FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 10-11-2020 13:00
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FerranF
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carolo
Bueno, dura una hora y media y es denso, pero es un "vídeo didáctico", como dice el título del hilo, jaja





Uyuyuyuy, este hay que verlo con calma risasrisas

risas

Ya te adelanto que se dicen pocas cosas que no se hayan comentado ya en los muchos canales de Nevasport. Pero me parece interesante ver que otros compañeros en la otra puta del mundo dicen cosas parecidas a las nuestras, jaja

Un truquillo que destaco; el de mover los talones hacia el trasero. Yo suelo hablar de "mover los pies hacia atrás" pero, esta forma de decirlo, me ha parecido más eficaz que la que yo usaba

Tós los días se aprende argo, jajaja
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Uyuyuyuy, este hay que verlo con calma risasrisas

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Ya te adelanto que se dicen pocas cosas que no se hayan comentado ya en los muchos canales de Nevasport. Pero me parece interesante ver que otros compañeros en la otra puta del mundo dicen cosas parecidas a las nuestras, jaja

Un truquillo que destaco; el de mover los talones hacia el trasero. Yo suelo hablar de "mover los pies hacia atrás" pero, esta forma de decirlo, me ha parecido más eficaz que la que yo usaba

Tós los días se aprende argo, jajaja

El día que entendí y "sentí" el mover los pies hacia atrás el esquí cambió totalmente para mí, no estaré nunca suficientemente agradecido a esta "triquiñuela" risasrisas Mil gracias maestro
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Enviado: 10-11-2020 14:49
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Tós los días se aprende argo, jajaja

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Gracias Akira, jaja, pero debes agradecérselo a los austriacos con los que trabajé en Argentina a finales de los 80. Ellos en esa época ya hablaban de esto



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 11-11-2020 09:49
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El día que entendí y "sentí" el mover los pies hacia atrás el esquí cambió totalmente para mí, no estaré nunca suficientemente agradecido a esta "triquiñuela" risasrisas Mil gracias maestro

Gracias Akira, jaja, pero debes agradecérselo a los austriacos con los que trabajé en Argentina a finales de los 80. Ellos en esa época ya hablaban de esto
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Gracias Akira, jaja, pero debes agradecérselo a los austriacos con los que trabajé en Argentina a finales de los 80. Ellos en esa época ya hablaban de esto
Dejate de austriacos Carolo que me pillan mu lejos risasrisas Los austriacos no han venido aquí a ayudarnos a esquiar bien....
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Enviado: 11-11-2020 11:40
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Gracias Akira, jaja, pero debes agradecérselo a los austriacos con los que trabajé en Argentina a finales de los 80. Ellos en esa época ya hablaban de esto
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Gracias Akira, jaja, pero debes agradecérselo a los austriacos con los que trabajé en Argentina a finales de los 80. Ellos en esa época ya hablaban de esto
Dejate de austriacos Carolo que me pillan mu lejos risasrisas Los austriacos no han venido aquí a ayudarnos a esquiar bien....

Cuando hacía mis cursos en Austria muchos alumnos del norte decían que era mas barato ir allí que ir a Sierra Nevada. Y no les faltaba razón.

Los austriacos no han venido pero nos han dejado bidrios rebonicos pa que aprendamos





En este de los años 90, si lo consigues entero, explica el movimiento de los pieseles patrás



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 23-11-2020 18:29
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paquetiyo
Este vídeo es más ilustrativo que didáctico. En él vemos en primer plano a McGlashan y detrás a un tipo que esquía razonablemente bien. De hecho, mejor que la mayoría de la gente que conozco. Pero las diferencias entre uno y otro son palmarias.

Aquí mismo en Nevasprt, vemos a diario imágenes de buenos esquiadores que sin embargo, lo hacen terriblemente feo.

Para esquiar bello y eficiente hay que tener buena técnica. Eso es obvio.

Pero porqué hay tanta gente de mucho nivel que esquía feo e ineficiente?

Me gustaría , si fuera posible, que los expertos arrojaran luz sobre este fenómeno.

Mil gracias de antemano.



Estoy contigo paquetiyo, pero contestar a esto es complicado. O por lo menos no es fácil dar una respuesta simple o corta.

Lo que le pasa a estos jóvenes que tanto me gustan, por cierto, es que entrenan mucho, eso lo primero.

Es como los bailarines. Pasan horas y horas entrenando con el foco puesto en ejecutar los movimientos con perfección. Ya solo eso supone un abismo en comparación con cualquier otro colega (como le pasa a un bailarín, o músico, o pintor) o aficionado o que no se haya fijado los mismos objetivos.

Luego hay otros factores: cierta dotación genética, la experiencia, el tiempo disponible (son profesores que esquían 200 días al año), la condición física (se entrenan con ese objetivo dentro y fuera de la pista) losrecursos disponibles (tienen patrocinadores y cosas así, o sea, más tiempo y más dinero... En fin, mil factores que los separan koloooómetros de un esquiador normal.

Muchos profesores normales podrían esquiar así si quisieran o, al menos, acercarse. Pero, simplemente, no quieren por las razones que sean, sus objetivos o sus gustos son otros, o su autoconcepto les hace verse a si mismos de forma distorsionada, cercana al virtuosismo de esos vídeos de Berger, McGlasahn o Gellie sin serlo en realidad.

Y ya que voy "embalao", dos ejemplos para reflexionar sobre el tiempo dedicado al ensayo "concentrado". El primero una señora de 72 años haciendo unos pasos de (creo) street donde muestra lo que es una vida de entrenamiento, disciplina y estudio





Y aquí una baterista de 16 años... supongo que dentro de 10 años será aún mejor





Creo que cualquier esquiador que dedicase un 10%de lo que dedican estas dos mujeres a entrenar ya sería un crack, lo que pasa es que nos tiramos la mitad del día y de la vida "dejándonos caer", y eso, siendo esquiar y siendo divertido, no nos lleva a esquiar como Berger, jaja

Abrazos
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carolo
Creo que cualquier esquiador que dedicase un 10%de lo que dedican estas dos mujeres a entrenar ya sería un crack, lo que pasa es que nos tiramos la mitad del día y de la vida "dejándonos caer", y eso, siendo esquiar y siendo divertido, no nos lleva a esquiar como Berger, jaja
Abrazos

Pienso lo mismo de las dos cosas. Primero, cómo esquiaría cada uno de nosotros si tuviera la oportunidad de esquiar 1 hora al día todos los días.

Y, segundo, cómo mejoraríamos si en vez de ir de un lado a otro de la estación, esquiáramos cada vez que vamos sobre los esquí.

pulgar arribapulgar arriba



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Enviado: 23-11-2020 19:24
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carolo
Creo que cualquier esquiador que dedicase un 10%de lo que dedican estas dos mujeres a entrenar ya sería un crack, lo que pasa es que nos tiramos la mitad del día y de la vida "dejándonos caer", y eso, siendo esquiar y siendo divertido, no nos lleva a esquiar como Berger, jaja
Abrazos

Pienso lo mismo de las dos cosas. Primero, cómo esquiaría cada uno de nosotros si tuviera la oportunidad de esquiar 1 hora al día todos los días.

Y, segundo, cómo mejoraríamos si en vez de ir de un lado a otro de la estación, esquiáramos cada vez que vamos sobre los esquí.

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urzaiz
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carolo
Creo que cualquier esquiador que dedicase un 10%de lo que dedican estas dos mujeres a entrenar ya sería un crack, lo que pasa es que nos tiramos la mitad del día y de la vida "dejándonos caer", y eso, siendo esquiar y siendo divertido, no nos lleva a esquiar como Berger, jaja
Abrazos

Pienso lo mismo de las dos cosas. Primero, cómo esquiaría cada uno de nosotros si tuviera la oportunidad de esquiar 1 hora al día todos los días.

Y, segundo, cómo mejoraríamos si en vez de ir de un lado a otro de la estación, esquiáramos cada vez que vamos sobre los esquí.

pulgar arribapulgar arriba

En efecto. De todos modos, veo a mucha gente que esquía todos los días una hora, incluso más, y va para atrás (a mi ismo me ha pasado, jaja)

Creo que

- Hay que tener una condición física adecuada y mantenerla. No se pueden hacer determinadas cosas sin la suficiente fuerza, movilidad, etc.
- Hay que entrenar la técnica con la cabeza. Bajar a lo loco como una cacerola te puede mejorar algún que otro minicampo como el equilibrio, pero globalmente es más que posible que te perjudique con malos hábitos.

Es decir, no basta con esquiar todos los días, hay que tener cierto "plan" de mejora, tanto en casa como en la pista.

Bueno de hecho creo que estoy diciendo obviedades que sabes de sobra, jajaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 24-11-2020 09:30
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urzaiz
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carolo
Creo que cualquier esquiador que dedicase un 10%de lo que dedican estas dos mujeres a entrenar ya sería un crack, lo que pasa es que nos tiramos la mitad del día y de la vida "dejándonos caer", y eso, siendo esquiar y siendo divertido, no nos lleva a esquiar como Berger, jaja
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Pienso lo mismo de las dos cosas. Primero, cómo esquiaría cada uno de nosotros si tuviera la oportunidad de esquiar 1 hora al día todos los días.

Y, segundo, cómo mejoraríamos si en vez de ir de un lado a otro de la estación, esquiáramos cada vez que vamos sobre los esquí.

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En efecto. De todos modos, veo a mucha gente que esquía todos los días una hora, incluso más, y va para atrás (a mi ismo me ha pasado, jaja)

Creo que

- Hay que tener una condición física adecuada y mantenerla. No se pueden hacer determinadas cosas sin la suficiente fuerza, movilidad, etc.
- Hay que entrenar la técnica con la cabeza. Bajar a lo loco como una cacerola te puede mejorar algún que otro minicampo como el equilibrio, pero globalmente es más que posible que te perjudique con malos hábitos.

Es decir, no basta con esquiar todos los días, hay que tener cierto "plan" de mejora, tanto en casa como en la pista.

Bueno de hecho creo que estoy diciendo obviedades que sabes de sobra, jajaja
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carolo
En efecto. De todos modos, veo a mucha gente que esquía todos los días una hora, incluso más, y va para atrás (a mi ismo me ha pasado, jaja)

Creo que

- Hay que tener una condición física adecuada y mantenerla. No se pueden hacer determinadas cosas sin la suficiente fuerza, movilidad, etc.
- Hay que entrenar la técnica con la cabeza. Bajar a lo loco como una cacerola te puede mejorar algún que otro minicampo como el equilibrio, pero globalmente es más que posible que te perjudique con malos hábitos.

Es decir, no basta con esquiar todos los días, hay que tener cierto "plan" de mejora, tanto en casa como en la pista.

Bueno de hecho creo que estoy diciendo obviedades que sabes de sobra, jajaja

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Enviado: 02-12-2020 00:28
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Otro de Paul Lorenz.

Esta vez sobre giros cortos.

Me gusta especialmente lo de el 'cambio de cantos' lo antes posible con el mayor ángulo posible y sin cambiar de dirección. Precisamente por ello pienso que se mantiene tan flexionado entre curvas.

También me gusta lo de que el 'pure carve' no sirve para todas las situaciones.






Por cierto, el Legacy (las dos partes) junto Mcglashan y Berger, un 'must'.


pulgar arriba
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Enviado: 10-12-2020 23:46
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Otro de Poul Lorenz, este de hace tan solo 8 dias.

Este video me ha llamado mucho la atención porque hasta ahora solo habia visto este movimiento para 'soltar' o iniciar el nuevo giro en los videos de Harald Harb.
Personalmente me gusta mucho este movimiento, lo utilizo siempre con mis alumnos. Buen apoyo/equilibrio en el nuevo exterior y 'giro' (roll, canteo) con el nuevo interior (sin apoyo). Es una entrada fácil, con un buen apoyo y aseguras un buen paralelismo.





pulgar arriba
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Enviado: 11-12-2020 11:35
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Otro de Poul Lorenz, este de hace tan solo 8 dias.

Este video me ha llamado mucho la atención porque hasta ahora solo habia visto este movimiento para 'soltar' o iniciar el nuevo giro en los videos de Harald Harb.
Personalmente me gusta mucho este movimiento, lo utilizo siempre con mis alumnos. Buen apoyo/equilibrio en el nuevo exterior y 'giro' (roll, canteo) con el nuevo interior (sin apoyo). Es una entrada fácil, con un buen apoyo y aseguras un buen paralelismo.





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PepM
Otro de Poul Lorenz, este de hace tan solo 8 dias.

Este video me ha llamado mucho la atención porque hasta ahora solo habia visto este movimiento para 'soltar' o iniciar el nuevo giro en los videos de Harald Harb.
Personalmente me gusta mucho este movimiento, lo utilizo siempre con mis alumnos. Buen apoyo/equilibrio en el nuevo exterior y 'giro' (roll, canteo) con el nuevo interior (sin apoyo). Es una entrada fácil, con un buen apoyo y aseguras un buen paralelismo.





pulgar arriba

El video que sale es otro. Sale uno de una ONG (menos mal, jaja)

De todos modos opinaré sobre el vídeo, ya que imagino al que te refieres.

Está muy bien el intento de Lorenz de explicar lo mismo de siempre con otras palabras. Eso puede ayudar a mucha gente a entenderlo mejor. Es un esfuerzo loable y espero que tenga éxito.

Lo estoy viendo mucho en sus últimos vídeos analizando corredores de WC, con los que también discrepo en ciertos matices.

Pero lo que el explica es un simple y llano cambio por flexión, que se puede encontrar descrito con diversos grados de complejidad o simpleza en cualquier manual de esquí. De hecho, la explicación que él da (sobre relajar la pierna exterior y que se alinee con la interior, flexionada) está ya en los manuales de la PSIA de los años 2000.



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Enviado: 11-12-2020 17:22
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ups!!!! disculpar el error .......




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Enviado: 11-12-2020 17:58
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ups!!!! disculpar el error .......




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PepM
ups!!!! disculpar el error .......




Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2020 18:00 por carolo.
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Enviado: 11-12-2020 22:40
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Me parece interesante también, lo que no me gusta es que prohiba el paso de patinador.
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Enviado: 12-12-2020 15:01
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PepM
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Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.
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carolo
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Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.

Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)

Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.

Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.

Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.


En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!

buen fin de semana

pulgar arriba
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Enviado: 12-12-2020 17:03
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carolo
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Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.

Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)

Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.

Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.

Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.


En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!

buen fin de semana

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Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.

Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)

Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.

Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.

Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.


En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!

buen fin de semana

pulgar arriba

En absoluto me.parece rollo lo que dices, al contrario, lo encuentro fascinante.

Me hace reflexionar sobre muchas experiencias personales.

Son muchos temas distintos y relacinados a los que les voy a dar una vuelta, porque estoy seguro de que se les puede sacar punta muy útil para la enseñanza.

De momento, como primera cosa que se me viene a la cabeza, lo de respirar por las inglés lo acabo de probar y es exactamente la misma.sensacion que cuando se intenta hacer una inspiración abdominal sin sacar barriga, es decir, ampliando el abdomen y la caja torácica hacia los lados y no hacia a delante como enseña hoy cualquier fisio.

En fin... sigo dándole vueltas pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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ups!!!! disculpar el error .......




Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.

Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)

Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.

Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.

Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.


En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!

buen fin de semana

pulgar arriba

En absoluto me.parece rollo lo que dices, al contrario, lo encuentro fascinante.

Me hace reflexionar sobre muchas experiencias personales.

Son muchos temas distintos y relacinados a los que les voy a dar una vuelta, porque estoy seguro de que se les puede sacar punta muy útil para la enseñanza.

De momento, como primera cosa que se me viene a la cabeza, lo de respirar por las inglés lo acabo de probar y es exactamente la misma.sensacion que cuando se intenta hacer una inspiración abdominal sin sacar barriga, es decir, ampliando el abdomen y la caja torácica hacia los lados y no hacia a delante como enseña hoy cualquier fisio.

En fin... sigo dándole vueltas pulgar arriba
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Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro pulgar arriba

Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.

Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.

Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.

Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.

O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.

Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)

Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.

Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.

Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.


En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!

buen fin de semana

pulgar arriba

En absoluto me.parece rollo lo que dices, al contrario, lo encuentro fascinante.

Me hace reflexionar sobre muchas experiencias personales.

Son muchos temas distintos y relacinados a los que les voy a dar una vuelta, porque estoy seguro de que se les puede sacar punta muy útil para la enseñanza.

De momento, como primera cosa que se me viene a la cabeza, lo de respirar por las inglés lo acabo de probar y es exactamente la misma.sensacion que cuando se intenta hacer una inspiración abdominal sin sacar barriga, es decir, ampliando el abdomen y la caja torácica hacia los lados y no hacia a delante como enseña hoy cualquier fisio.

En fin... sigo dándole vueltas pulgar arriba

Lo de la respiración es una pasada pero hay muchas más. Ya dije que me hicieron ver el deporte y en concreto el esquí y, despues de darle un montón de vueltas y quedar como un pato mareado, también su enseñanza.

pulgar arriba
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Enviado: 18-12-2020 14:07
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...me parece q es muy bueno...
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mgp211161




...me parece q es muy bueno...

Estos profesores de están haciendo una labor extraordinaria. Los sigo a todos. Este Gellie, además, es fisio y sabe un taco de anatomía, con lo que le da un enfoque interesante a algunos de sus vídeos.

No obstante, me gustaría hacer un minicomentario. Nueve de cada diez esquiadores de ocio nunca conseguirán hacer esos cambios y terminarán retrasados.

Me parece interesante combinar este estilo de centro de gravedad bajo y cambios por flexión (insisto, que me gusta) con el de los italianos de Jam Session o los austriacos (Spettel Blatz...) que hacen una extensión más marcada para iniciar las curvas, lo que les permite equilibrarse mejor entre transiciones.

Un ejemplo







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 22-12-2020 10:53
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Este creo que ya lo puse hace tiempo, disculpad la repetición. Creo que ilustra bien lo que comenta Carolo, y personalmente me encanta y me parece una gran via para naturalizar el esquí.



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Enviado: 06-01-2021 19:32
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Y para poner un contrapunto a tanto cambio por flexión, aquí el amigo Patrick Bätz esquiando a la austriaca, con algo más de movimeinto vertical (algo, no mucho, pero creo que se verá la diferencia con los japoneses, coreanos, australianos y neocelandeses).

La ventaja de un leve movimiento vertical es que uno se equilibra entre curvas (la cadera se pone encima de los pies, y por lo tanto también el centro de gravedad, que es para lo que estamos diseñados los bípedos) y le da un descanso a los músculos y la caja torácica para respirar.



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carolo
Y para poner un contrapunto a tanto cambio por flexión, aquí el amigo Patrick Bätz esquiando a la austriaca, con algo más de movimeinto vertical (algo, no mucho, pero creo que se verá la diferencia con los japoneses, coreanos, australianos y neocelandeses).

La ventaja de un leve movimiento vertical es que uno se equilibra entre curvas (la cadera se pone encima de los pies, y por lo tanto también el centro de gravedad, que es para lo que estamos diseñados los bípedos) y le da un descanso a los músculos y la caja torácica para respirar.



Es una gozada.smiling smiley



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
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Enviado: 04-03-2021 12:11
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...creo que es una "clasaza" de esqui....gran estudio biomecánico...pulgar arriba
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Enviado: 04-03-2021 21:35
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...creo que es una "clasaza" de esqui....gran estudio biomecánico...pulgar arriba
Me gustan mucho los videos de Tom Gellie, su enfoque, sus demostraciones, su estilo, ... todo!!!

pulgar arriba
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Enviado: 06-03-2021 09:29
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Me gustan mucho los videos de Tom Gellie, su enfoque, sus demostraciones, su estilo, ... todo!!!

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Me gustan mucho los videos de Tom Gellie, su enfoque, sus demostraciones, su estilo, ... todo!!!

pulgar arriba

Este grupo está haciendo escuela. También me gustan mucho.

A veces se pierden en el exceso de análisis (como hemos hecho todos, jaja) pero el trabajo que están haciendo, ayudados por la tecnología a su disposición, es magnífico, creo yo también.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 06-03-2021 11:46
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Me gustan mucho los videos de Tom Gellie, su enfoque, sus demostraciones, su estilo, ... todo!!!

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Este grupo está haciendo escuela. También me gustan mucho.

A veces se pierden en el exceso de análisis (como hemos hecho todos, jaja) pero el trabajo que están haciendo, ayudados por la tecnología a su disposición, es magnífico, creo yo también.
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carolo
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Me gustan mucho los videos de Tom Gellie, su enfoque, sus demostraciones, su estilo, ... todo!!!

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Este grupo está haciendo escuela. También me gustan mucho.

A veces se pierden en el exceso de análisis (como hemos hecho todos, jaja) pero el trabajo que están haciendo, ayudados por la tecnología a su disposición, es magnífico, creo yo también.

Sí, totalmente de acuerdo. He citado a Tom Gellie porque es el que sale en ese vídeo y tiene una página propia, canal de youtube, etc. que me parecen geniales, con un enfoque muy distinto y como decia, apto para todos los públicos. Pero tienes razón, los de carv son un grupo magnífico. A diferencia de otros su esquí me parece para todos los públicos, no lo veo como algo inaccesible, solo apto para grandes athletas. Gente de alto nivel esquiando para mortales.

En cuanto a la tecnologia, me parece muy interesante. Es espectacular la información y conocimiento que se puede y podrá sacar de ese aparato y los que vendran. No obstante hay algo en ella, no sé si el uso o la dependencia o lo que sea, que me 'chirria'. Yo mismo hace un tiempo pensaba en como se podrian hacer aplicaciones de móvil que nos sirvieran de 'profesor', autocorrección, etc. pero de un tiempo acá estoy sufruiendo un proceso de involución tecnológica, incluso he buscado una escuela para mis hijos donde no utilicen la tecnolgia para la enseñanza... Será que me hago mayor....

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Enviado: 08-03-2021 21:01
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Gracias por el enlace. El concepto es interesante y bien explicado. Yo que soy una esquiadora muy de "colas" a poco que me descuido (going in the back seat, si no he entendido mal), igual le puedo sacar ventaja a esa "mala" costumbre. idea A ver si me acuerdo para cuando lo pueda probar.smiling smiley



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
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Enviado: 08-03-2021 23:26
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Me gustan mucho los videos de Tom Gellie, su enfoque, sus demostraciones, su estilo, ... todo!!!

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Este grupo está haciendo escuela. También me gustan mucho.

A veces se pierden en el exceso de análisis (como hemos hecho todos, jaja) pero el trabajo que están haciendo, ayudados por la tecnología a su disposición, es magnífico, creo yo también.

Sí, totalmente de acuerdo. He citado a Tom Gellie porque es el que sale en ese vídeo y tiene una página propia, canal de youtube, etc. que me parecen geniales, con un enfoque muy distinto y como decia, apto para todos los públicos. Pero tienes razón, los de carv son un grupo magnífico. A diferencia de otros su esquí me parece para todos los públicos, no lo veo como algo inaccesible, solo apto para grandes athletas. Gente de alto nivel esquiando para mortales.

En cuanto a la tecnologia, me parece muy interesante. Es espectacular la información y conocimiento que se puede y podrá sacar de ese aparato y los que vendran. No obstante hay algo en ella, no sé si el uso o la dependencia o lo que sea, que me 'chirria'. Yo mismo hace un tiempo pensaba en como se podrian hacer aplicaciones de móvil que nos sirvieran de 'profesor', autocorrección, etc. pero de un tiempo acá estoy sufruiendo un proceso de involución tecnológica, incluso he buscado una escuela para mis hijos donde no utilicen la tecnolgia para la enseñanza... Será que me hago mayor....

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Este grupo está haciendo escuela. También me gustan mucho.

A veces se pierden en el exceso de análisis (como hemos hecho todos, jaja) pero el trabajo que están haciendo, ayudados por la tecnología a su disposición, es magnífico, creo yo también.

Sí, totalmente de acuerdo. He citado a Tom Gellie porque es el que sale en ese vídeo y tiene una página propia, canal de youtube, etc. que me parecen geniales, con un enfoque muy distinto y como decia, apto para todos los públicos. Pero tienes razón, los de carv son un grupo magnífico. A diferencia de otros su esquí me parece para todos los públicos, no lo veo como algo inaccesible, solo apto para grandes athletas. Gente de alto nivel esquiando para mortales.

En cuanto a la tecnologia, me parece muy interesante. Es espectacular la información y conocimiento que se puede y podrá sacar de ese aparato y los que vendran. No obstante hay algo en ella, no sé si el uso o la dependencia o lo que sea, que me 'chirria'. Yo mismo hace un tiempo pensaba en como se podrian hacer aplicaciones de móvil que nos sirvieran de 'profesor', autocorrección, etc. pero de un tiempo acá estoy sufruiendo un proceso de involución tecnológica, incluso he buscado una escuela para mis hijos donde no utilicen la tecnolgia para la enseñanza... Será que me hago mayor....

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Pues puedo entenderte. Recuerdo que, cuando Tomás Misser corría en descenso de bici, decía entrenar sin crono, pulsómetro ni nada parecido, solo sus propias sensaciones... Yo soy más de ese palo también, jaja

De todos modos yo con lo de las tecnologías me refería a videos bien editados y un enfoque racional, alejado de dogmas, mitos y leyendas urbanas, más cercano a cosa sencillas y comprobables como la anatomía o la física.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 25-03-2021 11:31
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 2



este video (en francés) también me ayudó mucho .
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Enviado: 26-03-2021 23:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 67



este video (en francés) también me ayudó mucho .
este video (en francés) también me ayudó mucho.

Esta en castellano.





Saludos.
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Enviado: 22-09-2021 17:01
Registrado: 6 años antes
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Otro de Jam Session, aprovechando el hilo del coco de Carolo. Me gusta como en muchas ocasiones Malfatto no distingue entre la metáfora y la técnica.



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Enviado: 22-09-2021 19:00
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Otro de Jam Session, aprovechando el hilo del coco de Carolo. Me gusta como en muchas ocasiones Malfatto no distingue entre la metáfora y la técnica.



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erico
Otro de Jam Session, aprovechando el hilo del coco de Carolo. Me gusta como en muchas ocasiones Malfatto no distingue entre la metáfora y la técnica.



Esto que dices es muy interesante, porque resulta que el lenguaje metafórico es mucho más efectivo para aprender gestos que el lenguaje analítico del que, lamentablemente, solemos abusar en las clases de esquí. Desde siempre los buenos maestros han usado metáforas para hacer comprender movimientos complejos.

Mientras el análisis se limita a gestos aislados, distrae y llega incluso a paralizar por el exceso de información, las metáforas emplean aprendizaje implícito, basado en representaciones mentales completas del movimiento y de sus efectos.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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