Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Ruta de las Foces de LLaimo

Ruta de las Foces de LLaimo
En estos dias se ha hablado en el foro de rutas para niños y que esten fuera de las masificaciones tipicas, asi que nada como ir a comprobar in situ que hay muchas posibilidades de encontrarlas
LAS FOCES DEL LLAIMO ( Ruta del Alba)

En estos dias se ha hablado en el foro de rutas para niños y que esten fuera de las masificaciones tipicas, asi que nada como ir a comprobar in situ que hay muchas posibilidades de encontrarlas, es sabado 14 de Agosto y un amanece un buen dia para ir de Montaña, asi que nos levantamos prontito y nos ponemos rumbo a las Foces del rio Llaimo, en el Parque Natural de Redes (Asturias)







Una vez situados e informados de lo que vamos ha hacer llegamos al pueblecito de Soto de Agues, tipico pueblo de media montaña,



donde un buen aparcamiento (gratuito), nos marca donde debemos dejar nuestro vehículo y prepararnos para la ruta,





Mochila con bocatas, cantimplora, alguna “chuche” para mitad del camino para niños y grandes, chubasquero y alguna prenda de abrigo por si la madre naturaleza hace una de las suyas y no nos olvidemos de protegernos del sol: gorra, gafas y crema protectora de alto indice.

Ya estamos listos, nada mas empezar tenemos paneles informativos de la ruta….




Esa pista tiene unos 7,1 kms kilómetros de recorrido, que se pueden hacer tranquilamente, entre el bello arbolado, en un par de horas (Eso según la información oficial, a mi con los niños, fotos, lectura de paneles etc, unas cuatro horas ida y unas tres de vuelta) el desnivel es de 450 m.

Empezamos a caminar y el inicio oficial es el lavadero que se encuentra a la salida del pueblo donde podremos llenar las cantimploras, reseñar que durante la ruta hay cuatro fuentes de agua potable.



la primera parte del camino unos 5 km, se hace por una pista muy bien trazada, y rodeado de hayedos, castaños, robles, y algunas praderias.









tambien podremos imaginar como serian algunas montañas llenas de nieve recien caida, y lo que se podria hacer con unas tablitas en los pies.







y siempre por el margen del rio, que cruzaremos en varias ocasiones por puentes de madera.











Y alguno de piedra




La ruta como veis esta bien protegida en sus pasos mas “peligrosos” por barandillas de madera, aun asi precaucion con los enanos, tan prodigos a correr y a hacer sus diabluras.








Aprovecharemos para leer los diversos paneles que nos informan durante el recorrido, de las aves, arboles, tipos de roca, plantas y pequeños y grandes animales que nos rodean y que con un poco de suerte podremos ver






Tambien encontraremos numerosas charcas y pozas donde los mas atrevidos pueden darse un buen bañito para refrescarse








o hacer una pequeña parada, para coger fuerzas, pues los peques empiezan a cansar ….





A estas alturas, ya estamos en lo que se denominarias las “foces” y solo nos quedaria un par de kilómetros. entre verticales paredes y el río, rodeados de vegetación, por una pequeña senda pastoril, ahora acondicionada para facilitar el paso.







Y por fin llegamos al final de la ruta, donde encontramos una pequeña Cabaña de pastores con mesas para comer el bocata, descansar y contemplar el paisaje que nos rodea.





Allí se juntan los ríos Alba y Llaímo, estando toda ella rodeada de bosque. A la izquierda, al sureste se alza el Picu Retriñón, que con 1.862 metros es el más alto de la zona; al este están el Cantu Trelleru y El Maroma, al sur queda la majada de La Valencia y el collado La Felguera; y al oeste está la Foz del Alba y el nacimiento de ese río.



Y después de un merecido descanso, volveremos por el mismo camino, pero ante todo:

POR FAVOR: DEJAD TODO COMO OS GUSTARIA VERLO A VOSOTROS CUANDO LLEGUEIS, Y NO ASI COMO LO ENCONTRAMOS NOSOTROS.




CÓMO LLEGAR
Por la carretera regional AS-17 y al llegar a la capital del concejo de Sobrescobio, Rioseco, tomar la carretera local SC-2 a Soto de Agües, donde se inicia la caminata.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 Hoja Rioseco 54- III (14-5) y 79-I Bezanes. Hojas 79 Puebla de Lillo y 54 Rioseco a escala 1:50.000.

Artículos relacionados:

  • Ruta baja del Rio Dobra Publicado el 23/08/2005
  • Navidades 2011 en Sierra Nevada Publicado el 04/01/2012

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/09/2005 15:31
    #1
    muy bueno gracias por la informacion aunque no me sera muy util aora puesto que hice la ruta contigo jejejejejejejejejeje

    un saludo para todos los lectores y si quereis una opinion es muy bnonita apta para todas las edades y a pesar del tiempo tardado el recorrido se hace mas corto gracias a los paisajes y al constantes sonido del rio y otros efectos de la naturaleza a por cierto el agua os sera de mucha alluda llevar un par de botellas para irlas relleneando
    un saludo para todos
    y un beso para todas jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2006 05:10
    #2
    Hola

    Podrian aguantar dos niños de 4 y 2 años que no andan, naaaaaaaa, miedo me da!

    Cuando es bueno ir para allá, a partir de abril? de Mayo?

    gracias

    Vir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/07/2006 17:59
    #3
    Para niños tan pequeños, mejor ir al Ríu Dobra, concretamente a la Olla S.Vicente, cerca de Cangues d'Onís. Es una ruta de 1/2 hora ida y otro tanto vuelta, llaneando junto al río y con muchos lugares por el camino donde quedarse si los pekes deciden no ir más allá.Acaba en una preciosa piscina natural.La hice hace un par de semanas con mi nena de dos años .Llevar unas chanclas o cagrejeras si pensáis bañaros.
    En cuanto a la fecha de ir a Foces del Llaimo, como buena asturiana, la he hecho en las 4 estaciones y, para mí, las más bonitas son la primavera y el otoño, pero con niños y asegurando clima, mejor julio-agosto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/07/2006 16:49
    #4
    De acuerdo con Nóega. Yo fui con mi peke de 3 años este fin de semana y tuvimos q llevarla casi todo el trayecto a hombros y en brazos. Se nos hizo largo y cansado, aunque el firme hasta bastante adelante admitiría una sillita.Pero lo bonito es al final y ¡ ahí no llegan las 4 ruedas !. Está bien para niños más mayores y te encuentras un par de áreas con mesas y bancos para comer. En cuanto a la estación, para mi, la primavera, hay más cascadas, saltos de agua y el río viene más lleno.

    Y, por favor, si vais, recordar que la naturaleza hay q dejarla en buen estado y no como un vertedero.Tuvimos q recoger una lata de cola y una botella de agua q dejaron en el río.Eso no es biodegradable.Más aún, diría que es ¡des-agradable!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/07/2007 14:17
    #5
    Que mona salgo con el paraguas ¿verdad? pero ya nos podias haber sacado de cara.En principio lo lleve a modo de baston o por si llovia pero al final lo utilize de sombrilla ya que aquel dia de agosto hizo un calor de justicia. De todas formas fue un cumpleaños bonito y difernte para mi hijo que cumplia 5 años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/07/2009 23:30
    #6
    Preciosas fotos que me traen muchísimos recuerdos.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: