La base de las métricas de PRO SKI Sensor
Siempre tiene que haber un punto de partida en el desarrollo de este tipo de dispositivos, que utilizan métricas con la intención de comparar los logros de un esquiador, y que finalmente se resuelven con algoritmos.
En el caso de PRO SKI Sensor, se definió en el “campamento base” que la medición o vigilancia de cualquier giro, se atenga o enmarque dentro de unos rangos o categorías, en los que se valoraran las simetrías de los esquís durante el giro.
Jeje, hubo que convencer a los desarrolladores para que fuesen “buenos” y estableciesen algunos pequeños “rangos de tolerancia” según que simetrías y que categorías.
Si nos fijamos en los 3 conceptos establecidos, parecen que sean métricas dirigidas exclusivamente a un tipo de giro conducido perfecto, pero NO, no nos dispersemos: son Simetrías en los esquís (física pura y algo más).
Resultaba necesaria esta aclaración ante las cuestiones que nos llegan.
SIMETRIAS. Física pura, algo más 🤓
PRO SKI Sensor, NO nace en el "concepto", o con la "intención" de educar a un esquiador, NI de evaluar su nivel, faltaría más, para eso hay profesionales muy buenos.
PRO SKI Sensor es un RETO o una PROVOCACION para invitar al esquiador a concentrarse en sus giros grabando una bajada.
Entrar en harina acerca de cuestiones técnicas de esquí o decidir el nivel de un esquiador, en los principios de PRO SKI Sensor, se puso encima de la mesa, pero por extraño que pueda parecer se descartó.
Definir Curvas perfectas, Niveles de esquí, Tipos de pistas, etc.., pues en general que podemos decir, que cada esquiador hace sus propias valoraciones con mayor o menor acierto, conocimiento, referencias, sensaciones, etc.
Somos muchos esquiadores con niveles diferentes, profesionales o NO (los más), cada uno con su libro, y con diversidad de “definiciones”. Lo sensato era llegar a la conclusión de trabajar con las SIMETRIAS de las tablas (física pura y complejos algoritmos).
Definir una curva perfecta 😅
Definir la curva perfecta para comparar los resultados del esquiador, ufff delicado, a criterio de quien o qué.
Hay muchas valoraciones y/o definiciones muy técnicas, acerca de los diferentes tipos de giros conducidos, derrapados, etc., cada uno con sus diferentes técnicas, entonces ¿por qué excluir tipos de giros?
Durante las fases de una curva no llevamos siempre la misma separación de pies, la misma flexión de tobillos, y pueden suceder algunas convergencias o divergencias. Sería antinatural con el baile que requiere el esquí.
¿Es una curva perfecta? SI. NO. Depende.
Una bajada son unos cuantos giros. Desesperaríamos al esquiador parametrizando la “curva perfecta” para tener una buena clasificación.
Definir un nivel, una técnica 😅
Nada más lejos. Vamos a una anécdota real:
Preguntado a un esquiador en un test de máquinas..., “que nivel de esquí consideras que tienes…”, la respuesta fue, “no ves mis esquís” algo airado incluso. Sí, eran unos esquís de última generación espectaculares, ahí lo dejo…
Y quien se lo discute.
Si conduces cortando nieve, si derrapas, si separas más los pies o piernas durante el giro, si vas a más o menos velocidad, o te manejas mejor en un color de pista…, no nos corresponde, no queremos "parametrizar" el nivel o tipo de esquí.
En este apartado nos atribuimos un error en el desarrollo de los sensores:
La nomenclatura de las categorías fue etiquetada como “NIVELES “dando lugar a interpretar que el nivel del esquiador va a ser calificado.
Simetría en Técnica |
Simetría en Técnica |
Simetría en Técnica |
Saca partido a tus esquís, busca sensaciones en los apoyos, concilia el movimiento, transfiere los pesos adecuadamente y CLASIFICARÁS buenos giros.
|
|
Definir una pista 😅
Una pendiente, un planchado perfecto, sin placas, con sol, que bien nos sale todo, pero..., y ese puñado de cracks que son capaces de esquiar la bajada de escaleras de su casa con la luz apagada.
Una nieve polvo espectacular (de las de medio metro) en la que ves como de repente salen elevados unos esquís perfectamente alineados y un aterrizaje con ellos perfectamente angulados y paralelos, uff como mola.
Y esas bajadas tan controladas y coordinadas en pistas con "baches – bañeras" que parece que requieren unos esquís pegados.
Sería excluir los retos más interesantes.
Con las métricas basadas en las simetrías queda todo resuelto. Los sensores van a “piñón”. Allá cada uno con los resultados en las clasificaciones según su técnica, su habilidad o su osadía.
El Reto y la Provocación 😇
Si los esquís durante la curva resuelven con los parámetros de la App, es decir con esas pocas simetrías controladas por cientos de mediciones por segundo, serán clasificados o no, en las diferentes categorías.
Implícitamente:
- Retarán a bajar la misma pista en distintas condiciones y comparar clasificaciones.
- Provocaran que nos “cosquemos” con la/s curva/S que da/n guerra.
- Retarán a clasificar giros en pistas de dificultades diferentes.
- Provocarán en que te concentres en cómo mejorar un giro.
- Retarán y provocarán tu amor propio.
Pues SI esa es la intención de PRO SKI Sensor; provocar la mejora de los giros, en un formato divertido y si además con varios colegas, surge el "pique" (jeje está de moda) comparando clasificaciones..., pues a divertirse que es de lo que se trata.
Así que Derrapa, Conduce, Disfruta, todo mola, que los sensores ya se encargan de verlo todo en su justa medida. Esa es la genialidad.
El objetivo de PRO SKI Sensor es hacer algo para todos y con total respeto a cualquier técnica o nivel de esquí. Las pistas..., ahí están. 😎
En el próximo post nos extendemos en el detalle de cada categoría y como encajar giros en las diferentes clasificaciones.
Nos vemos
PRO SKI Academy