Bergosa, un pueblo en el olvido a pocos minutos de Jaca

Bergosa, un pueblo en el olvido a pocos minutos de <b>Jaca</b>
Bergosa, un pueblo en el olvido por nuestro andarín de Jaca una nueva y hermosa ruta de montaña para los días sin nieve
Hola a todos, os voy a llevar a un antiguo pueblo situado a unos tres kilómetros de Jaca, por el camino de Santiago dirección a Castiello

Quedó abandonado hará unos 50 años aproximadamente, cuando ICONA ocupó sus terrenos junto a otros pueblos de la zona, pero bueno, dejemos la historia para otro día y vamos a conocerlo.

Bien como ya he dicho antes, se puede iniciar la ruta desde el mismo Jaca, seria por la carretera que nos lleva a Villanúa.

Nada más pasar el parque de la Cantera, que lo vamos a pasar junto a la carretera, nos encontramos unas escaleras de piedra.

A los 5 minutos, nos encontramos una pequeña iglesia, que no me acuerdo de su nombre, y además una fuente para reponer agua fresca.

Ya estamos en el camino de Santiago, pero en dirección opuesta a Santiago…

Al poco nos encontramos con una casa de turismo rural, Los Cerezos.

Seguimos dirección Castiello y llegamos a un puente, lo pasaremos por abajo, a la izquierda el río Aragón…

Una vez pasado por debajo, veremos unas escaleras, las subimos y cruzamos una carretera que prácticamente tiene circulación y continuamos nuestro camino…

Una vez cruzada la carretera, veremos una casa camuflada, el color de las ventanas muy apropiado para la zona donde se encuentra, bien, nada más pasar la casa, a la derecha sube un camino…

…que nos lleva a la vía del tren, cruzamos la vía con cuidado y comenzamos la ascensión.

Empezamos a ascender a como a 5 minutos nos encontramos una zona vallada, subiremos por las escaleras y pasaremos un canal, si nos fijamos, en frente hay un árbol con el PR cruzado, en vez de estar las líneas blanca y amarilla en paralelo están en cruz, bien seguiremos los las paralelas, justo a nuestra derecha. Cuando están en cruz significan que por ese sendero o camino no es.

Aquí comenzamos una subida pronunciada hasta que veamos el pueblo a lo lejos, una subida con pocos zig-zag…

Ahora compaginaremos tanto el PR, como las flechas rojas, que son las que nos llevarán hasta Bergosa… uno de los zig-zag…

Una vez salimos del bosque cerrado, al frente Bergosa… llegaremos siguiendo la senda…

Justo al pié del pueblo, un fuente para reponer líquidos… el pueblo se encuentra justo encíma…

Y ya en el pueblo… parque para los críos…

Las calles del pueblo totalmente en ruinas…

Aquí la Iglesia del pueblo, San Saturnino de Bergosa, del siglo XI

El cementerio del pueblo, junto a la Iglesia…

El nacimiento dentro de la Iglesia…

Otra calle del pueblo…

Para esta vista, nos tenemos que subir un poco en el monte…

Desde el corazón de Bergosa, vista de Jaca a la sombra de Oroel

Y para finalizar, no me digáis que no nos podemos pegar aquí una buena merendola…

Bueno, y la vuelta por el mismo itinerario, la ruta completa se hace más o menos en tres horas, Jaca-Bergosa-Jaca

Espero que os haya gustado, saludos… YF para NEVASPORT

11/05/2004 18:40
    Una ruta impresionante. Felicidades YF-18

30/05/2004 17:42
    Me ha encantado este reportaje. Pueblos con Alma.

31/05/2004 14:58
    Se te encoge el alma de pensar que desaparezca, sin más....El paso implacable del tiempo.Saludos.

08/06/2004 17:42
    Sigue así, merece la pena el trabajo que haces.

15/07/2004 05:03
    Felicidades por el reportaje, explicas muy bien el itinerario, yo lo hice y dudaba si el camino que se toma junto a la casa era el correcto. Las vistas preciosas como la mayoría de la zona. Si quieres alargar un poco la excursión puedes bajar hacia Castie

21/07/2004 04:21
    "Nací en Bergosa hace 55 tacos y por tanto me llena de orgullo los elogios que dedicais a mi pueblo. Para conocer más :www.bergosa.com"

05/12/2004 13:08
    Gracias por tu visita y comentarios al pueblo de mi abuela. Yo soy una de las personas que hemos participado en la recuperación de la fiesta local, San Saturnino. Espero que te gustara el remodelado fraginal-refugio, en la era de Casa Iguácel.

22/03/2005 09:47
    Hola a todos. La verdad es que me mustó mucho el foto reportaje que hizo YF-18. Es súper.... pero me gustaría que además de vistar estos parajes que son sumamente lindos; también vistarás provincias con menos cosas pero que igual son bellas. Por ejemplo,

06/06/2006 05:02
    segui otro camino y hasta que lo encontre me cague en todo y tuve que encontrarlo iendo campo a traves.
    ¿podrias mostrar otros itineracios, por favor?
    responde pronto.
    gracias por el articulo

06/06/2006 05:07
    ¿podrias mostrar otros itineracios, por favor?
    responde pronto.
    gracias por el articulo

06/06/2006 05:08
    se puede subir a la torre del campanario? es que no encontre ni escaleras ni nada de nada.
    gracias

17/08/2006 12:34
    Estos trozos de historia merece la pena mimarlos.deben de conservarse como parques.mi mas sincera felicitacion

24/08/2006 09:52
    Y EL FRAGINAL RESTAURADO...NO LOVEO. GRACIAS

AnA
    06/02/2008 17:14
    ME HA GUSTADO MUCHO, NOSOTROS LO HACEMOS TRES O CUATRO VECES AL AÑO ES UNA ESCURSION BONITA Y FÁCIL.
    FELICIDADES

15/09/2008 23:56
    Se te ha olvidado el Fraginal restaurado!! Este año 2008 ya harán 10 años desde que se decidio restaurar y volver a Bergosa!! Un beso de MISS BERGOSA (Noelia)

vodkaya85@yahoo.es

15/09/2008 23:58
    A la torre del campanario no se puede subir puesto que el 2º piso ( el coro de la iglesia)era de madera y con los años ya se derrumbó. Gracias a las labores de desemcombramiento se puede acceder al interior de la iglesia

16/09/2008 00:03
    Visitad:

26/08/2009 14:11
    por qué tanto pueblo abandonado a esta parte del pirineo? La ganaderia no tira...

31/08/2009 20:34
    Estupenda la fiesta del verano celebrada el 30-9-09. ¡Y ya van 11 años seguidos!

31/08/2009 20:35
    el 30-8-09, perdón

08/08/2010 10:39
    Muchos de los pueblos fueron expropiados cuando se construyo el embalse de Yesa en los 60. Por ejemplo los cercanos pueblos de la Garcipollera:

02/09/2010 11:30
    Fuí soldado en la la E.M.M. de Jaca en el año 1968.Huyendo de los militares de aquella época los fines de semana (con permiso por supuesto) alguno soldados (catalanes y gallegos) nos ibamos a sitios abandonados de alrededor de Jaca y entre ellos Bergosa,vacio pero con las puertas abiertas, dormiamos y comiamos en las las casas que tenían algunos viejos enseres domésticos,así como en la Iglesia y lo que parecía el Ayuntamiento. Eran los momentos mejores de los doce meses de mi vida perdidos defendiendo que no pasara el"Mayo del 68"a España a través de Candanchú. Era bonito además de la naturaleza es que teníamos veinte años

27/11/2010 18:47
    En Bergosa nació mi madre el mismo día que también vino al mundo mi padre en el caserón de Torrijos. Soy sobrino de la que tal fuera la última maestra que hubo en el pueblo.Con esta última, pasé largas temporadas de mi infancia en Bergosa. Conocí enormes nevadas, fuertes tormentas y pasé mucho miedo con los bueyes...También disfruté durante la trilla en la era y tirando los gatos por las ventanas. Allí,entre las ruinas emerge hoy un fraginal y los imborrables recuerdos de mi pasado.

27/11/2010 23:09
    cuanto habria aun que restaurar y rehabilitar en españa!