4 Días en Dolomitas (24-27 Febrero 2008)

Pues estas son mis vivencias en un pequeño viaje al norte de Italia, concretamente de 6 días (4 de esquí y 2 de turismo, aunque yo habría preferido esquiar todos). Nos fuimos mi primo y un servidor a Dolomitas

Dolomitas, a la zona de la Sella Ronda. Estuvimos 3 noches en Trento, en casa de Alessandra y su hijo (unos amigos italianos geniales) y otras 3 en Predazzo, un pequeño pueblo a solo 20 minutos de Canazei y el bullicio de la Sella.

Como aquello me parecía inmenso decidí (por no perderme) dedicar un día por pueblo y estación, es decir, Canazei, Val Gardena, Arabba y Marmolada. Pero al final es fácil pillarle el truco a los remontes y a medida que pasaban los días íbamos enlazando de una zona a otra para evitar paseos innecesarios en coche por los estrechos “passos” de montaña.

1º DÍA: CANAZEI:

Estábamos listos para subir algo tarde, a eso de las 10 de la mañana, debido a la historia del alquiler del equipo y demás. Por cierto, alquilamos junto al parking (4 euros todo el día) que hay bajo la funivía de Belvedere en el mismo Canazei y nos trataron fantásticamente (TOTAL 2 EQUIPOS DE ESQUI = 126 EUROS para 4 dias, genial de precio)

Llegamos a la zona de Belvedere-Pecol y yo estaba con el mono. Mi primo, que tiene menos nivel, se dejó llevar por la presión psicológica y el primer día parecía no haberse puesto unos esquís en su vida. Las primeras bajadas fueron eternas y desesperantes (no te enfades si lo lees primito, pero tu mismo te diste cuenta después). A media jornada, consiguió soltarse con algún que otro sustillo aún, pero ya era otra cosa.

Ahora el problema eran las bañeras. Hizo calor durante los 4 días, unos 6-7 grados o así, que a estas alturas allí es bastante. La nieve es polvo, polvo, no como la de sierra nevada sino mucho mas suelta, y a media jornada (ante la imposibilidad, justificada, de que se pisaran diariamente 1200 kms de pistas) se acumulaba formando bañeras, en algunos casos excesivas y peligrosas (llegué a meter 40 cms de mi
pierna en una de ellas).

Ascensión en el huevo a la zona de Belvedere (tapada por los pinos a la derecha). Al fondo los picos del Sasso Longo Y Sasso Piato. Debajo de ellos Col Rodella, cuya bajada entre pinos a Canazei es una delicia.

Aquí posamos en la zona alta del Belvedere, tras alimentarnos como se debe. Abajo una panorámica a pie de restaurante.

Vistas desde Canazei hacia el Passo Sella:

El primer día fue para mi algo lento y corto de esqui, pero al menos nos sirvio como toma de contacto donde finalmente hicimos unos 20 kms (según el Skipass check).

2º DÍA: SELVA-VAL GARDENA (o el intento de llegar a ella…)

Aconsejados por nuestra amiga Alessandra, decidimos que para ir al valle de Selva y Val Gardena no cogeríamos el coche (y evitarnos así el paso Sella). Por lo tanto empezaría nuestra aventura de pistas y remontes para llegar a otra de las zonas que bordea al Sella Gruppe. En vez de llegar a Canazei, dejamos el coche en Campitello, y subimos en el gran funicular que nos lleva a la cima de Col Rodella. Desde allí, mapa en mano y bajada hasta Plan de Gralba.

Una vez llegamos, subimos, no sé si al refugio Piz Sella o Ciampioni, uno de los sitios donde bailaban las hermosas mujeres de las que Katxas hablaba. El problema fue que por una caída de mi primo se rompió un freno de sus esquís y tuvimos que volver a la tienda de alquiler de Canazei (donde a pesar de estar cerrada, nos abrieron y lo arreglaron muy amablemente). Es por esto que la ruta a Selva se quedo en un intento, volvimos sobre nuestras huellas y el resto de acontecimientos nos impidio conocer el valle de Selva....ya tenemos excusa para volver.

Foto en la zona del Piz Sella mirando hacia el valle de Sta Cristina.

Vista del Sella Grouppe bajo los picos del Sassolungo. Hacia la izquierda el valle de Selva, hacia la
derecha Col Rodella.

Bajando entre pinos desde Col Rodella a Plan Frataces, camino de Canazei.

Paranieves en el camino de bajada:

Al llegar a Canazei arreglamos los esquis y comimos en el mismo pueblo. Entonces mi primo se dio cuenta de lo que sería la segunda anécdota del día, una caída le hizo un corte en el pantalón y en la rodilla. En este momento di por terminado el día (serían sobre las 15:30) ya que fuimos a una ambulancia junto a la funivia y a pesar de ser pequeño, el corte era profundo y nos aconsejaron ir a urgencias….el siguiente problema, urgencias estaba a unos 10 kms al sur, en Possa di Fassa y el coche no
estaba en Canazei, sino en Campitello. Total, Skibus a Campitello, coger el coche y a Possa.

Llegamos al ambulatorio y en recepción nos da el formulario Mateo, un simpatiquísimo chaval con síndrome de Down, y que encariñó a todos los que estábamos en la sala de espera (que por cierto nunca lo
pasé tan bien, vaya cachondeo había allí). Al ver que éramos españoles, llamó a una médica que hablaba español, pero nuestra sorpresa fue descubrir que realmente era española. Una valenciana, perdida en un
pueblo de la montaña y que se alegró mucho de vernos, porque apenas ve españoles por allí. Nos reímos mucho bromeando mientras le ponían los puntos a mi primo y como “regalo”, nos dio “bajo cuerda” vendas y
antibióticos. Antes de irnos nos recomendó el Pub Paradise en Canazei, regentado por su marido italiano y donde al día siguiente nos invitó a dos cervezones de 0,4cl, una de las camareras mas lindas que mi
primo y yo hemos visto.

Aquí secuencia grafica de la “intervención quirúrgica”…..vaya desmadre dios!!!!!!! (Un saludo Sari, gracias por cuidar tan bien de mi primo)

Al final del día, y debido a las circunstancias, sólo conseguimos acumular unos 15 kms, pero tampoco estuvo tan mal.

3º DÍA: ALTA BADIA - ESQUI NOCTURNO ALLOCH (POSSA DI FASSA)

Este fue sin lugar a dudas el mejor día de todos con 36 kms esquiados.

Dejamos el coche en Passo Campolongo siguiendo las indicaciones de Katxas y todo fue bajar del coche, ponerse los esquís y a esquiar (y parking gratis). Subimos hacia Crep de Mont e hicimos esta gran bajada
hasta Corvara prácticamente solos….una gozada:

Una vez en Corvara, huevo para arriba y a Col Alto, camino a La Villa para bajar la Gran Risa a primera hora y evitarnos las temibles bañeras.

Abajo Corvara y a la izquierda la carretera que baja del Passo Campolongo. Me llamo la atención esquiar entre casas, carreteras y ver tal cruce de comunicaciones (se ve que lo han mamado desde pequeños):

Aquí vemos a mi primo apuesto y decidido en su segunda bajada de la Gran Risa (la pista es espectacular, pero a última hora debe ser una sangría con tanta bañera):

Este día nos movimos por toda la zona alta comprendida entre Corvara, La Villa y San Casiano, llena de pistas azules casi vacías, anchísimas y propensas a bajarse “a velocidad de crucero”.

Preparándonos para esas auto”pistas” azules y vistas de las zonas de descanso en Piz La Villa:

La bajada a Armentarola no la hice por el tema del regreso que estaba complicado, pero hicimos un par de veces la bajada de Piz Sorega a San Casiano y creo que tampoco tendria nada que envidiarle. Solos, pista
ancha y metiéndote entre pinos a medida que llegas abajo. Por cierto, comimos en un coqueto refugio que hay a mitad de bajada y compartimos mesa con tres agradables alemanes que se pusieron hasta las cejas de
huevos fritos, patatas y bacon….¿¿Cómo se podrá esquiar después con eso en el cuerpo??

Panorámica del Sella desde lo alto de Biok:

Yo meditando sobre lo que seria este día de esqui...

Imágenes de la bajada a San Casiano nosotros dos metidos hasta las rodillas en nieve virgen... no pudimos evitar la tentación.

Tras comer, alguna bajadita mas por la zona y nos dirijimos desde Biok, camino a Cherz y Passo Campolongo para terminar el día. Panoramica de la zona:

Subida en la silla a Cherz…increíble:

Cara de póquer antes de los últimos descensos del día:

La ultima bajada genial, con un gran sabor de boca por el día que echamos, los kilómetros bajados y la sorpresa de llegar esquiando hasta la puerta del coche, así son los Dolomitas.

De vuelta a Canazei por Passo Pordoi:

Por si esto había sido poco, por la noche nos decidimos subir a Alloch, una coqueta pista de esqui nocturno a medio camino entre Canazei y nuestro hotel en Predazzo. Si no recuerdo mal el horario era de
20:30 a 23:00 y allí he visto a las mejores maquinas de esquiar hasta el día de hoy.

Preparados para subir mi primo y yo:

Preparados para bajar...

La pista era negra (izda en la foto) con dos variantes rojas (dcha) y con una nieve dura polvo recién pisada que era una gozada. Me bauticé en pistas negras y fue una gozada bajarla a toda velocidad y sobre
raíles….(que delicia de nieve). Lo que se ve en la foto es aproximadamente la última mitad de la pista:

Preparación de la pista el día anterior:

Sobre las 11 de la noche, punto y final a un gran día de esquí y vuelta a descansar para el ultimo día, la Marmolada.

4º DÍA: ARABBA-MARMOLADA

Otro gran día, principalmente por la bajada de la mítica Marmolada, aunque las bañeras nos complicaron el recorrido, sobre todo a mi primo al que a media mañana le traían destrozado.

Como el día anterior cruzamos el Passo Pordoi, nos lo evitamos, llegamos pronto a Canazei y nos hicimos la ruta hacia Arabba esquiando. Cruzamos la zona de Pecol, Pass Pordoi y finalmente llegamos a Arabba
por un caminito entre pinos en el que como te despistes te toca remar. Una vez alli, subimos al teleférico de Pescoi y camino al valle de Malga Ciapella.

Subida en el telesilla hacia Passo Padon:

Una vez en Padon y mirando hacia el valle de Malga Ciapela:

Aquí comenzó un pequeño calvario (lo reconozco) fruto también del ritmo de bajada que lo marcaba mi primo. Los esquís que alquilé eran de gigante, con lo que hacer giros cortos y lentos con tanta bañera era complicado. Además se nublaba, con lo cual se perdía la noción de dónde estaban las montoneras de nieve, haciendo que el giro fuese aun más fastidioso. Aun así mi primo bajo como un campeón (hay que reconocérselo con los pocos días de esquí que lleva encima) y subió su nivel un poquito mas. Esto le pasó factura y se tuvo que tomar una cerveza reponedora en Paso Fedaia, mientras yo subí a Marmolada, pero desde el mismo passo, sin llegar a Malga Ciapela.

Vistas desde lo alto de Marmolada:

De ahí, bajada hasta la zona de los telesillas en Cappana Bill y vuelta a Arabba. En lo alto de Passo Padon nos encontramos a los únicos españoles de todo el viaje, una simpática pareja, que resulta que
iban en los mismos vuelos que nosotros y además viven en Sevilla a 50 mts. de mi casa (un saludo a Curro y Teresa)

De vuelta a Arabba, con mi primo en pleno descenso. Serian sobre las 14:30 y como veis, más bañeras:

Otra de las palas que bajamos de camino a Arabba. Me metí por error y mi primo me siguió. Hasta que no llego abajo no le dije que era su primera negra porque sino no la baja. Mi primo avanzó de bajar solo azules en Sierra Nevada a bajar por negras en Dolomitas no esta mal para ser cuatro días.

De las últimas pistas de la zona de Belvedere-Pecol ya no tengo fotos. Ahi mi primo se dedicó a disfrutar de las últimas horas tomando una cerveza al sol en uno de los bares a pie de pistas y yo dedique los ultimos momentos para sumar algunos kilometros mas y deleitarme, solo, con las vistas desde la silla, prometiéndome a mi mismo volver para conocer los muchos rincones que aún tengo que conocer de estas fantasticas montañas.