Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Se bajarán el K2 esquiando

Se bajarán el K2 esquiando
"Descenderse un ocho mil con esquís es, ante todo un gran esfuerzo, pero también una gran emoción. El ascenso solo se vive para el descenso. Es un poco como el alpinismo pero al contrario". Estas son palabras de Michele Fait, alpinista italiano especialista el esquí extremo que partirá en los próximos días hacia Paquistán para esquiarse el K2 (8.611 metros).
El K2 fue escalado por primera vez en 1954 por los Italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli. Desde entonces ha sido escalada en 10 diferentes rutas y solo alrededor de 200 personas ha logrado llegar a su cima. Hasta ahora nadie ha logrado descenderlo con esquíes.

Lo hará sin oxígeno y con solo dos campamentos base. Ya lo había intentado en 2007 bajo la expedición K2 Freedom, pero cambios meteorológicos abortaron la aventura. Esta vez acompaña a Fredrik Ericsson, el sueco que quiere descender con esquís las tres montañas mas altas del mundo en tres años: el K2 (8.611 metros), el Everest (8.848 metros) y el Kangchenjunga (8.586 metros). Precisamente esta última cima ha intentado descenderla dos veces pero ha fallado, por lo que ahora el escandinavo ha decidido acompañar al italiano en su aventura del K2 con la esperanza de tener un mejor clima.

Descenderán por la vía Cesen, en la cara sudoeste del K2, explica el italiano, que añade que son cerca de 3.000 metros de bajada con una pendiente media del 55%. La idea no es en cierto modo nueva, ya que la había teorizado Jean Marc Boivin, el maestro del esquí extremo, en los años '90, indicándolo como el descenso de referencia para esta cima. En estos años son varios los que lo han intentado. El que más cerca lo ha tenido ha sido el alemán Hans Kammerlander, que pese a que comenzó el descenso en esquís desde la misma cima del K2, 400 metros antes de su meta tuvo que renunciar por un cambio meteorológico repentino, que en estos lugares son muy peligrosos.

Fait y Eriksson quieren hacer una escapada muy rápida. No se trata de marcar ningún récord de velocidad, sino de aprovechar alguna ventana meteorológica, que suelen durar como mucho 48 horas. Se montarán sólo dos campos base, uno a 6.700 metros y otro a los 8.000. Esto debería permitir subir y decender la montaña en solo tres días y no en los 6/7 habituales, que son con los que contaba en 2007 en la expedición K2 Freedom, donde 300 metros antes de llegar a la cima se presentó una tormenta que hizo abortar la aventura y se llevó por delante la vida de su compañero de viaje Stefano Zavka.

Con esta experiencia, buena y mala, se retoma la aventura con un enfoque diferente en que el material también se reduce, eliminando cuerdas fijas, sherpas de altura u oxígeno "se tratará de una salida a la medida del hombre, sencilla, como debía haber sido siempre, sin ningún tipo de ayuda" explica el italiano, "cada uno llevará su equipo y su tienda sobre el hombro". SI descender esquiando es mucho más rápido, hay que tener en cuenta que a esa altura y sin oxígeno, la hazaña se hace mucho mas pesada. Para hacernos una idea del esfuerzo que requiere, calculan que cada tres giros, que son como 1.000 metros de desnivel en los Alpes, deberán ir parando.

Este fin de semana los dos esquiadores ya estaban en Paquistán en dirección al Laila Peak, de 'solo' 6.069 metros, donde realizará un ascenso de aclimatación y un primer descenso en esquís. A continuación se dirigirán al K2. Esta vez sí, esperan conseguir su meta. Si lo logran, serán los primeros del mundo en hacerlo.

Michele Fait
Michele Fait en la expedición Freedom K2 de 2007


Frederik Ericsson
Frederik Ericsson acompañará al italiano.

Artículos relacionados:

  • Ian Matteoli realiza el primer Frontside 2160 de la historia: seis rotaciones sobre sí mismo Publicado el 06/12/2023

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/06/2009 00:29
    #1
    Joder, hay que ver lo que se aburre la peña en casa.

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/06/2009 10:40
    #2
    pues a mi personalmente me dan una envidia de narices q qieres q te diga. Una bajada asi no la puedes olvdar en la vida.

    Ojala y puedan cumplir su ilusion, y todo transcurra sin mayores problemas. Fuerza y animo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/06/2009 10:55
    #3
    A mi lo que realmente me parece increible es lo de subir en sólo dos campamentos, sin oxigeno y con los skis a cuestas . . . :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/06/2009 12:06
    #4
    Totalmente de acuerdo hombre de verde , 2 campamentos, la bajada y sin oxigeno......es buscarla.

    EDURNE, PAUNER, JUANITO..... ya han mostrado los resultados..... y con una climatación correcta.

    SUERTE :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/06/2009 13:08
    #5
    yo creo que hay ocasiones que es bueno no mezclar el esqui con el alpinismo y la alta montaña, y esta puede ser una de ellas, tal como comentan que la van a preparar, por eso lo digo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/06/2009 13:24
    #6
    Cada vez hay más peña que se dedica a buscar los límites más allá del sentido común. EL lema es más lejos, más alto, en menos tiempo, en fin.

    Ya hace años que el maratón no era suficiente. Había que correr más lejos, durante más días, morir en el intento si hace falta. Correr en el desierto, subir a la pata coja al K2, lo que sea por ese cuarto de hora de gloria que decía Warhol. Es bueno ser inconformista, claro que sí, ¿pero hasta donde?. ¿Cuál es el límite?.

    Todo esto lo circunscribo en el ámbito de la ambición humana, en lo que sea, el poder, el dinero o el deporte llevado a lo más extremo.

    Personalmente no me mola. En unos días hay un maratón alpino en la Sierra del Guadarrama, correr por la montaña una burrada de km. No lo veo. No encuentro qué necesidad hay de correr cuesta arriba, cuesta abajo, sin contemplar el paisaje. No lo sé. Igual un día lo pruebo y me gusta, pero hasta donde sé no lo veo. Pues esto igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/06/2009 14:42
    #7
    esto me ha dejado un poco flipado, en el penultimo parragfo: calculan que cada tres giros, que son como 1.000 metros de desnivel en los Alpes, deberán ir parando. :oh!: :oh!: :oh!:
    que no se yo pero con 3 giros y ese desnivel dudo k agan mas de 10 metro....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/06/2009 16:08
    #8
    Gorka, eso está mal "explicado" en la noticia, es cada tres giros pueden ser 10 o 20 metros con esa pendiente, ahí no van a hacer freeride, entiendo que no lo entiendas.

    george : esto es alpinismo con mayusculas y esquí a lo más alto nivel, no hay manera de desligarlos.

    Anaximedes: esta gente viven en Chamonix, allí por suerte o por desgracia?? se busca constanatemente lo más, aunque bajar el K2 esquiando, a mi personalmente me gustaría, más que por salir en los medios, porque la experiencia personal tiene que ser increible, conozco un poco la trayectioria de Frederick es un tio sencillo, pero trabaja en esto, igual que el Oyarzabal o la Edurne Pasaban ) sin quitar merito a estos, este lo hace a lo "bestia", es decir un par de pasos más adelante.
    Ahí que respetar a estos deportistas como se respeta a por ejemplo Nadal o más , bueno seguro que más por que estos tienen mucho más valor.Personalmente me inclino por gente como estos esquiadores antes que por los ochomilistas, por vías normales, pero todo tiene su merito.
    Word fis: buscarla? no se a que te refieres, pero esta peña está hecha de otra pasta, claro que la buscan, pero no la muerte, eso lo tienen que tener asumido, buscan.... que se yo? hay que respertarles.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/06/2009 16:57
    #9
    A ver, no es que hagan 1000 metros de desnivel en tres giros, sino que el esfuerzo de tres giros allí arriba, equivaldría al de 1000 metros de desnivel en los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    09/06/2009 17:06
    #10
    este la palma, ojala que no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/06/2009 17:49
    #11
    Me desconcierta el comentario de anaximedes. Nose porque cuestionar algo que unos individuos que se dedican a ello quieren hacer. Seguro que lo que tienen en mente son las ganas de superarse, gracias a ese espiritu sea cual sea el campo al que se aplique hay avance...asi que nose que veo de malo en ello. Ademas no entiendo porque ligar tanto montañismo (aunque sea de elite en este caso) con contemplar las vistas. Estoy seguro que ellos disfrutan de ella, pero que problema hay si ademas de eso pueden bajar esquiando y subiendo como si con un campamento...No todo es paisaje, el reto fisico que plantea el montañismo como deporte es muy grande...y lo que para uno puede ser aburrido para otro el hecho de correr ese maraton les supone mucho, superacion, objetivo...que es tan admisible como el que va para sacar 5000 fotos de una ruta de 5km, o los que se paran cada 100 pasos a observar...y mas teniendo en cuenta si se es de alli, si lo tienen todo tan visto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/06/2009 18:34
    #12
    Pues que quereis que os diga:
    OLÉ SUS NARICES.

    :+: :+:

    Hay que tenerlos MUY bien puestos solo para plantearse hacer lo que estos hombres van a intentar.

    No voy a entrar a discutir si están locos o ...

    Lo dicho, todos los ánimos para estos señores.

    Un saludo a todos

    brider

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/06/2009 18:42
    #13
    Yo no le quito merito ni critico a nadie, dios me libre. El caso es que no tienen porque estar ligadas las dos cosas, y yo creo que en este caso tal como estan planteando el tema no lo veo muy factible, seguramente se me escapan muchas cosas, pero a lo mejor planteandolo de otra forma con mas tiempo y mas aclimatacion y demas pueda ser mas "sencillo" no se :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/06/2009 19:01
    #14
    George esta gente no van a lo loco, tienen aclimatación, son freeriders y alpinistas, nadie que no este muy aclimatado y preparado se le ocurriria ir al K2 (uno de los ochomiles más dificiles ), sería de suicidas, esta gente en concreto frederick ya han descendido picos de ochomil metros anteriormente, y si eso es alpinismo aunque desciendan con esquís, eso sin duda.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    09/06/2009 19:56
    #15
    Yo creo que es algo coherente ligar alpinismo y esquí cuando se está a esos niveles. Ya lo ha demostrado este personaje en otras ocasiones, y otros antes que él.

    Por ejemplo, en el 2006 Benedikt Böhm y Sebastian Haag, utilizando esquís, pulverizaron el record de tiempo invertido en ascender y descender el Gasherbrum II (8305 m).

    Son a la vez alpinistas y esquiadores de altísimo nivel, y verdaderos atletas.

    Desde luego, pueden morir, pero probablemente no por ir con esquís tienen más posibilidades, probablemente al contrario, puesto que están mucho menos tiempo expuestos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/06/2009 20:17
    #16
    Alguien conoce a marco sifredi?
    pues este chico subía ochomiles y los bajaba haciendo snowboard hasta que desapareció en uno de sus descensos, aun no se ha encotrado su cuerpo y aunque es admirable su trayectoria para mi era un suicida

    https://www.youtube.com/watch?v=bd3_b8raTEM


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    09/06/2009 21:49
    #17
    Murio bajando el Everest por segunda vez, se le perdio el trazo a 8600m en la canal norton, por donde queria bajarla esta 2 vez. Realmente que yo sepa el everest fue su segundo 8000, fue el primero en bajarlo en snow.

    Hombre suicida...todo depende del nivel y del riesgo que estes dipuesto a asumir. Si viver por y para ello, estaran dispuesto a asumir mas riesgo y simplemente intentaras hacer estas cosas. Ademas, tildar de suicida quiza sea apreciaiconm personal, pero suena a despeztivo...y no creo que esa sea una actitud suicida. si de riesgo...

    lo mismo se podria extrapolar por salir de eski de montaña, tambien hay riesgo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/06/2009 23:52
    #18
    Vamos a ver, que algunos haceis comentarios que parece que no habeis estado en la montaña en vuestra ... vida.

    De entrada viven en Chamonix, que esta a 1300 metros, por lo que de entrada ya le sacan 1000 metros de aclimatación a cualquier alpinista de secano tipo Juanito o Pasaban.

    Para seguir, estos pavos tienen los huevos pelaos de subir y bajar desniveles del copon.

    Para termianr, son deportistas profesionales y jóvenes.

    Que pasa que hay que ser superman o qué?

    Por supuesto que el ascenso puede implicar muchas dificultades sobrevenidas, pero los colegas tienen las condiciones para intentarlo.

    Ánimo chavales!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    10/06/2009 00:29
    #19
    ...je je je, que ilusos, no lo consiguen ni de coña, solo es cuestion de esperar y al tiempo, (nunca mejor dicho), de todas formas es una buena manera de publicitarse, lo dicho, al tiempo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/06/2009 18:39
    #20
    KARL:

    Me parece que el que ha visto pocas montañas, no son algunos de los que escribimos. Que tendra que ver los Alpes, con el Himalaya, o montaña similar de 6000 m. para arriba....?

    Y si tienes razon en una cosa, no existen SUPERMAN, y son libres para hacer con su vida lo que quieran, pero es burda y estupida publicidad intentar esa montaña de la forma que van a hacerlo...... prueba un simple TREKKING, de los Annapurnas, despues lo veras de otra forma.

    JUANITO y EDURNE, no son crios precisamente...... :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    10/06/2009 19:52
    #21
    Estos pavos los tienen cuadrados y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/06/2009 23:22
    #22
    dice: Fecha Sólo por aportar una visión diferente.

    Yo creo que lo que motiva a estas personas en realizar un actividad semejante, es que cuando la realizan se sienten más ellos mismos. Por lo general, no buscan ni fama, ni dinero, ni gloria, como mucho algún que otro esponsor.

    En mi opinión, lo que realmente están buscando es estar más y más presente, sentirse más yo en cada instante de su existencia, vivir al cien por cien, con toda su atención presente.

    De alguna forma están movilizando al máximo la capacidad de ser ellos mismos, por ello buscan situaciones extremas, ya que en situaciones normales no suelen vivir eso. Además en la montaña se movilizan muchas otras cosas como la energia, la inteligencia o la afectividad.

    En definitiva, se sienten más plenos, y ellos lo saben perfectamente por eso repiten una y otra ves las mismas cosas o buscan proezas mayores, porque esperan que haciendo eso van a sentirse de un modo que les hace ser más ellos mismos.

    A mi modo de ver, no hay mucha diferencia entre estos alpinistas extremos, y por ejemplo, un torero que es capaz de ponerse frente a un bicho de 500 kgs, sin más arma que un capote y una espada. Lo que se moviliza en ambos casos es lo mismo, vivir a fondo el presente y por tanto sentirse más ellos mismos. ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    11/06/2009 10:36
    #23
    no me compares a un torerin con un alpinista...x favor..q las comparaciones son odiosas y en este caso muxo mas. Un asesino torturador no se puede parecer a un deportista de este tipo. los toreros, si buscan la fama, si buscan el dinero, si buscan la gloria, y buscan algunos muxos sponsores.

    si kieren (los toreros) sentirse plenos, q se dejen meter el piton plenamente x el cu lo y veras lo plenos y llenos q se sienten!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/06/2009 21:28
    #24
    Yo me estoy planteando tambien un año de estos ver si puedo irme en el postmonzon al Karakorum y hacerme unas bajaditas por el K2, tiene que ser una experiencia única.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    24/06/2009 17:27
    #25
    pues parece que la familia de Failt ha confirmado que ha fallecido en el intento :frown:

    DEP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • beg
    beg
    #26
    Fecha comentario:
    30/06/2009 14:05
    #26
    pues desgracidamente sea matado en el descenso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/07/2010 13:05
    #27
    solo que el Hans Kammerlander no es aleman, es italiano...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: