FORO GENERAL

Enviado: 16-06-2015 08:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Pues a mi sólo me han molestado en dos sitios, pero en repetidas ocasiones...

En una pista en Vallnord y una en Masella.
En Vallnord porque es un cambio de rasante ciego y te los encuentas y con poco ángulo de maniobra... Yo porque lo sé y ya cojo le interior pero cualquiera que no lo sabe y vaya por el exterior (que es donde hay menos pendiente) se los come.
En Masella hay un sitio donde los esquí runners se miden tiempos y en un cambio de rasante los he visto muchas veces haciendo diagonales...

El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 09:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
giralt
El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....

Ya, lo que pasa es que los primeros son minoría y los segundos demasía en las estaciones...y la peña se rasga las vestiduras por los primeros y clama para que se les prohíba hacer la actividad, o cuando menos para que se les regule legalmente.
Mientras, los segundos, seguirán haciendo de las suyas sin que se alce la voz, pero no pasa nada..."son unos cafres, pero son de los nuestros"

Para mi noy hay un gran problema como se está animando desde algunos frentes, y si hay un problema no son los traveseros, ni los bajadores. El problema es la falta de educación y sentido común, sea subiendo o bajando.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 09:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
david 82
Cita
Ludus Magnum
Cita
david 82
Cita
Ludus Magnum
No os hagáis líos.

El forfait lo incluye todo, remonte, pisado, balizamiento, pisters, etc. No sólo pagas por el remonte, pagas por el conjunto.

El que se incluya el SOV (Seguro Oficial del Viajero) es porque así lo obliga la ley. Cualquier medio de transporte público debe incluirlo y un remonte lo es. Pero eso no signfica que tú sólo pagas por el remonte, sino que el ticket te da derecho a utilizarlo y además estás cubierto por ello. Son dos cosas muy distintas.

Vamos, que no es tan difícil del entender digo yo.

No es de este modo! Y lo digo con conocimiento de causa al llevar media vida de pistero.
Otra cosa es que el billete de transporte repercuta el precio real de mantenerlo todo.
Pero legalmente solo pagamos por subir.

Legalmente pagas por todo. Si hay un mal balizamiento, si no se protegen las pistas contra aludes, si no se ponen las protecciones pertinentes en pilonas, etc., etc., etc., y ocurre un accidente por una causa de este tipo, quien paga por esa responsabilidad es la estación, no nuestro seguro, y de eso estoy muy seguro risasrisasrisas y nosotros, con nuestro forfait, pagamos ese seguro de la estación, seguro smiling smiley

Otra cosa es que luego quieran escurrir el bulto y no quieran pagar, pero esa responsabilidad es de la estación y eso también lo cubre nuestro forfait.

Si balizas una pista, eres responsable de ella!
Pero si no la balizas no eres responsable del uso que hacen los esquiadores durante el descenso!
Y como te decía, se paga por subir y no por bajar.( y eso es hacin según la ley).
Evidentemente si balizas una pista eres responsable de protejerla, pero solo de los objetos añadidos por el hombre, cañones, pilonas, paravientos...
Si te comes un arbol es culpa tuya!

p.d: si el bajar estuviera incluido en el esquí, en caso de accidente lo deberia cubrir la estación y no el usuario, a diferencia de lo que pasa en polideportivos, gimnasios, remontes...

No entiendoNo entiendorisasrisasrisasrisas

¿Hay pistas que no se balizan? risasrisas Entonces no son pistas ¿No?

Y si pones remontes también eres el responsable de ellos. Tu pagas por todo esto, vamos, fijo, remontes y pistas, por el simple hecho de que tienen un coste, no hay mas.

Si te comes un árbol, será culpa tuya si se han puesto las adecuadas medidas de seguridad, en caso contrario, la estación es responsable, siempre que el árbol se encuentre en pistas risasrisas claro está.

Es como si dejas un árbol en medio de una carretera. Fijo que si alguien se estampa contra él porque no se han puesto las medidas de seguridad para esquivarlo, Fomento se hace responsable risasrisasrisas seguríiiiiisimo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 11:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
Ludus Magnum
Cita
david 82
Cita
Ludus Magnum
Cita
david 82
Cita
Ludus Magnum
No os hagáis líos.

El forfait lo incluye todo, remonte, pisado, balizamiento, pisters, etc. No sólo pagas por el remonte, pagas por el conjunto.

El que se incluya el SOV (Seguro Oficial del Viajero) es porque así lo obliga la ley. Cualquier medio de transporte público debe incluirlo y un remonte lo es. Pero eso no signfica que tú sólo pagas por el remonte, sino que el ticket te da derecho a utilizarlo y además estás cubierto por ello. Son dos cosas muy distintas.

Vamos, que no es tan difícil del entender digo yo.

No es de este modo! Y lo digo con conocimiento de causa al llevar media vida de pistero.
Otra cosa es que el billete de transporte repercuta el precio real de mantenerlo todo.
Pero legalmente solo pagamos por subir.

Legalmente pagas por todo. Si hay un mal balizamiento, si no se protegen las pistas contra aludes, si no se ponen las protecciones pertinentes en pilonas, etc., etc., etc., y ocurre un accidente por una causa de este tipo, quien paga por esa responsabilidad es la estación, no nuestro seguro, y de eso estoy muy seguro risasrisasrisas y nosotros, con nuestro forfait, pagamos ese seguro de la estación, seguro smiling smiley

Otra cosa es que luego quieran escurrir el bulto y no quieran pagar, pero esa responsabilidad es de la estación y eso también lo cubre nuestro forfait.

Si balizas una pista, eres responsable de ella!
Pero si no la balizas no eres responsable del uso que hacen los esquiadores durante el descenso!
Y como te decía, se paga por subir y no por bajar.( y eso es hacin según la ley).
Evidentemente si balizas una pista eres responsable de protejerla, pero solo de los objetos añadidos por el hombre, cañones, pilonas, paravientos...
Si te comes un arbol es culpa tuya!

p.d: si el bajar estuviera incluido en el esquí, en caso de accidente lo deberia cubrir la estación y no el usuario, a diferencia de lo que pasa en polideportivos, gimnasios, remontes...

No entiendoNo entiendorisasrisasrisasrisas

¿Hay pistas que no se balizan? risasrisas Entonces no son pistas ¿No?

Y si pones remontes también eres el responsable de ellos. Tu pagas por todo esto, vamos, fijo, remontes y pistas, por el simple hecho de que tienen un coste, no hay mas.

Si te comes un árbol, será culpa tuya si se han puesto las adecuadas medidas de seguridad, en caso contrario, la estación es responsable, siempre que el árbol se encuentre en pistas risasrisas claro está.

Es como si dejas un árbol en medio de una carretera. Fijo que si alguien se estampa contra él porque no se han puesto las medidas de seguridad para esquivarlo, Fomento se hace responsable risasrisasrisas seguríiiiiisimo.

Te vuelves a equivocar , un arbol es un elemento natural que no tienes porque proteger aunque este en medio de una pista.
Si se protege es porque la estación quiere.
Los únicos objetos denunciables son aquellos añadidos por el hombre.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-06-2015 11:09
Cita
elnogue
Cita
giralt
El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....

Ya, lo que pasa es que los primeros son minoría y los segundos demasía en las estaciones...y la peña se rasga las vestiduras por los primeros y clama para que se les prohíba hacer la actividad, o cuando menos para que se les regule legalmente.
Mientras, los segundos, seguirán haciendo de las suyas sin que se alce la voz, pero no pasa nada..."son unos cafres, pero son de los nuestros"

Para mi noy hay un gran problema como se está animando desde algunos frentes, y si hay un problema no son los traveseros, ni los bajadores. El problema es la falta de educación y sentido común, sea subiendo o bajando.

para justificar una cosa mal hecha nos amparamos en otra. Por supuesto que la respuesta está en la falta de educación, en las pistas, y en la vida en general, pero no podemos ampararnos en eso. El título de este hilo es "Porqué haces travesía en el entorno de una estación de esquí???" Y siempre que se plantea el asunto de la travesía dentro de las pistas se acaba yendo el hilo por los cerros de Úbeda y se acaba hablando de lo de siempre, que si es legal o no, que si hay otros más malos, etc. Si hay esquiadores de alpino, snowboarders, etc. que no se comportan como deben en pistas no es lo que se discute en este hilo...........

Por otro lado, y de esto se discutió en otro hilo hace tiempo, la culpa de todo la tienen, a la postre, las estaciones de esquí que venden tickets para acceder a sus instalaciones a cualquiera, sin importar si saben o no, si son peligrosos o no, etc. Y tampoco toman medidas contra la gente que no las cumple porque, entre otras cosas, creo, que los pisters no tienen potestad para retirar un pase a alguien que no está actuando correctamente en pistas.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-06-2015 11:14
Por otro lado, la respuesta al asunto de la educación podría ser algo que se ha comentado, que yo defiendo, y que a muchos os parece fatal por el simple hecho de que creéis que coarta vuestra libertad, y no es otra que obligar a la gente a federarse si quieren esquiar en una estación de esquí y a pasar un examen tipo el que se hace en golf para obtener el handicap. De esa manera se educaría a la gente en las normas de conducta dentro de la estación de esquí y los novatos no podrían acceder a pistas en las que se ponen en peligro a ellos mismos y a los otros usuarios......... Fácil!!!
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 11:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Cita
elnogue
Cita
giralt
El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....

Ya, lo que pasa es que los primeros son minoría y los segundos demasía en las estaciones...y la peña se rasga las vestiduras por los primeros y clama para que se les prohíba hacer la actividad, o cuando menos para que se les regule legalmente.
Mientras, los segundos, seguirán haciendo de las suyas sin que se alce la voz, pero no pasa nada..."son unos cafres, pero son de los nuestros"

Para mi noy hay un gran problema como se está animando desde algunos frentes, y si hay un problema no son los traveseros, ni los bajadores. El problema es la falta de educación y sentido común, sea subiendo o bajando.

Que no se alza la voz??? Creo que en este foro se ha dicho de todo tanto de esquiadores como de sonwboarders sin conocimiento. No hay ningún corporativismo.

Es verdad que no hay un gran problema, pero puede empezar a haberlo porque como se ha dicho antes cada vez hay más traveseros por las estaciones, muchos más, y si bien es cierto que la mayoría son gente con cabeza y sentido común hay otros muchos que no tienen tanto ni de lo uno ni de lo otro.

Y lo que es muy fuerte es que los traveseros sean los que se rasguen las vestiduras por decir que habría que regularlo de alguna manera, no en el monte pero si en las estaciones.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 14:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Gon Janka
Cita
elnogue
Cita
giralt
El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....

Ya, lo que pasa es que los primeros son minoría y los segundos demasía en las estaciones...y la peña se rasga las vestiduras por los primeros y clama para que se les prohíba hacer la actividad, o cuando menos para que se les regule legalmente.
Mientras, los segundos, seguirán haciendo de las suyas sin que se alce la voz, pero no pasa nada..."son unos cafres, pero son de los nuestros"

Para mi noy hay un gran problema como se está animando desde algunos frentes, y si hay un problema no son los traveseros, ni los bajadores. El problema es la falta de educación y sentido común, sea subiendo o bajando.

Que no se alza la voz??? Creo que en este foro se ha dicho de todo tanto de esquiadores como de sonwboarders sin conocimiento. No hay ningún corporativismo.

Es verdad que no hay un gran problema, pero puede empezar a haberlo porque como se ha dicho antes cada vez hay más traveseros por las estaciones, muchos más, y si bien es cierto que la mayoría son gente con cabeza y sentido común hay otros muchos que no tienen tanto ni de lo uno ni de lo otro.

Y lo que es muy fuerte es que los traveseros sean los que se rasguen las vestiduras por decir que habría que regularlo de alguna manera, no en el monte pero si en las estaciones.

dime una sola medida prohibitiva de una actividad (no de una actitud) que haya salido para solucionar el problema de los que bajan mangados sin control en pistas de debutantes o para los que saltan de fuera a dentro de las pistas sin ver si hay alguien...


A mi regular las actividades me parece bien, pero las regulaciones han de ser justas, proporcionales y lógicas.
SI se regula que una actividad por el riesgo que supone una actitud (que me parece correcto), se debería actuar de igual modo sobre todas las actitudes de otras actividades que se den en el mismo espacio y supongan riesgos similares o equivalentes.
Sí se prohíbe subir por una pista, se debe prohibir a TODOS, esquiadores de alpino incluidos, motos de nieve incluidas, ratracks incluidas, pisteros incluidos, porque el riesgo es el mismo y el peligro en ocasiones es mayor incluso que con un travesero o un raquetista. Otra cosa es una moto que va a un rescate, que es una emergencia y lógicamente supondría una excepción.
Pero lo que no se puede es en un espacio publico, regular en función de lo que uno lleva en los pies...eso es discriminación y eso es lo que a mi no me gusta ni ver.

A mi no me enerva que se pretenda regular, de hecho abogo por ello. A mi lo que me enerva es que pretendan hacerlo entidades privadas o asociaciones privadas, y que además se haga contra un colectivo cuando a otro no se le regula suponiendo exactamente el mismo peligro objetivo (un esquiador de pista se cae, y sube andando por la pista)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 16-06-2015 14:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.071
Cita
david 82
Cita
xao
Cita
ski-patrol
¿victimismos artificiales?No entiendoNo entiendo

tienes razón, quería decir artificiosos

y como sólo se paga por subir la gasolina de las retracs, la energía que gastan los cañones y el sueldo de los pisters que balizan y preparan las pistas lo paga el maestro armero risas

Legalmente solo pagamos un tiítulo de transporte publico.
Por eso la estación de esquí solo cubre los accidentes que ocurren en los remontes con el precio del forfet.
Y por esa razón el seguro de pistas es aparte del forfet.
Pero evidentemente las estaciones marcan unos caminos para descender y allí son también los encargados de nuestra seguridad y tienen que protegernos de los peligros de esos caminos, protegiendo todos los elementos artificiales ( cañones, pilonas, cabletas).
Pero tal como esta la ley ahora y a la espera de que cambie solo pagamos por subir.

creo que estás equivocado, pero no soy abogado ni experto en normativas

este forero sí que lo es, y mira lo que dice en otro hilo similar a este

Cita
Xen
Ya intervine en este hilo a este respecto, pero insistiré al menos en dos cuestiones:

1.- No es verdad que el ff sea solamente un título de viaje que da derecho a viajar en los remontes. Supongo que eso sería así en los orígenes del ski, pero desde luego hoy en día jurídicamente no es así.
Con la compra de un ff se formaliza un vínculo contractual que va mucho más allá del simple billete de viaje, y en virtud del cual nacen multitud de derechos y obligaciones de esquiador y estación.
Sin ánimo de aburrir, y a lo que vamos, hoy en día en todos los clausulados del contrato se suele incluir el derecho de los esquiadores a utilizar todas las instalaciones o todas las instalaciones abiertas de la estación, con sujeción a la normas de la estación y a la normativa general.
A modo de ejemplo, normativa de las estaciones ATUDEM: atudem
II.- EL BONO O FORFAIT

1.- Concepto

a) El bono o forfait constituye el título jurídico que regula y formaliza la relación jurídica entre la estación y los esquiadores.

b) El bono o forfait da derecho a la utilización de las instalaciones que se encuentren abiertas, siempre con pleno sometimiento a:

1) Las características y limitaciones propias de la naturaleza de la actividad deportiva y de la instalación o zona a la que se acceda.
2) El conjunto de derechos y obligaciones que resultan de las NRI y, en su defecto, de las normas de la Federación Internacional de Esquí [FIS] y del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña [Reglamento de ATUDEM] vigente en la correspondiente temporada en cuanto no contradiga este último las NRI de la estación.

3) Aquellas disposiciones del ordenamiento jurídico que fueran en cada caso
aplicables.


2.- La titular de la estación en régimen de concesión administrativa es por norma general (no conozco excepción) también titular de una derecho de ocupación de los terrenos que constituyen el área esquiable o el dominio de la estación. Y como tal ostenta facultades de "policía" sobre estos terrenos. Y es responsable de lo que se respete la normativa de aplicación en dichos terrenos, y en general de lo que en esos terrenos suceda.

A modo de ejemplo, el pliego de bases de La Lunada: Lunada

Como se ve dentro de lo que es objeto de concesión y de ocupación temporal por la concesionaria además de los remontes, edificios y demás, se encuentran instalaciones, dominio esquiable y hasta carretera de acceso, por un total de 118,80 hectáreas.

Así que sostener que la concesionaria solo resulta titular (temporal) del uso de unos remontes, ... es erróneo.

Saludos.

y sobre el tema de la validez de normativas de asociaciones privadas estaría bien que repasásemos este post del mismo forero

Cita
Xen

Respecto de la normativa FIS y ATUDEM, creo que estamos confundiendo dos planos distintos.
No son "fuente de derecho", no forman parte del ordenamiento jurídico, eso no hay duda.
La Sentencia del TS del 2007 que más arriba se cita se refiere a ellas en este sentido: no son invocables como lo que se llama "motivo casacional" (esto es una cuestión técnica que no sé si merece la pena entrar a desarrollar), como si de la infracción de una norma reglamentaria se tratara.
La infracción de estas normas no faculta a ningún agente de la autoridad a multarte, puesto que la imposición de sanciones administrativas debe estar amparada siempre por una norma con rango de ley (aunque sea con una remisión a un reglamento, etc.). Claro que siempre está el cajón de sastre de los infracciones tipo "poner en riesgo a ...", etc.etc.

Ahora bien eso no quiere decir que las normas FIS o ATUDEM no tengan ninguna virtualidad, en mi opinión.
En primer lugar, la estación como concesionaria está obligada a evitar situaciones que pongan en riesgo a los usuarios de la estación.
De esto, a mi juicio, se derivan dos cuestiones:
1.- Que tiene potestad para desalojar a una persona de los terrenos que legítimamente ocupa y explota, especialmente si está realizando una actividad que pone en riesgo a otras personas; y a mi juicio, a este fin, está facultada a solicitar el auxilio de la fuerza pública, si fuera menester.
2- Que cualquier usuario de la estación le puede exigir a la estación que adopte las medidas necesarias para evitar una situación de riesgo objetivo.
A mi entender, si la estación hace caso omiso de estos deberes, incurre en responsabilidad, tanto en la vía administrativa (posibles sanciones por la administración tutelante), como en el ámbito civil (puede resultar corresponsable de los daños que se deriven de un eventual accidente que se produzca en sus instalaciones de no haber adoptado las medidas precisas para evitar una situación de riesgo).

En este sentido que las normas FIS y ATUDEM tienen un valor como standart de lo que se puede/debe permitir o no en una estación y esquí y así se ha declarado ya por juzgados y tribunales.
A modo de ejemplo, os pongo una cita reciente de una Audiencia Provincial (la de Huesca en este caso, también de 2007):

" Las Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para esquiadores y snowboarders pueden servir para ponderar la conducta exigible en la practica de este deporte que, como dice el artículo 6.1 del Reglamento de funcionamiento de las Estaciones Españolas de Esquí integradas en Atudem , «se trata de un deporte cuya práctica entraña riesgos, que pueden verse acrecentados en función de diversos factores, tales como las condiciones meteorológicas, la nieve, el nivel técnico y grado de cansancio del usuario, el comportamiento de los demás usuarios, el material empleado, etc»."

Se reconoce, en definitiva que las normas FIS y ATUDEM sirven para ponderar la conducta exigible, son un standart de conducta.

De ahí, siempre a mi juicio, yo extraigo dos conclusiones:

1.- Yo, como usuario, puedo exigirle a la estación en la que me encuentro, que no permita la práctica de una actividad que pone en riesgo mi seguridad, y el standard de esa conducta exigible a cualquiera está determinado, entre otras cuestiones, por las normas FIS y ATUDEM.
2.- Si se produce un accidente, las normas FIS y ATUDEM constituyen un modelo o norma de conducta exigible reconocido con normalidad por los juzgados y tribunales, de tal manera que el que inclumpla estas normas (dentro de una estación) y cause un daño, muy probablemente va a ser declarado civilmente responsable; e incluso la propia estación podría ser declarada responsable, si no acredita haber adoptado todas las medidas razonablemente exigibles para evitar la situación de riesgo.

a mi me parece que dice cosas muy interesantes y basadas en un amplio conocimiento del derecho
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 15:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Escudé
Cita
elnogue
Cita
giralt
El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....

Ya, lo que pasa es que los primeros son minoría y los segundos demasía en las estaciones...y la peña se rasga las vestiduras por los primeros y clama para que se les prohíba hacer la actividad, o cuando menos para que se les regule legalmente.
Mientras, los segundos, seguirán haciendo de las suyas sin que se alce la voz, pero no pasa nada..."son unos cafres, pero son de los nuestros"

Para mi noy hay un gran problema como se está animando desde algunos frentes, y si hay un problema no son los traveseros, ni los bajadores. El problema es la falta de educación y sentido común, sea subiendo o bajando.

para justificar una cosa mal hecha nos amparamos en otra. Por supuesto que la respuesta está en la falta de educación, en las pistas, y en la vida en general, pero no podemos ampararnos en eso. El título de este hilo es "Porqué haces travesía en el entorno de una estación de esquí???" Y siempre que se plantea el asunto de la travesía dentro de las pistas se acaba yendo el hilo por los cerros de Úbeda y se acaba hablando de lo de siempre, que si es legal o no, que si hay otros más malos, etc. Si hay esquiadores de alpino, snowboarders, etc. que no se comportan como deben en pistas no es lo que se discute en este hilo...........

Por otro lado, y de esto se discutió en otro hilo hace tiempo, la culpa de todo la tienen, a la postre, las estaciones de esquí que venden tickets para acceder a sus instalaciones a cualquiera, sin importar si saben o no, si son peligrosos o no, etc. Y tampoco toman medidas contra la gente que no las cumple porque, entre otras cosas, creo, que los pisters no tienen potestad para retirar un pase a alguien que no está actuando correctamente en pistas.

Tienes razón en que nos vamos por los cerros de ubeda, pero es la esencia maldita de los foros...risas

Pero no justifico una actitud cafre con otra mas cafre aun. lo que digo es que las regulaciones deben ser justas y si se regula para evitar un peligro, se deberá actuar de igual modo sobre todos los agentes de esos peligros y no solo sobre uno como se ha propuesto sin ir mas lejos por ATUDEM en Astun.

Respondiendo a la pregunta.
Lo primero, porque puedo. Si estuviera prohibido no iría nunca.
Después por falta de tiempo, por seguridad algunos días, por compatibilizar con familia o amigos que están haciendo alpino y vamos juntos, por complementar la jornada (a veces hago las dos cosas), por entrenar aerobico en un espacio controlado, accesible y sin complicaciones, por tomarme un bocata de bacon con queso en la terraza de la estación...hay miles de circunstancias.

Que no es muy ético subir las pistas que han pisado otros sin pagarles? pues no, no lo es, que le vamos a hacer soy así de mala persona. Vamos igual que cuando piso una playa que ha limpiado el ayto de turno o me tumbo a tomar el sol en hide Park en Londres, donde evidentemente, no tributo.

Y como ya he dicho en otras ocasiones, creo, que el hecho de que no les pague por hacer uso de estas instalaciones, está directamente causado por su falta de visión comercial. No tendría problema en pagar un precio razonable, pero como no hay oferta de ningún servicio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 16-06-2015 15:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.071
y visto que el reglamento ATUDEM tiene, o puede llegar a tener, validez jurídica, no estaría mal leer su CAPÍTULO SÉPTIMO:


Del acceso a las pistas de esquí alpino

Arículo 69.- Por seguridad de los usuarios está prohibido ascender con esquís de travesía o raquetas por las pistas de esquí alpino. Asimismo se prohibe descender por las pistas de esquí alpino con plásticos, trineos, o instrumentos determinados en cada caso por la Estación.


bien, se puede aducir que se desconocen las normas pero no que no existan

y se puede decir que no se sabe qué validez jurídica pueden llegar a tener, pero no que no la tengan

ahora que cada uno siga pensando lo que quiera, pero nprmativa hay, y validez tiene, creo que está claro

al menos a mi sí que me queda bastante claro
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-06-2015 16:34
Cita
elnogue
Cita
Escudé
Cita
elnogue
Cita
giralt
El problema no es que vayan por la estación, el problema es cuando ponen en riesgo a los demás... Igual que los que bajan descontrolados a toda mecha o los que hacen piruetas fuera del park sin tener ni idea....

Ya, lo que pasa es que los primeros son minoría y los segundos demasía en las estaciones...y la peña se rasga las vestiduras por los primeros y clama para que se les prohíba hacer la actividad, o cuando menos para que se les regule legalmente.
Mientras, los segundos, seguirán haciendo de las suyas sin que se alce la voz, pero no pasa nada..."son unos cafres, pero son de los nuestros"

Para mi noy hay un gran problema como se está animando desde algunos frentes, y si hay un problema no son los traveseros, ni los bajadores. El problema es la falta de educación y sentido común, sea subiendo o bajando.

para justificar una cosa mal hecha nos amparamos en otra. Por supuesto que la respuesta está en la falta de educación, en las pistas, y en la vida en general, pero no podemos ampararnos en eso. El título de este hilo es "Porqué haces travesía en el entorno de una estación de esquí???" Y siempre que se plantea el asunto de la travesía dentro de las pistas se acaba yendo el hilo por los cerros de Úbeda y se acaba hablando de lo de siempre, que si es legal o no, que si hay otros más malos, etc. Si hay esquiadores de alpino, snowboarders, etc. que no se comportan como deben en pistas no es lo que se discute en este hilo...........

Por otro lado, y de esto se discutió en otro hilo hace tiempo, la culpa de todo la tienen, a la postre, las estaciones de esquí que venden tickets para acceder a sus instalaciones a cualquiera, sin importar si saben o no, si son peligrosos o no, etc. Y tampoco toman medidas contra la gente que no las cumple porque, entre otras cosas, creo, que los pisters no tienen potestad para retirar un pase a alguien que no está actuando correctamente en pistas.

Tienes razón en que nos vamos por los cerros de ubeda, pero es la esencia maldita de los foros...risas

Pero no justifico una actitud cafre con otra mas cafre aun. lo que digo es que las regulaciones deben ser justas y si se regula para evitar un peligro, se deberá actuar de igual modo sobre todos los agentes de esos peligros y no solo sobre uno como se ha propuesto sin ir mas lejos por ATUDEM en Astun.

Respondiendo a la pregunta.
Lo primero, porque puedo. Si estuviera prohibido no iría nunca.
Después por falta de tiempo, por seguridad algunos días, por compatibilizar con familia o amigos que están haciendo alpino y vamos juntos, por complementar la jornada (a veces hago las dos cosas), por entrenar aerobico en un espacio controlado, accesible y sin complicaciones, por tomarme un bocata de bacon con queso en la terraza de la estación...hay miles de circunstancias.

Que no es muy ético subir las pistas que han pisado otros sin pagarles? pues no, no lo es, que le vamos a hacer soy así de mala persona. Vamos igual que cuando piso una playa que ha limpiado el ayto de turno o me tumbo a tomar el sol en hide Park en Londres, donde evidentemente, no tributo.

Y como ya he dicho en otras ocasiones, creo, que el hecho de que no les pague por hacer uso de estas instalaciones, está directamente causado por su falta de visión comercial. No tendría problema en pagar un precio razonable, pero como no hay oferta de ningún servicio...

elnogue, He releido mi último post y me ha sonado un poco fuerte, pero es que, como decía, creo que sobre este asunto nos vamos a menudo por peteneras.......... Disculpas.

Por supuesto que hay muchas cosas que merecen sancionarse, pero no se trata de rizar el rizo, ni de poner en practica lo de "no hay mejor defensa que un buen ataque"........

Por otro lado yo no creo que la gente que practica travesía por las pistas de esquí sean más ni menos que los que no lo hacen. La travesía ha evolucionado mucho, como tú muy bien sabes, y ya no es patrimonio de tipos barbudos, con un pañuelo pirata en la cabeza, un mochilón como si se fueran a ir para siempre de su casa, y enfundados en unas mallas. Hoy en día hay muchos tipos de travesía, y uno, el que probablemente más está creciendo, es el que se practica dentro de las estaciones de esquí. ¿Porqué? Porque adentrase en la montaña "salvaje" requiere conocimientos, y estos sólo se adquieren con la práctica y el tiempo. Bajo mi punto de vista los dos tipos de nuevos practicante de esquí de travesía son los que tienen su origen en el esquí alpino, y los practicantes de deportes aeróbicos.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-06-2015 16:35
Cita
xao
Cita
david 82
Cita
xao
Cita
ski-patrol
¿victimismos artificiales?No entiendoNo entiendo

tienes razón, quería decir artificiosos

y como sólo se paga por subir la gasolina de las retracs, la energía que gastan los cañones y el sueldo de los pisters que balizan y preparan las pistas lo paga el maestro armero risas

Legalmente solo pagamos un tiítulo de transporte publico.
Por eso la estación de esquí solo cubre los accidentes que ocurren en los remontes con el precio del forfet.
Y por esa razón el seguro de pistas es aparte del forfet.
Pero evidentemente las estaciones marcan unos caminos para descender y allí son también los encargados de nuestra seguridad y tienen que protegernos de los peligros de esos caminos, protegiendo todos los elementos artificiales ( cañones, pilonas, cabletas).
Pero tal como esta la ley ahora y a la espera de que cambie solo pagamos por subir.

creo que estás equivocado, pero no soy abogado ni experto en normativas

este forero sí que lo es, y mira lo que dice en otro hilo similar a este

Cita
Xen
Ya intervine en este hilo a este respecto, pero insistiré al menos en dos cuestiones:

1.- No es verdad que el ff sea solamente un título de viaje que da derecho a viajar en los remontes. Supongo que eso sería así en los orígenes del ski, pero desde luego hoy en día jurídicamente no es así.
Con la compra de un ff se formaliza un vínculo contractual que va mucho más allá del simple billete de viaje, y en virtud del cual nacen multitud de derechos y obligaciones de esquiador y estación.
Sin ánimo de aburrir, y a lo que vamos, hoy en día en todos los clausulados del contrato se suele incluir el derecho de los esquiadores a utilizar todas las instalaciones o todas las instalaciones abiertas de la estación, con sujeción a la normas de la estación y a la normativa general.
A modo de ejemplo, normativa de las estaciones ATUDEM: atudem
II.- EL BONO O FORFAIT

1.- Concepto

a) El bono o forfait constituye el título jurídico que regula y formaliza la relación jurídica entre la estación y los esquiadores.

b) El bono o forfait da derecho a la utilización de las instalaciones que se encuentren abiertas, siempre con pleno sometimiento a:

1) Las características y limitaciones propias de la naturaleza de la actividad deportiva y de la instalación o zona a la que se acceda.
2) El conjunto de derechos y obligaciones que resultan de las NRI y, en su defecto, de las normas de la Federación Internacional de Esquí [FIS] y del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña [Reglamento de ATUDEM] vigente en la correspondiente temporada en cuanto no contradiga este último las NRI de la estación.

3) Aquellas disposiciones del ordenamiento jurídico que fueran en cada caso
aplicables.


2.- La titular de la estación en régimen de concesión administrativa es por norma general (no conozco excepción) también titular de una derecho de ocupación de los terrenos que constituyen el área esquiable o el dominio de la estación. Y como tal ostenta facultades de "policía" sobre estos terrenos. Y es responsable de lo que se respete la normativa de aplicación en dichos terrenos, y en general de lo que en esos terrenos suceda.

A modo de ejemplo, el pliego de bases de La Lunada: Lunada

Como se ve dentro de lo que es objeto de concesión y de ocupación temporal por la concesionaria además de los remontes, edificios y demás, se encuentran instalaciones, dominio esquiable y hasta carretera de acceso, por un total de 118,80 hectáreas.

Así que sostener que la concesionaria solo resulta titular (temporal) del uso de unos remontes, ... es erróneo.

Saludos.

y sobre el tema de la validez de normativas de asociaciones privadas estaría bien que repasásemos este post del mismo forero

Cita
Xen

Respecto de la normativa FIS y ATUDEM, creo que estamos confundiendo dos planos distintos.
No son "fuente de derecho", no forman parte del ordenamiento jurídico, eso no hay duda.
La Sentencia del TS del 2007 que más arriba se cita se refiere a ellas en este sentido: no son invocables como lo que se llama "motivo casacional" (esto es una cuestión técnica que no sé si merece la pena entrar a desarrollar), como si de la infracción de una norma reglamentaria se tratara.
La infracción de estas normas no faculta a ningún agente de la autoridad a multarte, puesto que la imposición de sanciones administrativas debe estar amparada siempre por una norma con rango de ley (aunque sea con una remisión a un reglamento, etc.). Claro que siempre está el cajón de sastre de los infracciones tipo "poner en riesgo a ...", etc.etc.

Ahora bien eso no quiere decir que las normas FIS o ATUDEM no tengan ninguna virtualidad, en mi opinión.
En primer lugar, la estación como concesionaria está obligada a evitar situaciones que pongan en riesgo a los usuarios de la estación.
De esto, a mi juicio, se derivan dos cuestiones:
1.- Que tiene potestad para desalojar a una persona de los terrenos que legítimamente ocupa y explota, especialmente si está realizando una actividad que pone en riesgo a otras personas; y a mi juicio, a este fin, está facultada a solicitar el auxilio de la fuerza pública, si fuera menester.
2- Que cualquier usuario de la estación le puede exigir a la estación que adopte las medidas necesarias para evitar una situación de riesgo objetivo.
A mi entender, si la estación hace caso omiso de estos deberes, incurre en responsabilidad, tanto en la vía administrativa (posibles sanciones por la administración tutelante), como en el ámbito civil (puede resultar corresponsable de los daños que se deriven de un eventual accidente que se produzca en sus instalaciones de no haber adoptado las medidas precisas para evitar una situación de riesgo).

En este sentido que las normas FIS y ATUDEM tienen un valor como standart de lo que se puede/debe permitir o no en una estación y esquí y así se ha declarado ya por juzgados y tribunales.
A modo de ejemplo, os pongo una cita reciente de una Audiencia Provincial (la de Huesca en este caso, también de 2007):

" Las Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para esquiadores y snowboarders pueden servir para ponderar la conducta exigible en la practica de este deporte que, como dice el artículo 6.1 del Reglamento de funcionamiento de las Estaciones Españolas de Esquí integradas en Atudem , «se trata de un deporte cuya práctica entraña riesgos, que pueden verse acrecentados en función de diversos factores, tales como las condiciones meteorológicas, la nieve, el nivel técnico y grado de cansancio del usuario, el comportamiento de los demás usuarios, el material empleado, etc»."

Se reconoce, en definitiva que las normas FIS y ATUDEM sirven para ponderar la conducta exigible, son un standart de conducta.

De ahí, siempre a mi juicio, yo extraigo dos conclusiones:

1.- Yo, como usuario, puedo exigirle a la estación en la que me encuentro, que no permita la práctica de una actividad que pone en riesgo mi seguridad, y el standard de esa conducta exigible a cualquiera está determinado, entre otras cuestiones, por las normas FIS y ATUDEM.
2.- Si se produce un accidente, las normas FIS y ATUDEM constituyen un modelo o norma de conducta exigible reconocido con normalidad por los juzgados y tribunales, de tal manera que el que inclumpla estas normas (dentro de una estación) y cause un daño, muy probablemente va a ser declarado civilmente responsable; e incluso la propia estación podría ser declarada responsable, si no acredita haber adoptado todas las medidas razonablemente exigibles para evitar la situación de riesgo.

a mi me parece que dice cosas muy interesantes y basadas en un amplio conocimiento del derecho

Muy interesante!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TPM99
Enviado: 16-06-2015 16:52
Ya lo siento pero mi deficit de atención me impide leer semejante tocho. Pero mi experiencia personal me permite decir que el no conocimiento de las normas y el no preguntar si se puede hacer o no se puede hacer me ha transportado a muchos lugares "prohibidos".
Xao sabe tanbién como un servidor que se juntan manadas de raquetomanos en hilera y no tiende a pasar nada. (TENDENCIA no es SEGURIDAD). Pero sabiendo por donde te mueves no tiene porque haber problemas. También tengo claro que si lo haría en una estación desconocida seguiría a la gente y ya esta.
Karma: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 16-06-2015 17:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
gracias Xao por molestarte en poner toda esa info,a todos nos queda más claropulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 18:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Es muy interesante, pero no está tan claro....
delante de un juez como se puede establecer que un esquiador alpino que se "acongoja" ante una pendiente y decide subir andando no es un peligro y sí aquel que sube por exactamente el mimo sitio pero con los esquís en los pies??? porque según FIS y ATUDEM el esquiador que tuviere que subir andando lo hará por el lateral de la pista. no dicen por fuera, dicen por el lateral.

Por otro lado, FIS también dice que el esquiador debe en todo momento respetar una distancia tal que permita la progresión segura de quien está por debajo...y esto nos lleva al dilema del alcance...quién alcanza a quien???´

Por otro lado, afectan las normas FIS a deportistas de deportes regulados por otras federaciones??? el esquí de montaña está amparada por la federación de montaña y no por la de esquí...

no está tan claro.

Ya lo dije en otro post.
SI hay algún peligro o actitud por parte de personas que represente un peligro para los demás, la ley española actual ya permite a las fuerzas de seguridad del estado actuar, en las pistas de esquí o en la fuente de canaletas. Así que si de verdad hay un peligro, se llama a la CG y ellos verán como actúan.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 18:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
xao
Cita
david 82
Cita
xao
Cita
ski-patrol
¿victimismos artificiales?No entiendoNo entiendo

tienes razón, quería decir artificiosos

y como sólo se paga por subir la gasolina de las retracs, la energía que gastan los cañones y el sueldo de los pisters que balizan y preparan las pistas lo paga el maestro armero risas

Legalmente solo pagamos un tiítulo de transporte publico.
Por eso la estación de esquí solo cubre los accidentes que ocurren en los remontes con el precio del forfet.
Y por esa razón el seguro de pistas es aparte del forfet.
Pero evidentemente las estaciones marcan unos caminos para descender y allí son también los encargados de nuestra seguridad y tienen que protegernos de los peligros de esos caminos, protegiendo todos los elementos artificiales ( cañones, pilonas, cabletas).
Pero tal como esta la ley ahora y a la espera de que cambie solo pagamos por subir.

creo que estás equivocado, pero no soy abogado ni experto en normativas

este forero sí que lo es, y mira lo que dice en otro hilo similar a este

Cita
Xen
Ya intervine en este hilo a este respecto, pero insistiré al menos en dos cuestiones:

1.- No es verdad que el ff sea solamente un título de viaje que da derecho a viajar en los remontes. Supongo que eso sería así en los orígenes del ski, pero desde luego hoy en día jurídicamente no es así.
Con la compra de un ff se formaliza un vínculo contractual que va mucho más allá del simple billete de viaje, y en virtud del cual nacen multitud de derechos y obligaciones de esquiador y estación.
Sin ánimo de aburrir, y a lo que vamos, hoy en día en todos los clausulados del contrato se suele incluir el derecho de los esquiadores a utilizar todas las instalaciones o todas las instalaciones abiertas de la estación, con sujeción a la normas de la estación y a la normativa general.
A modo de ejemplo, normativa de las estaciones ATUDEM: atudem
II.- EL BONO O FORFAIT

1.- Concepto

a) El bono o forfait constituye el título jurídico que regula y formaliza la relación jurídica entre la estación y los esquiadores.

b) El bono o forfait da derecho a la utilización de las instalaciones que se encuentren abiertas, siempre con pleno sometimiento a:

1) Las características y limitaciones propias de la naturaleza de la actividad deportiva y de la instalación o zona a la que se acceda.
2) El conjunto de derechos y obligaciones que resultan de las NRI y, en su defecto, de las normas de la Federación Internacional de Esquí [FIS] y del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña [Reglamento de ATUDEM] vigente en la correspondiente temporada en cuanto no contradiga este último las NRI de la estación.

3) Aquellas disposiciones del ordenamiento jurídico que fueran en cada caso
aplicables.


2.- La titular de la estación en régimen de concesión administrativa es por norma general (no conozco excepción) también titular de una derecho de ocupación de los terrenos que constituyen el área esquiable o el dominio de la estación. Y como tal ostenta facultades de "policía" sobre estos terrenos. Y es responsable de lo que se respete la normativa de aplicación en dichos terrenos, y en general de lo que en esos terrenos suceda.

A modo de ejemplo, el pliego de bases de La Lunada: Lunada

Como se ve dentro de lo que es objeto de concesión y de ocupación temporal por la concesionaria además de los remontes, edificios y demás, se encuentran instalaciones, dominio esquiable y hasta carretera de acceso, por un total de 118,80 hectáreas.

Así que sostener que la concesionaria solo resulta titular (temporal) del uso de unos remontes, ... es erróneo.

Saludos.

y sobre el tema de la validez de normativas de asociaciones privadas estaría bien que repasásemos este post del mismo forero

Cita
Xen

Respecto de la normativa FIS y ATUDEM, creo que estamos confundiendo dos planos distintos.
No son "fuente de derecho", no forman parte del ordenamiento jurídico, eso no hay duda.
La Sentencia del TS del 2007 que más arriba se cita se refiere a ellas en este sentido: no son invocables como lo que se llama "motivo casacional" (esto es una cuestión técnica que no sé si merece la pena entrar a desarrollar), como si de la infracción de una norma reglamentaria se tratara.
La infracción de estas normas no faculta a ningún agente de la autoridad a multarte, puesto que la imposición de sanciones administrativas debe estar amparada siempre por una norma con rango de ley (aunque sea con una remisión a un reglamento, etc.). Claro que siempre está el cajón de sastre de los infracciones tipo "poner en riesgo a ...", etc.etc.

Ahora bien eso no quiere decir que las normas FIS o ATUDEM no tengan ninguna virtualidad, en mi opinión.
En primer lugar, la estación como concesionaria está obligada a evitar situaciones que pongan en riesgo a los usuarios de la estación.
De esto, a mi juicio, se derivan dos cuestiones:
1.- Que tiene potestad para desalojar a una persona de los terrenos que legítimamente ocupa y explota, especialmente si está realizando una actividad que pone en riesgo a otras personas; y a mi juicio, a este fin, está facultada a solicitar el auxilio de la fuerza pública, si fuera menester.
2- Que cualquier usuario de la estación le puede exigir a la estación que adopte las medidas necesarias para evitar una situación de riesgo objetivo.
A mi entender, si la estación hace caso omiso de estos deberes, incurre en responsabilidad, tanto en la vía administrativa (posibles sanciones por la administración tutelante), como en el ámbito civil (puede resultar corresponsable de los daños que se deriven de un eventual accidente que se produzca en sus instalaciones de no haber adoptado las medidas precisas para evitar una situación de riesgo).

En este sentido que las normas FIS y ATUDEM tienen un valor como standart de lo que se puede/debe permitir o no en una estación y esquí y así se ha declarado ya por juzgados y tribunales.
A modo de ejemplo, os pongo una cita reciente de una Audiencia Provincial (la de Huesca en este caso, también de 2007):

" Las Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para esquiadores y snowboarders pueden servir para ponderar la conducta exigible en la practica de este deporte que, como dice el artículo 6.1 del Reglamento de funcionamiento de las Estaciones Españolas de Esquí integradas en Atudem , «se trata de un deporte cuya práctica entraña riesgos, que pueden verse acrecentados en función de diversos factores, tales como las condiciones meteorológicas, la nieve, el nivel técnico y grado de cansancio del usuario, el comportamiento de los demás usuarios, el material empleado, etc»."

Se reconoce, en definitiva que las normas FIS y ATUDEM sirven para ponderar la conducta exigible, son un standart de conducta.

De ahí, siempre a mi juicio, yo extraigo dos conclusiones:

1.- Yo, como usuario, puedo exigirle a la estación en la que me encuentro, que no permita la práctica de una actividad que pone en riesgo mi seguridad, y el standard de esa conducta exigible a cualquiera está determinado, entre otras cuestiones, por las normas FIS y ATUDEM.
2.- Si se produce un accidente, las normas FIS y ATUDEM constituyen un modelo o norma de conducta exigible reconocido con normalidad por los juzgados y tribunales, de tal manera que el que inclumpla estas normas (dentro de una estación) y cause un daño, muy probablemente va a ser declarado civilmente responsable; e incluso la propia estación podría ser declarada responsable, si no acredita haber adoptado todas las medidas razonablemente exigibles para evitar la situación de riesgo.

a mi me parece que dice cosas muy interesantes y basadas en un amplio conocimiento del derecho

Creo que lo que dice al final no es tan distinto de lo que jo decía.( puede que no me explique bien).

La concesión creo que todos tenemos claro que es por explotar los remontes y la montaña, si no, no pisarian las pistas, montarian paravientos o cañones de nieve.

Y esta claro que si una estación de esquí, baliza unas pistas es la responsable de su seguridad.( assegurar los peligros naturales aludes) y los peligros artificiales, cañones, paravientos,taludes). Los arboles no hay obligación de protegerlos ( pero evidentemente si tenemos uno en medio de una pista no cuesta nada meter una colchoneta).

Una vez explicado esto, la práctica del esquí tiene dos partes.
La primera es el metodo de subida ( que es en realidad lo que pagamos) y despues existe la bajada esquiando ( donde estamos cubiertos por la estación siempre y cuando estemos dentro de pistas, y sea una negligencia de la estación.

En la subida, tenemos un billete de transporte público donde nos cubre un seguro de RC.
Si nos hacemos daño nos cubre el seguro, si nos rompemos o manchamos el pantalón nos cubre el seguro, si nos rompemos los esquís o palos lo cubre el seguro.

Durante la bajada estamos espuestos a muchos peligros y la estación no los cubre.
Solo cobraremos de la estación si se demuestra su negligencia ( por ejemplo choque con un cañon no protegido con colchoneta).
Si me rompo una pierna, como podria pasar en una piscina, gimnasio... No tengo un seguro que me cubriria como en esas instalaciones deportivas.
Aun peor si me rompo una pierna esquiando me cobraran el rescate de pistas + la factura del médico ( si estuviera al gim lo cubriria su seguro de RC).

Si me como un esquiador lo tendre de pagar de mi bolsillo, y si se me comen lo tendre que reclamar al otro esquiador y no a la estación.

Por eso digo que realmente pagamos por un transporte, y no por unas pistas abiertas.
El preció del forfet siempre va ligado al numero de remontes abiertos y no a las pistas.
Siempre que cierran nos dicen, nos queda tal remonte abierto.. Y nunca dicen tal pista, y eso es porque las estaciones saben que lo que realmente va a misa son los remontes.

A principió de temporada y cuando tienen picos remontes abiertos lo que interesa a las estaciones es abrir el máximo de remontes, aunque solo sea dos pistas por remonte, en lugar de abrir dos remontes y el 100% de las pistas que da acceso esos remontes, y es por la misma razón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 18:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Intentando reconducir el tema a la pregunta inicial, ya que de eso se trata y no de volver a la misma polémica estéril tratada en cada post sobre el esquí de travesía.

Yo solo haría, y lo he hecho, esquí de travesía, mejor dicho subir con pieles de foca por una estación ya que el esquí de travesía por estación es un contrasentido, en condiciones de cierre de la estación por viento o condiciones meteorológicas que impiden la puesta en marcha de los remontes pero no impiden el esquí. Ya que me he hecho el viaje hasta la estación, y que llevo las pieles en el coche, y, además NO HAY NADIE bajando porque la estación está cerrada, he subido con mis pieles y luego he bajado, evidentemente, un par de veces.

En cualquier otra circunstancia no se me ocurre hacer esquí de travesía en una estación. Para mi no tiene sentido, ni siquiera para iniciarse.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 19:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
he dado las gracias a Xao por molestarse y qué queda claro lo qué dice,no implica esto qué yó este de acuerdosmiling smiley

es obvio qué hay muchos matices por resolver,ya he dicho qué pagamos por el remonte,si no fuera así porqué pagamos seguro aparte del FF??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-06-2015 20:21
Ahora resulta que nadie hace travesía dentro de las estaciones de esquí, y que los que lo hacen es esporádicamente, obligados, y a disgusto............... Pero eso si, que no os lo toquen!!!............ Sois unos cachondos!!!!
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 20:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
Escudé
Ahora resulta que nadie hace travesía dentro de las estaciones de esquí, y que los que lo hacen es esporádicamente, obligados, y a disgusto............... Pero eso si, que no os lo toquen!!!............ Sois unos cachondos!!!!

El esquí evoluciona, y mucha gente no entiende el esquí de monte como una forma de disfrutar del monte y el paisaje.
A nacido otra forma de esquiar, y es la gente que esquía dentro de las estaciones de esquí y ademas les gusta, lo encuentran seguro y no tienen la necesidad ni las ganas de pisar lo que queda fuera de las balizas, ni les gusta la nieve sin tratar.
Y eso es tan válido como el ciclista que le gusta devorar kms en la carretera o el corredor por asfalto, ya se sabe para gustos los colores.

Yo reconozco que esquió dentro de las pistas, por varias razones.
Una es la seguridad, no necesito a nadie mas y puedo ir solo siempre que me venga en gana.
Otra es que en nieve pisada aprendo a deslizar. Y a principió de temporada me ayuda a mejorar rápido la forma física, y hace que encuentre la nieve mas cerca de casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 20:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Escudé
Ahora resulta que nadie hace travesía dentro de las estaciones de esquí, y que los que lo hacen es esporádicamente, obligados, y a disgusto............... Pero eso si, que no os lo toquen!!!............ Sois unos cachondos!!!!



en mi caso jamás,y repito jamás hago travesia en estaciones de skí mientras estas permanecen abiertas,los demás qué hagan lo qué les salga del níspero,a mí, no me molesta nadiecara de listillo
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 16-06-2015 21:15
Cita
david 82
Cita
Escudé
Ahora resulta que nadie hace travesía dentro de las estaciones de esquí, y que los que lo hacen es esporádicamente, obligados, y a disgusto............... Pero eso si, que no os lo toquen!!!............ Sois unos cachondos!!!!

El esquí evoluciona, y mucha gente no entiende el esquí de monte como una forma de disfrutar del monte y el paisaje.
A nacido otra forma de esquiar, y es la gente que esquía dentro de las estaciones de esquí y ademas les gusta, lo encuentran seguro y no tienen la necesidad ni las ganas de pisar lo que queda fuera de las balizas, ni les gusta la nieve sin tratar.
Y eso es tan válido como el ciclista que le gusta devorar kms en la carretera o el corredor por asfalto, ya se sabe para gustos los colores.

Yo reconozco que esquió dentro de las pistas, por varias razones.
Una es la seguridad, no necesito a nadie mas y puedo ir solo siempre que me venga en gana.
Otra es que en nieve pisada aprendo a deslizar. Y a principió de temporada me ayuda a mejorar rápido la forma física, y hace que encuentre la nieve mas cerca de casa.

No, si ya, si ya sé que evoluciona, y la travesía es lo que más ha evolucionado en estos dos últimos años, aunque ya venía "dando luces" desde hace más tiempo. Lo que pasa es que antes se entendía por travesía lo que hoy podríamos llamar "travesía clásica", y hoy hay más tipos, 3 principalmente, pero que yo no considero a ninguno mejor que otro puesto que se adaptan a tipos de usuarios con motivaciones, niveles, y aspiraciones, diferentes. Quizás a todos nos queda la imagen de la travesía clásica como la más pura esencia de la travesía, pero ninguna es mejor que otra.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Manolo3333
Enviado: 16-06-2015 21:41
Yo hago travesia en estaciones cuando voy solo, es un entorno controlado y si tengo problemas me pueden ayudar. Siempre lo hago antes de que abra la estación de 07:00 a 09:00 normalmente o antes, y luego esquío en pista con la familia el resto del día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 21:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Que bien!...Una familia que no le molesta llegar a las 7 en la estacion y esperar 2h , sin hacer nada, la vuelta del padrechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2015 21:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
zanna bianca
Que bien!...Una familia que no le molesta llegar a las 7 en la estacion y esperar 2h , sin hacer nada, la vuelta del padrechino amable

Puede ser que tenga un apartamento o casa en la estación. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 09:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
david 82
Cita
zanna bianca
Que bien!...Una familia que no le molesta llegar a las 7 en la estacion y esperar 2h , sin hacer nada, la vuelta del padrechino amable

Puede ser que tenga un apartamento o casa en la estación. risas

O que vayan en dos coches diferentes.....
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 10:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
o autocaravana, furgoneta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 10:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.267
Hola hola a tod@s tod@s,

Todavía no he probado el esquí de travesía, pero es algo que haré en un futuro mas o menos próximo. Y, retomando el título del hilo, creo que empezaría en el entorno de una estación conocida, buscando los momentos mejores para ello. Las razones, las ya expuestas por algún otro forero anteriormente. El estar en un entorno controlado y conocido, el que no tengo a nadie para que me vaya acompañando y enseñando (aunque ya daré la lata por aquí en busca de consejo e incluso compañía), la posibilidad de tener servicios y seguridad a mano. El objetivo, evidentemente, el aprendizaje básico para, poco a poco, acercarme a lo que me atrae de esta modalidad, que es poder moverme por el monte lejos de las "aglomeraciones" y acceder a lugares que de otro modo están vedados por su compleja accesibilidad.
Así que si, me moveré, al menos al principio y de tanto en tanto para no perder comba, alrededor de alguna estación, y si, aprovecharé algunas de sus facilidades y servicios.

SL2, ratón
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2015 10:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
raton700
Hola hola a tod@s tod@s,

Todavía no he probado el esquí de travesía, pero es algo que haré en un futuro mas o menos próximo. Y, retomando el título del hilo, creo que empezaría en el entorno de una estación conocida, buscando los momentos mejores para ello. Las razones, las ya expuestas por algún otro forero anteriormente. El estar en un entorno controlado y conocido, el que no tengo a nadie para que me vaya acompañando y enseñando (aunque ya daré la lata por aquí en busca de consejo e incluso compañía), la posibilidad de tener servicios y seguridad a mano. El objetivo, evidentemente, el aprendizaje básico para, poco a poco, acercarme a lo que me atrae de esta modalidad, que es poder moverme por el monte lejos de las "aglomeraciones" y acceder a lugares que de otro modo están vedados por su compleja accesibilidad.
Así que si, me moveré, al menos al principio y de tanto en tanto para no perder comba, alrededor de alguna estación, y si, aprovecharé algunas de sus facilidades y servicios.

SL2, ratón



cuidado,el ski de travesia es como Nevasport,enganchasmiling smiley
así es,lo más lógico es iniciarse en lugares conocidos y controlados,nos ofrece confianzapulgar arriba

insisto deberia regularse,al igual qué existen circuitos de fondo tendrian qué facilitar zonas para travesia,no creo nadie tuviera problemas de pagar una cantidad más o menos simbólica,si continua creciendo el número de practicantes puede ser qué algún dia sea así,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.