
Ficha personal:
Nombre: Oliver Gueimonde.
Edad: 39 años
Años de experiencia profesional: 21 años
Tu vida en el esquí:
- Corredor de baches.
- Corredor de alpino.
- Equipo de demostradores de Corea 2007.
- Nivel 2 Entrenador.
En la actualidad:
- Responsable de Snowplus en Vallnord
¿Cómo comenzaste a esquiar? ¿Vienes de una familia de esquiadores?
Ninguno de mis padres es esquiador, a pesar de vivir al pie de Pal, nunca se sintieron atraídos por el esquí. Mi primera experiencia fue con seis añitos, recuerdo como mis padres me compraron un forfait, alquilaron unos esquís y me llevaron a la cuerda. Tengo grabada en mi memoria la sensación de deslizar, y lo que me encantó! Es la misma sensación que tengo cada día cuando me pongo los esquís.
¿Y tú progresión? ¿Estuviste en un club, esquiabas con amigos?
Mis padres tenían un hotel, y del hotel al telesilla de Arinsal había un kilómetro más o menos. Y yo quería esquiar y mis padres, no no no. Supongo que para que no subiera a esquiar me decían “vete a pie”. Y yo me ponía mis botas, mis esquías al hombro y para arriba. Lo probé todo, con los esquís, sin los esquís, por el lado de la carretera... de todas maneras!

¿Cuáles han sido tus influencias?
Con quince años mi hermano Ramón me regala un video de un personaje, Glen Plake, un ídolo para mí. Alguien sque lo vi en el video ese y flipé! Y dentro del video, aparte del fuera de pista, los saltos que hacía... había baches. Yo vi aquello que no había visto nunca. Si había visto baches en pista, pero bajar a un tío como bajaba aquél no lo había visto nunca. Y flipé tanto, pero tanto que flipé, que me dije, yo quiero hacer esto!
¿Qué significa el esquí para tí?
Mi vida, al final, todo lo que ha sido esquí, ha sido compartir muchas cosas con mucha gente que sabe hacer “cosas” y te dice cómo llegar a hacerlo. He hecho alpino, fuera pista, bumps, saltos... esto es el freestyle.
Pero también otra persona que influyó mucho en mí, Joan Carchat, era una persona que daba vida, vida al esquí, esquí divertido. ¿Por qué tienes que esquiar con dos esquís? ¿Por qué no puedes levantar un esquí y hacer el tonto bajando? ¿Por qué no puedes girarte y dar un salto?
Y luego, cuando comencé a trabajar, tenía a Josep Soto. Otra influencia muy grande para mí, hoy en día soy lo que soy gracias a ellos dos.

¿No has pensado en ir a otras estaciones a trabajar?
Esta es mi casa, y si yo vivo aquí, ¿por qué no puedo exponer todo lo que quiero, todo lo que tenga dentro de mí? Yo no he escogido nada, a mí me ha escogido el lugar. Pal me ha escogido a mí, Arinsal me ha escogido a mí. Este es mi sitio.
¿Por qué podemos considerar Pal Arinsal una estación familiar?
Primero de todo es por el clima. El clima que tiene Pal no lo tiene ninguna otra estación, en temperatura, en horas de sol, y lo mejor de todo, la nieve. Luego tienes la estación en sí, la parte para críos está muy conseguida. Y la progresión es muy buena, con desniveles que ayudan en la evolución. Todo eso sin olvidar los servicios y actividades, están todos enfocados para las familias y seguimos trabajando para que esto mejore día a día.

¿En qué consiste SnowPlus?
Para mí es hacer llegar el esquí a todos, cada uno en su nivel, demanda, inquietudes... Desde el que le dicen que no puede esquiar hasta a el mas apasionado. Nace de las ganas de poder vivir de esto, y acabas montando una experiencia que suple una demanda que ya existía. Nos hemos adaptado a la demanda de los padres, lo que ellos necesitan y esperan del esquí.


¿Cuántos años lleváis trabajando con familias?
Este será nuestro año 12. Empezamos con un grupito de 6 niños, y esta temporada seremos más de 600. Tenemos productos para los que hacen toda la temporada, para semanas e incluso para los que vienen un día. Como ya hemos comentado, nosotros nos adaptamos para cumplir las expectativas.

¿Cuál es vuestro objetivo en cuanto a la enseñanza?
Lo definiría como trabajo en equipo. Desde Vallnord, Josep Marticella lo que ha conseguido es que todos los departamentos se coordinen, que todos trabajemos con el objetivo común de hacer disfrutar a nuestros clientes.
