Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Baqueira supera su récord histórico de esquiadores con cifras europeas

Baqueira supera su récord histórico de esquiadores con cifras europeas
Más de 1 millón de días de esquí se han vendido esta temporada de invierno en Baqueira Beret a pesar de la difícil meteorología, lo que confirma la preferencia de los esquiadores. Se coloca de esta manera entre las 30 estaciones que más días de esquí venden en el mundo.

El domingo 7 de abril la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu finalizó la temporada de esquí 2023-2024, con un fin de semana de éxito musical con el Polar Sound lleno hasta la bandera, superando el millón de esquiadores con cifra final de 1.055.180 registrando su récord histórico de afluencia desde su apertura en 1964 en un invierno que ha sido más seco de lo normal en la zona.

La estación de esquí puso en marcha sus remontes este invierno el día 25 de noviembre y hasta su cierre el 7 de abril ha registrado 135 días de funcionamiento en los sectores de Baqueira y Baciver y 125 en los de Beret y Bonaigua. No ha tenido que cerrar ningún día por meteorología adversa, aunque sí algún remonte o zona concreta en días puntuales, por lo que los visitantes han podido disfrutar en un alto porcentaje de la amplitud de las 2.273 Ha de área esquiable de las que dispone el dominio. 

Las inversiones en producción de nieve y la mejora de instalaciones en los últimos años han sido fundamentales en la cantidad y calidad de pistas a disposición de los esquiadores y snowboarders desde principio de temporada en un invierno seco y con temperaturas superiores a lo normal.

Destacar que la estación de esquí de Baqueira Beret  ha protagonizado sus temporadas de afluencia histórica tras la pandemia con el anterior récord registrado en 2021-2022 con 1.033.453 días de esquí vendidos y la siguiente temporada 2022-2023, su segunda mejor temporada hasta ese momento, con 990.032.

Según el International Report on Snow & Mountain Tourism del consultor suizo Laurent Vanat, tan solo 25 estaciones en el mundo superan el millón de días de esquí vendidos.

Este hecho refuerza la tendencia de que las actividades de turismo al aire libre han aumentado su número de asiduos desde el confinamiento de 2020 y que los deportes de invierno gozan de buena salud.

Nieve polvo y telesilla en Baqueira Beret
nieve polvo en baqueira beret

Baqueira Beret vuelve a superar el millón de esquiadores por segunda vez en su historia

Combinación entre las borrascas y la producción de nieve

Ha sido una temporada con unas temperaturas benignas y con una parte central del invierno con poca precipitación. Sin embargo, el remarcable trabajo de los equipos de producción de nieve y preparación de pistas, junto con las borrascas de diciembre e inicios de enero y especialmente las de marzo, han dejado una suma de nevadas de casi 5 metros con unos espesores en cota 1800 de hasta 150 cm. La temperatura mínima alcanzada en esta misma cota de Baqueira ha sido de -9º C. 

Con este panorama, la estación pudo abrir 65 km para el puente de la Constitución y superó los 100 km ya a mediados de diciembre para llegar a Navidades con hasta 120 km y, tras la nevada de 80 cm en Reyes y especialmente las de marzo, se llegaron a poner a disposición de los esquiadores hasta 160 km de pistas con los 36 remontes de la estación abiertos.

El secreto del sol

Paradójicamente, el récord histórico de esquiadores se ha dado en una temporada que no será recordada por grandes espesores y sí por una calidad de nieve cambiante al vaivén de la oscilación de temperaturas.

Sí ha sido clave en animar a los esquiadores y snowboarders a subir a pistas la cantidad de días soleados o parcialmente nublados registrados que han sumado 96 jornadas con buena meteorología.

Al mismo tiempo se han contado 25 días de nevadas, con la estación de esquí en funcionamiento y un total de 36 días desde octubre. El día con mayor afluencia a pistas fue el 30 de diciembre con 18.000 esquiadores y la media diaria a lo largo del invierno ha rozado los 8.000.

parque de remontes en Baqueira Beret
parque de remontes en Baqueira Beret

Un moderno parque de remontes permitió absorber casi 20.000 esquiadores en un solo dia

Una estación de esquí muy activa

Por otra parte, gran cantidad de los visitantes de la estación han valorado la amplia oferta de eventos en marcha en Baqueira Beret. Se han registrado 39 competiciones deportivas y 11 eventos culturales o de ocio. Entre los eventos deportivos han destacado la Marxa Beret, superando los 700 participantes, la 16ª edición del Trofeo Jesús Serra Fundación Occident con cuantiosas becas de estudios para los ganadores o el Baqueira Race que ha traído la diversión a través del descubrimiento de la estación de esquí. 

En cuanto a pruebas FIS, destacar la propia Marxa Beret que fue evento internacional de Larga Distancia, juntamente con los Campeonatos de España de Sprint, Clásico y Patinador también de esquí de fondo o la prueba Top CAEI de esquí alpino o bien las Copas de España SBX-SX.

Bien es cierto que tuvo que cancelarse la esperada competición del Freeride World Tour Pro debido al tipo de nieve en un fin de semana que la estación disponía de 120 km de pistas para el esquí turístico, pero es destacable remarcar que sí se compitió en las categorías Júnior y Qualifier y que las animaciones en Beret se realizaron con conciertos y DJ y un test de esquís espectacular en el que estuvieron presentes hasta 25 marcas del sector.

En cuanto a los conciertos, destacar el cierre de la estación a ritmo de Polar Sound que el viernes 5 y sábado 6 de abril ha llenado la estación de asiduos a los festivales con 16.000 entradas vendidas. También a tener en cuenta los conciertos de Marlon, Smile y las sesiones de DJ periódicas en el Moët Winter Lounge y el cada vez más popular Baqueira Bar 1500.

dominio esquiable de Baqueira Beret
Pese al atípico invierno, Baqueira Beret logró abrir sus 160 km de pistas

 

El verano 2024 en Baqueira Beret

Por último, el verano cada vez cuenta más en Baqueira Beret, es por ello que la estación abrirá sus puertas en julio coincidiendo con la celebración del evento de trail running Val d'Aran by UTMB.

Será a partir del lunes 1 de julio en que abrirá el Hotel Montarto y se pondrán en marcha los servicios de actividades de verano incluidos los remontes de Tsd. Bosque en Baqueira y Tsd. Clot der Os en Beret con acceso a multitud de senderos para BTT y excursionistas.

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2024 13:17
    #1
    No por ser de esperar deja ser menos impresionante. Top 30 no es moco de pavo.

    karma del mensaje: 149 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2024 13:30
    #2
    Muy buenos resultados , esperaba mas afluencia de esquiadores .... y mayor diferencia.

    Pero ben, les ha sonreído un poco la meteorología y han podido tener una buena temporada. La facturación se notara mas espero. :+:

    Ahora ver que dice GV. sola.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2024 13:55
    #3
    Una de las 30 estaciones que más forfet vende d l mundo.....ojito!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2024 14:19
    #4
    Numerazos!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2024 15:37
    #5
    Enhorabuena a Baqueira!!! Tener esta pedazo de estación en España y en los Pirineos es un lujazo. :love:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/04/2024 15:47
    #6
    #4

    Numerazos ... ? un 2% mas que la temporada anterior , teniendo en cuenta el global y como han estado el resto de estaciones ... Mucha gente se ha quedado sin las vacaciones de nieve o han cambiado de destino. No crees.... casi todas bajo mínimos.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/04/2024 15:52
    #7
    #6 Ni más ni menos. En temporadas malas es cuando las grandes estaciones ganan más. Cuando hay nieve en todos lados el mercado se reparte. En un invierno con nevadas normales, Baqueira dificilmente repetirá ese millón de esquiadores.

    Aún así , en apenas 10 años ha pegado un gran salto pasando de unos 700.000 a ir rozando o superando el millón cada año. Pero sin lograr captar más esquiador internacional, tiene difícil dar un nuevo salto.

    Andorra busca esquiadores de donde sea. Aunque sea trayéndolos de Mallorca. Pero Baqueira sigue con el esquiador nacional, y el extranjero de proximidad. Pero 1 millón o rozarlo, siguen siendo muy buenos números. Como para firmar quedarse ahí siempre.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/04/2024 15:56
    #8
    Si con la tempo que hemos tenido no hace mejores números que el resto apaga y vamonos :lol2:

    Bien por ellos y por la gente que vive del sector :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/04/2024 16:23
    #9
    Enhorabuena a esta magnífica estación, que ha invertido inteligentemente para hacer frente a las dificultades de esta temporada. ¡Los Alpes en Cataluña! Cada año con más clientes franceses.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    08/04/2024 17:52
    #10
    #9

    Pues este año, precisamente, ha habido menos clientes franceses, que han preferido Alpes a Pirineos dadas las condiciones de nieve

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/04/2024 17:56
    #11
    GAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!! Vamos Baqueira es el momento de seguir invirtiendo y afianzándose como la mejor estación de España.

    Los Yuristas sabemos valorar lo bueno!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/04/2024 18:12
    #12
    Enhorabuena!!! El trabajo, la gestión y el sentido común, tienen su recompensa.
    Cuanto me alegro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/04/2024 18:22
    #13
    Nada que añadir.se demuestra una vez mas q l iniciativa orivada gana por goleada.sin Ayudas .ni generalitat.ni aramon ni l junta de andalucia.bien por baqueira.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/04/2024 18:36
    #14
    #7

    Y donde los va a buscar ...?, reventar precios ..., para que ... 1 M. de esquiadores los esta rondando las ultimas temporadas 800.000 la 2013-2014 la anterior a esta 2022-2023 9xx.

    Lo que importa es que antes en una buena temporada generaba 3,5M. de beneficio, la pasada 11 M. y esta serán mas.

    Saben gestionar y es un entorno único para invierno, actividades, estación, gastronomía, hoteles top, etc....

    Que sigan , los Sres. Serra y cia..... se pondrán contentos.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/04/2024 18:55
    #15
    Tener nieve ya sea caída del cielo o la que les sale de la tierra (la que producen vamos) quizá ayuda un poco no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/04/2024 20:43
    #16
    A ver si estos numero animan a la dirección y al accionariado a realizar una importante inversion este verano!!! Un buen telesilla desembragable para ir a la zona de bonaigua es lo que le falta a la estación para darle sentido a la ampliación por el Pallars.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/04/2024 21:14
    #17
    Bravo!!!!
    Otro año que he podido disfrutar.
    Top!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/04/2024 21:30
    #18
    Solo puedo felicitar a la estación.
    Esperemos que la próxima temporada puedan revertir esos beneficios en contratar maquinistas y no ganaderos.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/04/2024 21:55
    #19
    #13 A ver, las que están gestionadas por administraciones públicas ha sido por haber sido rescatadas / salvadas de las gestiones privadas. Baqueira tiene km para los de la km, nieve incluso en años difíciles, y la publicidad "real" aunque ya no vayan que la convirtió en el "destino del cual fardar". Tiene mérito y se habrá gestionado bien, pero no en todos lados puede hacerse igual aunque se quiera.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2024 23:45
    #20
    #7 Bienvenidos sean los de Mallorca... Que se dejen de Rusos e Ingleses. Extracomunitarios incivilizados, incívicos, sin valores y sin educación.

    Mejor apostar por menos y bueno (y bueno no es solo la pasta, sino el saber comportarse para mantener una buen experiencia de usuario) que apostar por mucho y malo, que es pan para hoy ....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/04/2024 01:18
    #21
    Otra temporada exitosa en la que, a pesar de la poca nieve que ha caído, Baqueira ha podido mantener abiertos más de 100 kms esquiables durante más de 100 días. Enhorabuena a Baqueira por su magnífica gestión.

    No obstante, como cliente habitual de la estación, me otorgo la legitimidad para criticar unas lamentables decisiones que se repiten año tras año, cada vez que la temporada llega a su fin.

    Hace tiempo que se está convirtiendo en tendencia la horrorosa costumbre que tiene la estación de reducir los servicios al mínimo durante los últimos días de la temporada. Me refiero al cierre adelantado de cafeterías, telesillas y pistas de esquí. Es comprensible que Baqueira quiera adelantar los trabajos de final de temporada (retirada del balizamiento, señales, protecciones, limpieza de las instalaciones, cierre de los edificios, etc). Esto resulta aún más tentador cuando la afluencia de esquiadores es muy reducida durante estos últimos días. Pero no por eso deja de ser muy criticable (desde la perspectiva del cliente) que este tipo de medidas lleguen al extremo que han llegado este año.

    Esta vez les ha dado por cerrar los bares de Blanhiblar, Dossau, el self-service Audeth, el Parrec de Beret, la terraza del 1800, el parrec del Bosque y el 2200, dejando como únicos puntos de restauración los núcleos de cada sector. Todo esto sin previo aviso. Por ejemplo, resulta muy ridículo acudir a un bar y que solo te ofrezcan cerveza sin gluten porque estaban vaciando el stock, al ya saber que el siguiente día "el viento" les obligaría a cerrar esa zona (nótese la ironía).

    Pero lo más grave es el cierre de telesillas y pistas. El sábado 6 de abril cerraron el Teso dera Mina supuestamente por viento (cuando permaneció abierto durante toda la semana con las mismas condiciones). El domingo 7 de abril publicaron el parte de nieve con todos los sectores abiertos. Pues nada más subir a pistas te encontrabas con toda la Bonaigua cerrada, el Pla de Baqueira, el Mirador y HASTA EL JORDANA cerrados. Más tarde ocurrió lo mismo con el Saumet, Dossau y el Jesús Serra. Puedo entender que los remontes antiguos como el Mirador puedan verse más afectados por el viento, pero este no es el caso de muchos otros. Para volver a Baqueira, fue necesario bajar por la "vuelta a casa" (que estuvo cerrada toda la semana) y ¡subirse a la silla del Tanau! Una experiencia que me recordó a cuando se subía al Horath deth Bo para volver. Sin embargo, no tuvo la misma suerte quien se encontró cerrado el Jesús Serra a media mañana para volver a su coche aparcado en Beret. Aquel tuvo que caminar 3 Kms para volver al parking con los esquís al hombro.

    Ojalá la estación informe a su clientela sobre estas cuestiones con la misma honestidad que lo hacen sus empleados. Al menos que sean sinceros y digan que no les apetece pagar una semana más de salarios y prefieren recortar los servicios durante los días previos al cierre.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/04/2024 01:36
    #22
    #6 También hay que tener en cuenta que cuando en el Pirineo cae poca nieve, la clientela se mueve a aquellas estaciones con mejores condiciones, pero muchos clientes directamente deciden no esquiar.

    Dicho de otra forma, cuando la temporada es floja, Baqueira come más % de la tarta, pero la tarta también es más pequeña. Mayor cuota de mercado de un mercado más pequeño.

    Aunque yo también esperaba un dato más alto, hay que reconocer que registrar el record histórico en una temporada tan seca tiene muchísimo mérito.

    Por hacer la comparación, Aramón ha anunciado que ha vendido 800.000 días de esquí sumando las 5 estaciones que opera. Es decir, un 35% menos que en 2021-2022, cuando vendió 1.225.000 días. Baqueira ha vendido un 2% más que hace dos años. ¡Nada mal!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #23
    Fecha comentario:
    09/04/2024 07:24
    #23
    #18

    Y pagarles en consonancia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/04/2024 09:49
    #24
    El dato es la leche y seguramente es un buen indicador de como han debido ser otros datos económicos del Valle: Ocupación hotelera, clases de esquí impartidas, venta/alquiler de artículos relacionados con el esquí, funcionamiento de los restaurantes, …… e incluso revalorización inmobiliaria.
    En este sentido, hablando el otro día con un amigo que es agente inmobiliario allí, me comentaba la cada vez mayor escasez de casas para vender (y por ende a mayor precio) a pesar de la subida de los tipos de interés y el cambio en el tipo de compradores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/04/2024 10:23
    #25
    Enhorabuena Baqueira, sin duda la mejor estación española.

    Por otro lado, dos aspectos a mejorar: 1) la nieve de cañones dura más que antes pero a costa de ser peor y mucho más peligrosa, se hiela con una facilidad pasmosa. 2) el balizamiento sigue siendo deficiente.

    Tampoco creo que morir de éxito sea lo mejor. Desde hace años la afluencia empieza a ser un poco exagerada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/04/2024 10:26
    #26
    #23

    Cuanto cobran de media ... ?, los currantes. Por lo que yo se ... no esta mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/04/2024 10:33
    #27
    Cliente satisfecho, cliente que vuelve.
    Lo saben desde hace años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/04/2024 10:33
    #28
    Está claro que tienen que subir los precios :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/04/2024 11:18
    #29
    Enhorabuena por los números, por la respuesta del público y por muchas cosas más...

    Sin duda tiene muchas cosas que mejorar, y si los responsables nos leyeran sería facil de saber cuales... pero la realidad es que la estación sigue funcionando con el forfait a 62€ con la mitad de remontes, cafeterias y pistas abiertas...

    Si el consumidor fuera inteligente de verdad, no se pagarían esos 62€ por la mitad de lo que una semana antes ofrecian... pero.....

    En cualquier caso tener una estación de ese nivel en España, en nuestros pirineos donde NUNCA nieve, es un orgullo!!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/04/2024 14:01
    #30
    Enhorabuena a Baqueira!!! esto lo han conseguido por trabajar bien, abrir todo lo posible en todo momento y cuidar bien a sus clientes.
    Espero que los del famoso grupo de Aragón aprendan algo.
    Papel, lapiz y copiar es así de sencillo que inventado está todo inventado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    12/04/2024 21:25
    #31
    #25 A qué te refieres exactamente con el balizamiento deficiente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/04/2024 11:04
    #32
    #31 En muchas palas solo se baliza uno de los lados. Te encuentras bajando Argulls por ejemplo, por la pala izquierda según bajas, y el lado izquierdo no tiene palos. Te sales medio metro y nieve sin pisar. A los que no tenemos vista de águila, nos fastidia bastante. Y como este caso, hay unos cuantos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/04/2024 21:47
    #33
    #32 Pues tienes toda la razón.

    Normalmente, en Baqueira la propia orografía del paisaje delimita físicamente el ancho de las pistas. A veces se ahorran balizar uno de los lados (generalmente el lado más alto) ya que, por intuición, el esquiador tiende a esquiar por la parte inferior (es abajo donde está el peligro). Pero en la pista Argulls ocurre justo lo contrario. Balizan solo la parte derecha (superior). Más de una vez me he llevado una galleta con nieve dura...

    También debo decir que son poquísimos los ejemplos que se me ocurren (la parte baja de Solei quizás o las pistas de Baciver).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/04/2024 13:06
    #34
    #33 Exacto!

    A ver si se ponen las pilas y balizan todo como debe ser.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: