Personalidad del esquiador con tendencia perfeccionista

Personalidad del esquiador con tendencia perfeccionista
Esquiador perfeccionista
En el artículo anterior desarrollamos la personalidad del esquiador con tendencia narcisista. En esta ocasión veremos la personalidad con tendencia perfeccionista.

Ser perfeccionista, o intentar constantemente alcanzar la perfección, es un rasgo dominante de nuestra personalidad que puede afectar la salud mental. No resulta nocivo dedicarse a desarrollar y mejorar nuestras habilidades y capacidades, pero al pretender demasiado del propio cuerpo y de las propias capacidades, nos arriesgamos a padecer algún problema psíquico.

Estudios sobre la personalidad perfeccionista reconocen tres dimensiones de esta tendencia: el perfeccionismo hacia sí mismo proviene del instinto de ser perfecto; el perfeccionismo hacia los demás como propensión a pretender la perfección en los otros; y el perfeccionismo social en cuanto al convencimiento de ser reconocido y aceptado sólo si se es perfecto. En este último caso, si tenemos tendencia al perfeccionismo percibiremos, infundadamente, presión por las expectativas de nuestro entorno social porque creemos que, si no esquiamos excelentemente, seremos objeto de rechazo.

La tendencia al perfeccionismo funcional es sana solo en el caso de que logremos controlarla no temiendo a los errores ni a un fracaso total y disfrutar de los éxitos parciales. En cambio, en el perfeccionismo disfuncional, el miedo a no alcanzar nuestros objetivos se ubica en primer plano provocando un efecto paralizante: decidimos no involucrarnos para no equivocarnos. Pensamos en polaridades de bien o mal, o un pequeño error lo interpretamos como fracaso completo. Así no aprendemos de nuestros errores porque creemos que lo importante es haber o no haber alcanzado el objetivo; mientras que en la personalidad perfeccionista funcional hay lugar para valorar los pequeños logros, aun si no alcanzan nuestras metas prefijadas.

Si somos perfeccionistas somos propensos a la autorrepresión, es decir, parecemos llevar una forma exitosa de ejecutar nuestras habilidades esquísticas sin demostrar ansiedad, prestando atención a los detalles y a nuestro equipo bien cuidado e inmaculado, pero nuestra debilidad radica en que no podemos tolerar la incertidumbre de las ejecuciones técnicas y consideramos las alternativas en términos de todo o nada.

Existe una discusión sobre si el perfeccionismo resulta un rasgo negativo de la personalidad que promueve resultados autoderrotistas y patrones de conducta poco saludables, lo que podría producir efectos perjudiciales de rendimiento. Al esquiar al máximo nivel en donde el rendimiento debe ser óptimo o casi perfecto para que el atleta tenga éxito, es comprensible la tendencia de la mayoría a poseer este rasgo. Al tener exigencias perfeccionistas de sí mismo y del propio rendimiento, si sus recursos son inferiores a sus exigencias, entonces el atleta será propenso a experimentar estrés y ansiedad.

Las características que determinan si somos esquiadores con tendencia perfeccionista son:

  • Ejercer un control excesivo y repetido sobre nuestra manera de esquiar.
  • Prestar atención si nos equivocamos, o si los demás se equivocaron en algo, puesto que tenemos propensión a corregirnos o a corregirlos.
  • Exhibir una conducta en la que no se produzcan errores y que todo salga perfecto. Por ejemplo, partir con mucha anticipación hacia un lugar de encuentro para no correr ningún riesgo, aunque conozcamos perfectamente el recorrido.
  • Planificar excesivamente lo que vamos a hacer en nuestro día de esquí.
  • Tendencia a repetir una ejecución (descender un slalom o realizar un truco en el snowpark) hasta obtener un resultado ideal.
  • Presentar dificultad en las decisiones por temor a realizar una elección equivocada, como puede suceder en un fuera de pista.
  • Tendencia a procrastinar tareas, como aprender un nuevo gesto técnico o descender por una pista desafiante, para evitar situaciones en las que podríamos fracasar.
  • Tener dificultad en finalizar ciertas cosas para concluirlas lo más perfectas posible. En otras oportunidades, finalizarlas demasiado pronto por temor a no poder concluirlas a tiempo.
  • Demostrar dificultad para delegar tareas por desconfianza en los demás, entonces preferimos hacerlas solos, por ejemplo, afilar los cantos y encerar nuestros esquíes. 

En conclusión, no está mal ser perfeccionistas al esquiar, pero debemos darnos cuenta de que todo tiene un límite, para evitar así caer en un perfeccionismo disfuncional.

Seguiremos más adelante con la personalidad del esquiador tendiente a la dependencia y tendiente a la evitación.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    02/01/2024 09:36
    #1
    Todo va a depender de los objetivos que nos marquemos, si son realistas o no, y para eso tenemos que conocernos bien, nuestras capacidades y nuestras habilidades

    Si eso lo tenemos claro el buscar la perfección no será un problema sino un método eficaz, sabiendo que aunque no la logremos no es eso lo importante sino la evolución

    Muy interesante otra vez, gracias

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2024 14:43
    #2
    Como decía mi hermano mayor "a mi, el perfeccionismo me ha llevado a las más altas cotas de la miseria" :lol2:

    ¡Gracias Robert, y feliz año!

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2024 17:01
    #3
    El 90 % que vamos a esquiar somos aficionados, no vivimos del esquí, dejo un 10 % para profesores y deportistas profesionales, así que el objetivo es pasarlo bien, la perfección queda para esa gente que depende de sus resultados y vive de ello, si me lo paso bien y disfruto que mas me da si lo hago mejor o peor, cuando voy sentado en el telesilla y admiro el paisaje de montaña en que me diferencia del esquiador mas perfeccionista del mundo, en nada, y cuando estoy en la cafetería disfrutando del ambiente invernal o subo en mi coche por esos paisajes de carretera de montaña, yo desde luego el esquí lo entiendo como una actividad deportiva para pasarlo bien y volver a casa con ganas de volver.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2024 17:46
    #4
    #2 normal, si es que lo perfecto es enemigo de lo útil :)

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2024 18:50
    #5
    Buen post de nuevo Prf.
    " si sus recursos son inferiores a sus exigencias, entonces el atleta será propenso a experimentar estrés y ansiedad" gran verdad , escueto y clavado.

    Solo no acabo de ver lo de :

    "Presentar dificultad en las decisiones por temor a realizar una elección equivocada, como puede suceder en un fuera de pista" , eso es normal en un terreno que no concemos no .... ?.

    FELIZ Y PROSPERO 2024.
    "

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2024 19:10
    #6
    #3

    Hombre en mi opinion .... lo del 90 % quiza un poco mas bajo ... diria.

    No se trata en general de ser perfeccionista, creo es una progresion normal a la que todos aspiramos cuando nos iniciamos en un deporte.

    Creo que la perfeccion no existe. Si el disfrutar de cualquier deporte y constatar por asi decirlo tu progresion , en el esqui y en todos creo, o es mi opinnion, si salgo con la bici y a media subida ya casi me bajo o meto 1 y los colegas van tirando.... coño .. yo creo es normal aprender que es el gestionar el esfuerzo y poder seguir su ritmo normal. Sin llegar a querer ser el proximo Indurain, y disfruto de la subida, naturaleza, etc.... pero lo dsfruto mas , habiendo seguido sus consejos y experiencias.

    No se si me he explicado. Ver un esquiador bajando por un fuera pistas, y que a la que ve segun que donde poder pegar salto , para aya que va ... yo no voy ..... disfruta mas el o yo ....?, depende de tu zona de confort. Lo disfrutamos los dos.
    No por querer saber esquiar asi, sea buscar la perfeccion, es simplemente ampliar mi zona de confort, me puedo encontrar en esa situacion.....

    FELIZ 2024.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Psicología y esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: