Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

El peor día de esquí de mi vida

El peor día de esquí de mi vida
Estamos a 20 de Noviembre de 2005, treinta años de monarquía y las primeras nieves serias en las estaciones del centro. A pesar de que la nieve no abunda, veo la posibilidad de acercarme a La Pinilla
Estamos a 20 de Noviembre de 2005, treinta años de monarquía y las primeras nieves serias en las estaciones del centro. A pesar de que la nieve no abunda, veo la posibilidad de acercarme a La Pinilla a tantear el terreno para intentar hacer las primeras bajadas y matar el “mono” que a todos nos afecta durante este mes.

Llegamos a La Pinilla acompañado de Txolis, con tranquilidad, son las 11:30 de la mañana y ayer Maldonado se aventuró a pronosticar lluvia en el Sistema Central, aunque parece que esta vez no va a acertar. Nos disponemos a empezar a subir hacia Gran Plató, la mochila no es precisamente ligera, con un par de esquís a la espalda, botas, crampones, comida, bebida… aun así el gusanillo de empezar la temporada antes de tiempo nos hace sentir menos peso del que en realidad llevamos.

Al empezar a subir, sopla un molesto viento, pero nada que nos impida continuar, aquí una vista hacia atrás cuando subíamos por la pista del Retorno:



A las 12:30 llegamos a Gran Plató, aquí el viento se intensifica. Las nubes están a más de 2000 metros y a las pistas les falta otra nevada para estar decentes, fue este el momento en que pensé que lo mejor era subir hacia el pico del Lobo porque allí el espesor de nieve sería más generoso.



Paramos a comer un poco, ya que la subida que nos espera no va a ser moco de pavo. Preguntamos a unos montañeros que bajaban de Lobo como estaba el asunto por arriba, ellos aseguran que no sopla tanto viento. No me podían haber dado mejor noticia, no esperamos más, encaramos la pista del Mirador:



Son casi las 14:00, estamos en la llegada del Ts. Mirador (2050 m), Txolis se ha calzado mis crampones porque las botas se le escurren con la nieve y no quiere sustos. Una breve pausa para beber agua y enseguida seguimos, no hace mucho frió (unos 3° C) y el viento amaina por momentos.



Vamos a subir por el Portillo, al que se accede siguiendo recto a la llegada del Ts. Mirador, estamos apunto de entrar en las nubes aunque no parece que vayan a descargar:



Una última vista atrás, ya que pronto las nubes nos impedirán de ver la base de La Pinilla:



Y aquí empieza lo realmente duro de la subida, tanto por la pendiente como por la cantidad de nieve:





También vimos hielo, aunque solo en las piedras, la nieve está bastante húmeda, pero tiene una costra superior bastante importante, si la nieve no cambia arriba se nos va a hacer pesada la bajada esquiando:



Ya estamos casi casi en la cuerda de las Mesas, en la foto se puede apreciar la salida del Portillo hacia la cuerda:



Ahora solo queda llegar al Lobo, lo más duro ha pasado. El viento vuelve a pegar fuerte, aunque y las nubes no parecen tener intención de marcharse:



Es insecto, cuyo nombre desconozco, no pudo refugiarse a tiempo:



Estamos al lado del Lobo, solo queda subir el último repecho, hay mucha nieve, y como podéis ver ha pegado mucho viento pegando la nieve en todas partes:



Cima del Lobo (2273 m), un viento bastante importante hace que nos quedemos en la cima un minuto escaso, temperatura 0° C y el sol que tímidamente asoma entre las nubes:



Aquí Freerider (izq.) y Txolis (dcha.), aunque no lo creáis estábamos deseando de irnos de aquí:



Nos refugiamos en las ruinas del telecabina, donde tranquilamente podemos cambiarnos las botas y quitar los esquís de la mochila. Dentro del “refugio” se está bastante mejor que fuera, aunque sigue haciendo fresquito:





Son las 16:00, ya es hora de bajar a La Pinilla. Primeros giros a la salida del telecabina, la nieve está muy pesada y los esquís que llevamos no ayudan nada, parece que nos va a costar disfrutar de las primeras bajadas de la temporada:



Hacer fotos se hace cada vez más difícil, la niebla y el viento empañan continuamente la cámara:




Llegamos al camino del falso llano del Lobo tras una breve bajada y automáticamente descartamos la opción de bajar por el portillón, así que decidimos hacerlo por la zona de Las Peñuelas, para no arriesgar. Nos desviamos del camino para coger una pala que yo mismo había bajado el año pasado, hay que quitarse los esquís porque la pendiente es ligeramente ascendente. Cuando llegamos a la supuesta bajada, vemos que no tiene nieve suficiente, así que pensamos en bajar por el camino de peatones, ya que la tarde está bastante avanzada y no nos podemos entretener.
A la hora de volver al camino (que anteriormente habíamos abandonado para intentar bajar), probamos a atajar un poco, ya que si volvemos para atrás nos tocará volver a subir hasta el paso de las Peñuelas, por eso nos calzamos los esquís y comenzamos a bajar para enlazar el camino de bajada:



Esta fue la última foto que hice antes de darme cuenta de que no estábamos yendo en la dirección correcta, ya que deberíamos haber conectado con el camino de bajada y aun no lo habíamos conseguido, la niebla es muy espesa y el viento no cesa.

Son las 17:15, la situación es la siguiente: No sabemos donde estamos, de momento pensamos que solo estamos algo desorientados, pero la palabra “perdidos” aun suena lejana. Como tenemos cobertura en el móvil, hacemos una llamada para informar a los padres de Txolis de que vamos a tardar un poco más en llegar, echamos en falta una brújula, que casualmente me he dejado en casa.

Seguimos con los esquís puestos, hasta que nos damos cuenta de sin ellos avanzaríamos más rápido, así que los colocamos en la mochila rápidamente y continuamos con las botas de esquí puestas, no hay tiempo para entretenerse.

17:45 Es la hora de llamar y decir que estamos perdidos, ya que ahora tenemos cobertura y quien sabe si luego tendremos. Una vez comunicada nuestra situación nos dicen que van a llamar a la Guardia Civil, intento quedarme parado a la espera de que me llamen, pero la cobertura desaparece de repente.

Esta oscureciendo cada vez más, la sensación de agonía se va agudizando, el ir contrarreloj y sin tener cobertura nos empieza a poner nerviosos, pero no cesamos en el empeño de seguir buscando la salida. Decidimos quitarnos las botas de esquí, ya que con las botas de montaña nos costaba menos andar.

Llega el momento de bajón psicológico, andar a ninguna parte es una sensación muy pesada, sabes que no vas a llegar donde quieres, que tu familia estará preocupada y que no tienes cobertura el móvil y esto te repercute en las piernas, que parecen querer no seguir andando. Decidimos parar, sentarnos y plantear la situación, la primera medida que tomamos fue no continuar con los esquís ya que no merecía la pena llevar un lastre en la espalda que mermara nuestras fuerzas. Así que dejamos nuestros dos pares de esquís, no eran gran cosa, un par de Dynastar con unos cuantos años de uso, a los que Txolis llamaba cariñosamente Leñostar .

Bajamos por una pala de nieve impresionante, nieve por las rodillas y una pendiente pronunciada…al final de esta, Txolis me dice: “Se que no es el momento, pero, ¡vaya pedazo de pala!”, una sonrisa falsa se apodera de nuestras caras, la cosa no está ni mucho menos para cachondeos y por nuestra cabeza comienzan a merodear las peores situaciones que nos podrían pasar.

Ya es de noche, casualmente llevo una linterna en la mochila desde que un día llegué de noche de una ruta y me salvó la luna llena; dentro de lo malo, la linterna nos ayuda a movernos con más facilidad aunque la niebla sigue siendo muy molesta. Comenzamos a bajar por un valle, guiándonos con el altímetro para no bajar demasiado, de esta manera vamos bordeando la montaña, aunque seguimos sin saber donde estamos.

Vemos una especie de camino, rápidamente salimos corriendo y cuando llegamos a el, nos percatamos de que no había ninguna huella en él. Lo seguimos y acaba llevándonos…a ninguna parte, estamos claramente perdidos y seguimos sin cobertura.

Al cambiar de valle, vemos unos pinos, estamos a 1900 m., rápidamente llega la euforia, si seguimos recto acabaremos en La Pinilla, rápidamente bajamos entre los pinos, no se ve nada, la niebla lo tapa casi todo…cuando llegamos a 1800 metros paramos. El teléfono móvil no tiene cobertura, esto nos hace pensar que no estamos en el valle correcto, ya que en la vertiente segoviana, a esta altitud hay cobertura de sobra.

Entre la desesperación por haber bajado en vano, oímos agua, parece que hay un pequeño arroyo entre la nieve, cuando lo encontramos aprovechamos a rellenar las botellas y Txolis se quita las botas para escurrirse los calcetines, los cuales están llenos de agua porque la nieve nos había llegado por las rodillas anteriormente.
Por nuestra cabeza pasa inevitablemente la idea de tener que vivaquear y pasar la noche en la zona, no hace mucho frió, unos 3° C, vamos bien abrigados, pero parados nos quedamos bastante fríos. Llevamos dos pares de calcetines de repuesto, pero Txolis decide no cambiárselos por si hubiera que pasar la noche. El plan esta fijado, vamos a seguir andando hasta que no podamos más, solo en ese caso nos refugiaríamos entre los pinos a esperar la salida del sol y cenaríamos la tortilla de patata que mi madre me preparó la noche anterior.

Comenzamos a examinar la situación, a sacar conclusiones, los pinos son una buena referencia que nos permite descartar ciertas zonas, ahora solo queda recuperar la altitud perdida y seguir buscando una salida.

Subimos por un tubo de unos 5 metros de ancho, con pinos a ambos lados, no podemos andar entre ellos porque sería perderse todavía más, por ello, decidimos seguir subiendo hasta que la vegetación sea menos espesa y así poder seguir bordeando la montaña.

Entre parada y parada durante la subida, miramos el móvil por si hubiera cobertura, pero está claro que no estamos en el valle correcto. En una de esas paradas, observamos que el cielo comienza a despejarse hasta dejar ver alguna estrella…parece que la estrella polar puede ser nuestra referencia, pero no la encontramos. Lo que sí pudimos observar fue aviones pasando cada muy poco tiempo en una misma dirección, lógicamente tantos aviones yendo en una misma dirección con tanta frecuencia no podían ir hacia otro sitio que no fuera… ¡Madrid!, este razonamiento nos hizo encajar varias piezas del rompecabezas que teníamos en la cabeza. Comenzamos a sentir una sensación de estar orientados y de llevar la dirección correcta, una vez salimos del tubo donde estábamos metidos, vemos un resplandor en el horizonte, al principio no le dimos importancia ya que la niebla aun persistía aunque cada vez menos.

Son las 21:45, el espesor de los pinos es mínimo, el viento aumenta de intensidad, esta claro que estábamos cambiando de vertiente, cuando llegamos a 2000 metros, hacemos un giro a la derecha en la dirección que creíamos correcta. Estamos cerca de llegar a una cuerda para cambiar de valle…y en ese momento… ¡si! ¡Ahí está! ¡Todo el valle de Riaza! ¡Totalmente despejado! La emoción es indescriptible, busco a Txolis para darle un abrazo y no es para menos, hemos salido de la boca del lobo, nuca mejor dicho.

Estamos justamente en el camino que perdimos hacía ya cinco horas, justo en el desvío hacia La Pinilla, la estación tiene todas las luces encendidas en todas las cotas, la suerte nos ha sonreído. En ese momento recupero la cobertura de mi móvil, llamo a mi padre, que ya estaba en el Puerto Quesera por si casualmente aparecíamos allí, es en ese momento cuando de verdad me doy cuenta de la que había organizado. Lo peor ha pasado, en poco más de media hora estaremos en La Pinilla.

Durante la bajada comentamos lo ocurrido, no sabemos bien como van a reaccionar allí abajo, después de cuatro horas sin dar señales de vida.

22:45, llegamos a la estación, el primero en recibirnos es Ramón Valle, director de La Pinilla. Nuestras familias, guardia civil de montaña y personal de la estación están en el restaurante “Mont Blanc”, que aun sigue abierto.

Por suerte todo fue un susto causado por un simple despiste, podría haber sido peor si la temperatura hubiera sido más baja y como siempre hago una lectura positiva de lo que nos pasó, ya que estas experiencias son las que te hacen pensar realmente hasta que punto es traicionera la montaña y os aseguro que hasta que no te pasa, no te das cuenta.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que aquella noche se involucraron en mayor o menor medida en nuestra búsqueda, desde las patrullas de la guardia civil de montaña que se movilizaron hasta la gente que se acercó para interesarse por lo que pasaba, pasando por la dirección y empleados de la estación, a todos, GRACIAS.

Y así conseguimos volver a casa, bastante tarde pero peor hubiera sido dormir en la montaña. Cuando volvía en el coche iba pensando en donde estarían los esquís que dejamos hacía unas horas y la verdad es que no se donde pueden estar. Solo puede haber una razón para que vayas a esquiar y vuelvas sin esquís…ha sido el peor día de esquí de tu vida.

51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2005 04:21
    #1
    Qué huevos los vuestros :D

    Lo que no comprendo es cómo os metéis en "la boca del Lobo" (nunca mejor dicho) con esquíes a haceros una bajada con la niebla que hacía. Aún con toda la ladera bien cubierta de nieve os podíais haber enchufado contra unas piedras... tener más cuidado que cada fin de semana tenemos que volver todos los foreros!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2005 08:16
    #2
    Yo solo te regalaria un gps por navidades , y otro por reyes , porsiaca :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2005 10:04
    #3
    Pues sí, al demonio se le ocurre ponerte a esquiar en una estacion cerrada, con poca nieve y una niebla como la que había. Así pasa lo que pasa, que la gente no hace las cosas de forma razonable y luego vienen las desgracias. Soy uno de los guardias civiles implicados en la búsqueda y os meto un paquetón de cuidado (o unas yoyas).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2005 10:43
    #4
    Xicos, Xicos, Xicos, si queréis llegar a moyores en el monte no se debe hacer lo que te diga el corazón, sino la mente.

    Me alegro que hayáis salido bien de esta, y recordad que la montaña es muy caprichosa, se queda con quien le da la gana, ya habeis aprendido la lección, no volveréis a salir con tiempo totalmente desfavorable, siempre nos parece que sabemos todo de la montaña y desgraciadamente no es así, la montaña es totalmente desconocida hoy por hoy...

    Un abrazo a los dos, y para la próxima ya sabeis, con solecito y buen tiempo ;) )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2005 12:20
    #5
    Me alegro de k no os pasase nada...
    Es verdad k a veces el "mono" nos hace tomar decisiones no del todo acertadas (yo una vez baje una montaña con botas de monte y tablas de snow y en una caida fortuita se me salio la rotula.... kien sabe si hubiese llevado las botas de snow...)
    Creo k tu esperiencia nos puede a no subestimar la montaña (ni la creemos k la conocemos como la palma de nuestra mano)...
    Siempre llevar mapa, brujula, linterna... y lo del gps no es ninguna txorrada. Menos mal k yo suelo ir con un flipau de esos artilugios y al final van a resultar utiles...
    mucho cuidado en la montaña.... me aplico el cuento...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2005 14:51
    #6
    Me alegro del final feliz desta aventura.
    Enhorabuena, el reportaje es excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2005 16:40
    #7
    ya me comentaste todo lo que t paso, xo leyendo este reportaje t puedo asegurar que me pone la piel de gallina.kizas si yo ubiese ido no ubiese pasado nada....adoras la nieve, la montaña xo tb as aprendido a respetarla aunque t haya costado un wen susto.espero que la proxima vez tngas mas cuidado y q nunca nos prives de tu querida presencia,ni tu primo tp ok??un abrazo y enhorawena por ganarle el asalto al lobo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2005 17:26
    #8
    Parece un policial, muy bueno el reportaje (ahora que todo pasó se puede disfrutar del relato).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2005 17:38
    #9
    Primero gracias a todos. Se que el día no era idóneo, pero bueno, creo que no cometí ninguna temeridad. Esto no lo hubiera hecho en ninguna montaña que no fuera el Lobo, que es como mi segunda casa. Quiero aclarar que fue un despiste, solo eso, y que siempre fuimos buscando lo más seguro, sin arriesgar, quiero que eso quede claro, aun así de acuerdo en que no era el mejor día, pero he estado en el Lobo con días muuucho peores. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/11/2005 18:22
    #10
    No os olvideis nunca la brújula, pero nunca.

    Ah, y con niebla tambien tuve yo un sustillo en Cotos...y mira que no es complicado precisamente.

    Brujula brujula brujula....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2005 18:58
    #11
    Menos mal q estais aqui para contarnos este autentico relato en la montaña, al final todo queda en un susto, pero ya sabeis q como alguno ha dicho todos tenemos q volver al foro denuevo a hablar de nuestras batallitas, no os la jugueis mas veces y en la montaña ya sabeis con esta q todo material es poco. Un saludo y me alegro de veros aqui un monton.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/11/2005 06:51
    #12
    a toro pasado, decir que es un gran reportaje con un final feliz, creo que esta dicho todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/11/2005 07:16
    #13
    Madre mía chicos, creo que he sufrido con vosotros leyéndolo, me alegro mucho de que todo saliera bien, y espero que la próxima vez no os pase nada parecido. Como bien decis hay que tenerle mucho respeto a la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/11/2005 07:26
    #14
    Aún tengo un nudo en la garganta. Me alegra que todo terminara bien. Creo que es muy util que hayáis contado la experiencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/11/2005 07:32
    #15
    Me alegro por el final feliz.La niebla es creo el peor enemigo para estar en la montaña.Yo me he llegado a "perder"esquiando en Pajares con niebla,la sensacion es horrorosa.Moraleja con niebla olvidate de la montaña

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/11/2005 10:27
    #16
    Me alegro de todo haya quedado en una anecdota. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/11/2005 10:38
    #17
    como ya te dije, me alegro de que haya salido todo bien, a pesar del susto... pero incluso en la montaña que mejor conozcas, hay que estar preparado y ya que llevabas altímetro, con una brújula y un mapita... y si no gps al canto. :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/11/2005 11:04
    #18
    Me alegro de que todo fuera bien, con la niebla nunca se puede uno aventurar, la desorientación es máxima. En fin, de todo se aprende.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/11/2005 11:27
    #19
    Me alegra enormemente el final de este dia de esqui, ha sido el mejor desenlace de todos los posibles. La culpa es del "mono" hay que alimentarlo con y no dejar que se imponga a la racionalidad.

    En fin, el pero dia de esqui con final feliz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/11/2005 13:20
    #20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/11/2005 13:24
    #21
    Ya está practicamente todo dicho, pero no esta de más recordar vuestra experiencia para futuras excursiones, me alegro que todo quedase en un susto, y sobre todo, que todos lo podamos contar siempre, es muy importante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/11/2005 14:09
    #22
    Espeluznante!!! Cuando empecé a leer el reportaje no podía ni imaginarme este final!!! Menudo culebrón y que angustia tan temenda para vosotros!! Me alegro de que todo acabara bien y me imagino la cara de asombro del primer tio que vea esos esquis perdidos en algún lugar....si es que alguna vez los llega a ver alguien, seguramente para el verano que viene :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/11/2005 15:24
    #23
    Me alegro de que estéis bien. Gracias por tus reportajes, son muy buenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    30/11/2005 16:05
    #24
    Asi es la montaña! Bienvenidos tras esta experiencia. Seguro que tras despues de esta experiencia te sientes más vivo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/11/2005 18:41
    #25
    Me alegro de que podais contarlo y esteis bien.
    La montaña os ha perdonado.
    Espero que nunca nos pase a ninguno algo así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/12/2005 03:51
    #26
    Me alegro de que terminara bien la jornada, la montaña es preciosa pero es peligrosa y un despiste puede ser peligroso. Menos mla que ibais preparados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/12/2005 16:48
    #27
    Algo habia oido yo sobre la historia, con algún forero creo que os cruzasteis ese dia, me alegro que se quedase en un susto y dar las gracias a TODOS los que velaron por vosotros y se preocuparon, que tal un gps para reyes??
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/12/2005 02:31
    #28
    Puff, que mal!!! Me alegro de ese pequeño claro que os permitio ver los aviones, y sobre todo me alegro de que acabaseis durmiendo en vuestras camas!!!
    Esta claro que a la montaña debemos respetarla.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/12/2005 10:19
    #29
    Por lo menos hicisteis cumbre ;-),jejejeje

    Bajo mi opinión no hicisteis ninguna "insensatez".

    He hicisteis bien en no parar.

    Salu2 y aprender de la experiencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/12/2005 06:46
    #30
    MENUDO RELATO Y MENUDA EXPERIENCIA, POR DESGRACIA O (POR SUERTE) TAMBIEN CONOZCO ALGO ESA SITUACION, CREO QUE NOS DEBE DE PASAR PARA SER MAS RESPETUOSOS CON LA MONTAÑA, AUNQUE CLARO CON FINAL FELIZ....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    04/12/2005 06:17
    #31
    Despues de una larga ausencia por el foro me encuentro este reportaje, freerider, has hecho que se me pongan los pelos de punta, aunque luego razonando,antes de terminar de leer, me he dado cuenta de que si lo estabas contando es que todo habia acabado bien. Me alegro de que haya sido asi, tomalo como lo que es, experiencia.
    Te recomendaria una cosa: sube de nuevo al Pico del Lobo, un dia de primavera totalmente despejado, haz memoria de lo que hicistes y por donde pudisteis llegar a ir, haciendo un recorrido metal, esto te servira para ver donde os pudisteis equivocar.......ademas de recuperar los esquis jejej
    un saludo y enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/12/2005 06:23
    #32
    Glups .... que mal rollito ... en fin, de todo se tiene que aprender en esta vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/12/2005 07:49
    #33
    Albatros, te aseguro que no puedo hacer lo que me dices...si te digo que estuve perdido es porque de verdad no se donde pude desorientarme y andube más de 3 horas sin saber donde estaba...aun así, volveré por alli :) saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/12/2005 15:31
    #34
    la verdad es que la experiencia ha debido ser de las que nunca olvidaréis. Me alegro por el desenlace. Espero que no volvais a veros en ninguna parecida,pero si vuelve a ocurrir acabe como ésta.
    A todo esto... ¿Cuando volveréis a por la tablas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    06/12/2005 12:04
    #35
    Yo también he vivido con angustia, según iba leyendo el relato, muy bien contado por cierto. Todos hemos cometido alguna imprudencia, y de estas situaciones aprendemos todos, sobre todo el que las vive. Me alegro que todo saliera bien al final y encontrarais en el mismo día el camino. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    08/12/2005 16:20
    #36
    Q lastima q os perdieseis..
    Recuperasteis los esquis?
    La Guardia Civil siempre se porta, a pesar de las quejas de los de siempre..
    Yo tuve algo parecido, y nunca les estare suficientemente agradecido...

    Para la proxima tios, la brujula ;) Un saludo, y me alegro de q se quedase en un susto..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    17/12/2005 09:46
    #37
    no se si estaré más sensible de lo habitual pero se me han saltao las lásgrimas cuando contabas el momento en el que veiais el valle de Riaza!!

    Me alegro q todo acabara bien, lección aprendida para todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/12/2005 18:27
    #38
    mui buen desenlace a mi me paso algo parecido en la estacion de san isidro (para los tontos esta en la cordillera cantabrica) ibamos un dia de niebla y nieve ace dos años para el lago Ausente y desgraciadamente nos perdimos pero nos encontramos de casualidad en la bajada.bueno estas kosas no se aprenden asta ke pasan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    26/12/2005 18:13
    #39
    k KAÑA la verdad yo acabo de venir de la pinill y parecia un sitio bastante seguro pero klaro siempre y cuando sea de dia .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    31/12/2005 11:48
    #40
    por aqui ya han dicho de todo, sobretodo me alegro de q lo podais contar. solo una cosa, segun he leido en varios libros, en estos casos de niebla y perdidos la brujula sirve de bien poco, a no ser q seas un gran experto, yo no lo soy y vosotros no se, pero de primeras no lo llevabais, asi q no se hasta q punto. mejor compraros un gps, aprender a utilizarlo es muy facil y sabes en todo momento donde esta el coche, el punto de partida y todos los puntos intermedios q hayas marcado. y asi y todo ojo en la montaña, lo primero planificacion, mapa, y si no lo ves claro, media vuelta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    03/01/2006 13:38
    #41
    Se me habia pasado leer este reportajer.Menuda experiencia!! Afortunadamente quedo en un mal trago con buen final y sensacion para el resto de vs vida. Me agrada saber que desde noviembre hasta abril-mayo hay nieve suficiente a partir de 2000 m para la practica del Ski. Con unos pocos cuidados y una inversion medianamente importante, estaria en condiciones perfectas de explotarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    26/04/2006 07:40
    #42
    vaya cojones que teneis.
    PD:gemelo inutil

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    01/05/2006 18:01
    #43
    Hoy 1 de Mayo del 2006, hemos subido en busca de los esquís perdidos y los hemos encontrado, tras 6 horas de búsqueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    06/05/2006 20:11
    #44
    BUENISÍMOOOOOOOOOOOOOOO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    09/07/2006 20:37
    #45

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    19/10/2006 10:33
    #46
    Un artículo impresionante que haré leer a mis compañeros de ocio y trabajo!!

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    15/12/2006 16:49
    #47
    Joder, me he emocionado. Esta es de esa clase de experiencias que te une a la otra persona con un vínculo de por vida. Yo creo que reaccinasteis genial, de libro. Respecto a la Guardia Civil lo dicho, siempre estan ahí. Por cierto, en que estado encontrasteis los esquís?, porque haber si despues de leerme 20 post de como guardar los esquis en verano lo mejor va a ser dejarlos tirados en una montaña :-) .
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    22/12/2006 15:11
    #48
    Hola Esther, los encontramos con los cantos muy oxidados y las fijaciones algo tocadas, pero yo esperaba encontrarlos peor, puedes ver el momento del hallazgo en esta dirección:

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,702281,702842

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    04/01/2009 16:39
    #49
    es la primera vez que leo lo que os ocurrió y de verdad que o lo puedo entender!...me parece una locua.. a mi que de por si me parece que subir al pico del lobo en verano ya es pesado.. subirlo con nieve y además intentar bajarlo eskiando cuando la nieve en noviembre se sabe que no abunda o que os podeis encontrar con hielo.. desde luego teneis que ser grandes expertos yporlo que e eido os conciais bastante bien la zona..pero era una locura..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    12/05/2010 01:37
    #50
    yo e pasado cosas mas dificiles pues osea eso es lo mas facil que he visto hacer. yo he dejado que me chupoen una teta.jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    15/02/2012 16:37
    #51
    Viendo esto me acuerdo de este día hace tres meses:

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/33927/Estado-La-Pinilla-Pico-del-Lobo-17112011/

    en que a punto estuvo de pasarnos algo similar, o peor. Afortunadamente tuvimos más suerte que los protagonistas de este artículo. Me alegro de que tampoco en su caso llegara a mayores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: