empieza su particular après-ski.

No cabe duda que el post-esquí es un espacio de tiempo entre esquiada y esquiada que los esquiadores lo vivimos de muy diferentes formas. Hay tantos como esquiadores o familias.

Un après-ski para cada destino de nieve

Après-ski de compras en Escaldes-Engordany (Foto: Andorra Turisme).



Algunos optan por dedicar por completo esas horas a descansar en el sofá viendo la televisión o chateando-navegando con el teléfono móvil, o tal vez cenar en casa y acostarse para descansar y estar a punto para una nueva jornada en la nieve al día siguiente.

Otros, aprovechan esas horas para vivir intensamente ese espacio de tiempo y sacarle el máximo rendimiento invirtiendo horas en ocio, gastronomía o, porque no, en mover el esqueleto gin-tonic en mano un par de horas en la discoteca de moda.

Y cada fin de semana puede ser diferente. Mientras para unos en un fin de semana de inicios de temporada el après-ski se limitará a encargar mesa para cena en el restaurante de moda del valle, en el próximo fin de semana que suban a la nieve se limitaran a cenar junto a la chimenea de esa segunda residencia o apartamento alquilado.

Para otros esas horas post-esquí se dedican a pasear por una calle comercial en la que abundan tiendas de moda o del mundo de la nieve o de bares de tapas. Otros, quizás, lo destinan a ver un partido de hockey hielo o, mejor aún, a patinar en esa misma pista de hielo en la que el equipo local ese día juega su partido fuera.

Un après-ski para cada destino de nieve

Las compras en una calle comercial de Andorra La Vella (Foto: Turisme Andorra).



En definitiva, el après-ski es variado e intenso y si cada esquiador lo vive a su manera, también es cierto que cada valle tiene sus peculiaridades que se traducen en diferentes hábitos y ofertas. Y no es lo mismo el post-esquí generalmente frío de la semana de Fin de Año al de las noches más templadas de la Semana santa.

Por lo general los destinos de nieve, entiéndase la estaciones de esquí y sus respectivos valles, se preocupan de que el après-ski ofrezca variedad y calidad.

Un après-ski para cada destino de nieve

Après-ski en Candanchú (Foto: candanchú).



Una variedad que, quizás, viene determinada por una programación de actividades culturales (conciertos, festivales de cine de montaña…) y de ocio de acuerdo con las asociaciones comerciales de los pueblos y ciudades pie de pista. En otros destinos van más allá y cuidan hasta el último detalle su après-ski. Detalles que pueden ir desde una rotonda en la entrada del pueblo con un motivo de deportes de nieve, hasta restaurantes que en su carta los platos llevan nombre dedicados al esquí, o de una discoteca en la que sustituyen a los clásicos sofás por las sillas biplaza del último telesilla que se ha retirado en la estación de esquí de la cabecera del valle. O ponerse de acuerdo todas las actividades económicas del pueblo pie de pista para permanecer abiertas durante ese tramo final de la temporada. Sí, eso ocurre.

En definitiva, un abanico de posibilidades enorme que hace que vivamos las horas après-ski con una intensidad que, al final, permitirá que los esquiadores que han pasado por ese destino puedan despedir el fin de semana o la semana blanca con un recuerdo 100% nieve y esquí. Y lo más importante: con ganas de repetir.

Un après-ski para cada destino de nieve

Calle con ambiente navideño y après-ski en Puigcerdà (Foto: OTP).


Así es el après-ski en Candanchú

Empezamos por Candanchú. No hay que olvidar que se trata de una estación de esquí con un pie de pistas situado a 1.530 m, lo cuál condiciona el tipo de post-esquí que nos vamos a encontrar. Por supuesto hay opciones en Canfranc, a 7 kilómetros, y en Jaca, a unos 28 kilómetros, pero en este artículo nos centramos en el pie de pistas de la estación.

En Candanchú es bastante habitual que al cierre de pistas uno se deje caer por la Galería Comercial del Complejo Pirineos, formado por apartamentos y hotel, aunque hay otras zonas. Allí encontraremos tiendas de regalos de esquí, bares, supermercado, e incluso hasta hace poco había discoteca y sala de máquinas para jóvenes. También está el Barambán, ideal para el cierre de pistas. Una opción reciente pero que únicamente funciona los sábados.

También en el Hotel Edelweiss y frente al complejo Pirineos hay otra zona exterior de varios bares. Para quienes buscan algún bar en el que tomar alguna copa existe la barra del propio Hotel Candanchú. Su encanto está en que se mantiene igual que hace casi un siglo cuando se inauguró. Un ambiente auténtico.

También en la Galería Comercial está el bar El Candil, y La Chocolatería subiendo tras “la curva”. Para una cena con identidad una buena opción es el bar-asador Estanés, junto a la salida del Telesila Tobazo.

¿Y para las aves nocturnas? Sin duda el bar La Zapatilla, uno de los más habituales en la Galería Comercial, pero también el Excursionistas y La Lola, éstos últimos en “la curva” de Candanchú.

Un après-ski para cada destino de nieve

Restaurante Casa Lola en Candanchú (Foto: Casa Lola).


Après-ski en Formigal

Formigal presenta algunas peculiaridades en lo que se refiere al après-ski. Lo básico es diferenciar lo que es la urbanización y estación de esquí de lo que es Sallent de Gállego. Así que vamos a ir un poco al grano con este destino.

En Formigal urbanización. Desde la iglesia de Basarán y en las cercanías de la calle de Huesca y Plaza de Formigal se concentran los locales comerciales y establecimientos de restauración. Lo habitual es hacer un paseo por esta zona a partir de las cinco de la tarde.

Una buena opción entre las actividades post-esquí es tomar un vino antes de la cena en 2 establecimientos muy recomendables: La Luna y el Divino. Y en lo que se refiere a bares de tapas podemos destacar el Buho’s. Muy recomendables sus pinchos y las tertulias sobre la nieve y el estado de pistas de sus clientes habituales.

Un après-ski para cada destino de nieve

Bar Buho’s de Formigal (Foto: Ignacio B. P.).



Para una cena. En la urbanización destacamos los restaurantes Tosquera y Asador Borrullán pero si nos queremos desplazar hasta Sallent, a unos 5 kilómetros de Formigal estación de esquí, podemos recomendar Casa Martón y Asador Casa Jaimico. Ambiente esquiador y gastronomía local.


En el mismo centro de esquí también tenemos oferta après-ski muy recomendable. Dentro la misma estación podemos cenar en La Glera y las Mugas, ambos con cocina aragonesa o tradicional, aunque éste último nos invita a una experiencia más completa en la que se incluye paseo con raquetas, dormir en los iglúes y la cena para finalizar la actividad.

Sobre la Glera hay que tener en cuenta que hasta aquí solo se llega en pisanieves. Se sube en una máquina habilitada con cabina para llevar a los comensales hasta esta cabaña situada a 2000 metros de altitud, una antigua cabaña de pastores reconvertida en restaurante con unas vistas espectaculares.

Un après-ski para cada destino de nieve

Aprés-ski de cena en la cabaña de La Glera (Foto: Grupo Aramon).


¿Mover el esqueleto?

Para bailar: por supuesto, Marchica, el après ski por excelencia, el lugar donde despedir la jornada de nieve bailando mientras se esconde el sol, al son de los mejores DJ. Pero ojo con sus horarios, que van de las cinco tarde hasta las nueve noche, ideal para al día siguiente estar esquiando. También muy recomendable el M the Club. Un local que abre para las cenas y que es un imprescindible para la primera copa al son de la música en directo.

Y para quienes prefieren alargar la noche, en la urbanización encontramos el Switch Snow-Bar, Dogtown y el Koch, en todos ellos ambiente esquiador durante la temporada.

Un après-ski para cada destino de nieve

La Mar Chica, en Formigal (Foto: Aramon).


Après-ski en Puigcerdà, en la Cerdanya

La Cerdanya es, sin ninguna duda, una de las zonas de los Pirineos con más ambiente y oferta de après-ski. Aquí vamos a encontrar de todo y con variedad, así que para no extendernos en exceso vamos a focalizarnos mucho en que lugares vamos a encontrar un ambiente mayoritariamente esquiador.

Sobre la Cerdanya hay que tener presente que en su área de influencia del mundo del esquí se encuentran hasta 8 estaciones de esquí alpino y 3 de nórdico, con sus respectivos pueblos pie de pista. Así pues, y aunque pueda parecer un poquito injusto, nos centraremos en su capital de comarca, Puigcerdà, por ser la que más y mejor capitaliza el movimiento de esquiadores entre las 5 de la tarde y la madrugada. Sin embargo hay que dejar claro que cada pueblo de la comarca puede tener su propia dinámica après-ski.

Un après-ski para cada destino de nieve

Partido de hockey hielo en Puigcerdà, una actividad après-ski imprescindible (Foto: Toni Blanco).



La visita a Puigcerdà por su entrada principal ya es por si misma un homenaje a los deportes de invierno. Presidiendo la rotonda de su accesos principal una estatua de un jugador de hielo en el centro nos recuerda su vinculación al deporte y al invierno. Si por día y fecha hay partido de hockey hielo es muy recomendable presenciar un partido. Si se trata de un Puigcerdà-Jaca, sería imperdonable no asistir.

Por lo general el ambiente empieza sobre las 6 de la tarde. Un paseo por sus calles comerciales del centro histórico nos permitirá agrupar alrededor de sus 6 ejes principales los esquiadores que horas antes estuvieron esquiando en alguna de las estaciones de la zona.

Antes de la cena, muy recomendable tomarse un vino en el Tap de Suro, con vinos de las DO cercanas a la zona. Para cenar una buena opción es el Restaurant Casa Nuri o La Borda del ceretà, ambos restaurantes muy céntricos y con cocina del territorio. Y finalmente si hay ganas de mover el esqueleto a ritmo de los últimos hits del momento, una visita al Badiu o el Nòrdic, ambos en las afueras de la capital ceretana. Pero eso sí, en estos 5 locales compartiremos el ambiente esquiador a partes iguales con el de los locales no esquiadores.

Un après-ski para cada destino de nieve

Restaurant La Borda del Ceretà, en Puigcerdà (Foto: La Borda).


Après-ski en Andorra La Vella i Escaldes-Engordany

Otro gigante del après-ski en los Pirineos. Sobran presentaciones para explicar lo que es el ambiente en Andorra a partir de las 5 de la tarde. Después de un día excitante en pistas una muy buena opción para empezar nuestro après-ski sería una visita a Caldea. Pero ojo, la misma idea la van a tener otros muchos esquiadores, así que para evitar horarios de alta afluencia quizás deberemos avanzar un poquito nuestra visita o bien dirigir nuestra visita al espació Inúu, dentro del mismo Caldea pero con circuito a parte y más exclusivo.

No hace falta decir que una de las actividades que mejor identifican el après-ski en Andorra es el shopping. La variedad comercial en las calles de Andorra La Vella y Escaldes Engordany hacen de las compras una actividad para cerrar la jornada de esquí insuperable en ese sentido. Variedad y precios atractivos hacen de las compras una actividad realmente exitosa, quizás demasiado, así que ojo con sacarle humo a nuestra tarjeta de crédito. Va a ser muy común encontrarnos en las tiendas a quienes ya han pasado por el hotel o quienes todavía visten con la ropa de esquí o snowboard.

Entre compra y compra también tendremos tiempo para hacer un vino sin abandonar su centro comercial. Dos buenas opciones podrían muy bien ser el 13,5, en Andorra la Vella, o en Cal Marquet, en Escaldes-Engordany.

Un après-ski para cada destino de nieve

Caldea, el “templo” del aprés-ski en Escaldes-Engordany (Foto: caldea).



Para cenar, Andorra nos ofrece un amplio catálogo de restaurante de todo tipo de cocinas y precios. La oferta es muy amplia y extensa en todas las parroquias del país así que en nuestras recomendaciones vamos a proponeros 4 restaurantes que aunque no todos están en la capital o en Escales-Engordany, merecen ser mencionados. Vamos allá: la Borda Raubert, en La Massana, la Borda de l’Hortó, en Ransol, Can Manel en Andorra La Vella y L’Era d’en Jaume, en Llorts. Y si nos hemos fijado en ellos es porque los 4 han apostado por una cocina de los Pirineos o, si lo preferís, cocina andorrana.

Y finalmente ¿Dónde podemos ir a bailar un rato y encontrar un ambiente realmente de esquí en Andorra? Igual que en el caso de los restaurantes, nos desplazamos fuera de Andorra La Vella i de Escales-Engordany. Sin duda la oferta de locales donde tomar una copa es extensa y variada así que vamos a relacionaros un par de locales en los que casi con total seguridad está formado por amantes de la nieve. El Cisco's i el Surf, ambos en Arinsal, con ambiente 100% esquiadores o surfers. Nuestro consejo: pactar hora de salida si o si, que al día siguiente os queremos en pistas. Y por supuesto, el bar L’Abarset, en el pie de pistas de El Tarter, el templo del après-ski en Andorra, una opción ideal para quienes buscan diversión y quieren apurar hasta la última subida del telesilla para esquiar. Ojo con los horarios: a las 9 de la noche se cierra la sesión musical.

Un après-ski para cada destino de nieve

Abarset, en El Tarter (Foto: Grandvalira).



Finalizamos nuestro artículo sobre de 4 maneras diferentes de vivir el après-ski en Candanchú, Formigal, Andorra capital y Puigcerdà. Por supuesto que resulta imposible desglosar todas las opciones de cada uno de estos 4 destinos, de manera que nos hemos basado en nuestra propia experiencia y en nuestros colaboradores sobre el terreno. Nos hemos fijado en las actividades que nosotros consideramos “estrella” en cada uno de esos 4 destinos y en los restaurantes en los que se respira, prioritariamente, un ambiente après-ski y que, además, tienen el aliciente de ofrecer una gastronomía propia del valle o zona en la que se encuentran. Sólo así el aprés-ski se puede respirar y vivir con una singularidad propia, por supuesto ni mejor ni peor que otras, pero a nuestro criterio con una identidad que lo hace más genuino.

¡Esperamos con gusto y actitud abierta vuestra opiniones sobre nuestras propuestas!

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2020 18:05
    #1
    Efectivamente varia mucho el destino elegido. En mi caso que somos de los últimos en salir siempre intentamos ir a tiendas especializadas en esquí porque nunca sabes lo que puedes encontrar, pero además vamos recién salidos. Luego duchita en casa, buen vino, mejores viandas de aperitivo, pelicula para los enanos y degustación del Chef que hay en la familia que te lleva a la camita llenito y satisfecho. Edad: 45 años. Acercándome peligrosamente a la divisoria (realmente no lo digaís muy alto pero la divisoria está pasando, estoy decidiendo dónde me quedo, en la vertiente norte o sur)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2020 18:05
    #2
    Cuando hablo de salir es al cierre de la jornada de esquí, directamente del remonte.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2020 18:11
    #3
    Ducha, paseo , cervecita y cena. Que las 7,30 llegan pronto .

    En el exterior visitas, según época y país. :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2020 19:01
    #4
    Terminar de esquiar a las 16h30, mejor si se puede bajar esquiando que en remonte. Dormir siesta de un par de horas, que es lo mejor del apres-ski y lo que apetece más. Tomar unas cañas, estirar las piernas paseando, cenar algo e irse a dormir.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    16/01/2020 19:22
    #5
    #1 ¿Y conoces alguno de los destinos que hemos comentado? ¿O varias mucho? Es que nos pirra saber que hacen los lectores de nevasport a partir de las 5 de la tarde, se ha escrito poco sobre el tema :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    16/01/2020 19:25
    #6
    #3 ¿Que destino (del exterior) de los que has visitado ha sido el que te ha sorprendido más por su après-ski? ¿alguna actividad a destacar? Disculpa nuestra curiosidad, es que nos puede el tema... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    16/01/2020 19:25
    #7
    #4 El copeo a la baja vaya... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2020 19:56
    #8
    El apres ski se está convirtiendo en toda una industria dentro de la industria del esquí. Nada mejor que terminar de esquiar y quedarse de pinchos y vinos por la zona de turno. Cada vez hay mejores sitios con mejores cocinas. Y a las 21 ya se cierran los ojitos :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2020 20:44
    #9
    Un tema interesante. Veamos.
    Primero hay que ver algunas variables, a saber, el bolsillo, fundamental, el sitio, la estación en la que estamos y el tipo de alojamiento escogido. Pero vayamos paso a paso.

    Es evidente que no siempre se esquía con la misma alegría monetaria, y de eso dependen demasiadas cosas. Pero como sería muy largo analizar todas y cada una de las situaciones, pongamos que estamos en una situación normal. Hemos cogido un apartamento para 4, y seis días de esquí en una estación española a la que ya hemos ido otras veces.

    A mi jamás me encontrarán en un antro tipo Marchica o similar. Odio las multitudes, la música electrónica, a los Dj y ese ambiente. Lo mío es el rock, los bares del pueblo y la montaña. ¡¡Tiempos aquellos de La Cueva de Formigal!!. Dicho esto, el plan del apres-ski es el siguiente:

    - Un buen par de jarras de cerveza en el bar más cercano a pistas, vestido todavía de romano para ir calentando.
    - Ducha en el apartamento, ponernos guapos y salir con dos misiones: comprar la cena, tabaco, etc, y tomar unas cañitas.
    - Cena y mus en al apartamento. Si hay fútbol, solo Real Madrid, y se puede ver, pues mejor.
    - Una vez terminada la cena, exploración de la zona en busca de la flora y fauna local. En dependencia del resultado de dicha exploración, retirada antes, después o vaya usted a saber.

    A la mañana siguiente, diana floreada a las 8:00 horas, da igual lo que hayas dormido, café en abundancia y a pistas, que el día es largo.

    ¿Alguien se apunta?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2020 22:42
    #10
    Leo este report justo de estar en el Mooserwirt de st Antón........
    .......

    :diable:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/01/2020 11:40
    #11
    Buenos ratos en

    - La Folie Douce en VAl Thorens. Llegar a las 14, tomarte unas birras y volver esquiando a casa (estábamos en Les Menuires). Menuda marcha tenían ahí.

    - Moosewirt y Krazy Kanguruh en St Anton. Aunque no le da el sol como en La Folie de Val Thorens

    - Marchica por su puesto

    - Cervo Puro en Zermatt. Ambiente muy relajado y versiones acústicas en directo

    - Cerveza con el atardecer en Col Pradat Hütte de Colfosco en Alta Badia, y bajar luego la pista de noche con frontales. Y mucha quedaba se quedaba a cenar.

    Este año toca probar la Folie de Val d'isere

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2020 13:16
    #12
    #6

    En USA, Stemboat Anchorage (parte mas antigua) .
    En Canada : Banff, Cannmore, Dawson, etc...
    En Europa : Soelden, Graz, Salzburgo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2020 16:17
    #13
    En soldeu y el tarter ya estado varias veces y la que se monta allí es cosa fina hay gente de muchos países. Agradable y bien montado

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/01/2020 11:19
    #14
    Que tiempos por Pas de la Casa en el Undreground y similares.

    Lastima que sea bastante incompatible con estar a 1ª hora en pistas :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/01/2020 18:12
    #15
    #1 buenas, a que le llamas la divisoria?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2020 18:11
    #16
    #15 46 Castañas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x